Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA (P): Respecto al llamado que hace el Presidente para la aprobación de la reforma en  materia policial.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, nosotros lo hemos dicho de una manera muy clara: estamos dispuestos a avanzar en materia de seguridad, que se analicen las propuestas, si esto va aparejado con la discusión también del Sistema Nacional Anticorrupción y su legislación secundaria, ambos temas deben de analizarse y deben de salir en este periodo.

El llamado que hace el presidente de la República debe ir acompañado de un gesto de buena fe para que el PRI decida transitar también en las reformas en materia anticorrupción.

P: Es decir, ¿primero la Anticorrupción y después la Policial?

FHA: Son temas indisolubles, pueden transitar de manera paralela; tenemos el tiempo, tenemos los avances con iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios y creo que ambos temas pueden llegar a dictaminarse al término del presente periodo.

P: ¿Ya hubo algún acercamiento del coordinador del PRI?

FHA: Acabamos de platicar. Creemos que estos dos temas pueden avanzar de manera importante. Ahora lo que sigue es fijar una ruta crítica para que lleguemos a buen puerto con la conclusión de este periodo con dos buenos productos legislativos.

P: En esa conversación que tuvieron ¿explícitamente el coordinador del PRI aceptó que fueran aparejados los temas y las aprobaciones?

FHA: Lo vemos como una necesidad, tiene que haber un Sistema Nacional Anticorrupción que sea fortaleza del nuevo esquema de seguridad; así lo planteamos, así compartimos esta inquietud y creo que vamos a poder avanzar bien.

Hemos definido claramente lo que queremos en materia de seguridad, es una definición muy clara y muy concreta: deben de existir tantas policías municipales como sean posibles y sólo tanta autoridad federal, estatal, como sea necesaria.

Si entramos en esta definición llegaremos a fortalecer a los municipios que tengan la capacidad administrativa para poder tener su propia policía y que quede perfectamente claro cuándo debe de intervenir una autoridad superior.

Y en el otro tema, es necesario que al término de las discusiones de las próximas ocho semanas contemos con un fiscal anticorrupción que sirva precisamente para sanear, para dar seguimiento a las conductas delictivas o presumiblemente delictivas en las que puedan incurrir los servidores públicos, incluidas varias de las policías en todo el país.

P: Oiga, ¿quedaron en alguna fecha para que ya inicie la dictaminación, alguna convocatoria de las comisiones?

FHA: Se habrán de reunir las personas involucradas en cada  uno de los temas y habrán de fijar la ruta crítica. La  fecha que tenemos como límite para dictaminar es el término del periodo.

P: Gracias.

FHA: Al contrario. 

P: ¿Se podría decir que ya se van a concretar estas leyes a pesar de que ya existen por lo menos algunas iniciativas? Bueno, no algunas, sino las iniciativas de todos en todos los sentidos.

FHA: Ya están las iniciativas, ya están presentadas. Ahora lo que sigue es sentarnos ya en comisiones, empezar el contraste de las formas de pensar del PRD, del PRI, del PAN y tratar de entregar un producto legislativo único en consenso que tenga como límite el actual periodo de sesiones.

P: ¿Pero cuándo? Vaya, termina el 30 de abril, no podrían sesionar un día antes las comisiones.

FHA: Los trabajos inician ahorita, podemos concluir en una semana, podemos concluir en dos, en tres o en cuatro. El objetivo es que antes de que termine el periodo estén perfectamente dictaminadas.

P: ¿En eso sí ya están todos de acuerdo?

FHA: Estamos en la disposición y en la ruta de hacerlo.

P: Gracias, senador.

FHA: Gracias.

---000---