Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del senador Francisco Salvador López Brito, durante la inauguración del foro “Cáncer infantil y tabaco”.

Muchas gracias.

Muy buenos días, sean todos ustedes muy bienvenidos aquí a su casa, el Senado de la República, a este foro-taller de reflexión sobre el cáncer infantil y una asociación que cada vez vemos más frecuente, que es la predisposición, un factor predisponente que estamos observando mucho la coexistencia entre los hogares donde el padre, la madre, fuman y la incidencia en cáncer infantil, es decir, el tema de los fumadores pasivos que lamentablemente se da y se está dando a nivel mundial.

Es un gran gusto dentro de lo que es el marco del día de las niñas y los niños que celebramos aquí en México, que sea un motivo para reunirnos y platicar con expertos en la materia para ver cómo andamos, qué tenemos pendiente, qué debemos hacer para prevenir y tratar el cáncer infantil.

Me da mucho gusto esta mañana contar con el siempre decidido apoyo de mi compañera y amiga senadora Silvia Garza, ella es una luchadora en el tema medioambiental y en los temas que ella me invita siempre estamos juntos porque también el tener un mundo saludable va muy de la mano con  tener también un planeta y un medio ambiente sano. Desde luego muchas gracias, senadora.

Desde luego agradecer el apoyo, la organización, de dos organizaciones en el caso de la Fundación Interamericana  del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, me da mucho gusto, muchas gracias Cristopher Córdova, director ejecutivo de la Fundación Interamericana  del Corazón y gracias Erick Antonio Ochoa, director de Relaciones Públicas de la misma fundación.

Y agradecemos la presencia de todos ustedes, desde luego muchas gracias a la doctora Gabriela Palomares de la Secretaría de Salud, también conocedora del tema y pues para todos quienes van a participar en el desarrollo de los diferentes puntos agendados en este taller pues muchas gracias.

Siempre es importante en un evento, en un foro, pues dar algunos pormenores, tener una introducción y me parece oportuno de entrada pues tener algunos datos firmes de lo que está pasando en el cáncer infantil a nivel mundial y en México.

Cada año se tienen diagnosticados aproximadamente 23 mil casos de cáncer infantil aquí en México en menores de 18 años, sumándose cada año entre cinco y seis mil casos es decir, hay una prevalencia de alrededor de 23 mil casos anuales siendo entre los menores de cinco a 14 años de edad la principal causa de muerte y en la población de cero a 18 es la segunda causa de muerte sólo superada por un tema que también nos preocupa que son los accidentes; los accidentes están ya siendo causa de muerte muy importante lamentablemente  de la población infantil.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Salud indican que a nivel mundial se detectan 160 mil nuevos casos, de los cuales cerca de 90 mil mueren lamentablemente por falta de un tratamiento oportuno.

La OMS sostiene que cuatro de cada cinco niños con cáncer en el mundo carece de acceso a los medicamentos especializados, dificultando con ello su tratamiento oportuno y su curación.

Con la lamentable mortalidad, como les comentaba de aproximadamente entre 90 mil hasta 100 mil niños, la mayoría en pueblos o países en desarrollo.

La detección oportuna y el acceso al tratamiento son la única alternativa para abatir el número de fallecimientos. Dentro de los principales tumores que tenemos aquí en México están las leucemias que representan alrededor del 52 por ciento de los datos de los casos, linfomas 10 por ciento y tumores del sistema nervioso central el otro 10 por ciento.

De hecho hay un estudio reciente donde viene muy pormenorizado toda la incidencia y prevalencia de cáncer infantil por diferentes tipos de tumores que en el desarrollo de este taller vamos a comentar con ustedes.

La sobrevida estimada en México es del 56 por ciento de los casos diagnosticados, la incidencia de casos de cáncer infantil en México es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años y la mortalidad promedio anual es de dos mil 150 muertes por cáncer infantil, estos son datos de la última década.

México tiene actualmente 55 unidades médicas acreditadas del sector salud para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

Desde luego es muy importante también compartir con ustedes que los casos que se detectan lamentablemente están en un nivel ya avanzado y que otro factor que tiene gran relación con el cáncer es el tabaquismo, el cual es una epidemia con dimensiones globales y cuyos efectos colaterales son muy desastrosos. Se estima que aquellas personas que se encuentran expuestas al humo del tabaco tienen entre un 20 y un 30 por ciento más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón y 25 por ciento más de probabilidades de padecer enfermedades del corazón, y es en este punto donde debemos abogar para que los fumadores pasivos, especialmente los niños, eviten a toda costa estos riesgos.

De acuerdo con datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 700 millones de niños que respiran humo de segunda mano de tabaco.

En los lactantes el tabaco puede llegar incluso hasta causar muerte súbita; el consumo de tabaco en mujeres embarazadas ocasiona bajo peso del recién nacido.

De esta manera, para poder prevenir el cáncer infantil no sólo es necesario tomar medidas generales sobre atención y cuidado de los pacientes infantiles sino también realizar campañas informativas y acciones respecto a uno de los factores de riesgo más letales, la exposición de menores  de edad al humo de tabaco, sólo así se podrá detener o disminuir significativamente los casos de mortalidad infantil por esta enfermedad.

Desde luego, políticas públicas eficaces como los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco han permitido proteger grupos vulnerables como lo son los niños y los mismos trabajadores de los establecimientos mercantiles.

Acciones tendientes a la protección de la salud de los menores no sólo es una forma de garantizar su derecho a la salud sino una forma de atender el interés superior del menor, pues se atacará directamente a la principal causa de mortalidad de este grupo vulnerable que es el cáncer.

En el transcurso pues hay mucha información al respecto que iremos desmenuzando conforme se desarrolla este foro y pues no me queda más que nuevamente darles a todos ustedes la bienvenida y que este sea un motivo de reflexión en este mes del niño: ¿qué estamos haciendo para detener la cada vez más alta incidencia del cáncer infantil aquí en nuestro país?

Bienvenidos nuevamente, muchísimas gracias.

 

---000---