Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGC): Estamos presentando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Está signada por el senador Mario Delgado, por la senadora Silvia Garza y por la de la voz.

Quiero compartirles que esta queja tiene cinco peticiones muy concretas para la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad de México.

Primero, esta queja tiene que ver con lo que ha venido ocurriendo y lo que hemos denunciado en las últimas semanas sobre el predio ubicado en Montes Apalaches 525.

Estamos haciendo todo lo necesario para salvar el Bosque de Chapultepec. Desafortunadamente algunos jueces determinaron entregarle a particulares casi 5 mil metros cuadrados para que puedan construir torres, cuando sabemos que el Bosque de Chapultepec le pertenece no nada más a los capitalinos sino a todos los mexicanos.

Queremos que la Comisión de Derechos Humanos intervenga, que garantice el derecho a un medio ambiente sano para los capitalinos y la Comisión de Derechos Humanos también puede hacer lo necesario para emitir recomendaciones al Gobierno de la Ciudad sobre lo que debe ocurrir en este predio y sobre lo que debe ocurrir en torno al medio ambiente en la capital.

Quiero compartirles también, queremos que la Comisión de Derechos Humanos solicite información al Gobierno de la Ciudad sobre cómo se llevó a cabo todo el proceso jurídico, el proceso legal que desafortunadamente pues tenemos información que nos revela que el Gobierno de la Ciudad no defendió correctamente Montes Apalaches 525 y pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo prefirió entregarle a particulares este predio de casi 5 mil metros cuadrados.

Por otra parte también queremos que la Comisión de Derechos Humanos se pronuncie sobre lo que está ocurriendo pues no nada más en Montes Apalaches 525, sino en torno al medio ambiente en la capital.

Desafortunadamente muchos hemos tenido… bueno, más bien afortunadamente hemos recibido a partir de esta denuncia de Montes Apalaches 525 algunas otras denuncias de ciudadanos preocupados por lo que pueda seguir ocurriendo en el Bosque de Chapultepec. Ya en su momento le daremos a conocer a los medios de comunicación esta información, pero lo más importante era el día de hoy que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tenga la información sobre lo que está ocurriendo y que comiencen a hacer su propia investigación. No puede guardar silencio, ¿por qué? Porque tenemos que hacer todo lo necesario para velar por este derecho al medio ambiente sano que tenemos todos los capitalinos.

Senador.

PREGUNTA (P): Oiga, y sobre la de la (inaudible).

MGCG: Ah, sí, ahorita. Si quieren ahorita platicamos de ese tema, sí.

P: ¿Qué van a hacer? Se hablaba que no nada más es Montes Apalaches; todavía hay mucha más hectáreas. Esta queja tiene que ver con Montes Apalaches, pero ¿qué van a hacer en el Senado?, ¿van a darle seguimiento también a estos múltiples casos que incluso vecinos que han construido canchas de tenis o colegios como el Westhill, que también se ha robado parte de la tercera..?, ¿qué van a hacer?, porque hay muchísimos más casos.

MGCG: Sí, efectivamente sabemos que hay más casos, no solamente es el caso de Montes Apalaches 525. En este momento la queja que presentamos tiene que ver concretamente con Montes Apalaches 252. Vamos a hacer todo lo necesario para que el Gobierno de la Ciudad se ponga las pilas, se aplique, deje de estar tratando de hacer negocio, porque aquí sí me parece que el no defender, el no defender ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo este espacio de casi 5 mil metros cuadrados y que los jueces dictaran lo que todos sabemos, me parece completamente sospechoso.

Entonces, vamos a darle seguimiento, éste es el caso ejemplo. Estamos recibiendo expedientes por parte de más vecinos para… bueno, obteniendo información sobre otros predios para tomar cartas en el asunto.

En este momento en el Senado de la República estaremos presentando también algunos instrumentos legislativos concretamente solicitando la información al jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidiendo intervención también de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pidiendo que el Consejo de la Judicatura revise la actuación de los jueces, ¿por qué? Porque ésta es toda una cadena que desafortunadamente vemos que en parte de ella pudiese haber corrupción.

No queremos que esto siga ocurriendo con el Bosque de Chapultepec. Nos sumamos al hashtag #SalvemosChapultepec y vamos a hacer todo lo necesario jurídicamente y políticamente para que entre todos rescatemos y salvemos el Bosque de Chapultepec. Es el pulmón más importante de la Ciudad de México y no podemos permitir que se lo coman poco a poco a pellizcos y que todos nos quedemos con los brazos cruzados.

