Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO (SLB): Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Salud de este Senado de la República está ahorita llevando a cabo un foro sobre salud en la mujer bajo una perspectiva de equidad y género, y donde estamos tocando temas como salud reproductiva, estamos tocando temas como enfermedades crónico degenerativas, de transmisión sexual y una muy importante es el cáncer en la mujer.

En este foro, que precisamente acabamos de tener la mesa sobre cáncer, nos ha acompañado la doctora Dolores Gallardo, experta en oncología del Instituto Nacional de Cancerología y nos ha acompañado una mujer que lleva a cabo una lucha a través de la agrupación “Si tienes ovarios”, compañera periodista de ustedes, Mariana Escobedo, que no quisieron dejar pasar desapercibido el momento de asistir aquí al Senado de la República para compartir con los medios de comunicación algunos aspectos importantes en el tema de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer ginecológico y, específicamente, el cáncer de ovario.

Yo quiero presentar, en primer término, desde luego a Mariana, Mariana Escobedo y en seguida nos hará algunos comentarios la doctora Dolores Gallardo Rincón, y pues tú, Mariana, presentarías a quienes nos acompañan también esta mañana, adelante Mariana.

MARIANA ESCOBEDO (ME): Muchas gracias. Compañeros, muchísimo gusto de volver a verlos, estoy viva, sobreviví a un cáncer de ovario que me diagnosticaron en octubre, cubrí el Senado de la República, Los Pinos y zonas de conflicto para “Al Jazeera”, actualmente sigo en el periódico “El País”, como columnista, desde ahí he dado a conocer públicamente mi caso, vivir con cáncer en México, y hoy Día Internacional de la Mujer quiero hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que incluya el cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular, así como las pruebas de detección, el ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre para medir el antígeno CA 125.

Pedimos, asimismo, al Ejecutivo que dé instrucciones a su gabinete para que la Secretaría de Salud encabece una campaña nacional de prevención de cáncer de ovario.

Como saben ustedes, todos los padecimientos de los periodistas que tienen que ver muchas veces con gastritis y colitis y con otras enfermedades que generalmente por el oficio padecemos, en mi caso hablo por alguien que es la mujer mexicana.

Y es muy difícil ser vocera de millones de mujeres, pero la mayoría cuando nos diagnostican o cuando vamos al médico con un dolor abdominal nos dicen que es colitis, eso me dijeron a mí, tuve que pedir cinco opiniones diferentes después de un primer diagnóstico que finalmente no le dio el primer doctor la importancia que requiere para nuestro cuerpo una atención integral, realizar estudios integrales.

Tuve que recurrir a cinco hospitales, siendo universitaria, periodista, imagino yo cómo sufrirán las mexicanas de la sierra, de la costa, de la montaña, es terrible; México se ha convertido en el país que deja morir a sus mujeres, no pueden tener acceso a un derecho que está consagrado en la Constitución, y no estamos pidiendo nada que no sea nuestro, estamos pidiendo simplemente acceso a la salud, queremos atención integral, que nos dejen de ver como incubadoras, en donde solamente se concentren en las mamas o en el cuello cervicouterino. El cáncer de ovario es silencioso, nosotras no, si tienes ovarios puedes cambiar a México. Gracias.

Voy a presentar a la doctora Dolores Gallardo, nadie sabe más de cáncer en México que la doctora Dolores Gallardo, quien es reconocida además a nivel internacional.

DOLORES GALLARDO (DG): Gracias, Mariana. Tu voz se escucha fuerte y se escucha sólida y qué mejor que la voz de alguien que ha sufrido esta enfermedad y que nos lo puede contar tal cual, como tú lo estás diciendo.

Tu historia es la historia de muchas mujeres: una colitis que ni la mujer, que ni los médicos, que ni las instituciones reconocen, que ni los ginecólogos, ni los cirujanos, ni los oncólogos piensan que pueda ser cáncer de ovario.

Las puertas de las instituciones, como Mariana lo dijo, están cerradas, ¿por qué?, porque la mujer no llega con un papel que dice que tiene cáncer de ovario, el diagnóstico es quirúrgico y la simple sospecha de cáncer de ovario debe ser suficiente para que la mujer sea admitida.

Señor Enrique Peña Nieto, doctor José Narro Robles: urge una norma oficial mexicana, volteemos la mirada a esta enfermedad que cobra 11 diagnósticos diarios y siete muertes, más letal que cáncer de mama y cáncer de ovario, no existe una norma oficial mexicana, hagámosla y hagámosla ya, tenemos cinco años, ¿cuántos más requerimos para que el dinero que fue destinado para cáncer de ovario en el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular para cáncer de ovario en el número  62, que dice cáncer de ovario, tal cual, sí sea destinado para cáncer de ovario?

Ese dinero se quedó solamente para el 5 por ciento de enfermas con cáncer germinal que les da a adolescentes y que está doblemente cubierto por el rubro de gastos catastróficos en el tema de cáncer de niños y adolescentes.

