Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, y el senador Pablo Escudero, a representantes de medios de comunicación, el jueves 28 de abril de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy buenas tardes a mis amigas y a mis amigos de los medios.

Agradezco mucho la presencia del Coordinador del Partido Verde Ecologista; de mis compañeras senadoras de la República del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional; de mis compañeros del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional.

Estamos aquí, frente a los medios de comunicación, para decirles que nosotros sí queremos que salga todo el Sistema Anticorrupción, y lo venimos trabajando de mucho tiempo atrás.

No es un proceso nuevo, que haya comenzado, como han dicho, con una o dos semanas, sino es un proceso muy largo, donde los presidentes de las Comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda, y Justicia, estuvieron trabajándola de siempre.

Luego se hizo un impasse, que lo va a explicar perfectamente Y lo que queremos decirles es que estamos aquí, porque sí queremos.

Pero quiero también que se fijen bien quién es el que no quiere. La mayoría en el Senado de la República no la tiene el PRI, ni el Verde Ecologista, es una falacia.

Si ellos quieren sacar el sistema anticorrupción que quieran, lo pueden hacer, el PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República.

Nos hemos cansado de ver a través de los medios, que el PRI y el Verde bloquean esta iniciativa. Falso.

Nosotros estamos aquí para decirles que sí queremos una ley anticorrupción.

Que esta ley la mandó el señor Presidente de la República, esta iniciativa  se ha venido trabajando con gran orden, con gran seriedad en estas tres comisiones que les he dicho.

Recayó en la Comisión de Anticorrupción, del senador Escudero, del Partido Verde Ecologista. Él ha hecho un gran trabajo. Les platicará por qué fuimos a trabajar con la sociedad civil, que pidió trabajar en forma seria con el PRI y con el Partido Verde Ecologista.

Ya no nos dejemos engañar, que les anuncian que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley, están engañando a la sociedad mexicana.

El PAN, el PRD y el PT son mayoría, se los reitero, porque quiero que les quede mucho muy claro. Si ellos quieren, pueden sacar la ley anticorrupción que quieran.

¿Qué hizo este grupo de trabajo donde participó el senador Escudero y el senador Cervantes?, que le pedí que se quedara porque sigue la sesión, y no vayan a creer que el PRI se salió, e impida el quórum, aquí hay un receso, pero pedí que estuviera pendiente, trabajaron muy seriamente con la sociedad civil, con gente seria, profesional.

Pero es muy importante, que además de tener la opinión de la sociedad civil, se obtuvo la opinión de Acción Nacional, el documento que presentó el presidente Escudero, tiene contemplado un gran número de opiniones de Acción Nacional, del PRD, del PT muy pocas, pero sí las contemplamos.

Quería agradecer de verdad al coordinador del Partido Verde Ecologista, al presidente de la Comisión Anticorrupción, que estén aquí con nosotros el día de hoy, para que la opinión pública sepa perfectamente qué es lo que hemos venido desarrollando; quién es el que no quiere sacar, porque tienen ellos los votos. Esto es numérico y ustedes saben que son 128 senadores, y ustedes saben perfectamente que son 55 del PRI y 7 del Partido Verde, la mayoría no está con nosotros.

Les agradezco su presencia. Agradezco la presencia y la solidaridad de todo el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; de todo mi grupo, el Partido Revolucionario Institucional.

Pablo, antes de que hagas uso de la palabra, te felicito a ti, a Raúl Cervantes y a Enrique Burgos, por el trabajo desarrollado con seriedad, firmeza, profesionalismo y con un profundo amor a este país.

Muchas gracias.

-SEN. CARLOS PUENTE: Muchas gracias, buenas tardes.

Agradecer y reconocer la presencia de las senadoras y los senadores de la República, de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.

Agradecer y saludar a los medios de comunicación que atienden a esta convocatoria. Una convocatoria en la que el Verde y el PRI, el PRI y el Verde, queremos dirigirnos a México y queremos decirles que tenemos un compromiso muy claro, un compromiso que se ha demostrado en el trabajo diario de las comisiones correspondientes, por construir un Sistema Nacional Anticorrupción.

