Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Daniel Ávila Ruiz, Víctor Hermosillo y Celada, y Luis Sánchez Jiménez, así como la doctora Virginia González Torres, directora general del Secretariado Técnico del Consame

  

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Buenos días tengan todos ustedes medios de comunicación, muchas gracias por su presencia a esta rueda de prensa. Quiero en primera presentarles a las personalidades que nos acompañan aquí en el presídium.

Se encuentra la doctora Virginia González Torres, directora general del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Consame, bienvenida doctora.

Se encuentra también el senador Víctor Hermosillo y Celada, senador por el estado de Baja California; el senador Luis Sánchez Jiménez, senador por el Estado de México y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, bienvenido.

Y por supuesto, a todas las personas que vienen de Revolución Psiquiátrica, de la Asociación Civil Revolución Psiquiátrica, que es una organización civil que está apoyando lo que nosotros estamos apoyando de modernizar los hospitales psiquiátricos de este país.

Queremos empezar presentándoles a ustedes un vídeo de la situación de uno de los hospitales psiquiátricos donde se están violando los derechos humanos, no solamente de los usuarios sino de los trabajadores del hospital psiquiátrico que es en mi estado, en el estado de Yucatán en el sureste de México.

Entonces vamos a ver este vídeo que tarda unos minutos, pero que sí es importante para que ustedes conozcan la situación de vulnerabilidad y de violación a los derechos humanos en el estado de Yucatán.

Muchas gracias.

-REPRODUCCIÓN DE VÍDEO-

DAR: Muchas gracias, pues esta es la situación, esto es parte de un vídeo mucho más amplio que tarda aproximadamente como 10 minutos, inclusive los medios de comunicación que quieran tener el vídeo completo, por cuestión de tiempo, se los podemos hacer entrega en unos cd’s del vídeo completo de la situación que está viviendo los internos y los trabajadores en el hospital psiquiátrico de Yucatán.

Por cuestión de tiempo quisimos editar este video, para que ustedes conozcan  lo que está pasando en el estado de Yucatán, a raíz de esto y a raíz de que Virginia González está apoyando esta causa, nos hemos sumado varios legisladores, varios senadores, un servidor por supuesto, del estado de Yucatán.

Y comentarles que desde ya hace meses atrás, estando como presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, se presentó aquí en el Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de la Salud a informar al Senado sobre los hospitales de psiquiatría y la implementación del trato con enfoque de derechos humanos.

Quiero comentarles que este punto de acuerdo, fue aprobado por el Pleno del Senado y hasta el momento la Secretaría de Salud, cuando en ese entonces estaba la secretaria de Salud Mercedes Juan, no nos han entregado la respuesta de este punto de acuerdo que fue aprobado aquí en el Senado, en el Pleno del Senado.

Por lo demás quiero comentarles que estas irregularidades que están pasando en el hospital psiquiátrico de Yucatán, han dado pie a que investigando nos hemos dado cuenta que el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud federal, por medio de la parte de salud mental, le ha entregado desde hace años atrás recursos federales al gobierno del estado de Yucatán, específicamente a la Secretaría de Salud estatal, para dar mantenimiento, las mejoras del hospital psiquiátrico y para que los internos, y los trabajadores estén bien.

Y nos hemos dado cuenta del desvío de recursos públicos federales, no puede ser posible que si el Gobierno federal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto o la Secretaría de Salud federal, le están entregando recursos al gobierno del estado de Yucatán para dejar bien este hospital psiquiátrico no se estén ejerciendo y los recursos que se están ejerciendo se están ejerciendo mal.

Hoy nada más les quiero poner algunos ejemplos, esas denuncias se han presentado, hace algunas semanas presentamos denuncias ante el auditor superior de la Federación, ante Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.

Presentamos la denuncia ante el titular del órgano interno de la Secretaría de Salud, el licenciado Máximo Alberto Evia Ramírez y por supuesto presentamos la denuncia ante el secretario de la Función Público, el maestro Virgilio Andrade Martínez.

