Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Conferencia de prensa de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a representantes de medios de comunicación.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios.

Hacerles una invitación, el próximo lunes 18, arranca la última Reunión Regional para América Latina y el Caribe, rumbo a la Cumbre Mundial de Hábitat III, que se va a llevar a cabo este año, en octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Es muy importante que México sea sede de esta reunión regional, porque hoy, por poner un ejemplo, la contingencia ambiental ha desatado una especie de reflexión colectiva sobre lo que estamos padeciendo en nuestras ciudades.

Es muy importante esta reunión, porque el reto es que en estos tres días, 18, 19 y 20 de abril, en la ciudad de Toluca, Estado de México, construyamos la postura, el plan de acción de América Latina y El Caribe con el que se va a llegar a esta Cumbre Mundial.

Parte del reto que ONU Hábitat nos ha planteado, es que más allá del diagnóstico, establezcamos cuáles son las líneas por las que este país debe transitar.

Debo decir, hoy que está la discusión de zonas económicas especiales, que es parte de los temas que ha llamado poderosamente la atención de ONU Hábitat, de los temas que México estará llevando a esta reunión regional que tendremos la próxima semana, y a la que están cordialmente invitados.

Y yo daría un contexto, si me lo permiten, primero, la reforma urbana en este país arranca en este sexenio, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

No tenía México una cabeza de sector en la materia, y parte de las consecuencias de no tener una cabeza, de no ver el todo en su integralidad, en una visión de largo plazo, es que hoy tenemos, por ejemplo, una política de vivienda, o tuvimos muchos años una política de vivienda que iba por un lado.

Una política de movilidad que tenemos que reconocer frente a esta crisis que estamos viviendo en materia de calidad del aire, que no atiende a la realidad.

En las ciudades nos movemos de la siguiente manera, de cada cuatro viajes tres se realizan caminando, en bicicleta, en transporte público o masivo, mientras hasta 2012, la inversión del Gobierno federal en materia de movilidad, privilegiaba el uso de automóviles.

No es para ustedes un dato nuevo, el hecho de que ya tenemos más crecimiento de autos en las ciudades, que número de nacimientos de personas, y bueno, eso implica falta de competitividad, desde luego una merma importantísima en la calidad de vida por estas horas de traslado-persona.

Así que este será uno de los muchos temas, vivienda, ordenamiento territorial, espacios públicos.

Y por otro lado, el Congreso de la Unión, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, un grupo de diputados y senadores, hemos venido trabajando una propuesta para modificar la ley general de asentamientos humanos.

Estamos muy avanzados en la propuesta, estamos esperando poder sacarla este mismo año. Es una ley que hace 20 años no se modifica, y creo que no hay que ser experto, simplemente hay que voltear a ver nuestras ciudades, y ver cómo la planeación ordenada no ha sido una realidad.

De cada cuatro hectáreas que tenemos en México, tres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, se han desarrollado de manera irregular. Ese es el reto que tenemos en México, la realidad no sólo nos alcanzó, nos ha rebasado.

Y creo que hoy tenemos en esta reunión regional, en la reforma, a la ley general de asentamientos humanos, en la dotación de herramientas a través de la ley a la Sedatu, de dientes, permítanme la expresión, la posibilidad de ordenar la planeación de nuestras zonas urbanas, porque además, ocho de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas.

Tengo que decirles también que con la reforma política de la Ciudad de México, modificamos, como ustedes recordarán, el artículo 122 constitucional, y que esto implica la posibilidad de que por primera vez el Congreso mexicano tenga facultades para legislar en materia metropolitana.

Así que me parece que hay muchas condiciones positivas para avanzar, para cambiar paradigmas y para centrar la atención de lo público en las ciudades.

Y si me lo permiten, finalizaría diciendo, el eje de la intervención del Estado, el eje de una reforma legal en materia de asentamientos humanos tiene que ser que el Estado mexicano vuelva a retomar la rectoría sobre los espacios públicos, llámese un parque, llámese una banqueta, llámese vialidades, llámese transporte público. Muchas gracias.

Si tienen alguna duda o inquietud, estoy atenta.

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- La mancha urbana se ha ido extendiendo y se ha ido a mi estado, al Estado de México, que abraza geográficamente a la capital.

Lo que creo es que no podemos, la planeación de nuestras ciudades está plagada de ocurrencias, de buenas intenciones sin sustento, de una visión a veces muy corta en términos hasta geográficos, no tenemos una efectiva coordinación metropolitana y esto debiera involucrar a los tres órdenes de gobierno, a las jefaturas delegacionales, a los ayuntamientos, a las entidades federativas, y desde luego, con la participación del Gobierno federal.

Creo que México está cansado de ocurrencias, que muchas veces cuando volteamos a ver un plan municipal de desarrollo y vemos cómo se modifica, es muy triste ver que se cambien densidades o usos de suelo en función de intereses particulares.

Necesitamos blindar el desarrollo de nuestras ciudades de los intereses de grupo, de los intereses económicos de unos cuantos.