Ese compromiso, quiero reconocer y felicitar en la figura de los senadores Raúl Cervantes, del senador Enrique Burgos y del senador Pablo Escudero, que han hecho trabajo durante muchos días, muchas horas, para poder construir un sistema, un verdadero sistema que logre ese cometido de luchar contra la corrupción.

Ese compromiso de construir todo ese sistema nacional, ha sido también de puertas abiertas en este parlamento abierto, en donde el PRI y el Verde, el Verde y el PRI, han logrado construir un documento, una propuesta de cinco leyes, de la mano con la sociedad civil.

Sociedad civil que se cansó de estar viendo cómo otros grupos parlamentarios llevaban a cabo prácticas dilatorias para empantanarnos en unas discusiones bizantinas, que no nos llevaban a conclusiones.

Seguimos adelante, trabajamos con la sociedad civil, y hoy se tiene un documento base, un documento propuesta de los grupos parlamentarios que lo avalan, del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional.

Agradecer a cada una de las senadoras y de los senadores, que ha contribuido, participado, escuchado y que han aportado cada una de estas ideas, pero sobre todo el respaldo que se les da para poder construir este Sistema Nacional Anticorrupción, de tal forma que le queremos decir a México que tenemos ese compromiso por construirlo, que nosotros estamos en ese compromiso de construir leyes en beneficio de México y no simplemente en una agenda político-electoral.

Muchas gracias, y hacer nuevamente un reconocimiento a los constructores de este documento, compañeros senadores.

Muchas felicidades. Es cuanto.

-SEN. PABLO ESCUDERO: Muchas gracias, señores coordinadores. Buenas tardes.

Hace algunos días nos dimos a la tarea el senador Cervantes y su servidor, de buscar a los académicos, buscar a los ciudadanos que habían presentado con gran valor, con gran entusiasmo, la iniciativa 3 de 3, que es una ley de responsabilidades.

Los buscamos para poder trabajar con ellos de la mano, para poder presentar no sólo una ley; para poder presentar en ese momento cinco leyes en conjunto.

Nos reunimos con ellos, intercambiamos documentación, intercambiamos puntos de vista, redacciones y buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte, con dientes, que sirva a los mexicanos. Esa fue la intención.

Sin duda, nos abocamos a hacer una revisión jurídica constitucional de estos instrumentos: de la Ley General del Sistema Anticorrupción, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de La Ley Orgánica del Tribunal Fiscal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Fiscalización, cinco instrumentos que tenían que hablarse perfectamente entre ellos, pero además tienen que hablarse con dos grandes reformas constitucionales en materia de corrupción y de transparencia, a la vez, con dos leyes secundarias de transparencia, Ley General de Transparencia y Ley Federal de Transparencia.

A la vez, teníamos que hacer estas relaciones con lo que yo he llamado una lupa encima. Esa lupa lo que contiene es: Constitución, el debido proceso, presunción de inocencia y lo que se llama bloque de constitucionalidad, que es la obligación de revisar los tratados internacionales, las sentencias, las jurisprudencias y las disposiciones en derechos humanos. Ese era el gran reto de poder articular todas estas leyes con todas estas grandes reformas.

El riesgo de no haber hecho ese trabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas para evadir que este sistema fuera potente y que sirviera a los ciudadanos, amparos, acciones de inconstitucionalidad o en aplicación de la ley. Por eso nos llevó tanto tiempo.

Por eso nos llevó tanto tiempo de estudiar y revisar tratados internacionales, leyes, jurisprudencias y sentencias de la Corte, revisar artículo por artículo para que se pudieran hablar entre sí, para tener el día de hoy, junto con los ciudadanos, un instrumento fuerte, potente, con dientes, que sirva a este país, que esté blindado, que combata la impunidad.

El día de hoy, con certeza les digo, que tenemos esas cinco leyes en esta mesa, que las tenemos y que además tenemos la fortuna y el agradecimiento de todos estos académicos que nos acompañaron en la construcción.

Que el día de hoy nos han hecho llegar una carta respaldando el contenido de estos cinco instrumentos, de estas cinco leyes.

