Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso de la senadora Andrea García García, durante la inauguración del “Segundo foro de Salud Hepática. Su diagnóstico de Hepatitis C en México”

Muy buenos días tengas todos los que hoy nos acompañan, sean bienvenidos.

Antes que nada quiero reconocer la labor que ha emprendido Carmen, quien a partir de vivirlo decidió luchar a favor del hígado de cada uno de los mexicanos.

Como bien sabemos la salud es trascendental para el pleno desarrollo de una persona y como tal debemos entender que el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo se logra a través de los buenos hábitos de salud.

Uno de los más importantes es reconocer y poner en práctica la importancia y la atención médica preventiva, en esta ocasión el tema que nos atañe tiene que ver con uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el hígado. Mismo que lleva a cabo alrededor de cinco mil funciones para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente.

Lamentablemente una de las enfermedades que puede poner en riesgo este órgano es la Hepatitis C, enfermedad silenciosa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 80 por ciento de las personas que lo padecen, no presentan ningún síntoma.

En el mundo fallecen entre 300 y 500 mil personas por enfermedades que se desarrollan por esta causa, como la Cirrosis, con la prevalencia del 28 por ciento y el cáncer de hígado del 26 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado a partir de diversos exhortos realizados por el Senado de la República a través de la Comisión de Salud, en este foro queremos destacar la importancia de implementar nuevas formas de diagnóstico que no sean invasivas como son la biopsia.

Que se busquen alternativas como Fibroscan, que son los exámenes que estamos realizando el día de hoy, con los cuales las personas pueden detectar el nivel de grasa que tienen en el hígado, si existe fibrosis, y los más importante detectarlo a tiempo, para que el médico pueda recomendar un tratamiento integral, que incluye agua en la alimentación que ayuda a disminuir los niveles de grasa, entre otros, según sea el caso.

Finalmente quiero hacer hincapié que en ocasiones la primera inversión puede sonar costosa, pero a largo plazo el costo- beneficio en prevención y tratamiento oportuno, pero sobre todo en calidad de vida en las personas en edad productiva es de mucho mayor valor.

Muchas gracias.

 

---000---