Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al concluir la presentación del texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico, efectuado en el Salón Protocolo de la Mesa Directiva, el miércoles 27 de abril de 2016.

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Se encuentra entre nosotros el doctor Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien hace escasos minutos le entregó formalmente al presidente de la Mesa Directiva, al senador Roberto Gil, el Tratado de Asociación Transpacífico, el famoso TPP.

¿Qué representa para México este tratado? Primero, de la visión que tienen 12 países -que representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo-, el 25 por ciento de la economía, por lo que hay un gran interés de que este tratado se firme por parte de nuestro país.

Tengo el privilegio de conocer al secretario Guajardo, de mucho tiempo atrás, y les agradezco a mis compañeras senadoras y mis compañeros senadores que estén aquí, el subsecretario de Gobernación y el secretario de Economía, que estén aquí.

Decirles que tengo el privilegio de conocer al secretario Guajardo, hace 20 años, cuando era impensable creer que México iba a poder hacer un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, nos veían y decían “están pensando en otras cosas, cómo van a comparar la economía de México con la economía más grande del mundo y una economía fortalecida, como era la de Canadá”.

Y en ese tratado, hubo un joven funcionario de la administración pública del entonces Presidente Salinas, que es hoy el secretario de Economía del Presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario Guajardo tuvo la capacidad, el talento, la inteligencia, el profesionalismo para defender los intereses de nuestro país, en un tratado que hoy -hay muchas jóvenes, qué bueno, y muchos jóvenes aquí- es una realidad, 20 años después.

No me puedo explicar el Tratado de Libre Comercio sin que hubiera un grupo de mujeres y hombres, que sabían perfectamente bien que iban contra dos monstruos en economías superiores a México y que tenían que defender los intereses de nuestro país.

Hoy, no puedo entender -lo digo de verdad- el TPP, sin que hubiera pasado lo que pasó hace 20 años, donde estuvo presente mi amigo, el secretario de Economía.

Por eso, para el Senado de la República, señor secretario, señores funcionarios del gobierno, señor coordinador del Partido Verde Ecologista, es muy importante y es un acto inédito lo que el día de hoy vino a entregar.

Es un trabajo no hecho en escasos meses, se llevan años trabajando este proceso; un proceso largo, donde la diplomacia que se ve aquí en las Comisiones de Relaciones Exteriores que tenemos en el Senado de la República, embajadores, empresarios, viene y tocan el tema del TPP: ¿Cuándo lo van a sacar? ¿Cuándo lo van a tener?

Hoy, la primera realidad ya es un hecho, el secretario de Economía viene y lo entrega. Quiero que por su conducto le diga al señor Presidente de la República, que le estamos muy reconocidos con este trabajo; que sabemos perfectamente lo importante que representa para la economía de nuestro país, pero lo importante que representa para el desarrollo económico, político y social de México.

Estoy seguro que usted, señor secretario, con sus funcionarios; mis compañeras senadoras que van a participar en este trabajo difícil, arduo, complejo; mis compañeros senadores que también así lo harán, vamos a tener éxito en asociarnos con 12 países de una enorme envergadura económica.

Por eso, le damos la bienvenida una vez más aquí al Senado de la República; le decimos aquí, con el grupo parlamentario del PRI, que nos da mucho gusto que su compromiso, que lo hizo público hace escasos seis meses, de que tendríamos en tiempo y forma estos cuatro compendios y cuatro tomos que nos trajo, que representan muchos años de trabajo, pero que representan también un enorme porvenir para el pueblo de México.

Sea bienvenido y le dejo a los medios su exposición.

Muchísimas gracias.

  

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.- Agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política, el brindarnos esta oportunidad de poder dialogar con los medios de comunicación.

Ustedes fueron testigos, la compañía de las senadoras y senadores aquí presentes, de la entrega formal que hago, en representación del Ejecutivo, sin duda, acompañado por el subsecretario de Gobernación, quien es el responsable de la relación del Ejecutivo con el Legislativo -que es la encomienda que tiene el secretario de Gobernación- Felipe Solís Acero.

Cumplimos con la entrega misma del instrumento que estará a consideración del Senado de la República, para su eventual dictamen y si lo tuvieran a bien, su aprobación.