¿Qué estamos presentando como pruebas? Tenemos que ser muy responsables  si estamos denunciando las irregularidades o los desvíos de recursos públicos. Estamos presentando pruebas de facturas y que están por ponerles un ejemplo, de estos recursos federales que mandan al estado de Yucatán, pues hay una factura de mil pares de zapatos para los internos, nada más comentarles que no hay mil internos en el hospital psiquiátrico de Yucatán, solamente hay 100 internos.

Entonces, ¿dónde quedaron los otros 900 pares de zapatos?, porque inclusive Virginia que es la secretaria técnica de salud mental, ha ido a hacer las inspecciones al almacén del hospital psiquiátrico de Yucatán, y no hay los otros 900 pares de zapatos. Ni están en el almacén, a los internos se les preguntó, y sí solamente les dieron un par de zapatos. Entonces, esos son desvíos de recursos públicos, o sea en dónde fueron a parar esos pares de zapatos, pero así como no están los pares de zapatos, así como no están los pantalones, las blusas, la ropa para los internos y para los propios trabajadores.

Están metiendo facturas para rellenar lo que el Gobierno federal les está dando en recurso público, entonces eso es un desvío de recursos públicos, y lo estamos denunciando.

Pero además déjenme decirles, manda el Gobierno federal recursos públicos federales para el mantenimiento del hospital psiquiátrico, y nada más les quiero comentar que, sí hay aires acondicionados pero no los prenden, no funcionan, y en Mérida Yucatán tenemos una temperatura de 40 grados, está el calor terrible.

Además quiero comentarles que no hay mosquiteros y en total es una de las entidades federativas con mayores casos de dengue, con mayores casos de chikungunya, y ahorita con casos de zika. Entonces, cómo es posible que en el hospital psiquiátrico de Yucatán, no haya mosquiteros en las ventanas, en las puertas, para proteger no solamente a los usuarios, para proteger a los trabajadores de estas epidemias que recurrentemente están pasando en Yucatán.

Y comentarles además de estas facturas, les entregan recursos, por poner un ejemplo, el año pasado el Gobierno federal le entregó al gobierno del estado de Yucatán para el Hospital Psiquiátrico, casi 7 millones 800 mil pesos de recursos para el mantenimiento del hospital. Aquí tengo un documento donde no solamente no los gastó, y lo que gastó lo gastó mal, sino que están devolviendo recursos de esos 7 millones 800 mil pesos, está devolviendo, aquí tenemos una ficha de depósito de reintegro de 2 millones 800 mil pesos, cuando los ventiladores y los aires acondicionados no funcionan, cuando no hay mosquiteros, o sea no puede ser posible que en pleno siglo XXI, esté pasando esto en el sureste de México, este pasando esto en mi entidad federativa.

Comentarles más que este pues es la punta del iceberg, en el caso de hospitales psiquiátricos en el país. Es la punta del iceberg porque les quiero comentar que el caso de Yucatán, pues hay otros casos en otras entidades federativas, casos en los que la Secretaría de Salud federal ha hecho inspecciones y en muchos hospitales psiquiátricos del país se están violando los derechos elementales, humanos de los internos y los trabajadores.

Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y, por supuesto, Yucatán, son de las entidades federativas donde hay hospitales psiquiátricos y que se están  violando los derechos elementales de las personas.

Nosotros nada más comentarles, no solamente estamos denunciando y estamos criticando los hospitales psiquiátricos de estas entidades federativas, sino que también como legisladores estamos proponiendo cómo debe de funcionar un hospital psiquiátrico en las mejores condiciones, y un ejemplo, es un ejemplo aquí muy cerca en el Estado de México, es el hospital psiquiátrico de Estado de México que Virginia nos va a explicar cómo funciona el modelo de Miguel Hidalgo, y que es lo que queremos implementar en estos hospitales psiquiátricos que hoy por hoy se están violando los derechos de las personas.

Adelante, Virginia.

DOCTORA VIRGINIA GONZÁLEZ TORRES (VGT): Es una gran emoción, muchas gracias senadores. Yo creo que nos dan ustedes un gran ánimo al verlos comprometidos por una causa social, por una causa necesaria, como es la causa de los derechos humanos de todas las personas, de todas las edades que padecen una enfermedad mental.

Muchas gracias, senador, por tu compromiso con tu estado y por tu compromiso con el tema de la salud mental.

