Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervenciones de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, en el marco de, Las mujeres en la política: una conversación entre líderes democráticos, dentro del Primer Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad de México, el jueves 28 de abril de 2016.

 

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: … hoy estamos celebrando que estemos aquí, hemos estado en varios países, y les llamó la atención que México, ya a nivel Constitución, tenga el principio y el derecho de la paridad, es decir, 50-50.

Pasas de cuotas, porcentajes, que se promoverá que el 20, que el 25, 30, 40, y diferían los estados, y solo el Poder Legislativo, es decir, diputadas federales, senadoras.

PREGUNTA.- Y locales.

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Y locales variaba, variaba efectivamente, y a veces los estados se iban más allá de lo que a nivel leyes federales tuviera.

Hicimos unas reformas electorales, y qué creen, de madrugada nos pusimos de acuerdo, todos los partidos, retomando una iniciativa que tenía el Presidente Peña Nieto, de que iba a entrar en una ley secundaria. Lo que hicimos es, meterlo en la Constitución.

¿Por qué cambiar las leyes? Estamos hablando de que el artículo cuarto constitucional habla de una igualdad jurídica en leyes, pero la realidad nos dice que no somos iguales, porque somos las más pobres, porque hay analfabetismo.

Pero qué creen, ya estamos más del 50 por ciento en las universidades, en los cuadros de honor. Entonces el tema de capacidades está rebasado.

Sí hay que desarrollar talentos, por supuesto, pero lo importante de que esté en una ley, es dar garantías, y cuando no teníamos el concepto en la Constitución, lo que hicimos en México, fue a un juicio y lo ganamos.

Hubo una sentencia del Tribunal Electoral en nuestro país, que hizo que yo nuevamente sea senadora de la República. Un día antes bajaron todos los partidos, ya con propaganda, con oficina, y llegamos pues a ocupar lo que históricamente hoy ya tenemos en la Cámara de Diputados, un 42 por ciento de mujeres, con la garantía de que haya mujeres suplentes, y que ya no vayamos a las “juanitas”.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el porcentaje en este momento?

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: 42 Cámara de Diputados, 42.6, que es la diputada Ivonne Ortega, y en la Cámara de Senadores tenemos 37 por ciento. Ambos porcentajes históricos.

PREGUNTA.- Les tengo … y un poco Xóchitl nos puedes comentar, excelente legislación, muchos lo aplaudimos, alguien ahora explíqueme por qué solamente hay una gobernadora. Xóchitl tú eres delegada.

- - -

PREGUNTA.- Lucero, pero entonces, regresando al comentario del ingeniero, de Carlos, él dice, si quieren mujeres en la política, pues salgan a votar. Entonces yo un poco me hago la pregunta, ¿las mujeres no estamos votando por mujeres?

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Las mujeres sí votan.

Yo creo que tenemos diferencias que a veces nos favorecen a unas o a otros, es decir, en general a las mujeres nos gusta trabajar en equipo, en redes, hacemos otro tipo de liderazgo, podemos tener más empatía, resolvemos las cosas diferente, la biología está a nuestro favor en el cerebro, de que estamos más conectadas, tenemos habilidad para la comunicación, sí.

El tema es, ¿nos quedamos con derechos o desarrollamos esas capacidades, esas habilidades? y yo no he hablado de mi persona, porque cuando la política a mí me invita, no la pienso, tengo 35 años en la política, y veo mujeres descalzas, promedio de siete hijos en los 80.

Si yo veo que fui privilegiada, la empatía fue ver cómo están las demás, y no solamente como te va a ti necesariamente, sino cómo está el porcentaje. Eso es interesante.

Y el poder, en esto que decías del mérito, creo que si nos merecemos, alguien decía: a dónde quieren llegar las mujeres con el empoderamiento.

PREGUNTA.- … ese tema del liderazgo, porque estamos hablando que es otro gran debate, si el liderazgo de la mujer es inherentemente diferente por ser mujer o nos adaptamos ante las personas que vamos a ejercer el liderazgo.

Te interrumpo porque aquí tenemos un comentario o pregunta.

- - - -

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Yo quiero abordar el tema de la violencia, que desde hace tiempo visualicé.

Si vienen más mujeres, si viene la paridad, va a venir más violencia en contra de las mujeres.

PREGUNTA.- ¿Pero esa teoría está basada en algo o es el crear este…?

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Porcentualmente, ¿por qué? Porque a la vez de que hay más candidatas, desde más aspirantes, ve el caso de Guerrero, de Oaxaca, de Morelos, asesinatos de precandidatas.

Una cosa es la violencia generalizada, o sea, una violencia que puede ser del crimen organizado, y otra cosa es el que haya mayor vulnerabilidad por el hecho de ser mujer, por razones culturales y de estructura social.

En mi tesis doctoral, que por cierto hay un libro reciente sobre la paridad en México, ve el efecto, el impacto hasta dónde hablo de esto, y precisamente propongo que se considere delito electoral la violencia en contra de las mujeres en los espacios públicos, sean funcionarias o candidatas.

Ya hay en otros espacios, en el espacio doméstico, en el espacio…

PREGUNTA.- Pero sabes por qué hacen eso ruido, es como decir, si mientras más avanzamos las mujeres en cuestiones económicas va a haber más violencia …

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Es una reacción.

PREGUNTA.- Es que ese argumento me hace mucho ruido.

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Desafortunadamente sí, pero lo vivimos, lo vemos.

Candidatas que dicen, qué pasó en Sonora, la única Gobernadora, las mantas que le ponían, totalmente denigrantes, relacionados a su persona, por el hecho de ser mujer, cuestionamientos de que si se ponía botox, en fin.

Creo que aquí se ha dicho, y también quiero coincidir, el factor económico desafortunadamente también influye…

PREGUNTA.- Allá, acá, y luego acá.

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Las campañas también requieren.

PREGUNTA.- Sí, ya hay muchos, y los comentarios es hasta que siga acá.

- - -

-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Creo que incluso sí es real. Estamos evaluados en lo más bajo la clase política en falta de confianza, en el aspecto de corrupción, y eso nos amedrenta.

Creo que debería ser parte de estar en un partido o seas candidata ciudadana, creo que el tema debe ser qué significa gobernar, poder para qué, si jerárquicamente, si ambiciosamente, o para hacer cambios.

Yo he visto que puede ser la política un medio y no un fin, y que puede ser una profesión también.

Si lo vemos como algo temporal, creo que falta a veces seriedad también en ver a la política como una ciencia, un arte y se piensa que es solamente tener el poder. Kissinger decía, el gran afrodisiaco el poder.

Pero puede ser una fuerza cambiante. Yo sí creo en las mujeres, creo en la capacidad de las mujeres, mi trabajo ha sido el tema de género, ley general de igualdad, el primer instituto de las mujeres funcionando por ley en Puebla, y veo que hacer esto ha generado resistencias culturales.

Hay que romper techos de cristal, de diamante, pisos pegajosos, y hay aliados.

Entonces yo creo que aquí es el hablar de que en cualquier espacio que nos desarrollemos, en el ámbito económico, social, político, académico, debemos tener derechos, oportunidades y que asumamos encuentros de mujeres con mucha dignidad es nuestra labor.

 

---000---