Simplemente quiero remarcar de la intervención que hace unos momentos tuve en presencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que para el Ejecutivo federal el haber concluido la negociación del TPP, es una pieza más dentro de un instrumento de planeación de largo plazo, que sin duda ha impactado de manera muy positiva a la economía mexicana en su desarrollo, en su modernización y en su competitividad.

Hoy, cuando el mundo entra en esquemas frágiles financieros, con vulnerabilidad en las estrategias de crecimiento, es cada vez más importante diferenciarnos como economía emergente, para consolidar la creación de empleos y el poder labrar un mejor futuro para las y los mexicanos.

Simplemente agradecerlo, no voy a entrar en las particularidades que ya entré en la presentación, y simplemente estar a disposición de ustedes, agradeciendo el acompañamiento de mi equipo, quien fue fundamental y estratégico, el subsecretario  Rosenzweig, el jefe de negociaciones Roberto Zapata, que por aquí debe de estar, aquí está con nosotros, y todo el equipo que nos acompaña, que estuvo permanentemente en esta negociación.

Creo que como mexicanos nos debemos de sentir orgullosos de haber construido el talento a través de diferentes generaciones, en un área de comercio exterior de la Secretaría de Economía, que se ha forjado no ayer, no antier, sino desde hace 20 años, desde que negociamos el Tratado de Libre Comercio y que han sabido defender los intereses comerciales y económicos de los mexicanos.

Gracias, estoy a disposición de ustedes.

PREGUNTA.- Muy buenas tardes, secretario, realmente son varias dudas que tenemos.

Hace unas semanas, cuando usted se reunió con el Grupo Parlamentario del PRI, que se hablaba de la importancia que es que el Senado no pierda de vista el impacto que las elecciones en los Estados Unidos pueden tener en el proceso de este tratado, evidentemente para su ratificación en los Estados Unidos.

Esto ocurrió en enero, usted se los decía, ahora con todo lo que estamos viendo con Trump  y con todo lo que está pasando en el vecino país ¿verá usted mayor riesgo del que veía a principio del año o, digamos que está dentro de su expectativa que tenía? Esta es una.

La otra, le quiero preguntar ¿si ya hay alguna nación de estas 12, que ha abierto el proceso de ratificación, si ya se ratificó, cómo vamos en ese sentido?

Y la tres, es, ya nos ha dejado muy claro en varias ocasiones que ha venido aquí al Senado, que este tratado defiende los intereses del país, sin embargo, en particular la izquierda lo ve con ojos de mucha reserva, porque observa que hay bastantes riesgos para la producción del campo, en particular el arroz, por ejemplo.

Entonces sí me gustaría que nos dijera que si este tratado ¿puede dejar tranquilos a los productores mexicanos de que no se verán lesionados por una competencia de ese nivel?

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.-  Empiezo con su última pregunta de las tres que me hace favor de formular.

Primero, yo sería muy cuidadoso de poner en una misma catalogación a todos los legisladores de la izquierda.

En mis intervenciones, usted recordará que también me entrevisté con la fracción del PRD, y en ese intercambio que tuve con la fracción del PRD, me dí cuenta que hay dentro de esa fracción parlamentaria, visiones diferentes, visiones complementarias, algunas como usted menciona, más críticas, otras con una gran objetividad analizando todo el proceso.

Y entonces no catalogaría el análisis que da, sin duda, digamos el Partido de la Revolución Democrática, otras tendencias ideológicas de izquierda en un mismo cajón sobre lo que estamos discutiendo hacia adelante.

Y déjeme decirle por qué. Porque cuando usted analiza objetivamente los procesos de integración, usted se dará cuenta que en estos tratados tenemos claramente definidos cuáles son los objetivos, y no nos sentamos en una mesa de negociación hasta no dialogar con los intereses productivos que estamos defendiendo.

Y en ese sentido, usted utiliza un buen ejemplo, el arroz. El arroz, cuando entramos en esta administración, tenía cero arancel. Teníamos una importación abierta inclusive para países sin tratados de libres comercio, como Vietnam, y en función de la estrategia de esta negociación, regresamos aranceles para países sin tratados, al 20 por ciento, y esta fue una ficha dentro del proceso, acordada con los mismos productores.