Y bueno, decirles, en el Gobierno federal estamos muy preocupados porque se están violando los derechos humanos de los usuarios y de los trabajadores en varios estados de la República.

El Gobierno federal propone un modelo, que es el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental, es un modelo gratuito, es un modelo humanista, es un modelo que ya está en la Norma Oficial Mexicana y ya está en el programa de acción específica 2015-2018, es un modelo viable, es un modelo que es accesible y es un modelo que nos viene, primero que nada, a decir que las personas son personas y merecen ser tratadas como tales.

Este modelo ya está probado, sin embargo y vamos a empezar hablando por Yucatán, los gobernantes de Yucatán, y en este caso el gobernador Rolando Zapata y el secretario de Salud, Jorge Mendoza, parecen no oír al llamado del Gobierno federal, parece que no están comprendiendo  que esto es lo que tiene que hacer y se tiene que hacer en toda la República, parece que no quieren que se capacite a la gente, parece que no quieren entender que esto ya está reglamentado y lo están tomando no sé cómo qué, como una cuestión a la mejor personal o no sé qué decirles, y la cerrazón cada día es mayor, asustan a sus trabajadores, lo denuncio aquí, les dicen que no, que el cambio lo que les va a traer es perder el trabajo. En fin, están haciendo un juego duro, un juego rudo, un juego incorrecto en esto.

Nosotros, la propuesta del Gobierno federal es muy clara, la pueden ustedes encontrar en la página del Consejo, el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental que abarca prevención, hospitalización, reintegración social y programas transversales, siempre derechos humanos, siempre, en cualquiera de estos programas.

Entonces, en hospitalización nosotros proponemos el cambio, proponemos que la gente, vamos a hablar de algo incorrecto, la gente tiene que tener pertenencias personales, tiene que tener un lugar donde guardarlas, tiene que tener privacidad, tiene que ser tratada por su nombre, con respeto, no tiene que tener uniformes de cárcel, tiene que tener ropa de calle, tiene que recibir alimentos correctos, o sea abundantes, en utensilios como cualquiera de nosotros. Esto está en la Norma Oficial Mexicana en el apartado de derechos humanos, eso es lo que se tiene que cumplir, lo tienen que cumplir los funcionarios, esto no es negociable ni platicable.

La gente en el hospital psiquiátrico de Yucatán están sometidos los usuarios, están asustados, los usuarios duermen en unos colchones de plástico con un calor tremendo. ¿Qué hicimos en el Gobierno federal? Dijimos, pues vamos a ayudar a los estados a través de la Faspe, que es un mecanismo para mandar dinero, vamos a mandar dinero primero para lo más  urgente, para lo inmediato, para que no haya el pretexto. Entonces vamos a Yucatán y dijimos ¿qué es lo más urgente? Mosquiteros, eso cualquiera lo sabe. Ahorita han estado poniendo pero con una lentitud, todavía hay áreas sin mosquiteros, que bien lo dice el senador.

Entonces, dijimos: aires acondicionados. Y esto lo digo en una reflexión porque yo llego al hospital, entro a la oficina de la directora y está el aire a todo lo que da y luego me pregunto, ella es más humana o más qué que los demás. Y de ahí viene esta reflexión tan común y corriente, viene el que nosotros les damos el dinero, el Gobierno federal, para que compren los aires acondicionados, para que pongan la planta que tiene que poner, etcétera.

Ahora en este momento, senadores, les informo porque acabo de estar allá, que los aires sí funcionan porque en el momento que yo entro por la puerta del hospital funcionan todos, todos, que si bien el aire se sale porque no han querido poner vidrios en las ventanas, bueno, eso es una, pero de que funcionan, funcionan. ¿Qué han hecho entonces? Pues ahora viene el otro castigo, funcionan pero se los vamos a dejar una hora al día, media hora, como te portes te lo pongo, así de graves y así es lo que nosotros llamamos tortura, abuso psicológico. Esto se está haciendo hoy en Yucatán.