¿Y por qué razón se dejó de lado el cáncer epitelial del ovario? Yo creo que porque no se le apuesta al cáncer, yo creo que nuestros doctores que están en las oficinas administrativas deben de ir a los hospitales, deben estas pacientes saber que nuestras pacientes son mujeres y hombres, como esos médicos hombres y mujeres, que sostienen a este país, que trabajan diario, que sostienen a una familia, más que tienen que decidir si lo que ganan lo destinan a tratar su enfermedad o a sostener a su familia.

La mitad de nuestras mujeres son jefas de familia y sostienen parcial o totalmente a sus hijos, y es que estos médicos desconocen que el cáncer de ovario se puede curar y se puede controlar.

Entonces, exhortemos a que nuestros médicos y autoridades de salud que están solamente en las oficinas administrativas vayan a los hospitales, vean a nuestras mujeres, sepan que nuestras pacientes con cáncer de ovario no se van a morir, pueden vivir, especialmente si tienen acceso al tratamiento.

Gracias al programa de cáncer de ovario sostenido por la Comisión de Salud y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República es que podemos ver que estas mujeres tienen tranquilidad y que su energía la pueden dedicar para tratar su salud, para atender su salud, para estar tranquilas, para ir a casa con un estado anímico diferente.

Hagamos una justicia social, hay que extenderlo, extendámoslo a todo el país, es un tema de inequidad, un día que se celebra el Día Mundial de la Mujer hagamos justicia, pidámoselo por favor al doctor Gabriel O´Shea que mucho nos lo ha prometido revisar el tema; hay un recurso desde 2011 que no se utiliza para los fines que fue destinado: cáncer de ovario. No se utiliza ni para germinal ni para epitelial, está guardado o está dirigido hacia otros fines, que seguramente serán nobles, pero qué pasa para el fin que fue creado: cáncer de ovario, para el fin que fue creado no se emplea.

Antes de este programa en el Incan desertaban dos de tres pacientes, dos de tres mujeres con esta enfermedad en todo el país, además del viacrucis que representa que las mujeres tocan la puerta y no son abiertas las puertas para ellas porque es colitis, es el diagnóstico con el que se confunde, con una colitis mal tratada, de seis a 12 meses; cirrosis hepática, amibiasis, además de eso ya que se hizo el diagnóstico tienen que ser reintervenidas y además de eso luego no tienen recursos para tratarse.

Hagamos un exhorto para que hoy de veras, en este 8 de marzo de 2016 empecemos a cambiar las cosas.

Gracias senador, muchísimas gracias senador Francisco López Brito por habernos invitado a este foro. Yo estoy segura que con su intervención podemos cambiar las cosas, muchas gracias.

ME: Gracias doctora Dolores Gallardo del Instituto Nacional de Cancerología.

Brevemente quiero comentar a que se refiere la doctora con esta partida presupuestal. Estuve investigando mientras estaba yo en la cama del hospital muriéndome, estaba investigando qué estamos haciendo como sociedad y bueno, hago un llamado a mis compañeros de los medios de comunicación a reiterar nuestro compromiso social para difundir los temas que a las mujeres nos importan.

La doctora Dolores Gallardo del Instituto Nacional de Cancerología, jefa del Programa de Ovario, se refiere a una partida de 180 millones de pesos, de acuerdo con mis investigaciones que he realizado, este dinero no sabemos qué fines tiene. Por lo tanto pido, respetuosamente, a las autoridades de la Secretaría de Salud que nos den un informe detallado del dinero y de los presupuestos que manejan en este Seguro Popular para el cáncer de ovario.

También pido, como nos han dicho que no hay dinero para tratar este cáncer, solamente quiero recordar algo, las mujeres somos más de la mitad de la población, ese simple hecho debiera bastar para poder ser atendidas, tratadas y medicadas de acuerdo a las enfermedades que nos den, cualquiera. Sin embargo, no se está haciendo, no se está llevando acabo.

El cáncer de ovario es silencioso, pero nosotras no.

DG: Quiero decir que nos han dicho que ese dinero es insuficiente, pero para algo nos ha de servir. Hemos sacado cuentas, hemos hecho análisis económicos y sí nos alcanza para cubrir el tratamiento de primera línea y también para si la enferma recure y volverla a tratar.

Entonces, podemos volver a mostrar los cálculos económicos y seguramente el Senado y la Cámara de Diputados serán sensibles para poner otra parte, pero si no empezamos por algo, pues menos nos va alcanzar el recurso o menos lo vamos a completar.

Entonces, primero hay que apostarle al cáncer, primero hay que entender que por el cáncer, las enfermas con cáncer de ovario se puede hacer muchísimo, pero falta voluntad.

SLB: Pues muchísimas gracias por su atención. Y nuevamente felicidades Mariana, felicidades doctora.

---000---