Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Bueno, muy buenos días tengan todos ustedes, muchísimas gracias a los vecinos por la invitación, por estar aquí, en esta gran defensa de este parque.

Gracias a los medios de comunicación por acudir a este tan importante llamado. En primer lugar quiero felicitar a los vecinos por valientes, por defender la naturaleza, por defender el parque, por ser aguerridos, por no dejarse, porque este predio en 1977 el Presidente José López Portillo lo compró, después se presentó un amparo de la familia Cuevas diciendo que esta parte no era el predio que ellos habían vendido y en el 2008 lamentablemente (inaudible) el juez segundo de Distrito, estimada senadora, le da el fallo a la familia Cuevas Lascurain.

El asunto aquí es de que es increíble también cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solamente les dice que hay que cumplir la sentencia, sino que les da 5 mil metros más de los 29 mil metros que había reclamado la familia, los herederos de esta persona, y les da 5 mil metros más, o sea que hoy estamos hablando de 34 mil metros cuadrados.

Y este parque es de ustedes y no podemos permitir, darnos el lujo, en la Ciudad de México, en una ciudad que tiene una mala calidad del aire, donde no cumple con lo mínimo sugerido por la Organización Mundial de la Salud, de 15 metros por habitante, no los cumple, muy apenas llegamos a los 5 metros, y podernos dar el lujo de perder.

Tanto la senadora Mariana como su servidora hemos interpuesto puntos de acuerdo en el Senado de la República para solicitar, porque a mí lo que preocupa es que este caso está en el Juzgado Cuarto de Distrito, donde ese juez resuelve siempre a favor de los particulares y no con la sociedad, pero más que todo eso, de resolver a favor de un ambiente sano.

Así es que hemos solicitado al Consejo de la Judicatura la investigación de este juez, pero por supuesto que se retire del cargo para que se lleve a cabo expediente por expediente porque casualmente siempre falla a los intereses particulares, a favor de los intereses particulares.

Estamos preocupadas, pero ocupadas aquí con ustedes, solidarizándonos en esta gran defensa de este parque, y exhortar al Presidente de la República porque este predio no ha sido expropiado, entonces hoy tenemos una buena oportunidad de que la familia está en buena lid de entregar este predio si llegan a un cierto acuerdo.

Pero en lo que son peras o manzanas, la defensa sigue, y aquí este parque no se puede entregar a que se construya ni una sola casa más, ya lo decía el Papa en la encíclica “Laudato Si”: no es justo que los habitantes de este planea cada día vivan más entre cemento, asfalto, metales y vidrio, hay que estar en contacto con la naturaleza.

Así es que los felicito la verdad, vecinos, por esta gran defensa del bosque, y vamos a estar aquí, tanto la senadora Mariana como su servidora, apoyando en esta defensa porque este parque es de ustedes y hay que defenderlo con todo. Senadora.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, pues muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, días, perdón, muy buenos días –todavía-- tengan todas y todos ustedes, como nos comprometimos esa mañana de domingo en Montes Apalaches 525, les dijimos que estaríamos aquí, en el Parque “Reforma Social”, defendiendo este pedacito verde que tenemos dentro de la delegación Miguel Hidalgo.

Primero, es muy importante decirlo, tenemos una gran guerrera en el Senado de la República, que es la senadora Silvia Garza, siempre con la agenda del medio ambiente.

Y yo celebro que esté también, porque hay tantos problemas en el país con respecto al medio ambiente, hay tantos espacios verdes que han sido invadidos, hay espacios verdes que han sido otorgados por jueces a particulares.

Este caso no es la excepción, pero que volteé los ojos a las Ciudad de México es fundamental. Fundamental, porque en la Ciudad de México tenemos el pulmón más grande, que es el Bosque de Chapultepec, pero también tenemos pequeños pulmones que hemos ido descuidando o que hemos ido permitiendo porque no hemos defendido con la suficiente fuerza, que se los vayan comiendo a pellizcos, que se vayan comiendo estos espacios verdes que son para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para los adultos mayores.

Y ya lo decía aquí la senadora, desafortunadamente ni siquiera en la Ciudad de México cumplimos con la disposición de la Organización Mundial de la Salud de 15 metros por habitante, solamente llegamos a casi 5 metros de espacio verde por habitante en la Ciudad de México.

Yo quiero decirles que, pues vamos a estar defendiendo el Parque “Reforma Social”, vamos a estar en la batalla con ustedes, vamos a darle el seguimiento y haciendo uso de las herramientas legislativas para apoyarlos, defenderlo; y compartirles que tal y como lo exigimos ya en Montes Apalaches 525 en cuanto a la expropiación por parte del Presidente de la República, exigimos exactamente lo mismo aquí, que se expropie este predio, que se llegue a un acuerdo y que además se rescate este espacio público para tenerlo todavía más bonito.

Esta parte está bonita, pero la de allá abajo no, hay mucho por hacer, hay mucho por hacer, podría haber aquí espacios maravillosos para que nuestros niños puedan jugar futbol, basquetbol y lo que los vecinos requieran.

Entonces, sí me parece muy importante el que estemos aquí de manera pacífica defendiendo este espacio de más de 30 mil metros cuadrados, parece poco, pero es un mundo, 30 mil metros cuadrados en una zona tan complicada, en una zona residencial, en una zona en donde los servicios públicos no se dan abasto.

Si construyen aquí, imagínense la cantidad de edificios, imagínense qué pasaría con el colapso en cuanto al agua se refiere, en cuanto a los estacionamientos, el tránsito vehicular, los servicios públicos en general; bueno no quiero ni imaginar qué sería de esta zona si se construyera vivienda en este espacio que es de todos ustedes y me atrevo a decir de todos nosotros, porque los árboles de la Ciudad de México son de todos, los árboles de la Ciudad de México cuando menos árboles hay –y ya le he aprendido un poco a mi colega- en cuanto a calidad del aire se refiere, tiran árboles y la calidad de aire es cada día peor.

No podemos permitir el que estemos en esos niveles y quedarnos con los brazos cruzados, por eso estamos hoy aquí defendiendo este espacio verde. Y bueno, pues ahora a plantar.

Gracias.

SGG: Gracias Mariana, gracias por ser tan sensible y gracias por estar aquí, porque esta lucha es de las dos.

Quiero decirles que invitamos tanto al senador Mario Delgado, como al senador Pablo Escudero, como al senador Encinas, entonces esto es porque necesitamos sumar, tanto la senadora como su servidora es incluyente, o sea, entre más se sumen a esta causa más defenderemos el lugar.

Y quiero nada más dar un dato, que en los últimos 15 años, hoy Ciudad de México antes Distrito Federal, ha perdido 56 mil árboles en obras de construcción, así que no vamos a sumar esta belleza a que se pierda porque lleguen más casas y edificios.

Bueno, a sembrar amiga.

Gracias.

---000---