Además de ello, nos han entregado un cuadro comparativo de la que ellos presentaron, conocida como 3 de 3, que es la Ley de Responsabilidades, en comparación con lo que nosotros redactamos.

Han evaluado 30 reactivos, quisiera mencionárselos:

Ley General que somete a un mismo régimen de responsabilidades a todos los órdenes de gobierno, 3 de 3, contra lo que presentamos, sí.

Código, ética, con implicaciones legales, sí.

Sujetos obligados candidatos, sí.

Sujetos obligados líderes sindicales, sí.

Sujetos obligados equipos de transición, sí.

Sujetos obligados servidores públicos, sí.

Sujetos obligados particulares, sí.

Directrices de conductas, sí.

Todas las obligaciones que dirigen la conducta del servidor público, sí.

Declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que deberá contener toda la información necesaria para conocer la evolución patrimonial, sí.

Publicidad de las tres declaraciones, versiones públicas de las tres declaraciones, plataforma digital, sí.

Los 10 tipos de corrupción nominados y completos, sí.

Tipos de corrupción, soborno, tráfico de influencias, sí.

Tipos de corrupción que implique a personas físicas y morales, sí.

Herramientas especiales de investigación, sí.

Protección de testigos y denunciantes, sí.

Principios básicos y obligaciones de la investigación, sí.

Capítulo notarial de personas morales, sí.

Valoración libre de la prueba, sí.

Mecanismos para incorporar diferentes figuras, sí.

Recuerdos de revisión para denunciantes, sí.

Es decir, nos han entregado una evaluación del producto que hoy tenemos aquí, donde estos 30 reactivos cumplen perfectamente con lo que ellos presentaron.

Han quedado incorporados todos los artículos que nos han mencionado, que han traido con gran valor los ciudadanos, con más de 600 mil firmas a pedirnos que las incorporáramos.

Lo hemos incorporado y hemos mejorado con la ayuda de todos, esta ley que es una gran ley.

Respecto a las dudas que tienen de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, es importante que sepan respecto a la fiscal, es pública, por supuesto que sí; respecto a la de intereses, es pública, por supuesto que sí; y la patrimonial, es pública, por supuesto que sí, respetando las garantías individuales y los derechos humanos.

Revisamos jurisprudencias y sentencias…

- - - -

CUARTA PARTE…

- - -

INICIA 4ª. PARTE

GAMBOA Y ESCUDERO

..y los derechos humanos.

Revisamos jurisprudencias y sentencias de la Corte. Les voy a entregar en este momento la última resolución de la Corte, con fecha del 2014, donde cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, evaluaron la publicidad de las declaraciones patrimoniales, hicieron algunas consideraciones para ir a formatos públicos.

Se nos encargó un trabajo jurídico, constitucional, que respetara los derechos humanos, los derechos de los niños y de terceros.

Es así como llegamos a estos documentos, que cumplen perfectamente con todos los instrumentos jurídicos, legales, institucionales, para que este país tenga un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción fuerte, potente, con dientes, que combata a la impunidad.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Para el senador Gamboa, preguntarle ¿entonces, qué va a pasar? Ustedes dicen que la oposición puede sacar sus propias leyes anticorrupción si quieren.

Vemos que aquí en el documento firmado por Eduardo Bojórquez, les piden que ustedes -PRI y Partido Verde- lleven a la brevedad a comisiones sus cinco leyes, que incluyen en la propuesta, para que continúe el proceso legislativo… pero que también incluyan las dos faltantes, que tienen que ver con los aspectos penales.

¿Qué va a pasar, senador Gamboa? ¿Ustedes van a llevar a comisiones su propuesta? ¿Van a pedir que se convoque a los senadores que integran esas comisiones y que se vote ahí para llevarla al pleno? ¿Cuándo va a suceder esto? Además, ¿ustedes contemplan la posibilidad de un extraordinario, en caso de que no quieran llevar a cabo esta metodología para que se apruebe esta propuesta que ustedes han presentado? ¿Qué va a pasar, salen o no salen de aquí al sábado? ¿Va a haber extraordinario o no? ¿Qué responde precisamente a un señalamiento del senador Barbosa, él dice que esto es una trampa mediática?

