Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación, el miércoles 27 de abril de 2016.

  

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy seguro que voy a comprarlo (auto eléctrico), creo que es ayudar a la ciudad, es ayudar a la salud de los mexicanos, y me parece que están en una innovación para tener un clima mucho más limpio, mucho más transparente.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que un millón 300 mil seres humanos en el mundo, se murieron por la contaminación.

Tenemos que hacer todos aquí en México nuestro esfuerzo, para tener energías más limpias, y tener sin duda alguna autos que contaminen mucho menos a la ciudad.

Ustedes vieron lo que sucedió el mes pasado con la ciudad, el “Hoy no circula”, que ha lastimado a muchísimos seres, a hombres y mujeres que viven en la Ciudad de México, y que tenemos todos que hacer un compromiso para mejorar sin duda alguna el medio ambiente en esta ciudad.

PREGUNTA.- ¿No considera cambiar sus carros por eléctricos, por híbridos en todo el grupo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le decía, lo voy a tocar con el grupo, y si vamos, 20 o 30, los carros que tengamos los vendemos y compramos eléctricos, me parece que va a haber muchas compañeras y compañeros que van a ir por esto.

PREGUNTA.- ¿No considera que es mejor utilizar el transporte público?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna. Pero, yo en el carro trabajo, yo vengo leyendo, vengo viendo el orden del día de la Sesión, hay mucha gente que viene trabajando, hay mucha gente, que el transporte público no llega tan cerca a su casa, que tiene que tomar un taxi, luego agarrar el Metro.

Sin duda el transporte público es la solución de fondo para la gran mayoría de los ciudadanos.

PREGUNTA.- ¿Habrá Periodo Extraordinario para el Mando Único de las policías?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Mando Único todavía está pendiente. Hoy lo trataré en la Junta de Coordinación Política.

Y quiero decirles que hoy, un grupo de senadores del PRI, me manifestaron que leyeron el día de ayer la iniciativa sobre la cannabis, sobre la marihuana, que envió el señor Presidente de la República, y me están pidiendo que trate de hablar con los coordinadores del Partido Acción Nacional, del PRD, del Verde y del PT, si tienen algunas inquietudes, que se hagan las reservas correspondientes, el día de mañana.

Pero el PRI va a tratar de empujar la iniciativa que envió el Presidente Peña. Desde luego no saldrá en Cámara de Diputados, ahí se corregirá lo que se deba corregir, si es corregible.

Pero sí le pediré al PRD y al PAN, que si tienen reservas lo hagan. Creo que es un cambio de veras sustancial en la vida moderna de nuestro país, el poder tocar ya el tema de la marihuana, como lo hizo el Presidente de la República en la ONU, y fue verdaderamente aplaudida su posición.

PREGUNTA.- ¿Se aprobaría el viernes en el Pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se aprobaría o el jueves en la noche o en la madrugada del viernes.

PREGUNTA.- Pero el PAN y el PRD han dicho que no hay condiciones para que salga esa iniciativa.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que porque estoy seguro que nadie la había leído, nosotros tuvimos ayer, yo le encargué a un grupo de compañeras y de compañeros senadores que la leyeran, que la estudiaran, y el día de hoy, hay un grupo importante en el PRI que me pide que hable con los coordinadores.

Si hay reservas de ellos y son para enriquecer la iniciativa, el PRI desde luego irá con estos cambios.

No estamos casados con la iniciativa del Presidente, si se mejora, vamos a ir con ellos.

Hablaré con Acción Nacional, hablaré con el PRD,  para ver qué es lo que se puede mejorar.

Acuérdense que en el último periodo, en los últimos días de un Periodo Ordinario, siempre al final se vienen aprobando muchísimas leyes.

Hoy van a ver el cúmulo de leyes que vamos a aprobar, que va a ser muy importante para la ciudadanía, pero creo que este de la marihuana, de la cannabis, puede, si tengo éxito con mis compañeros coordinadores, salir con las reservas que crean necesarias, tanto el PRD, el PT, el Verde, y Acción Nacional.

PREGUNTA.- Anticorrupción, ¿se definirá en Junta de Coordinación Política?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se lleva hoy a Junta, pero se sigue trabajando.

Nosotros no hemos parado, hoy recibimos a la Comparmex, la vimos en un plan muy bien, quieren todo el sistema, quieren las siete de siete. Les dijimos que íbamos muy avanzados.

El día de hoy espero tener ya el documento definitivo para que lo tengan todos los partidos aquí, y veamos si podemos llegar a un acuerdo y a un consenso, y sacar anticorrupción.

PREGUNTA.- Terminando la Junta nos puede dar una conferencia.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siempre, a ustedes siempre, y piensen lo del carro eléctrico, no es malo, van a ahorrarse gasolina, no contamina.

Muchas gracias.