Los trabajadores sí quieren el modelo Miguel Hidalgo, ya vinieron 10 a capacitarse al Estado de México, llegaron con gran emoción, o sea, ahí tenemos rumbo, sabemos lo que tenemos que hacer, lo único que tenemos es que hacer un llamado, en este caso, al gobernador y al secretario de Salud para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, para que cumplan lo que está ofreciendo el Gobierno federal, para que no se vayan por la libre y sigan manteniendo y sosteniendo tortura dentro del hospital psiquiátrico de Yucatán.

Otra cosa que les comento, como bien lo comentaba el senador, hay varios estados de la República que están en condiciones similares. El doctor Narro está muy preocupado, el doctor Narro quiere comprometerse, nomás que le tenemos que ayudar. Lo que pasa es qué, que los funcionarios, los gobernadores y los secretarios de Salud, pues parece que les causa, parece que no entienden que es algo que se tiene que hacer, porque nuestro país y hasta el momento se tiene que cumplir los derechos humanos, esto lo vuelvo a decir, no e s negociable, se tiene que aplicar el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental.

Y bueno, a través de ustedes yo exhorto a las personas que están en el otro lado del gobierno ,que le hagan caso al Gobierno federal, que hagan caso y que hagan lo que tienen que hacer, que es cumplir el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental y por favor, no permitir que se estén violando los derechos humanos, porque ahorita y ante las cámaras yo los hago responsables de cualquier violación que se haga a los derechos humanos de cualquier usuario, de cualquier trabajador de los hospitales psiquiátricos, por qué el gobernador , el secretario de Salud voltean hacia otro lado, ustedes son los responsables, y el Gobierno federal queremos solucionar esto. Muchas gracias.

DAR: Muchas gracias, Virginia. ¿Algún senador quiere hacer uso de la palabra? Don Víctor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Bueno, tratar personas en esta situación no es nada fácil. Usted dice que hay un modelo que funciona aquí en el Estado de México, pues aquí lo que hay que hacer es…, ya hay denuncias, por un lado, de otro tipo, denuncias de no uso de dinero, denuncias quizás desvíos, o sea, lo que está pasando ahí es que están mal administrados, está mal.

Entonces, las autoridades federales que ponen el dinero también pueden poner un hasta aquí, o sea, ya existen las diferentes denuncias, el chiste es estar insistiendo porque todos los hospitales deben de trabajar con normatividades, y por otro lado más si tienen dinero federal, entonces ahí desde el secretario Narro también tiene que ver y pues que no le cuenten cuentos, es muy común dentro de la gran burocracia, le dice a fulano que vaya y vea, y el otro dice que está bien, y pues eso cree él, pero hay que llamar la atención para que se hagan las correcciones necesarias.

Y si hay fondos que no se usan, si hay desvíos, yo no digo que las cosas pudieran estar ideal, pero estarían mucho mejor que como están, o sea, vidrios en las ventanas por lo menos; estas personas no son fáciles, a veces hasta rompen los vidrios, digo, es una tristeza, pero los enfermos mentales muchas veces se portan como niños, entonces habrá que poder un vidrio con malla o algo así, pues si ponen un vidrillo ahí pues lo van a volver a romper, pero una malla o un plástico, o sea, es cosa de hacerlo; se necesita voluntad de los que están ahí, por un lado, de los que están encargados ahí y por otro lado voluntad más férrea de las autoridades que los vigilan para que las cosas se hagan bien.

Éste es un buen llamado porque como tú dices hay situaciones similares en otros estados, bueno, pues hay que tomar esto en cuenta y ver también con los senadores de los otros estados que se den una vueltecita a ver cómo están funcionando estas instituciones.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ (LSJ):

DAR: Muchas gracias, senador Luis Sánchez; muchas gracias, senador Víctor Hermosillo.

Le vamos a pasar nuevamente el micrófono a la doctora Virginia y también comentarles que es muy importante, les vamos a pasar un vídeo ahora del modelo Miguel Hidalgo, de un hospital psiquiátrico que está funcionando en óptimas condiciones como deberían de estar funcionando todos los hospitales psiquiátricos, este hospital se encuentra en el Estado de México y comentarles a los periodistas que no pasamos el vídeo original por respeto a los derechos humanos de los internos, pero que si quieren alguna copia del vídeo completo con mucho gusto se los vamos a entregar.