Gracias. 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿Qué va a pasar? Ya está pasando. Estamos aquí para decirles que sí queremos las leyes; queremos todo el Sistema Anticorrupción, que el señor Presidente nos planteó y que ha tenido cientos de modificaciones aquí en el Senado de la República.

El día de hoy me he reunido con el coordinador de Acción Nacional, con el senador Herrera, le dije que cómo sentía el documento que terminó este grupo de trabajo, y agradezco aquí a la sociedad civil que pudo colaborar y trabajar en un documento tan serio, como fue enfático el senador Escudero.

Ellos participaron, ellos acudieron a un llamado del presidente de la Comisión Anticorrupción, y yo les quedo profundamente agradecido.

El senador Herrera me pidió que le dejara unas dos horas para que su grupo reflexionara, analizara, discutiera el documento que les fue entregado el día de hoy.

No se pudo antes, como hubiéramos deseado, pero ya lo están trabajando.

Tengo que regresar, platicar con él, qué quiere Acción Nacional, porque del PRD ya vi sus declaraciones, siempre “es una trampa o no queremos”.

Dijeron lo mismo cuando salió transparencia, y el PRI y el Verde guardaron silencio; se puso a trabajar un documento basado en la iniciativa de ley que nos envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y hoy tenemos un Sistema de Transparencia, que quizá no hubiéramos pensado en muchas generaciones tenerlo en nuestro país.

Aquí no hay ninguna trampa. Les reitero, ellos dijeron que tenían un acuerdo entre Acción Nacional, PRD y PT, que la aprueben, nos ganan en votos y lo saben ustedes.

Voy a platicar con Herrera al ratito, a ver qué concluimos. Me ha planteado la posibilidad de sacar en un Extraordinario tres temas, el tema de Mando Único, pero parece que no tiene nada que hacer frente anticorrupción. Por ello lo condicionaron.

Nosotros jamás vamos a condicionar nada que sea en beneficio de los mexicanos, nada, ni nunca.

Nuestro compromiso es con la ciudadanía, no es en estar yendo o retando a un partido, de que si no me das esto, yo no te doy lo otro, jamás ¡eh!

Ustedes han visto el actuar y la responsabilidad que han tenido mis compañeras senadoras de la República y mis compañeros senadores de la República de estos dos partidos, que hemos sacado reformas que quizás no nos los hubiéramos imaginado nosotros mismos.

Catorce reformas estructurales de fondo, que va a ir a beneficiar a México en el mediano plazo, y que ya algunas están dando resultados.

Entonces, Claudia, voy a hablar con el senador Herrera, plantearé a mi grupo, si me plantea el senador Herrera y buscaré a Barbosa, no me importa que Barbosa me haya dicho que va a ir en contra de esto.

Siempre lo que hacemos, no tiene dientes, no es fuerte, no se castiga, y es falso. Hablen con la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y con los comisionados, y pregúntenles si tiene dientes y si tiene fuerza.

Un instituto que hace un año no existía en este país, y hoy funciona con plena y absoluta autonomía.

Nosotros no nos vamos a cansar de que esto no salga, al contrario, estamos aquí para que salga.

Si Acción Nacional y el PRD nos plantean un Periodo Extraordinario, platicaré primero con el coordinador del Verde Ecologista y después con todos los integrantes del Verde y del PRI, para decirles cuál es el planteamiento de Acción Nacional y del PRD, desde luego, escucharé la voz del senador Bartlett, del PT, y ha estado muy metido, me pidió el documento, se le entregó a través de una carta firmada por el senador, … y un servidor, el día de hoy. No me ha hecho ningún comentario. Me dijo: bueno, es que van muy rápido.

Esto tiene mucho trabajo, ustedes vieron que en 15 minutos fue muy concreto, muy sintético el trabajo que se desarrolló en estos últimos días.

Yo buscaré los acuerdos y los consensos. Saben ustedes que hay un grupo de un partido político que quisiera ir con esta iniciativa, con este proyecto, con este trabajo.

