Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por la senadora Gabriela Cuevas Barron y el senador Héctor Flores Ávalos

 

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, estamos aquí la senadora Gabriela Cuevas, el senador Héctor Flores, queremos hablar concretamente sobre el tema de transparencia en la Ciudad de México. Los tres formamos partes de la Comisión Permanente, serán meses con mucha actividad, tomando en cuenta que en el mes de septiembre quedará instalada la Asamblea Constituyente.

 

Yo quiero destacar la desafortunada compacidad con la que se ha venido conduciendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el señor Miguel Ángel Mancera; desafortunadamente ha tomado decisiones de manera autoritaria, parcial, negligente, ignorando la opinión ciudadana y la de los expertos. Y bueno, un ejemplo muy claro es el endurecimiento del programa Hoy No Circula, donde a ningún capitalino se le preguntó lo que consideraría adecuado para dejar el auto en casa y encontrar más alternativas.

 

Facilitarle la vida al ciudadano de alguna manera, hoy desafortunadamente el transporte público pues no se da abasto, mucha gente está optando por hacer uso de un taxi, de un UBER, de un Cabify, y esto implica el seguir haciendo uso del automóvil.

 

Por otro lado también se impuso el reglamento de tránsito, no ha resuelto los problemas de movilidad, al contrario venos absurdos límites de velocidad que a ciertas horas cuando podríamos ir un poquito más rápido en algunas avenidas tienes que ir muy lento, y esto provoca una cantidad de multas enormes para los ciudadanos, además provoca contaminación y caos vial.

 

En el caso de las fotomultas, la decisión del jefe de Gobierno, fue desde un principio ocultar el contrato, el anexo técnico, incluso acudimos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública local apara que abriera la información, para que exigieran que se abriera la información.

 

Afortunadamente esta presión hizo que se abriera parte de la información, pero hoy seguimos sin conocer la licitación en su totalidad, lo que nos permitiría saber por qué se decretó de cierta y se adjudicó directamente a la empresa Autotraffic.

 

Por supuesto que esto es importante porque de ahí se desprenden que las fotomultas pues son un jugoso negocio de más de 200 millones de pesos anuales, con 150 mil multas fijadas con antelación y por contrato, y de las cuales la empresa obtiene casi el 50 por ciento por cada una de las multas que se aplican en esta ciudad.

 

Estoy haciendo un recuento de toda la poca transparencia que ha habido de la toma de decisiones de manera autoritaria, incluso también hemos insistido porque hoy vemos a los llamados “Bajo puentes” con total opacidad, operando en la ciudad, que son áreas comerciales construidas en espacios públicos, en su mayoría están debajo del Circuito Bicentenario y de algunas otras vialidades.

 

Estos locales han sido entregados para diversas cosas: explotación a bancos, tiendas de conveniencia, panaderías, restaurantes, otros comercios, haciendo uso de los permisos administrativos temporales revocables.

 

Y aquí lo que queremos es conocer también por qué el gobierno ha entregado estos espacios a una sola empresa, es la empresa Ipkon S.A. de C.V, sin concurso, sin licitación, se benefició en 2011 con el espacio de 102 túneles localizados en diversas vialidades de la ciudad.

 

Yo me pregunto si es la única empresa que puede hacer algo así, participar en este tipo de proyectos como lo son los “Bajo puentes”.

 

Si vamos también a otro tema de opacidad, la medalla de oro ustedes recordarán también las primeras semanas de gobierno cuando se reservó la información de la Línea 12 del Metro. Un tema que estuvimos denunciando en muchas ocasiones, y en los últimos días también vemos que el jefe de Gobierno primero hizo pública su declaración patrimonial, su patrimonio creció en 10 años en el servicio público en 43 millones 504 mil 108 pesos, y aquí hemos insistido también en que nos aclare el jefe de Gobierno cómo le hizo en 10 años para poder tener esta cantidad de inmuebles y algunas otras cosas que ustedes ya conocieron o dieron a conocer, nos ayudaron a través de los medios de comunicación.

 

Y yo lo que quiero compartir con esto, es que vamos a presentar ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para citar al jefe de Gobierno una reunión de trabajo que nos aclare su situación patrimonial, que amplíe también la información contenida en su declaración patrimonial, yo creo que tiene mucho que platicarnos al respecto.

 

Además también para que nos detalle la lógica y el destino de los recursos de cada uno de los permisos y concesiones que hemos ya mencionado, y nos preocupa que terminen siendo negocios millonarios, mientras vemos grandes problemas en la ciudad, como es el día de hoy, vemos una contaminación tremenda, estamos en contingencia fase 1, no circulan hoy dos colores, ni los verdes, ni los rosas, ni las motocicletas.