De tal manera que en el proceso de negociación, inclusive logramos extender a 10 años, una desgravación gradual de la tasa para nuevos países que tienen fortaleza productora de arroz, y si usted consulta a las cámaras y asociaciones productoras de arroz, están muy, muy satisfechas de la negociación y están muy entusiasmadas con las posibilidades productivas que hemos abierto para incentivar la producción de arroz en territorio nacional.

Lo mismo le puedo decir con otros sectores sensibles, como el lácteo, e intereses… de algunos países de esta negociación, eran muy agresivos para llegar al libre comercio en lácteos. No se permitió llegar al libre comercio en lácteos.

Se permitió algunas ampliaciones de cuotas que de alguna manera están siendo consistentes con lo que ya tenemos de apertura del mercado de América del Norte y en la cuota de importación por vía OMC.

De tal manera que aún en un sector tan sensible como es lácteo, cuidamos los frentes.

Pero por otra parte, pudimos también avanzar en sus intereses. La gran ventaja de negociar con 11 países, es que cuando es tan amplia la negociación, en unos, la agricultura es nuestra avanzada, en otros la manufactura es la avanzada, y logramos complementar las canastas de lo que ganamos de acceso entre todos los sectores.

Cuando la negociación es bilateral, es más difícil, porque ahí entonces, los espacios de equilibrio se reducen.

Entonces, esta negociación plurilateral, fue realmente oportuna para lograr un gran balance del avance de los intereses nacionales en ese sentido.

¿Qué otros países están ya en proceso? Ustedes saben que en Malasia no se exige que haya ratificación por parte del Legislativo, entonces simplemente un informe y un acompañamiento que ya se realizó y ya quedó ratificado debido a un proceso mucho más corto.

En el caso de Australia, está en análisis, ahí sí hay una influencia del Legislativo para su procedimiento.

Y en el caso de Japón, inició el debate y seguramente seguirá en el otoño, y creo que hay una voluntad integral de los países del TPP, de tratar de sacar la aprobación y en este caso dependerá del Legislativo, antes de que concluya este año.

Y su primera pregunta, no perder de vista el hecho de mi recomendación, cuando estuve yo en enero de este año con la fracción parlamentario de mi partido.

La reflexión que hacía, era en un momento donde iniciaba un proceso electoral, que se ha transformado profundamente, que ha variado sus equilibrios y que la visión empieza a ser diferente.

Creo que es en el mejor interés de los países que estamos involucrados, de avanzarlo en función de los tiempos, que en este caso nos marca el Senado de la República, y que sin duda, será un gran mensaje, que economías emergentes como la mexicana, pongan la muestra de que un grupo importantes de países lo tengan ratificado, para poder sentar el ejemplo a nivel internacional de lo que aquellas economías que han apostado a la integración global y al crecimiento vía el comercio internacional, estemos demostrando.

En ese sentido, le diría que si bien hay que estar atentos del proceso de aprobación, creo que ante el momento actual donde el mundo empieza a tener volatilidad en algunos temas de crecimiento, volatilidad en algunos temas financieros, reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, y unirnos a la voluntad de países como Japón, como Australia, como Nueva Zelanda y como Malasia, creo que mandamos la señal correcta en momentos difíciles para la economía mundial.

PREGUNTA.- Al senador le quiero preguntar, ¿cuándo estarían o estiman que van a estar aprobando este tratado?

Y al secretario, estamos viendo que en estos momentos el comercio exterior dejó de ser un motor de crecimiento. ¿No estamos en malos momentos para aprobarlo y qué nos va a estar dando entonces este TPP, si ya crecimiento no está dando en ningún país el comercio exterior?

Y le quiero preguntar, para que me abunde más sobre la pregunta de mi compañera, dice que ya tenemos tres países que empezaron su proceso, Malasia ya lo concluyó. ¿Qué pasa con Estados Unidos? Porque creo que sí quedó pendiente esa parte.

Estados Unidos usted dijo que entraba en este proceso de elecciones, que tenían hasta agosto para poderlo aprobar y que si no se hacía en los próximos tres meses, entonces estaríamos esperando que fuera a finales de este año o el próximo. ¿El escenario ha cambiado, secretario? ¿Qué es lo que está viendo? Porque ahora lo que vemos en las elecciones de Estados Unidos, es que se están poniendo cada vez más difíciles, en el escenario ya está más cercano Trump, que dijo que a él no le gustan los tratados de libre comercio y en especial el TPP. Si pudiera abundar más de esto.

Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El día de hoy se entregó, todavía no nos han informado por parte de la Mesa Directiva, va a ir como a seis, siete u ocho comisiones; o sea, va a ser un ejercicio democrático, plural, como se lleva aquí en el Senado de la República.

Estoy convencido que podremos trabajar en este periodo al que vamos a entrar, de receso, pero es trabajo para nosotros, cuando estemos en la Comisión Permanente. Y creo que entre el mes de septiembre y diciembre debemos estar muy coordinados con el Ejecutivo, fundamentalmente con la Secretaría de Economía.

Cada comisión tendrá que hacer su trabajo, son 108, verán ustedes. Acabo de oír al presidente Roberto Gil, que ya se mandaba ahorita a Mesa Directiva, y es muy probable que hoy o mañana ya turne a las comisiones correspondientes.

Mi lectura es que, antes de septiembre no lo veo posible, ni con un periodo extraordinarios, sino lo veo en el intermedio del periodo ordinario, septiembre-15 de diciembre, que es cuando tenemos el final del periodo ordinario.

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Compartiría con ustedes, que sin duda el comercio exterior ha sido un factor fundamental, sobre todo cuando repasamos la historia económica reciente de México.

En el 95, la crisis del 95, es superada en su mayor parte, gracias al motor exportador de la economía mexicana.

La crisis del 2008 y de 2009, vuelve a demostrarnos que un sector competitivo y bien integrado, puede ser determinante para poder darle al país viabilidad en su proceso económico.

Hoy, sin duda, en el desempeño de la economía mexicana del 2015, el mercado interno ha jugado un papel fundamental.

Pero hagamos la conectividad que tiene que hacer necesariamente, el que el nivel de potencialización de nuestro comercio exterior no esté al máximo, eso no quiere decir que no sea el soporte tan importante que es, para … la fortaleza de un mercado interno y de un poder adquisitivo necesario.

Nuestras exportaciones obviamente, el tema es que no han crecido en el mismo nivel dinámico, pero eso no quiere decir que no hayan crecido.

Si ustedes observan al sector automotriz, sigue creciendo en su capacidad de producción y de exportación, y sin duda, a una menor tasa debido a lo que está pasando en la economía internacional.

Pero no porque en el corto plazo hay señales debilitadas de la economía mundial, vamos a dejar de apostarle a algo que nos ha ayudado a ganar eficiencia en el mercado interno y en el mercado internacional.

Y para muestras, simplemente comparémonos con economías emergentes similares a la mexicana, que están más … en materias primas, y que están sufriendo recesiones económicas y caídas económicas, cosa que afortunadamente no está ocurriendo en México, gracias a un mercado interno que se ha podido fortalecer, pero a una plataforma conectada con el exterior que nos sigue manteniendo como un país altamente competitivo.

Y la segunda pregunta que haces, en términos de Estados Unidos, y del tema de aprobación.

Como he dicho y lo ratifico, tenemos que estar siguiendo el proceso de aprobación en todos los países que forman parte de este tratado.

Particularmente en el caso de Estados Unidos, obviamente siempre en los procesos electorales, y no es esta la primera vez, ha sido reincidencia en procesos electorales, donde hay posicionamientos que tienen que ver más con la elección que con el esquema estratégico de planeación de largo plazo.

Hemos escuchado a un presidente Clinton, candidato, que tenía sus dudas sobre el TLC de América del Norte, y cuando se convierte en presidente, le hace algunos temas de observación, se consolida su soporte y su apoyo al tratado, y se convierte en el principal impulsor del TLC América del Norte, en el Congreso norteamericano.

Escuchamos en su momento a un presidente Obama, candidato, que tuvo sus dudas, como gran trabajador social que es su formación profesional, sobre el TPP, y a la hora de que lo conceptualiza, lo integra, lo amplía, le metemos conjuntamente temas en materia laboral, en materia ambiental, en materia anticorrupción, se vuelve en uno de los grandes impulsores del TPP en este momento.

