Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Muy buenos días a todos ustedes, soy Manuel Cárdenas, para con quienes no he tenido el gusto en el transcurso de estos años de la política el convivir y tratarlos, estoy a sus órdenes.

Fundamental es agradecerles la seriedad, la prontitud con que dieron cuenta del proceso legal respecto del cual conforme a la ley en calidad de senador suplente en la fórmula de la senadora Mónica, en paz descanse, excelente senadora, gran mujer y bueno, tengo el compromiso con ustedes de estar sujeto a la opinión pública y a informar y estoy a sus órdenes.

Más allá del comunicado que ya ha sacado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del posicionamiento que hizo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Roberto Gil, no sin antes, ratificar lo que siempre planteé de que la Mesa Directiva se condujo plenamente conforme a derecho y además, como mexicano, sentirme muy halagado de que en este país tengamos instituciones que se rigen bajo el imperio de la ley, fundamentalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estoy a sus órdenes en lo que les pueda servir, ayudar o informar, por alguna inquietud que ustedes tengan.

PREGUNTA: Son dos cuestionamientos.

El primero tiene que ver con este proceso que se trató de impugnar para que usted tomara posesión como Senador de la República, si detrás de esto más allá de una cuestión de equidad de género, ve un trasfondo político para que usted se le impidiera rendir protesta como Senador de la República.

Y dos, si me pudiera dar una opinión sobre estas medidas del gobierno del Distrito Federal o de la Ciudad de México de restringir la circulación de vehículos de forma generalizada, si realmente fue una buena decisión del Jefe de Gobierno.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Con mucho gusto.

Lo primero, creo que se actuó conforme a la Ley, yo atendí el cumplimiento de la Ley por parte del Senado en el evento y en la etapa procesal correspondiente. Ejercí mis derechos y siempre expresé que soy muy respetuoso de que la gente se pronuncie y ejerza lo que a su interés convenga.

El asunto de que otra persona haya impugnado, lo que el documento legal asentaba y asienta y que hoy ya es del conocimiento de todos con la resolución del Tribunal, pues era un asunto que no era conmigo, era con el Senado, entonces me mantuve al margen, respetuoso y mi consideración es que el Órgano Jurisdiccional resolvió conforme a Derecho.

La Mesa Directiva, los Órganos de Dirección, la Junta de Coordinación Política actuaron conforme a lo que les mandataba la Ley.

Respecto al Hoy No Circula y las medidas extraordinarias, yo lo que sugiero es que hay que advertir que esa fue una medida urgente, extraordinaria, si bien ha habido decisiones sobre la materia en megalópolis de otras partes del mundo, lo que esto nos demuestra es que reaccionar como se reaccionó nos invita a que tengamos un plan estratégico de contingencias.

Hay que establecer una prelación de los bienes a tutelar, a garantizar y obviamente en el beneficio de unos, se puede incidir en el prejuicio de otros que se sientan perjudicados.

La causa de la causa, que es la causa de lo causado lo que obliga es a cuidar la salud de la población. La vida de la población, eso lo tutela la propia Ley y creo que ahorita es momento de que nos sentemos todos a lograr acuerdos que nos permitan tener una respuesta pronta, inmediata, en los días venideros o en otras contingencias futuras.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Hola Claudia, gusto en saludarte.

PREGUNTA: Hola qué tal Senador, buenos días.

Preguntarle, Nueva Alianza, bueno los dirigentes han manifestado que de alguna manera son un partido que representa al magisterio y quiero preguntarle que si desde su Escaño usted está dispuesto a representar los intereses del SNTE y del magisterio ahora que empieza su gestión como senador.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Lo primero que yo pugnaría es porque los partidos políticos como instituciones de interés público, se correspondan más a la razón de ser primigenia de ellos mismos, no como se acusa en el mosaico regional de que nada más se acercan a la sociedad en etapa electoral.

En términos de los partidos políticos es evidente que yo me he pronunciado, no nada más en la inequidad que hay por cuanto a los criterios para el reparto de las prerrogativas, y bueno eso es un tema que iremos tratando.