VGT: Mire senador, ¿cuál es su nombre? Víctor, senador, yo quiero decirle que ayer en la mañana el senador me dice: “oye, un vídeo de lo que está pasando ahorita”, y dije “bueno, aunque sea casero”; vamos a ver qué está pasando, lo que usted va a ver ahorita, senador, no sé, lo que vamos a ver todos, es precisamente a lo mejor que vamos a romper el mito, a lo mejor nos han contado que las personas con enfermedad mental van a romper todo, van a hacer muchos desastres, no van a entender razones, etcétera.

Yo soy una apasionada porque tengo casi 40 años en esto, y casi 40 años haciendo amistades muy muy importantes con personas con enfermedad mental, hombres y mujeres, y entonces yo empecé hace muchos años con este mito, y ahora, bueno, pues ¿qué le puedo decir? Creo que son muchos mucho más sensatos, mucho más cuerdos, hay hombres y mujeres muy muy inteligentes a través de la historia. Winston Churchill, por ejemplo, él tenía problemas, Abraham Lincoln tenía problemas, además de los que ya conocemos como pudiera ser Van Gogh, o pudiera ser Hemingway, en fin. Han tenido problemas y sin embargo, le han aportado a la humanidad grandes cosas.

Le quiero decir que hay medicamentos muy buenos de avanzada, que entonces la crisis, si bien existen las crisis en que las personas puedan perder el control, también esto se controla con bastante facilidad. Le quiero decir que ese video, es tomado el día de ayer de una manera muy casera pero es precisamente, yo creo que nos va a ayudar a todos a romper el mito.

El modelo Miguel Hidalgo de atención mental, las estructuras de este modelo en hospitalización son villas, villas de transición hospitalaria, villas para 12 personas cada una con un cuarto para tres personas pero usted va a ver, senador, y lo vamos a ver todos, que hay una televisión, que hay un aparato de música, vamos a ver todos que hay utensilios normales, vamos a ver esto y les quiero decir que en este momento aquí que estamos sentados, en el hospital José Sayago del Estado de México, más de 250 mujeres con distintos daños, con distintos, de todos, están viviendo, están siendo tratadas en las condiciones que vamos a ver ahorita.

Es una probadita porque lo hicimos de manera muy sencilla, dura tres minutos, pero yo creo que nos va a alentar precisamente que sabemos el rumbo, a lo que vamos, sabemos con los que tenemos que luchar y también le vuelvo a decir, los logros tan impresionantes que se han hecho en el mundo personas con enfermedad mental.

Yo quiero que lo ve, porque le va a dar a usted gusto, pero nos va a dar gusto a todos, es casero, es casero, porque haga de cuenta que ayer con un celular y entonces va uno y lo toma pero es para dar una idea, es el hospital Sayago.

-REPRODUCCIÓN DE VÍDEO-

DAR: La verdad es un gustazo ver que hay hospitales en otras entidades federativas donde hay un trato digno a las personas y eso es lo que necesitamos para hospitales psiquiátricos como el de mi entidad federativa, Yucatán, y como  las otras entidades que ya dijimos hace un momento, de verdad.

VGT: Este es un regalo que les voy a  dar, se los voy a dar, vamos a ver qué pasa dentro del modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental porque vuelvo a decirles, es un modelo, y es un modelo federal, o sea, está ya todo establecido.

¿Qué pasa dentro de este modelo cuando se organiza un viaje?, un viaje a la playa, ¿qué pasa?, ¿qué sucede con las personas que bueno, pues si, que tienen una enfermedad mental? Entonces yo les voy a regalar esto, ojalá les deje muy buen sabor porque la chamba viene fuerte, dura muy poquito, dura creo que 4 minutos, una cosa  así, se llama “El viaje extraordinario”, esto lo acabamos casi de hacer hace unos 3 meses con personas del Hospital Psiquiátrico Nieto donde ya se está siguiendo el modelo Hidalgo de atención en salud mental.

Entonces creo que no lo has visto, se los regalo con mucho gusto y es “El Viaje extraordinario” y ya cerramos.

-REPRODUCCIÓN DE VÍDEO-

DAR: Pues eso es lo que estamos tratando de buscar en Yucatán y en otras entidades federativas como Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, que haya hospitales dignos para las personas que tienen problemas de salud mental.