Entonces, la primera recomendación es: no confundamos el discurso electorero, con la visión de Estado, una vez que alguien se sienta en la silla presidencial al dirigir los destinos de un país.  Son perspectivas muy distintas y muy diferentes.

A mí me gustaría saber qué opinan los exportadores de cerdo de Estados Unidos que tienen ganancias millonarias y generan muchos empleos, gracias a que México les compra.

Me gustaría saber qué opinan los exportadores de arroz de Estados Unidos que tienen grandes ganancias por el buen negocio que hacen con México.

Me gustaría saber qué opinan los consumidores norteamericanos, que si les dejamos de vender tomates o aguacates van a pagar tres veces más lo que actualmente pagan por un tomate o por un aguate.

Entonces, recordemos, siempre hay que diferenciar el discurso de un candidato a las acciones de un presidente.

PREGUNTA.- Si pudiera opinar sobre el proceso el que va en Estados Unidos.

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: En el caso de Estados Unidos, simplemente como lo estamos viendo, compartiría a ustedes de que sin duda el proceso electoral se va a extender hasta el verano.

Y la consideración que escuchamos reiterativamente de los analistas, es que seguramente la administración del presidente Obama, estará turnando el instrumento al Congreso norteamericano, en el periodo que se considera … Congreso, que empieza después de la elección de noviembre, y termina hasta la toma de protesta del nuevo presidente.

PREGUNTA.- Buenas tardes, podemos sortear a Estados Unidos, pero a los tigres de oriente cómo los va a sortear México, con las debilidades que tenemos en nuestra economía y ante una economía muy frágil en el mundo, ¿cómo vamos a superar todo esto, nos podría explicar?

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.- Le diría en primer lugar, que uno de los grandes temas del desarrollo del comercio exterior mexicano, es que de las cuatro grandes columnas de soporte, integramos a América del Norte, el Senado de la República aprobó la Alianza Pacífico, que entra en operación el primero de mayo, ya con una desgravación de aranceles.

Acabamos de estar en Europa y estaremos muy pronto anunciando la profundización del acuerdo con Europa, y esa columna del Este, estaba muy frágil. Y estaba muy frágil porque sólo tenemos un acuerdo con Japón.

Usted sabe que hay un gran interés de los agricultores mexicanos de vender carne, de vender lácteos a Vietnam, a Malasia, de vender frutas y productos frescos, como hoy lo estamos haciendo con China.

Entonces, cuando analizamos las ventajas comparativas hay que ver todos los sectores de la economía mexicana en forma integral.

Y quiero simplemente confirmarle que gracias a que estamos en este tratado, impedimos que en una alianza exclusivamente de Estados con Asia, debilitar la regla de integración de origen de la industria automotriz.

Si no hubiéramos estado en TPP, hubieran descuartizado la cadena de integración donde México es un gran jugador a nivel internacional.

Entonces, estamos en TPP y logramos TPP, para proteger lo que estamos haciendo a nivel de competitividad internacional, y eso es fundamental y es importante.

Entonces los tigres asiáticos, no todos son iguales, Vietnam tiene un nivel de desarrollo distinto; Malasia, Brunéi, recordemos que hay países que están levantando la mano para entrar, que son altamente competitivos, como Corea, por ejemplo, pero precisamente el TPP nos va a ayudar a que tengamos una posición más fuerte de negociación cuando Corea quiera entrar al TPP, que lo que sería naturalmente una negociación bilateral.

Y en ese sentido, TPP se convierte en un instrumento de fuerza para apalancar la fortaleza de las exportaciones mexicanas ante nuevas accesiones de otros países de los que usted describe, de los tigres asiáticos.

PREGUNTA.- Buenas tardes, ofrezco una disculpa porque voy a preguntar sobre otro tema, abusando de su confianza, al señor presidente de la Junta de Coordinación. Preguntarle senador, está la inquietud sobre el tema del asunto anticorrupción, saber si ¿en la Junta de Coordinación Política alcanzaron algún acuerdo, diseñaron alguna ruta en este cierre de periodo sobre el tema?

Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quiero decirles que tuve una reunión de Junta de Coordinación Política muy larga, yo diría muy fructífera. Ustedes verán que de aquí a mañana se va a aprobar la Ley Nacional de Ejecución Penal, en un minuto van a oír ustedes que nos van a estar llamando para ir a votar, está el último orador, me acaban de informar.