Hoy, los más pobres y más ricos de esta ciudad están respirando exactamente el mismo aire. Así es que es un tema, es una batalla la del espacio público, que yo sostengo, no va ganando absolutamente nadie.

Y el reto es que podamos tener una visión integral, basta de ocurrencia, basta de responder ante la coyuntura o ante la emergencia, es un tema de salud pública la calidad del aire y tiene que ver con la movilidad, tiene que ver con la planeación de las ciudades.

El reto de nuestras ciudades es que sean ciudades más compactas, ciudades mejor conectadas, ciudades donde no tengamos que trasladarnos tanto tiempo, pero la realidad está exactamente al revés.

Así que hay muchas maneras, creo que la ley, la reforma a la ley general de asentamientos humanos deberá ser un eje muy claro, tan flexible como sea necesario para muchos temas, pero también tan estricta para que no nos siga ocurriendo este caos.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Esperamos que este mismo periodo esté esta reforma a la ley general de asentamientos humanos.

PREGUNTA.- Ahí, y atendiendo a la crisis … en materia de contaminación que hay en México, ¿qué medida específica van a poner ustedes o van a establecer ustedes para que la Megalópolis … hay otra la de Monterrey, la de Jalisco, Guadalajara, para que … el transporte público por encima del automóvil ..? ¿qué es lo que van a hacer para que verdaderamente en la ley quede establecido que se privilegie el transporte?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Por poner un ejemplo, en materia de movilidad, necesitamos cambiar el paradigma, la inversión no puede ir destinada a seguir fomentando el uso de transporte privado, a seguir fomentando cajones de estacionamiento.

Lo que estamos realmente necesitando y lo tenemos medido, es mucha más gente la que camina, necesitamos calles seguras, dónde pisar parejo.

Necesitamos tener ciclovías adecuadas, como tú bien lo mencionas, y necesitamos una visión integral.

No vamos a cambiar de la noche a la mañana realidades, por poner un ejemplo, como la de esta Ciudad de México.

Pero también tenemos claro que no podemos seguir construyendo segundos pisos que no fueron una solución, que incrementaron el parque vehicular, que incrementaron sin duda el número de vehículos.

Pero además, lo que estamos haciendo con este tipo de decisiones, es generando una brecha de desigualdad más amplia.

Un segundo piso sólo se puede subir quien tiene un coche, quien puede pagar un peaje en algunos otros casos.

Necesitamos pensar en las mayorías, ese es el reto que nos estamos dando, sí viene un apartado de movilidad.

Ustedes saben también que tenemos varias iniciativas aquí en el Senado en materia de movilidad, yo presenté una iniciativa la semana pasada en materia de seguridad vial, es un tema que está estrechamente vinculado y por eso hablo de una visión integral del problema.

Lo que pretende la ley es justamente buscar esta coordinación efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno, y creo que también necesitamos ponerle indicadores.

Cuando hablamos de calidad del aire, por ejemplo, no sabemos qué está haciendo cada una de las entidades de la Megalópolis, no sabemos qué delegaciones o qué municipios contaminan más, no sabemos exactamente qué está haciendo la industria y no tenemos muchas veces ni sanciones efectivas.

Ese es el reto que nos estamos dando, permítanme no ir más allá, porque estamos todavía trabajando, construyendo acuerdos.

Lo que sí, es un propósito para todos los grupos parlamentarios, es que este año pueda salir esta ley, ojalá que sea antes de la Cumbre Mundial de Hábitat, para que México llegue con su tarea hecha a esta cumbre mundial.

PREGUNTA.- ¿Ese será el objetivo de esta reforma…?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- No solamente el tema de movilidad.

PREGUNTA.- Pero digo, es realmente la principal problemática que enfrentan las ciudades, digamos, luego también el desarrollo.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- No. Tenemos temas como drenaje, agua, servicios, transporte, seguridad.

Vamos a tener con la modificación al 122 constitucional, una vez que pase el proceso de construcción de la nueva Constitución de la capital del país, estamos obligados a generar una ley general de coordinación metropolitana.

No teníamos esas facultades, yo lo celebro que lo tengamos, y como tú dices, hay muchas otras zonas metropolitanas.

El 122 constitucional se circunscribe a esta zona metropolitana, que el Estado de México, Hidalgo y la capital constituimos, pero creo que tendrá que ser un parteaguas para pensar hacia el resto de las zonas metropolitanas. Estamos obligados, a mí no me cabe duda.

Y quiero aprovechar para invitarlos, ojalá tengan oportunidad de acompañarnos, Miriam les va a dar los detalles, hay un taller especial para periodistas.

Yo creo que también como sociedad, ustedes son los ojos de la sociedad, tenemos que estar muy vigilantes que no se modifiquen planes de desarrollo urbano.

De que no se construya, recordemos lo que pasó con el Huracán Manuel, en Acapulco, de que no se construya ahí donde hay cauces de ríos.

Necesitamos ciudades que sean resilientes, que sean seguras, que sean sustentables, que sean incluyentes. Ese es el reto, esas serán las propuestas que vamos a construir en la ciudad de Toluca la próxima semana.