 

Cada vez está más complicada la situación de la ciudad, y no vemos acciones concretas por parte del jefe de gobierno, lo que si vemos es que pidió recursos al Gobierno federal para invertir en transporte público.

 

Pero bueno, nosotros queremos primero que se aclaren los recursos que no sabemos a dónde ha ido por los diferentes puntos que aquí mencionamos, ¿Por qué? Porque creo que tendría un muy buen recurso específicamente para invertirle al transporte público.

 

Y cerrando, quiero compartirles que vamos a promover también que la Constitución local y adentro del Constituyente, queden plasmadas las bases del sistema local de transparencia, las bases del sistema local anticorrupción, el procedimiento para revocación de mandato, tanto para el jefe de gobierno como para los alcaldes, y el mecanismo legal más moderno en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

 

Serán temas que iremos discutiendo en diferentes foros ciudadanos para que los capitalinos sigan aportando y nos ayuden a llevar las mejores propuestas a la Asamblea Constituyente, y cedo el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Muchas gracias senadora, senador. Muchas gracias a todos por estar aquí en este tema tan importante.

 

La Ciudad de México, acostumbrada a ser una ciudad moderna, de vanguardia, que se adelantaba a los tiempos del resto del país y claramente ya dejó de ser.

 

Si recordamos desde hace más de 10 años, cuando se  aprobó y aplicó la Ley de Participación ciudadana del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, precisamente el espíritu que tenía esta ley, era la de general una mayor manipulación entre la toma de decisiones de las autoridades y la posibilidad de realmente influir por parte de los capitalinos.

 

Hoy la realidad es otra, hoy lo que nos demuestra la experiencia en este gobierno, es que las decisiones de la ciudad únicamente afecten al gobierno de la ciudad, ni siquiera parecen socializadas con los jefes delegacionales quienes continuamente se están quejando de imposiciones, y mucho menos competen a las organizaciones vecinales, o a los vecinos en lo particular.

 

Y si nos vamos a la ley de transparencia, sucede exactamente lo mismo, si bien la Ciudad de México nunca ha sido un ejemplo de transparencia y eso lo veíamos desde aquellos tiempos de López Obrador y con Ebrard, parece que en ese caso, la tradición continúa, vemos una contante opacidad en las cuentas del Gobierno de la Ciudad, en los contratos, en la asignación de los contratos y por supuesto en la obra pública que acaba siendo lo más opaco en esta ciudad desde aquellos ayeres de los segundos pisos.

 

Parte fundamental de nuestra tarea está en lo que haremos aquí en el Senado de la República, y como la senadora Gómez del Campo ha comentado, presentaremos un punto de acuerdo en esta materia, pero también otra de las tareas muy importantes tiene que ver con la tarea de desarrollar en Constituyente de la Ciudad de México.

 

Generar una Constitución para la ciudad no va a ser una tarea menor, y uno de los mandatos más importantes no se encuentra solamente en el artículo 122, que es el que especifica la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, sino que también recogeremos todos aquellos derechos humanos que consagran nuestra Constitución incluyendo por supuesto, el artículo sexto, donde el claro mandato es ser efectivo el derecho a la información.

 

Y el derecho a la información no puede seguir vetado, no puede seguir guardado para unos cuantos y no puede seguir siendo selectivo.

 

Vamos a recurrir por supuesto a apostarle a la Constitución de la Ciudad de México para que estos derechos se conviertan en la posibilidad de un ejercicio cotidiano, en establecer los mecanismos, en establecer también las instancias y desde ahora por supuesto hacemos un llamado al jefe de Gobierno a que aclare de una vez todos aquellos contratos que se han ido acumulando que claramente no ha tenido la voluntad de transparentar, sigue y lo decía hace un momento la senadora Gómez del Campo, siguen pendientes el tema de las fotomultas, sigue pendientes la asignación de PTRs, siguen pendientes las asignaciones de contrato, sigue pendiente saber qué pasó o de quién fue la culpa de lo sucedido en la Línea 12 del Metro; creo que la lista de pendientes sigue creciendo conforme avanzan los días y hoy es momento en que estaremos exigiendo una vez más cuentas desde Acción Nacional al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

MGCG: Estamos abiertos a las preguntas de los medios.

 

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes senadores, yo quisiera preguntarles, mañana presentan este punto de acuerdo, ¿cuándo estarían citando a reunión al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?, y también si ya han platicado con otros grupos parlamentarios, evidentemente del PRD lo va a defender pero por ejemplo el PRI, el Partido Verde Ecologista de México o el PT, ¿si han platicado con otros senadores de otras acciones parlamentarias para que apoyen este punto de acuerdo?, y ¿qué tan viable ven si hay voluntad política para que les permitan que el jefe de Gobierno venga a platicar con ustedes sobre estos temas? Gracias.

