Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la reunión con motivo de la visita de la delegación parlamentaria de Nueva Zelanda, en el marco del análisis y discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Muchísimas gracias, presidenta, sean todos ustedes bienvenidos a este Senado de la República. Es un honor que podamos contar con ustedes, con una delegación tan nutrida, con su presidente.

Primero, compartirles, yo soy integrante del Partido Acción Nacional, es un partido de oposición al gobierno actual, sin embargo, quiero decirles que en este Senado de la República hemos hecho todo lo necesario para ratificar en esta Legislatura por ejemplo, la Alianza del Pacífico, impulsada por el presidente Calderón en su momento y le tocó al presidente Peña Nieto darle seguimiento puntual. También el Tratado de Libre Comercio con un país importante como es Panamá.

Y ahora tenemos esta gran oportunidad de discutir aquí lo que es el TPP. Ya lo decía la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Cuevas, para nosotros es fundamental escuchar a todos los sectores.

Estamos conscientes de que hay dos visiones, los que están a favor del TPP y los que están en contra del TPP. Y en el caso de los que están en contra y ha habido discusiones en diferentes lugares del mundo, es el caso de los economistas Stiglitz y krugman, que es premio Nobel, y por supuesto también hay que escuchar su visión, hay que escuchar sus puntos de vista, y los que apoyan también, porque consideran que se abren nuevas oportunidades, que a partir del TPP estos países generarán en los próximos 25 años lo que no generarán otros países que están fuera del mismo TPP, habrá un registro de mayor crecimiento.

Yo quisiera que ustedes nos pudieran compartir, en su país hay oposición o no hay oposición, se ha salido a las calles o no con motivo del TPP o no se ha salido a las calles y cómo ustedes van a contener las dos visiones. Esta parte me parecería interesante.

Nosotros no hemos tenido en cuanto a manifestaciones se refiere, presencia en las calles como tal, pero yo me imagino que más adelante, cuando la gente esté más informada, más enterada de qué es lo que incluye el TPP dependerá también en gran medida del gobierno y de los legisladores la manera en cómo defendemos.

Es crucial escuchar a los académicos, es crucial escuchar a los sectores productivos, es crucial escuchar a los ciudadanos en general y por supuesto, obviamente, a los consumidores.

Yo quisiera que ustedes nos pudieran compartir cuál ha sido la experiencia de Nueva Zelanda en materia de intercambio, qué legislación han desarrollado ustedes y sobre todo los parlamentarios que tiene, revisaba aquí el cuadernillo y ustedes ya los comentaban, tiene tantas legislaturas por las que han atravesado, les ha tocado vivir todo tipo de experiencia, qué legislación han desarrollado para compensar a los menos favorecidos.

Estas serían mis dos preguntas, agradezco el espacio y sean bienvenidos a este hermoso país que es México.