Respecto a cuál será mi conducta o cuál debe ser mi conducta, está muy clara en la Constitución y en las leyes de la materia, yo tengo que ver por la sociedad mexicana, no nada más por las causas ciudadanas, cuando nos centramos en las causas ciudadanas estamos dejando de lado a casi la mitad de los mexicanos que no logran la ciudadanía y que se incorporarán como ciudadanos en el evento en que nadie quiera que pierda la vida.

Hemos castigado mucho esa situación, entonces mi comportamiento será conforme a la Ley y en los grandes temas.

Si nos vamos al origen de Nueva Alianza, yo respetuosamente plantearía que la creación de ese partido fue por una asociación política de universitarios, otra de indígenas y una tercera de maestros.

Es cierto que en todos los partidos y en todas las voces se habla que la educación, que el tema educativo es un tema, como usted me ha visto desde hace muchos años, desde que en su momento milité en el PRI, el tema educativo siempre ha estado en mi mesa y es un tema muy amplio y es prioritario y es urgente y no nada más desde la perspectiva de la educación pública, hablamos de que hay espacios inmensos de la educación privada, pero a ésa no nos atrevemos a ponerla en la mesa de la discusión con responsabilidad.

Si usted recuerda, a finales del sexenio pasado, el Subsecretario de Educación Media Superior planteó que el 47 por ciento de las preparatorias no tenían reconocidos sus estudios en la autoridad competente.

Pues todos esos negocios, ahora sí negocios porque no escuelas, porque los estudios no les son válidos a quiénes están ahí, ¿pues qué pasa con ellos? o ¿qué pasa con esos segmentos empresariales? en el buen sentido, bajo muy distintas figuras jurídicas, habiendo unos muy buenos, pero estos que incluso se acogen bajo el beneficio de tratamiento fiscal. Cuando el contenido y la validez de lo que imparten no existe.

Por eso, el tema de la educación seguirá siendo un tema como ciudadano, como persona, como otros muchos temas que Manuel Cárdenas no ha sido la temporalidad de un cargo público o de un encargo legislativo, seguirán ahí presentes.

PREGUNTA: No es para nadie un secreto que existe un distanciamiento entre el SNTE, por lo menos la cúpula del SNTE y la maestra Elba Esther Gordillo.

¿De qué lado va a estar usted? ¿De los intereses de quién?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Pues es un problema, como usted lo mencionó, en todo caso es entre ellos, habría que ver cuál es el problema entre ellos, yo no soy parte interesada desde la perspectiva de su pregunta.

PREGUNTA: Por último Senador, ¿Cuál diría que es el estatus de su relación con la profesora en estos momentos.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Yo soy amigo de ella, así como decido y decidí hace años ser amiga de usted, independientemente de que usted no quiera ser mi amiga, pues eso es un privilegio, eso es lo grato, lo profundo del sentido de la amistad, que nos aceptamos y nos reconozcamos y el que no podamos estar de acuerdo en todo, ni con mi cónyuge, a quien aprecio y respeto y sigo en la misma casa y tal vez los problemas menos graves de ahí es mucho más grave que muchos de acá, entonces, el que no estemos de acuerdo con algo, no quiere decir que sea por siempre, ni los diamantes son para siempre, bueno, eso dice el eslogan, yo no lo he averiguado, yo no uso joyas, no sé de eso.

Y si hoy aquí en el Senado o en cualquier parte no llegamos a un acuerdo bajo la fuerza de las ideas, la serenidad del trato, la fortaleza de los argumentos y alguien se siente vencido, lo que yo aspiro es que eso no cancele la posibilidad de continuar en los otros temas.

Antes, por el contrario, lo que sí pretendo es hacer un reconocimiento a toda la Mesa Directiva, a todos los Órganos de Gobierno, a todos mis compañeros Senadores y aspiro a que con humildad y sencillez me permitan trabajar con ellos en lo que la sociedad está demandando: leyes y aplicación posible y que ataquemos frontalmente la impunidad.

Muchos hablamos de corrupción, yo hablo de impunidad también porque es la que genera la renta perniciosa para que se dé la corrupción.

Si vamos a Suiza o a cualquier otro país, encontramos los periódicos, las cosas, dejamos el dinero, leemos con cuidado el periódico, lo acomodamos y hasta lo volvemos a dejar en el mismo lugar. ¿Por qué no hacerlo aquí?