Se va a aprobar la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión Sujetos Obligados, que estaba muy complejo y difícil, se va a aprobar el día de hoy.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se va a aprobar el día de hoy.

Delincuencia organizada, si nos da tiempo será hoy o mañana.

Justicia militar, donde el PRD manifestó algunas inquietudes, pero que Acción Nacional y el PRI, es muy probable que la saquemos el día de mañana. Se está trabajando en este momento en comisiones sobre esto.

Mando Único, donde hay un acuerdo sujeto a lo que dicen, que es todo el sistema anticorrupción; pero, ya hay un acuerdo entre todos los partidos sobre Mando Único, que para mí es muy importante.

Vamos a legislar en materia de regulación del uso de la marihuana con fines medicinales.  Ustedes vieron en la mañana mi posición, mi posición es que había un grupo ya de compañeras y compañeros que la habían estudiado.

Ayer, Acción Nacional y el PRD dijeron que no irían; después de mi declaración salieron en que sí irían. ¿A qué llegamos? A que mañana se discuta en los grupos parlamentarios, veamos si existen inquietudes o dudas, y después los coordinadores nos pondremos de acuerdo sobre ese tema.

Es un avance, sin duda alguna, el que el Presidente Enrique Peña se haya atrevido, primero a ir a la Naciones Unidas a fijar su posición frente a la marihuana o mejor llamada Cannabis. Y pueden ustedes preguntar si alguien de sus corresponsales estuvo, la ovación que se llevó el señor Presidente Peña, por la posición de México sobre este tema.

También, vamos a recibir -ya lo recibimos-, felicito al secretario por su gran intervención, tanto arriba, en la Mesa Directiva, como en esta conferencia de prensa con ustedes; ya recibimos todo el paquete del TPP, se entregó a las 4 de la tarde. Lo felicito por su clara y brillante intervención, en cuanto a las preguntas.

Miscelánea Penal, debe llegar de diputados el da hoy, es una petición que nos ha hecho la señora Procuradora General de la República, y estaremos dispuestos todos los grupos a sacarla.

Vamos a sacar tres magistrados electorales locales: el de la Ciudad de México, y de los estados de Querétaro Tabasco.

Vamos a sacar a dos consejeros ciudadanos del Consejo de Radiodifusión del Estado mexicano, un hombre y una mujer.

Vamos a sacar ocho nombramientos en materia energética.

Vamos a sacar quiénes van a ser los Constituyentes del Senado. Les pedí que no pasara más del día de mañana, tenemos de tiempo hasta el mes de septiembre, pero se tomó el acuerdo de que mañana conocerán los medios de comunicación quiénes serán los 14 Constituyentes del Senado de la República.

Les reitero, seis del PRI: tres hombres, tres mujeres; cuatro del PAN: dos mujeres, dos hombres; dos del PRD: tengo entendido que será un hombre y una mujer; uno del Partido Verde Ecologista; y uno del PT.

Y sacaremos cuatro magistrados del Tribunal Unitario Agrario.

Tocamos el tema anticorrupción, estamos muy avanzados con organizaciones civiles, en el trabajo que está desarrollando el senador Cervantes y el senador Escudero.

Vamos muy avanzados en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, parece que ya caminó.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, parece que está caminando.

Vamos muy avanzados en la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, parece que ya caminó; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, parece que está caminando, faltan dos puntos; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Y Fiscalización, que está en Cámara de Diputados, y que le he preguntado al coordinador Camacho si va a llegarnos o no. Me dijo que como a las siete de la noche nos diría.

Esto es mucho muy importante, se dice fácil, se lee muy fácil, pero es mucho trabajo de mis compañeras y de mis compañeros senadores de la República.

¿Qué quiero decirles? Estamos en muy buena armonía ahorita en el Senado de la República.

Estuvieron los cinco coordinadores, entre ellos, le agradezco la presencia a Carlos Puente, sin duda alguna que tuvo una intervención muy importante.

Y quiero puntualizar, dijo clarísimo el senador Barbosa, que bueno, ese era el trabajo que tenía el PRI con organizaciones civiles, y así se lo dije.