 

MGCG: Me parece muy importante, al final del día son temas de transparencia, obviamente que en tema del Senado de la República es la transparencia, el acceso a la información, yo espero que no tenga ningún inconveniente el jefe de Gobierno de poder tener una reunión de trabajo con nosotros, incluso a él le conviene para poder esclarecer cómo se dieron estos movimientos dentro de su aclaración patrimonial, le serviría bastante poderlo aclarar aquí.

 

Y yo lo que creo es que no va haber inconveniente con los demás partidos políticos, incluso con el PRD, ellos han tomado como bandera el tema de transparencia, yo espero que una Comisión Permanente nos ayude a que salga adelante y que podamos tener una reunión con el jefe de Gobierno sin ningún inconveniente, espero que así sea y que no busquen solaparlo, que no busquen tapar el sol con un dedo con lo que está sucediendo hoy en la ciudad.

 

Si el jefe de Gobierno va y pide y toca la puerta del Gobierno federal porque necesita más recursos para transporte público de la ciudad, primero que aclare los contratos, las concesiones y todo lo que ha hecho durante su mandato, porque ha sido nula la transparencia; la mayor opacidad la podemos encontrar en la Ciudad de México, y bueno ya hicimos aquí el recuento.

 

P: Hola buenas tardes, senadores ustedes ya han hecho diversos llamados, diversas solicitudes al gobiernos de la Ciudad de México, precisamente solicitando información acerca de fotomultas, sobre parquímetros en avenidas, sabe ¿cuántos llamados han hecho ustedes y que no ha respondido la Ciudad de México al respecto de todas estas, pues resolver estas dudas que tienen y que siguen en la opacidad?

 

MGCG: Bueno pues de hecho no ha resuelto ni uno solo; solamente con presión después de presentar la queja ante el Instituto de Información de la Ciudad de México pudimos conocer un poquito sobre los contratos con respecto a las fotomultas, y digo un poquito porque no se abrió la información en su totalidad, insisto, queremos saber por qué se declaró desierta, porque decidió darle Autotraffic al tema de las fotomultas, cosa que el día de hoy pues no contamos con la información.

 

Quiero compartirles además que nosotros estamos haciendo el trabajo por nuestra cuenta, haciendo solicitudes de información, queremos tener la información, darla a conocer ¿por qué?, porque buscamos que se transparente.

 

El tema de las fotomultas y cada uno que hemos hecho recuento, son temas que afectan directamente al ciudadano, el tema de las grúas, las fotomultas, estos espacios públicos, ¿no?, que nos explique, insisto, se los está tragando solamente la empresa, porque la gente también podría exigir que en esos espacios públicos hubiese un pedazo de verde.

 

Nos hacen falta áreas verdes, vaya que si nos hacen falta, y más en este momento que se han dedicado a destruir árboles, apropiarse de predios, y desafortunadamente este gobierno no dice nada, no declara nada, últimamente ni siquiera lo vemos en los medios de comunicación y lo que estamos buscando es transparencia en la ciudad, va a ser un tema en el que insistiremos durante la Comisión Permanente, insistiremos también dentro de la Asamblea Constituyente para que sea incluido en la Constitución.

 

Y ya lo decía aquí la senadora Cuevas de manera muy atinada, el acceso a la información es un derecho humano y no vamos a guardar silencio ante lo que está ocurriendo en la Ciudad de México.

 

El PRD aquí ha dicho que la transparencia debe abrirse de par en par las puertas, así que yo espero que hagan lo mismo en su casa que es el Gobierno de la Ciudad de México.

 

P: Muy buenas tardes, senadoras. Dos cosas, la Ley General de Transparencia o de Derecho a la Información establece un mecanismo para que en el caso de que los institutos de información de las entidades federativas no cumplan con las solicitudes ciudadanas de entregar información los casos puedan pasar al Instituto Nacional de Información, la ley federal, que todavía no está en vigor, también lo incluye, pero la general lo dice muy claro.

 

Quiero saber si ustedes están pensando utilizar ese mecanismo que ya existe, que está en vigor, para obligar al gobierno del Distrito Federal a responder, si no lo quiere hacer ante instancias capitalinas, hacerlo ante instancias de la Federación, eso es por un lado.

 

Y, por el otro, senadoras ustedes nos comentan que uno de los objetivos de su presencia en la Constituyente va a ser promover estos temas de transparencia, y mi pregunta es: ¿tienen los votos suficientes para vencer  lo que se prevé ya un gran bloque perredista, Morena, petista, que va a ser el Distrito Federal y que no son muy dados a abrir sus cuentas, sobre todo aquí en el Distrito Federal?