Si estamos en otro país en donde la sociedad es una consumidora responsable y madura, a lo que nos invita es que a desde la exigencia de nuestros derechos aunado y aparejado con el cumplimiento de nuestras obligaciones y usted y yo y cualquiera de los que estamos aquí, somos consumidores de lo público y de lo político. Mi convocatoria es que seamos consumidores responsables.

En mi última etapa legislativa que fue en el estado de Sinaloa yo hice una convocatoria a la sociedad sinaloense, de que cada uno se convirtiera en la piedra en el zapato, no yo, cada uno y así, si la Cámara de la Industria de la Construcción veía que si alguien construía con agua potable y eso está prohibido por la ley porque tiene que ser con agua tratada, esa Cámara como institución de interés público debería ser la primera en pedirle a la autoridad cancelar esa obra.

Las personas estamos viviendo en el día a día, que si taparon la cochera de tu casa, que si el vecino está viviendo su felicidad a costa de tu infelicidad o queriendo conculcar tu derecho, queriendo esgrimir el propio, esa es mi manera de pensar y a eso es a lo que vengo, por eso, en este resultado legal, mi planteamiento es a que los compañeros senadores me den la oportunidad de sumarme al esfuerzo que están realizando.

PREGUNTA: Por último de mí parte, preguntarle si está usted de acuerdo con la Reforma Educativa y qué análisis tiene su ha sido exitosa o fallida su implementación.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Aquí lo que tenemos que contemplar son varias cosas.

Cuando recién salió, lo que planteé es que era una reforma administrativa, pero en el devenir del tiempo lo que se ha atendido es la concurrencia de los órdenes de gobierno y en la materia se plantea que los estados podrían tener variaciones de acuerdo a las exigencias de las características de nuestro país multiétnicas, pluriculturales y creo que ahí, con todo respeto, por las razones que hayan sido las entidades federativas dejaron de lado esa responsabilidad.

Y lo que habría que plantear nos sugiere entre otros temas, que ahora que ya está el fideicomiso para la modernización de la infraestructura educativa, es algo que yo comentaba respetuosamente con Mexicanos Primero al principio, cuando ellos hablaban de la educación básica en sentido general, pues yo les decía, me parece perfecto, pero platiquemos de la pública y de la privada.

Ya en últimas fechas ellos se centraron en la educación pública, porque yo les planteaba: en tu programa de panzazo señalas que los resultados de la educación privada y de la pública son equivalentes, nada más que tu materia prima, cuando nace y desde que nazca, desde su concepción está bien alimentada en un espacio normal, la mía no, está mal alimentada en un espacio violento.

Se cristaliza con el nacimiento de esa materia prima que tú vas a atender como niño en educación básica y la tuya desde lo que se considera la educación privada creció bien alimentada y en un buen ambiente, tal vez hasta daño les hacían porque ni cinco cuadras los dejaban caminar y los llevaban en vehículos con clima artificial y los míos caminaban kilómetros y descalzos.

Y luego te incorporas a la infraestructura y te encuentras que el tuyo tiene un maestro frente a un grupo de 12 y hasta tutores y el mío, está frente a un maestro multigrupo, 50, 60 y sin tutores.

Y el tuyo tiene agua potable, tiene baños y qué bueno que los tengan, los míos no tienen ni ventanas, ni baños, ni agua potable y entonces lo que ahí se plantea en ese estudio es que los resultados son equivalentes.

Estamos en el tránsito de hacer un reconocimiento y de no plantearnos todo como lo bueno, lo malo, lo negro y lo blanco, pero hay que incorporar el debate a la discusión porque es un derecho constitucional y el Estado Mexicano tiene la obligación y al reconocer que no está en condiciones de plantear y de cumplir a cabalidad su obligación, permite que entren otros agentes a coadyuvar en esa necesidad.

Bueno, pues discutámoslo tan amplio como es, no se puede todo a la vez, es de tracto sucesivo por aproximación y estoy totalmente de acuerdo en eso.

