Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) con estos ajustes que se ha anunciado?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que lo que estamos viendo es la llegada de un nuevo cuerpo directivo a Pemex que está poniendo orden en una empresa que fue muy mal administrada los primeros tres años de esta administración, qué bueno que están poniendo orden en un contexto muy complicado.

Y, bueno, yo creo que hay que darles el voto de confianza y esperar que efectivamente saquen adelante a la empresa. Me parece que el doctor José Antonio González Anaya es muy competente, es  una persona honesta que entiende muy bien las cosas y, bueno, hay que darles el beneficio de la duda.

Viene en un momento muy, muy complicado y donde, bueno, pues no podemos desafiar a la gravedad ni a la realidad que tenemos, Pemex está en una situación muy complicada, Pemex empezó a desbarrancarse hace un par de años, nos tardamos en arreglar el problema, pero, bueno, qué bueno que el presidente Peña tomó la decisión de poner orden aunque haya sido tarde.

P: ¿(Inaudible) la decisión de los recortes a la producción, senador?

ECA: Mire, ni siquiera creo que sea una decisión, tú no puedes seguir sacando petróleo cuyo costo es superior a los 25 dólares cuando el precio de venta son 25 dólares, yo creo que sería una barbaridad seguir sacando petróleo que cuesta 30 dólares sacarlo y venderlo a 25, entonces me parece que es obvio y es elemental esa decisión que están tomando de únicamente producir aquello que es rentable de acuerdo a los precios actuales del mercado.

P: ¿Los resultados de la reforma energética entonces no son palpables todavía para Pemex?

ECA: Creo que sí son, y parte de lo que le va a permitir salir adelante más pronto a Pemex es precisamente esa reforma energética, es esa asociación que va a poder hacer Pemex para poder explotar los campos que ellos tienen y también permitirle a otros que exploten lo que Pemex no puede hacer.

Me parece que el sector energético se va a ver beneficiado en una situación muy complicada por la reforma energética.

P: ¿Pero como a qué plazo, senador?, estamos en el escenario internacional donde las grandes inversiones petroleras se están yendo a otros países como a Brasil, a Colombia, y en México no están poniendo interés a pesar de que se abrió el sector.

ECA: Yo creo que las inversiones en todo el mundo en el tema petrolero están muy echadas para atrás y están esperando a ver qué pasa con los precios, están tomando con mucha prudencia las inversiones de largo plazo, yo creo que no nada más en México, sino en todo el mundo están esperando a tener un poco más de certeza de qué es lo que va a pasar con los mercados, cuál va a ser el comportamiento de Irán ahora que entre a inyectar petróleo a toda su capacidad.

Yo creo que hay que entender que los mercados están moderados y están prudentes, como debe ser en un contexto tan volátil.

P: ¿Usted vaticina que los precios del petróleo todavía podrían ir más a la baja?

ECA: Sí, yo creo que sí, yo creo que todavía no llega lo peor y habrá que esperar.

P: ¿Pero sería que llegáramos a los 12 dólares, 10 dólares?

ECA: Bueno, es difícil, pero me parece que si es muy probable que vuelvan a retomar esa tendencia a la baja que habían presentado hace algún tiempo, que no necesariamente es tan malo, si la economía del mundo y la de México tienen un poco de recuperación económica es gracias a que los precios del petróleo están bajos, lo cual se refleja en gasolinas más baratas, en energía eléctrica más barata, en combustibles más baratos, entonces el tema de los precios bajos no necesariamente es una catástrofe mundial, al revés, está ayudando a que el mundo globalmente se pueda ir recuperando poco a poco.

P: Bien, senador.

ECA: Gracias.

---000---