No le estoy llamando ni preguntando, quiero decirles, para darle su respeto a las comisiones, pero es del conocimiento público, lo han hecho público.

Sin embargo, se los dije ayer y se los reitero, el PRI, frente a una ley de gran calado, que va a transformar la vida nacional de nuestro país, quiere el mayor número de consensos, y los voy a tratar de buscar, y lo voy a hacer, como lo he hecho en todas las reformas estructurales que han salido en esta Cámara de Senadores.

Estoy convencido, Claudia, que este es un tema de fondo, que hay un interés de la sociedad civil, que reconocemos.

Que hemos considerado muchas de las ideas, de los conceptos, que han venido plasmados y que se han metido en el documento que el día de hoy se presentó, y sé el interés que hay en los medios de comunicación con los temas que están pendientes en el Senado de la República.

Sí decirles algo, nosotros tenemos un compromiso con México, tenemos un compromiso con el Presidente Enrique Peña Nieto, para que salga este sistema anticorrupción, lo más rápido posible.

Sé que si busco a un grupo de otro partido, podríamos sacar esto. No lo haré por una convicción fundamental, yo no voy a ocasionar que no haya gobernabilidad en el Senado de la República, ese es el mandato que tengo de mis compañeras y de mis compañeros del PRI y del Verde Ecologista.

Hemos transitado tres años siete meses con una eficiencia como nunca en mi vida la había visto.

He tenido el privilegio de ser senador de la República seis años, diputado federal tres años, coordinador del grupo parlamentario, y sí decirles, la LXII Legislatura y la LXIII Legislatura van a pasar a la historia de este país, como un Congreso que fue responsable con nuestro país y con los ciudadanos mexicanos.

PREGUNTA.- La sociedad civil está pidiendo que sea incluyente, que tiene que ver con aspectos penales y que también…  Herrera, porque por lo menos públicamente declaró que su propuesta no es viable para ellos, porque es un carro sin llantas y sin motor.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siempre dicen lo mismo, vamos a seguir trabajando. No se ha parado la mesa que se configuró.

Son siete leyes las que se van a modificar, no son cinco. Hoy hemos llegado a cinco con un enorme avance, con un consenso muy importante de senadores, no sólo de estos dos grupos; sin embargo, lo que hemos buscado es el mayor consenso posible para una ley tan importante y tan trascendental para este país.

Desde luego, vamos a seguir trabajando para que salgan las siete leyes, que es todo el Sistema de Anticorrupción que nos hemos planteado.

PREGUNTA.- Después de tantas vicisitudes, ¿si se va a mandar a comisiones este documento? Por un lado.

Por otro, ¿cuál fue la otra condicionante, las otras dos leyes que puso el PAN? ¿Hubo alguna contraprestación a todos los de la sociedad civil? La sociedad civil estaba muy de la mano con el PAN, con el bloque PAN-PRD.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a depender de qué me dicen los tres coordinadores, que son donde están las tres comisiones.

En el Partido Verde, Pablo Escudero, con Anticorrupción; en Acción Nacional, Justicia, con el senador Yunes; y en el PRD, Estudios Legislativos, Segunda, con el senador Encinas. De eso dependerá, eso es lo que vamos a tratar ahorita que regresemos nosotros a trabajar.

No te puedo asegurar si vamos a sesionar o no, dependerá mucho de ellos.

Nuestra posibilidad y nuestra inquietud es que sí queremos que sesionen las comisiones, no violentar ningún reglamento de los estatutos del Senado de la República, no violentar un reglamento legislativo; sino al contrario, es tan delicada esta ley, que no quisiéramos que saliera y por la falta de un reglamento del Senado de la República que violáramos o violentáramos, empezarán a haber amparos sobre este conjunto de leyes fundamentales.

Ninguna contraprestación a la sociedad civil, al contrario, nuestro profundo agradecimiento por lo que hicieron posible para poder llegar a un documento que les voy a decir, no es el definitivo, pero que tiene un 95 por ciento de alcance de lo que está buscando Acción Nacional, el PRD, el Verde, el PRI, y espero que el PT también.