Y por eso me parece muy importante, uno, que lo sepan, están invitados, si se requiriera transporte o algo, con mucho gusto me haría cargo, pero hay un taller específico para periodistas que imparte ONU Hábitat, y que creo que vale mucho la pena, si algunos de ustedes lo quiere tomar y tiene tiempo, es desafortunadamente el martes que tenemos sesión, pues si pueden están muy bienvenidos.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- No. Tenemos una realidad que atender, parte de las políticas que viene implementando Sedatu es cómo redensificar las ciudades.

Creo que lo que tendremos que acotar nosotros, es el tema de servicios públicos, tenemos que acotar el tema de servicios públicos, porque por ejemplo, tenemos redensificaciones en zonas como Santa Fe o Polanco, pero sin agua suficiente, sin drenajes adecuados, sin vialidades suficientes. Creo que lo único que se generaría es más caos.

Entonces, creo que hay que cuidar la parte integral, el reto, la tendencia, es que las ciudades puedan redensificarse.

Acuérdense también que hoy, por ejemplo, la capital del país pierde población todos los días, ya no gana población, justamente porque la gente se va en busca de mejorar su calidad de vida, bueno, ese es el reto, que nuestras ciudades podamos aprovecharlas, podamos volver a hacer ciudad.

Hay un concepto muy importante, que es el derecho a la ciudad, que no es poner un nuevo derecho, es garantizar que todos nuestros derechos, nuestras libertades, y desde luego, nuestras responsabilidades podamos ejercerlas en las ciudades que cada vez pasa menos.

PREGUNTA: Quiero conocer su opinión sobre el Hoy no circula ¿si realmente incluye una medida para que se pueda meter orden, disminuir la contaminación en la Megalópolis, que cada día es peor? Y también quiero conocer ¿cuál es el marco legal que hay en esta colaboración Gobierno federal-capital, sobre el transporte urbano?

Porque ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice que no tiene recursos para el transporte? Vemos microbuses destartalados, camiones contaminantes, el transporte público, el Metro, que … el metrobús, y por el otro lado, la responsabilidad del Gobierno federal de destinar recursos a este rubro, ¿cómo ves ahí la …?

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Sin duda, para ir por partes, el Hoy no circula está atendiendo una emergencia.

Saben ustedes, creo que no tengo que volverla a repetir, qué ha ocurrido, creo que atiende una emergencia, es importante respetarlo, pero no está atendiendo de fondo el problema que tenemos.

Mucha gente podría optar por el transporte público, y sería su Plan A, si fuera un transporte público seguro, suficiente y de calidad.

Hace muchos años que esta capital dejó de invertir en transporte público. Ustedes recordarán que había un plan maestro para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro siguiera creciendo, prácticamente fue hasta el 2012, con la construcción de la Línea Dorada que se volvió a retomar, unos 20 años después de haberlo dejado en el abandono, y ya no vamos a platicar de qué ocurrió con esta línea. Pero sigue siendo insuficiente para la enorme demanda que tenemos.

¿Cuál debiera ser la apuesta? vuelvo a insistir, una visión integra, creo que ya es momento de fortalecer estos mecanismos de coordinación metropolitana y megalopolitana.

Pero soy de la opinión de que deberíamos poner indicadores muy claros para ver quién está cumpliendo, quién está atendiendo la parte que le corresponde y poner también sanciones en consecuencia.

Tu segunda pregunta, el transporte público. Creo que, uno, tenemos resultados y noticias buenas, tenemos la construcción del tren México-Toluca, que está en marcha, que es la quinta zona metropolitana más importante del país, la del Valle de Toluca.

Estamos levantando la mano los mexiquenses para que se continúe con la construcción del Metro hacia la zona oriente. Sabemos que está en marcha el proyecto ejecutivo, es de la mayor importancia.

Y lo que creo, es que en materia de transporte, como de calidad del aire, como de agua, de drenaje, de residuos sólidos, el tema que sea, no corresponde estar repartiendo culpas.

Necesitamos asumir y compartir responsabilidades los diferentes órdenes de gobierno. Y la cobija es una.

Hoy, además, frente a una situación económica como la que vive el mundo y México no es la excepción, necesitamos buscar mecanismos novedosos para poder financiar.

Todos quisiéramos levantar la mano y decir: necesitamos muchos millones de pesos para tal o cual región de mi estado o del país.

El reto y creo que el verdadero reto de fondo en este tema, es que se pudiera hacer una revisión profunda de cuáles son los presupuestos que tiene cada entidad federativa.

Y pongo un ejemplo, la capital del país tiene un fondo de capitalidad, valga la redundancia. Hay muchos estados que están levantando la mano porque quieren un fondo de migralidad.

Creo que podría ser una discusión eterna, así que más vale ir viendo qué puede aportar cada quien, porque lo que estamos exigiendo todos como ciudadanos, es tener soluciones concretas y que las fronteras políticas no se conviertan en pretextos para no dar resultados.

Muchas gracias, están invitadísimos a Toluca.

 

- - - -