Si hay algún periodista o alguien que quiera hacer una pregunta, con mucho gusto.

PREGUNTA (P): Señores legisladores, parece que no solamente en el área psiquiátrica sino en todo el sector salud, los gobernadores están utilizando mal los recursos, yo creo que debería de  haber ya una reforma a la manera en la que están entregando los recursos hacia los estados en materia de salud, en educación pasaba lo mismo y ya con la reforma, el Gobierno federal es el que controla y manda todo etiquetado, al parecer que en el sector salud tendría que hacer lo mismo ¿no?

Porque no solamente en materia psiquiátrica sino en la cuestión de medicinas se demandan recursos y no hay medicinas en los hospitales, se les mandan recursos para tener en buen estado los hospitales, no están en buen estado los hospitales de los gobiernos, entonces ¿qué es lo que pretenden hacer?, si piensan hacer una reforma en materia de salud que es urgente como lo estamos viendo.

Porque ya tocar el aspecto psiquiátrico, ya es ir demasiado lejos ¿no? al utilizar esos recursos, ya cae en una burla.

DAR: Con mucho gusto, bueno, lo primero que estamos haciendo en el tema específico de salud mental, tema de los hospitales psiquiátricos de todo el país, pues es en el caso de Yucatán, estar denunciando todas estas irregularidades pero también estar dándole a conocer a todos los medios nacionales el problema que está pasando con los hospitales psiquiátricos del país, porque de verdad yo creo que el 99 por ciento de los mexicanos, desconocemos lo que está pasando en los hospitales psiquiátricos del país.

Entonces, primera es una voz de alerta muy fuerte, por supuesto con las denuncias ya presentadas, con pruebas, con facturas del desvío de recursos públicos, específicamente del hospital psiquiátrico de Yucatán.

Pero yo creo que los integrantes, los legisladores integrantes de la Comisión de Salud, inclusive los que no estamos en la Comisión de Salud pues tendremos que ver los mecanismos para que el recurso federales que llegue a las entidades federativas se aplique y se aplique bien y que sirva no solamente hospitales psiquiátricos sino para la salud de todos los mexicanos en las entidades federativas.

Entonces, en ese sentido nosotros vamos a trabajar en alguna reforma para que el recurso federal que llegue etiquetado para medicinas, para atención, para hospitales públicos en entidades federativas, llegue y se ejerza bien.

Esa es mi respuesta, no sé si algún senador quiera hacer uso de la palabra.

LSJ

P: Qué  tal, muy buenos días. Esto es en cuanto a los malos manejos administrativos en el hospital, quiero saber a cuánto haciende el monto del daño al erario público y si han detectado en algunos otros hospitales del país estos malos casos.

DAR: Específicamente en Yucatán en el hospital psiquiátrico ya van dos años consecutivos 2014 y 2015 que han recibido recursos del Gobierno federal y no lo están gastando y están reintegrando gran parte.

Y en segunda, estamos hablando de aproximadamente de dos años, solamente del recurso federal de más de 15 millones de pesos, por un lado, pero por otro lado, gran parte del recurso que recibe el hospital psiquiátrico es recurso estatal, que también es auditable, por parte de la auditoría local del estado de Yucatán, que tendría que estar haciendo una revisión exhaustiva de los recursos que el propio gobierno del estado de Yucatán le da al hospital psiquiátrico para su mantenimiento y su operación.

Lo que estamos denunciando ahorita son los recursos federales que recibe el gobierno del estado de Yucatán para el hospital psiquiátrico, y lo estamos haciendo con pruebas, con documentos, con facturas, no solamente son notas periodísticas o notas de diferentes medios con los que se está denunciando.

Se está denunciando con facturas e inclusive se está poniendo como prueba el reintegro que está haciendo de manera formal el gobierno del estado de Yucatán a la Secretaría de Salud federal donde dice que no ejerció en el recurso, cuando no hay mosquiteros, cuando los aires condicionados no los están prendiendo, cuando hay vidrios rotos, etcétera.