Nuestro profundo agradecimiento a sus desveladas; jornadas de más de 10, 12 o 14 horas, y ellos sentados en esa mesa, con el senador Cervantes, con el senador Escudero y el senador Burgos.

Yo, la única contraprestación que les doy es “muchas gracias, nos sirvió de mucho la opinión de la sociedad civil para poder configurar este esquema anticorrupción.

PREGUNTA.- Senador Gamboa, quisiera, en este último punto que estaba tratando, y quizá también por el senador Escudero, quisiera saber exactamente cómo hicieron para que estos representantes de organizaciones sociales, como … aceptaran un proyecto que deja afuera una de las … principales … que se hicieran públicas forzosamente las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, las tres…

… Bojórquez o algunos de los otros … encuentros sociales … ¿van a estar incluidos en alguno de los … conformar este sistema anticorrupción, en el consejo ciudadano.

Y también quiero preguntarle ¿si finalmente se aprueba o no la iniciativa del Presidente Peña Nieto en materia de despenalización de la marihuana en este periodo o va a quedar también?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a contestar el senador Escudero, pero puntualizo. La sociedad civil no tiene bando, su bando se llama México, no cambiaron.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Es que nadie, y nosotros nunca lo hemos pretendido, no lo pretendemos y no lo pretenderemos, tratar de aprovecharnos de los ciudadanos.

Estos ciudadanos, académicos importantes, deben de trabajar con todos los grupos parlamentarios, esto es lo que requiere el Senado, que vayan con el PRI, que vayan con el PRD, que vayan con el PAN.

Aquellos que pretenden hacer bloques de exclusividad, se equivocan, ese no es el sentido de los académicos, ojalá no los empujemos a que se vayan del Senado, están para platicar con todos los grupos parlamentarios, para servir al país, para que intercambiemos opiniones, para que debatamos, para que construyamos las reformas que nos han mandatado los ciudadanos, así lo vemos nosotros.

Esperemos que se junten con nosotros y con todos los demás, con el PAN. Nosotros no queremos formar bandos con nadie, queremos aportar y que nos aporten conocimientos.

Respecto a la declaración, les pido un favor, porque ilustra, ahora que vayan a sus computadoras, métanse a la plataforma de 3 de 3, y busquen la declaración patrimonial del presidente del PRD, podrán encontrar de manera rápida, que respecto a los bienes de su esposa, puso un concepto que dijo no autoriza.

Es decir, la propia plataforma de 3-3, contempla lo que nosotros estamos poniendo en este documento, los propios de 3-3, están reconociendo que hay derechos de terceros de personas y criterios. Búsquenlo por favor en la propia plataforma, vean esta declaración del presidente del PRD, y vean cómo puso: mi esposa, no autorizó.

Lo mismo está aquí, por eso respaldan un documento serio y constitucional y entienden y reconocen que hay criterios del acuerdo. Justamente por eso tenemos este documento que les vamos a repartir, y estamos trabajando de la mano con ellos y con muchas otras organizaciones.

Y yo me permito hacer un llamado a los demás grupos parlamentarios, a que construyamos por México.

Esta reforma tiene que salir con potencia, con acuerdo de todos. Estamos en una disyuntiva en ser el Senado de las variedades o de las responsabilidades.

Yo invito a todos, PAN, PRD, a mis compañeros, exhorto a todo mundo, a que seamos el Senado de las responsabilidades que tanto necesita este país.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le tengo que responder, sobre lo de marihuana.

Andrea, ustedes han vivido y les agradezco y de verdad me siento muy orgulloso de la “fuente” del Senado de la República, no dejan de buscar la nota, no dejan y lo digo de verdad, de cuando viene el secretario sacarle la entrevista, no dejan de buscar a un senador para que les dé una entrevista de algún tema que ustedes tienen interés. Este es un parlamento abierto.

Ustedes han visto cómo circula el Senado, todos caminamos por todos lados y nos encontramos en todos los lugares, y esto nos ha servido mucho a nosotros escucharlos a veces: oiga, qué va a pasar con esto, estamos oyendo esto de este partido.

