Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la intervención del senador Ernesto Ruffo Appel en la reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte con integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

Señor coordinador, alcaldes, representantes de las distintas autoridades, estoy revisando aquí el documento y hay mucho gobierno, pero también hay mucho sector privado de las distintas áreas.

Bueno, yo quiero primero decirles que los extraño, porque (inaudible) este trabajo en el Senado es absorbente, es muy interesante, pero también me va haciendo comprender cómo es que te absorbe el trabajo de la visión nacional y vas dejando la visión regional. Gracias a ustedes, la visión regional existe, estoy viendo aquí a (inaudible) es uno de los que conozco desde, no diré cuántos años, pero los asuntos de transportación, por ejemplo, porque también vienen de todas las actividades, yo creo que es un reto muy importante para la mega región es el asunto de que la transportación pueda mejorarse.

Ya en parte se da el esfuerzo en la frontera, el mejor ejemplo podría ser el que dijo ahora el coordinador Herrera acerca del cruce del aeropuerto de Tijuana, ya aquí en el Senado hicimos un esfuerzo y se logró que pueda haber la inspección binacional de la aduana, o sea, que ya se pueden construir áreas, como el asunto de los parques industriales, cómo hacer los registros sincronizados estratégicos, hacerlo confluir con la transportación y en todo esto pues ver porque sea lo más inteligente posible.

Se ha estado trabajado mucho desde septiembre, las representaciones nacionales han estado aceptando protocolos de naturaleza digital, eso pues va en avance, el Departamento de Estado, bueno, aquí está el cónsul en Tijuana, tiene la información, la futura cónsul en San Diego lo habrá de conocer (inaudible).

Pero yo quiero subrayar este aspecto que ustedes le llaman “nueva región” porque sí lo es, sé que se reúnen y lo hacen con frecuencia y que hay comisiones, a mí me parece que es tiempo para empezar a desarrollar proyectos conceptuales, de manera que cuando aparezcan los inversionistas pues tengan una idea porque veo claramente, está regionalmente los negocios, la iniciativa privada y los gobiernos locales y regionales muy interesados.

Esto pues me parece que además de la transportación hay que abordar…, también veo aquí representantes del área de energía y de electricidad, los temas de puertos, de aeropuertos, de ferrocarriles, esa infraestructura precisamente hará que la mega región cobre su dimensión.

Y veo actividades, naturalmente la del comercio, la de los bienes raíces, ya no necesitamos inventar para que haya más seguridad, se ve la confianza de que al comprar una propiedad existe el respaldo, en fin, todas esas cosas.

Todos los esfuerzos entonces de comercialización, de mercadeo, los constructores naturalmente, la visión de desarrollo económico en los gobiernos, veo que vienen los de Duty free, bueno, pues ojalá que podamos Duty free todos, claro.

Luego también quiero comentar, aquí en este mundo en el Senado se mueve todo, si no pregúntele al coordinador, todos los días dormimos y amanecemos en la misma (inaudible), bueno, yo ya me amanecí en la Comisión de la Frontera Norte, ahora está Héctor David, que tiene todo mi apoyo, toda la ayuda, de manera que pues todo los que conocemos de la mega región le haré a él siempre todos los comentarios y la disposición para que todo alcance una razón legislativa y nos ponemos a trabajarla.

El senador Hermosillo, que está viendo las cosas también desde Mexicali, pues sin duda tiene una manera de accesar a las cosas y se ocupe de cambiar algo de forma legislativa. Ahora yo estoy en la Comisión de Pesca, y veo que vienen algunos de la pesca deportiva, y hay un asunto de los servicios desde San Diego y hay algo que hacer al respecto en el desarrollo de la pesca deportiva en Baja California y en Baja California Sur, cómo poder integrarlo en una manera de forma que el pescador no tenga fronteras. Luego viene también alguien de refrigeración, bueno, pues hay que ir refrigerar el pescado.

En fin, hay una gran actividad, yo por eso estoy totalmente de acuerdo que sí haya una mega región y que debemos pasar quizá a pedirle a nuestros gobiernos federales, estatales, que nos ayuden a financiar algunos proyectos conceptuales, binacionales, regionales, y así entonces los que estamos en la Ciudad de México y en Washington pues podamos ayudar.

Yo creo que la manera concreta de poderlo hacer es desarrollando estos proyectos conceptuales; así pues de esta manera yo creo que esto se llama diálogo, que yo diría que es el “diálogo de Sanders”, que lo ha empujado tanto el señor Jerry, yo le agradezco mucho que nos alentó de manera personal y esto creo que no debemos dejar que aminore, sino que crezca y que el diálogo pase del intercambio de visión y de palabras, a desarrollar proyectos.

Muchas gracias y bienvenidos todos.

 

---000---