Entonces, esa es la problemática que se está viviendo en el hospital psiquiátrico de Yucatán y es lo que estamos denunciando. Seguramente así como está Yucatán, están los otros siete estados que están en pésimas condiciones como es Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Oaxaca, entre otros estados que están violando los derechos humanos de los internos y de los trabajadores.

P: Ustedes comentan que tienen pruebas y que tienen facturas, ¿A cuánto asciende el monto de todas esas facturas? Puso un ejemplo de la compra de zapatos, pero ¿cuánto es el monto total de las facturas?

DAR: Mira solamente en esta factura de zapatos, de pantalones y de camisas, estamos hablando de, esta factura es de 466 mil 546.30 pesos. Es una factura del año pasado, del 12 de octubre de 2015.

Nos vamos a otra factura, estaríamos hablando de casi un millón de pesos, aquí está. Inclusive si quieren les vamos a dar copias de las facturas, no tenemos nada que esconder, al contrario, si estamos dando a conocer esto es para que se solucione el problema.

Inclusive aquí hay un documento del reintegro de los recursos al Gobierno federal por parte del Gobierno del estado por 2 millones 833 mil 85 pesos con 30 centavos, y esto es del reintegro de los recursos que no se ejercieron en el 2015. Se dio el reintegro a la Tesorería de la Federación.

Entonces, pues aquí están las pruebas, no tenemos nada que esconder, pero sí queremos llegar a que Yucatán y estos estados que están mal en hospitales psiquiátricos tengan algo digno como lo que vimos hace un momento.

O sea, eso es lo que aspiramos los legisladores y, por supuesto, Virginia González que nos está apoyando muy fuertemente.

P: ¿Las irregularidades en estos hospitales las encontraron a partir de inspecciones de la Secretaría de Salud, o alguien más presentó una demanda o una queja?

DAR: Fue a partir precisamente de las más de 20 inspecciones que el Secretariado que encabeza Virginia, ha hecho al hospital psiquiátrico de Yucatán, y le cedo el micrófono para que ahonde un poquito más en esto.

VGT: El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, parte de nuestro trabajo es precisamente hacer supervisiones, evaluar las condiciones de los hospitales psiquiátricos y ver si están cumpliendo con el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental.

Entonces, nosotros,  nuestros expertos van a trabajar a los estados, al estado de Yucatán hicieron dos supervisiones, una creo que fue de tres días y otra de otros dos días. Nosotros tenemos los documentos que se derivaron de esto, y de otros estados que nosotros le entregamos a la Comisión de Salud del Senado.

Evidentemente bueno es parte de nuestra herramienta de trabajo, se lo entregamos cuando estaba la senadora Maki Ortíz, y nos lo recibieron oficialmente.

¿Por qué?, bueno porque queremos que esto se arregle, queremos que se implemente el modelo Miguel Hidalgo de atención en salud mental, que se cumpla con la norma oficial, que se cumpla con el programa de acción específica, en fin que se cumpla con lo que se tiene que cumplir.

Entonces, sí hicimos supervisiones oficiales, en este caso al hospital de Yucatán, y bien decía el senador, 20 visitas al hospital, revisando lugar por lugar, detalle por detalle, luchando te digo, porque por ejemplo para que pusieran el 70 por ciento que tiene ahorita de mosquiteros, fue creo que cinco visitas para convencer a los funcionarios que cumplieran con su deber.

Para poderlos convencer ha sido muy tardado y usted tienen toda la razón, aquí no se trata de convencer, se trata de que hay acuerdos y se tienen que cumplir, pero bueno ha sido todo hasta ahorita muy lento.

P: ¿En los otros estados  también hicieron inspección?

VGT: En los otros estados, nosotros son las inspecciones que nosotros entregamos en la Comisión de Salud del Senado, nosotros supervisamos Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua, bueno Yucatán, Tabasco, Durango, Chiapas y Oaxaca. Decirte estos, son por lo que digamos están fallos en el tema de derechos humanos, encontramos muchas irregularidades en todos, y entonces, bueno estos son los que nosotros entregamos al Senado.

DAR: Muchas gracias, muchas gracias a todos por su presencia y por cubrir esta nota. La verdad es esperamos que la reproduzcan en sus medios respectivos. Muchas gracias y buenas tardes.

 

---000---