Sobre la ley, sobre marihuana que envió el señor Presidente hace dos días, hablé también con el PRD y con Acción Nacional. El PRD ya les declaró que sí iría con la ley que presentó el señor Presidente de la República; Acción Nacional está haciendo unas reflexiones, yo seré respetuoso, me pidió también tiempo el senador Herrera.

En un principio su grupo parlamentario le dijo que nos fuéramos al extraordinario para ver tres temas fundamentales: marihuana, anticorrupción y mando único. Y aquí está el senador Enrique Burgos, tiene el predictámen avalado por todos los partidos del Senado de la República, sobre mando único; un tema que toda la sociedad está reclamando y nos está exigiendo, y nos está pidiendo y tiene más de un año, y sin embargo hay comisión para que no lo saquemos.

Haré mi mejor esfuerzo para buscar sacar el Mando Único, que ya está en las comisiones correspondientes; no está firmado el predictámen porque el senador Burgos, ustedes lo conocen como un gran constitucionalista, ha sido respetuoso.

Podemos también seguir forzando esto, y no nos importa -lo digo de verdad- salir hoy a las tres, a las cinco, trabajar el viernes, para eso está el grupo parlamentario del PRI y del Verde, o el sábado que es el último día. 

Sí queremos y estamos aquí frente a ustedes diciéndoles sí queremos que salgan las cosas que están pendientes en el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Si al día de hoy la bancada del PRI y del Verde están listas al día de hoy para sacar adelantes la Leyes Anticorrupción en Materia Penal, Fiscalía Anticorrupción y Reforma al Código Penal? ¿Ustedes estarían en condiciones de votarlas en lo que resta del periodo, todo lo que se refiere al asunto penal?

También preguntarles, ¿estarían dispuestos a ir a un periodo extraordinario de sesiones, antes del 28 de mayo? Con todas las implicaciones que tiene, ya están en marcha muchos procesos electorales.

Muchas gracias.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Dentro de los trabajos que se hicieron, el senador Raúl Cervantes platicó con el señor Bojórquez, con el señor López Ayón, con los académicos, con Pedro Salazar, inclusive me parece que ha estado también en pláticas con el licenciado Fernando Gómez Mont, justamente para empezar a platicar de este tema, para empezar a platicar de los tipos penales y para empezar a trabajar en ello.

Ellos, los especialistas en materia penal, tendrán que decirnos si es suficiente 24 o 48 horas para legislar con responsabilidad.

El tema no es menor, equivocar un tipo penal nos lleva a la impunidad, nos lleva a que no sirvan los sistemas.

Me parece que tendrían que reunirse, como ellos ofrecieron de manera rápida, y hacer un análisis, si están en tiempo para poder hacer esta revisión de tipo penal y de lo que les he platicado desde hace un rato, desde tipo constitucional, tratados internacionales, jurisprudencia y revisar todos los instrumentos penales, para tener una ley de calibre importante que requiere este sistema.

Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Reitero que estamos dispuestos, y me lo plantea Acción Nacional y PRD de un periodo extraordinario.

Quiero recordarte que primero tenemos que instalar la Comisión Permanente, que es la que nos autoriza si nos da un periodo extraordinario, solicitado por el Senado, o no nos los da.

El día de hoy se instalará la Comisión Permanente, espero que la Mesa Directiva apruebe ya a los integrantes. El PRI ya dio los nombres, ya están nuestros nombres; tengo entendido que Acción Nacional estaba en su negociación, sé que el PRD ya dio sus nombres, sé que el Verde ya y me imagino que el PT -es uno- tendrá ya su representante.

 Veré qué fecha me plantean, pero no puedo tomar una decisión. Ustedes han visto desde el principio, este es un cuerpo colegiado, como hemos trabajado en este Senado de la República, y yo tendré que consultarlo a mis compañeras y compañeros del PRI y a mis compañeras y compañeros del Partido Verde Ecologista, que fecha. Y cuándo la tengamos, yo se la haré saber a la opinión pública, como siempre, a través de todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias, nos vamos a trabajar.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, lo tengo muy claro, vamos a ver qué es lo que nos plantean y vamos a ver qué es y a qué conclusión llegamos los senadores de todos los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.