Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la instalación de la Comisión Permanente, el viernes 29 de abril de 2016.

 

  

PREGUNTA.- ¿Su balance, senador, del periodo?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mi balance es positivo. Creo que cuando les llegue el resumen de todo lo que se aprobó, en este periodo ordinario, se darán cuenta del trabajo esforzado, el trabajo coordinado que hubo en la Cámara de Senadores.

 

Nos quedan tres pendientes; nosotros mismos tomamos la decisión de que no se dividiera ningún grupo parlamentario. Teníamos -sin duda alguna- la posibilidad de sacar con alguna mayoría, aunque sea simple, el tema de Mando Único y anticorrupción; lo pensamos mucho, para que fuera al extraordinario.

 

Íbamos a sacar ayer lo de la Cannabis, sólo para uso medicinal; pero, también se generó un ruido en un grupo parlamentario, y de lo que se trata en el Senado de la República es que haya gobernanza, de que podamos seguir transitando.

 

Ha sido un Senado muy productivo, ha sido un Senado que le ha dado de verdad a la ciudadanía leyes que van a ayudar y que ya están ayudando. El periodo extraordinario que estamos considerando, he dicho que no sea antes de la elección. Lo hemos platicado los coordinadores del PAN, PRD y del Verde, no antes de la elección; que sea después de la elección y que pase el postelectoral.

 

Van a ser elecciones -como ustedes saben- competitivas, ojalá y todas las elecciones sean en paz y en tranquilidad, que no haya violencia y que se reconozca al que gane; aunque sea por un voto, pero que se le reconozca su triunfo.

 

A eso es a donde queremos llegar como senadores, para que este país siga avanzando, en un proceso de democracia que se fortalece todos los días.

 

PREGUNTA.- ¿Pero, el período tendría que ser antes del 28 de mayo?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Estoy convencido que el extraordinario -lo va a aprobar la Comisión Permanente- será cuando tengamos los dictámenes de las comisiones correspondientes; antes no nos puede autorizar la Permanente ningún periodo extraordinario.

 

Así que lo primero que tenemos que hacer es convocar a las Mesas Directivas, a los presidentes y a las presidentas de las comisiones que tienen estos tres temas, para que cuando tengan un dictamen nos lo hagan llegar a la Junta de Coordinación y nosotros poder, aquí en la Comisión Permanente, solicitar un periodo extraordinario.  No antes de las elecciones, eso sí ya está definido.

 

PREGUNTA.- ¿no se violaría ahí la Constitución?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tenemos un límite del 28 mayo, pero lo que es una realidad, es que no veo la viabilidad de que las comisiones tengan los dictámenes. Lo deseable es que sesionáramos antes del 28.

 

Ayer, viendo cómo está el grupo parlamentario del PAN en los tres temas, me da la impresión -y también el PRD, que me ha manifestado a través de cartas-, que están dispuestos a sacar anticorrupción, lo de la Cannabis y Mando Único.

 

No va a depender de la voluntad política de los coordinadores, sino del trabajo que van a tener que realizar las comisiones correspondientes.

 

PREGUNTA.- ¿Ve a un responsable en que estos temas importantes no se aprobaran en este periodo?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que el Senado hizo su mejor esfuerzo. El resultado es muy positivo, lo van a ver ustedes.

 

Estoy pidiendo que les den un resumen de todo lo que se aprobó, para que vean el trabajo esforzado, serio, responsable con las grandes mayorías, que estamos buscando siempre.

 

Yo, como coordinador del PRI, he buscado que la mayoría salga en consenso, con una mayoría -de veras- muy evidente, y por eso el día de ayer no se tomó la decisión de que aprobáramos con el PRI y otro grupo parlamentario, que nos manifestó su deseo de que fuéramos adelante con algunas, sino lo que yo busqué siempre el consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

PREGUNTA.- ¿Otro grupo, aparte del Verde, que manifestó su apoyo?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hubo algunos senadores de diversos partidos que me manifestaron su deseo de que sacáramos las cosas.

 

Muchas gracias.