 

Muchas gracias.

 

MGCG: Bueno, más allá de lo que quiera este bloque de izquierda, PT, Morena, PRD, es  una exigencia ciudadana el tema de la transparencia, es una exigencia ciudadana, es un derecho humano y vamos a seguir insistiendo para que así sea.

 

Yo creo que les costaría mucho trabajo…, bueno, más bien, les costaría muchos votos si optaran por cerrar todavía más la información en la ciudad, lo que necesitamos es cero opacidad en la Ciudad de México, es una ciudad desafortunadamente muy corrupta, en la que los jefes delegacionales, en su mayoría han hecho lo que les da la gana y hoy queremos que rindan cuentas, no es suficiente con lo que van y hacen a la Asamblea Legislativa, no es suficiente con el informe que va y presenta el Jefe de Gobierno, necesitamos más información y la necesitamos todo el tiempo.

 

Necesitamos transparencia, por eso, insisto, vamos a llevar cada una de nuestras propuestas a esta Constitución, temas que hemos estado nosotros impulsando aquí en el Senado, las bases del sistema local anticorrupción, el procedimiento para la revocación de mandato tanto para el jefe de Gobierno como para los alcaldes, todo lo que tenga que ver con transparencia lo vamos a llevar a la Constitución local, y nosotros esperamos que en próximos días pueda salir el paquete de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en este Senado y queremos hacer un modelo similar para la Ciudad de México.

 

Y de ir al Instituto Nacional de Acceso a la Información, bueno, por supuesto, vamos a agotar las instancias que tengamos que agotar, hemos tenido buena respuesta por parte del instituto local en materia de acceso a la información, pero no de ser así, después de todas las solicitudes que hemos impulsado, haremos y agotaremos todas las instancias necesarias.

 

GCB: Gracias, senadora. Nada más agregaría una cosa, la mayoría perredista no puede ir por encima de lo que ya mandata la Constitución, aquí no se trata de graciosas concesiones ni de una gran generosidad absurda, de cualquier partido político, se trata de hacer vigentes y de aterrizar en la Constitución de la Ciudad de México lo que ya es un derecho constitucional para todos los mexicanos, es decir, si bien esto ya está establecido en la Constitución y se puede operar a través de esta legislación,  lo que se necesita nada más es materializarlo en las instancias locales.

 

Pero ahora sí que nuestro sistema legal es clarísimo y no puede estar la Constitución de la Ciudad de México ni regateando derechos ni estando por encima de lo que mandata nuestra Constitución.

 

P: Es del Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya,  y también del PRD, Agustín Basave, exigieron al PRI en el Senado de la República no bloquear este periodo extraordinario de sesiones que se podría dar antes del 28 de mayo porque ellos argumentan que sería mejor hacerlo después del proceso electoral del 5 de junio. ¿Qué opinión les merece estas declaraciones de los presidentes nacionales y si el Partido Acción Nacional ya está pugnando por que el periodo extraordinario sea en las próximas semanas, antes del 28 de mayo, que es la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción?

 

MGCG: Senador Héctor Flores.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS (HFA): Gracias, senadora. Sí, efectivamente… a ver, el tema del periodo extraordinario, la primera respuesta que daría es que desde luego que el Grupo Parlamentario del PAN ha sido muy enfático en su interés porque se desahogue este periodo extraordinario a la brevedad posible.

 

Hay de hecho un documento suscrito por los miembros del Partido Acción Nacional en el cual se puntualiza este tema.

 

Respecto de la fecha, digo, se entiende desde luego las preocupaciones que pudiera tener el proceso electoral o que pudiera reflejar el proceso electoral en relación con este tema del Sistema Nacional Anticorrupción, pero francamente resulta inaceptable condicionar una preocupación de carácter electoral al cumplimiento de una disposición constitucional.

 

Entonces la posición del Partido Acción Nacional en ese sentido ha sido muy clara, la Constitución, sus transitorios, los del Sistema Nacional Anticorrupción establecen que tiene que ser antes del 28 de mayo y desde luego ésa es la petición, sería la respuesta.

 

P: Inaudible.

 

HFA: Desde luego, las pláticas están permanentemente en ese diálogo, el PRI junto con el Verde, ha fijado su posición hasta después del proceso electoral, el PAN y el PRD por el contrario pues han sido muy puntuales en empujar el tema antes de que se venza el plazo constitucional. Entonces básicamente la negociación está en ese sentido.

 

MGCG: Bueno, pues muchísimas gracias. Buen día.

 

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