El derecho al medio ambiente es un derecho del que gozamos todos los capitalinos y hay que buscar que se respete, y la Comisión de Derechos Humanos tiene que hacer lo propio.

P: ¿Tiene que expropiar?

MGCG: Sí, nosotros estamos también en uno de los puntos de acuerdo, en uno de los resolutivos estamos exigiéndole al presidente de la República que expropie este predio, que expropie Montes Apalaches 525, tiene la facultad para hacerlo. En su momento lo pudo haber hecho el Gobierno de la Ciudad, no lo hizo. Ahora sí la única instancia que queda para que pueda expropiar este predio es el Presidente de la República.

Esperemos que… bueno, y además el Presidente de la República vive también en esta delegación, en Miguel Hidalgo. Yo espero que nos ayude a que entre todos salvemos Chapultepec.

P: ¿Cuál la postura respecto de la rueda de la fortuna (inaudible)?

MGCG: Bueno, ¿quieres comentar algo?

(SENADOR MARIO DELGADO)

MGCG: Y con el tema de la rueda de la fortuna, yo sí quiero decir que si la rueda de la fortuna tapa el Castillo de Chapultepec, me parece completamente inapropiado que la rueda de la fortuna sea ubicada en esta sección.

Tiene que estar de acuerdo el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México y cuando hablo del Gobierno federal es pues la Secretaría de Cultura y todos los que tienen que ver dentro de esta Secretaría de Cultura, por ejemplo el INBA.

Me parecería muy delicado que se colocara una rueda de la fortuna en una zona que no es debida, que pudiese tapar el Castillo de Chapultepec.

Ojo con esto, el jefe de Gobierno tiene que ser sensible, tiene que ser sensato y tiene que colocar la rueda de la fortuna en donde no afecte a nadie y sobre todo en donde cuidemos el patrimonio de todos.

P: Y pasando a otro punto, su opinión al respecto de esta versión que ayer se difundió de que los cinco desaparecidos en Veracruz habían sido quedamos, incinerados y después triturados y llevados al río. Una vez más se repite la historia. Conocer su opinión.

MGCG: Bueno, aquí nada más decir con respecto al gobernador Duarte, desde Acción Nacional hemos denunciado en reiteradas ocasiones la actitud del gobernador Javier Duarte. Ha sido muy desafortunada.

Me parece increíble que el Gobierno federal, que el PRI no le haya pedido su renuncia o hayan hecho lo necesario para que un personaje como este, bueno, pues estuviese ya siendo juzgado por todo lo malo que le ha hecho al estado de Veracruz, las declaraciones imprudentes; lo que ha hecho también en cuanto a declaraciones se refiere hacia periodistas y, bueno, podríamos poner aquí una serie de ejemplos que son desastrosos.

Me parece también un muy buen momento para discutir ahora que en el Senado de la República estaremos viendo si sí o no al Mando Único, bueno pues Veracruz es un ejemplo de Mando Único fallido. El gobernador Duarte no ha sabido cómo hacer las cosas y es un ejemplo clarísimo de que el Mando Único no es la solución a nuestros problemas, no es la solución al combate a la corrupción, no es la solución al combate a la impunidad, no es la solución para disminuir los índices de violencia que hay en nuestro país.

Entonces es muy desafortunado, y aquí hago segunda a lo dicho por el senador Mario Delgado; esperamos que se investigue hasta lo último, que realmente sepamos la verdad, porque, bueno, con lo de Ayotzinapa desafortunadamente hoy pues se cuentan tantas versiones que no sabemos exactamente cuál es la verdad.

P: Y con respecto a la Ley General de Desapariciones Forzadas, ustedes también desde su trinchera podrían hacer mucho al respecto de estos incidentes negativos.

MGCG: Sí, yo espero que en el Senado estemos haciendo lo necesario para impulsar esta ley.

En todo momento en Acción Nacional nos hemos pronunciado a favor de esto, pero, bueno, nosotros ya nada más estamos esperando a que el PRI-gobierno pues den luz verde, porque sabemos que con el PRI, con el Verde Ecologista y con algunos otros aliados pueden tener una mayoría en el Senado y es muy desafortunado que estos temas no se estén discutiendo al día de hoy y sigan pasando estas tragedias a lo largo y ancho del país y que no estemos discutiéndolo, porque además pues los ciudadanos sí están esperando respuestas.

Entonces, un llamado también a nuestros compañeros para que en estos temas pues presionemos sobre todo al PRI que ha sido el que pues lo ha detenido de alguna forma.

Muy bien. Muchas gracias.

 ---000---