Me dijo, ¿eso viene ya como un predictamen el día de hoy? Es muy probable, no he visto al senador Cervantes ni a Escudero, ha sido un día complejísimo, empecé a la una y media Junta de Coordinación, y terminé a las cuatro para acompañar al secretario, los voy a recibir, y les dije que de ninguna manera.

No es un predictamen, es un trabajo elaborado por dos senadores, uno del Verde y uno del PRI, que se les enviaría como trabajo, donde están contempladas muchísimas de las peticiones del PRD y del PAN, fundamentalmente.

Y, si ellos están de acuerdo, mañana mismo en la mañana nos buscaremos, espero, se los comento, nos llegue el día de hoy –sí, ya sé que está la votación, y luego, ya ven que dicen que no estamos porque no votamos, pero ustedes están de testigos, qué bueno- decirles que mañana nos vamos a reunir de nuevo los cinco coordinadores para ver si ven avances en el trabajo que se desarrolló, si ven que puede pasar, para convocar.

Y se los dije muy claramente, a las comisiones correspondientes y no ser de ninguna manera como presidente de la Junta de Coordinación Política, tomar una decisión ajena al proceso legislativo, y llevaríamos a cabo el proceso legislativo que nos obliga a que se junten las tres comisiones correspondientes y que de ahí se vote a favor o en contra, como ha pasado en muchas ocasiones, y de eso dependerá si llega al Pleno o no llega al Pleno. Serían mis comentarios.

PREGUNTA.- Preguntarle, esta propuesta del PAN y PRD para dejar abierto el reloj legislativo, que nadie se mueva del Senado hasta que salga el paquete anticorrupción.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PRI está dispuesto, lo he dicho y lo refrendo, el PRI está dispuesto.

Es un acuerdo del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional, de sacar el paquete en materia anticorrupción.

No tenemos ni reloj, ni mucho menos, esto se termina el sábado. Se manejó que podríamos trabajar martes, miércoles y jueves. Pero si se avanza mañana, tendremos el tiempo necesario para seguir trabajando esto.

Ellos pueden tener un reloj y pararlo. Nosotros lo que queremos es que salga una buena ley que le sirva a todos los mexicanos y que se combata la corrupción, que es un clamor social y es un mandato.

Esta iniciativa nació de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, no es nueva, ni es de poco tiempo lo que venimos trabajando, ha sido también un trabajo incansable.

Ahorita están trabajando los secretarios de las presidentas y de los presidentes de las comisiones, y algo muy importante, no será una imposición jamás, como se los dije ayer, de que podamos hacer mayoría PRI-Partido Verde, con otro partido.

Es una ley tan importante para los mexicanos, que no habrá un margen pequeño de votación.

Buscaré como lo he hecho durante tres años, siete meses, el consenso de las grandes mayorías en el Senado de la República.

PREGUNTA.- Hay dos detalles, serían siete de ellos, y si están dispuestos a un Extraordinario, serían mis preguntas, está hablando que solo cuatro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Porque sólo cuatro es donde están los avances, los otros están pendientes, lo quiero dejar clarísimo.

En cuatro hay un avance sustancial, los otros tres, esperaré a ver qué me dicen, y a ver qué traen ellos también, si traen ellos algo que nos convenza, lo vamos a hacer también.

Lo que les quiero decir es que ni hemos roto la relación, al contrario, está fortalecida, respeto mucho al coordinador Herrera, respeto mucho al coordinador Barbosa, respeto mucho a mi colega y aliado, a Carlos Puente, y al senador Bartlett. Lo que está, es avanzando.

Déjennos ir a votar.

PREGUNTA.- ¿Hay compromiso de que en el momento que le entreguen a ustedes el documento lo pueda dar a conocer a los medios?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Yo creo que no tendremos problema.

Me comprometí entregárselo ya a los cinco coordinadores, incluyéndome.

Estoy seguro que no habrá ninguna objeción de que si lo tengo hoy en la tarde o noche, se los entrego.

PREGUNTA.- ¿Un periodo extraordinario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Senado siempre está atento a un extraordinario y a seguir trabajando para el bien de México.

PREGUNTA.- ¿Cuándo sesionan para … de la marihuana o se va directo a Pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Es lo que vamos a ver mañana los coordinadores.

Muchas gracias.