PREGUNTA: Hola Senador buenos días, usted va a representar los intereses, ya nos dijo, de todos los mexicanos, ¿pero también se va a acatar a los estatutos de Nueva Alianza o se va a dirigir en las sesiones y en el Senado de forma independiente como ya tenemos una Senadora aquí?

Y también preguntarle ¿en qué comisiones le gustaría estar en el Senado de la República?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Primero, yo me he considerado desde hace muchísimos años de pensamiento liberal, creo que los liberales le hemos quedado a deber mucho a la sociedad porque no hemos sabido expresarles lo positivo que tiene como pensamiento ideológico - político.

Por otro lado, es un tema que no he resuelto inclusive entre otras cosas por respeto al estatuto jurídico del Senado, las cosas evolucionaron y la ley no te atiende si hay senadores independientes, en todo caso serían sin Grupo Parlamentario y sin filiación partidista.

Le ruego una disculpa, ¿su última pregunta cuál fue?

PREGUNTA: ¿En qué comisiones le gustaría estar dentro del Senado?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Ahí también tendré que ser respetuoso de lo que plantea la Ley, yo en términos de lo que establece la ley y el reglamento mandé un comunicado a la Junta de Coordinación Política para que en el ejercicio de sus funciones sea ella la que haga la propuesta al pleno y éste a su vez cumpla con su función de aceptarla y votarla o modificarla y rechazarla.

Yo ahí seré muy respetuoso, advierto que tengo el pleno derecho de participar en todas las comisiones, sin voto, no es algo que a mí me apure en el buen sentido de la palabra, debo ser respetuoso de los órganos de gobierno y del Pleno y en su momento ellos resolverán.

PREGUNTA: ¿Podría estar en las comisiones en las que estaba la Senadora Mónica Arriola?

PREGUNTA: Quisiera preguntarle qué opinión tiene usted de que Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en caso de que llegar a la

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: ¿En caso de qué?

PREGUNTA: En caso de llegar a la presidencia de la República, López Obrador echaría abajo la reforma educativa. ¿Qué opinión le merece eso?

Y por otro lado, la situación en que usted se vio envuelto al ser cuestionado por senadores del PRD, eso evitaría que pudiera haber acuerdos con ellos en algunos temas.

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: En lo absoluto.

PREGUNTA: ¿Cuáles serán sus aliados finalmente?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Bueno, en términos de lo que usted plantea de don Andrés, es un hecho a futuro de realización incierta. Yo no anticipo vísperas, vaya, no las anticipo ni con los que quieren ser candidatos en otros países y todavía no lo son, léase Francia, Estados Unidos o lo que tu quieras.

PREGUNTA: Aunque su posición ha sido muy clara, que echaría abajo la reforma educativa y se ha evitado dar una respuesta contundente por parte del Secretario de Educación. ¿Cuál es su posición al respecto?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Yo esperaré los tiempos, yo no anticiparé vísperas. Es un hecho futuro de realización plenamente incierta.

PREGUNTA: ¿Pero a lo que me refiero concretamente es si habría de heredar o sería bueno o positivo echar atrás esta reforma educativa?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Creo que cualquier posición reduccionista y fundacional nuevamente, que no parta de reconocer lo positivo, lo más seguro es que por Ley sea rechazada.

Pero es un ciudadano como cualquier otro, yo ahí soy muy respetuoso de su derecho.

Respecto de cómo se dieron las cosas aquí, pues así es la vida parlamentaria. Recordemos cómo se dió en la LXLII Legislatura el trabajo que hicimos para que el país tuviera certeza y certidumbre jurídica en el gasto, nos íbamos a quedar sin presupuesto y la Ley no planteaba la reconducción presupuestal, entonces, ¿qué criterio iba a prevalecer?

Esto es un evento más y no son cosas personales, jamás he asumido estas cosas como personales, son cosas del interés de la sociedad y hay que trabajar en este sentido y habrá temas que con la fuerza de los argumentos me convenzan.

Ha habido votaciones PRI – PAN, PRD – PRI, PAN – PRD, yo creo que eso variará en función del tema y de los argumentos.

PREGUNTA: ¿No tendría aliados definidos en esos términos?

SEN. MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Soy más aliado de que me convenzan con los argumentos y las ideas, no tengo prejuicios sobre la materia.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

---000---