Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- …es también ver el asunto de fondo. El asunto de fondo está muy relacionado con las facultades que tienen las autoridades locales para emitir cambios de uso de suelo o en su caso las omisiones o las presuntas complicidades que se dan en las autoridades locales y los tribunales, para que a través de una figura que se llama la negativa ficta, un particular solicite la autorización, ya sea a la delegación o al municipio.

Posteriormente, ante la ausencia de una respuesta -puede ser el desarrollador o el contribuyente- solicita al tribunal que le dé la autorización. Es un tribunal el que ordena a las autoridades municipales, otorgar las licencias correspondientes.

Esto no solamente está pasando en el Bosque de Chapultepec, ocurre en distintas entidades. En el estado de Jalisco, por ejemplo, con el Bosque de Los Colomos, es un caso similar, un particular solicitó una autorización para edificar en el Bosque Los Colomos, que es el único pulmón y es el bosque urbano que tenemos, y dé una autorización ahí.

A través de un amparo colectivo se ha logrado detener, que es un atentado al medio ambiente.

Lo que pasa en el Distrito Federal no puede quedar impune, estamos hablando que el autorizar una construcción en uno de los bosques más importantes de México, que tiene que ver no solamente con los beneficios que al medio ambiente genera el bosque, sino que es un espacio prácticamente de todos los mexicanos, me parece que es no solamente un atentado, un abuso y un acto criminal a los ciudadanos de esta ciudad y todo el país.

El punto de acuerdo va encaminado a buscar acciones, pero a fin de cuentas los puntos de acuerdo no van más allá más que a un exhorto, una excitativa o una condena.

Hay que ir de fondo, y lo que hemos planteado es que se faculte al gobierno federal para facilitar el decreto de zonas naturales protegidas.

Una vez que la autoridad pueda determinar ciertas áreas que no serían susceptibles ni de modificación por una disposición federal a los usos de suelo, se terminaría con la tentación de las autoridades municipales o delegaciones, y de esta figura que se utiliza, que se abusa a través de los tribunales administrativos, para sacar autorizaciones que van en contra de la planeación urbana y en contra del manejo de nuestros espacios verdes, en contra del medio ambiente y en contra de todo lo que tiene que ver con la ecología sana y los espacios que nos generan bienestar a la salud.

Por eso nosotros obviamente estamos a favor que de manera inmediata ya se pueda, en fecha próxima estaremos presentando ya esta iniciativa, del fortalecimiento a las áreas naturales protegidas; pero, por lo que ve al asunto del bosque, obviamente estamos muy involucrados, preocupados por lo que pasa en el Bosque de Chapultepec, por lo que pasa en Tajamar y por lo que pasa en el Bosque Los Colomos, de Guadalajara.

Estaremos muy atentos para que, trabajando muy de cerca en la Comisión de Medio Ambiente, logremos a la brevedad este punto de acuerdo y que se tomen medidas al respecto.

PREGUNTA.- ¿Ya han tenido contacto con las autoridades para tratar el asunto?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Hemos tenido pláticas con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. Hoy por la mañana estuvimos platicando de este asunto con el senador Carlos Puente, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, y estamos de manera conjunta buscando alternativas para tratar de revertir esto que es un atentado a la planeación urbana, al medio ambiente, a la salud.

Es un atentado con un espacio muy importante, que es un ícono a nivel nacional el Bosque de Chapultepec, con un tema que es eminentemente de negocios, es un tema de lucro, es un tema de ganar de manera ilícita un recurso que va en contra de los intereses de toda la ciudad.

PREGUNTA.- ¿Hay la posibilidad también que haga la petición a la Asamblea Legislativa, para que no cambie el uso de suelo?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Hay que recordar que el gobierno del Distrito Federal tiene la facultad de hacerlo previos estudios y que se determinan los usos de suelo a través de los planes de desarrollo que autoriza la Asamblea.

Ya están determinados y ahí está claro que no se puede edificar, lo que pasa es que ante -no quisiera pensar que es complicidad- el menor de los casos, con esta falta de interés de las autoridades de no pelear los asuntos en los tribunales, es que se logran estas autorizaciones que aparentemente vienen con un respaldo jurídico, con un respaldo de una autoridad, pero la verdad es que no deja de ser una “mexicanada” o es un método poco ortodoxo para lograr un objetivo, para darle la vuelta al cumplimiento de los planes del desarrollo de la ciudad.

PREGUNTA.- ¿Ustedes no han quitado el dedo del renglón?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Desde luego que no, en la defensa del bosque vamos con todo, de éste y todos los espacios verdes del país.

Muchas gracias.

  

SEGUNDA ENTREVISTA.-

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- …si solicitas una autorización y la autoridad o te la niega o simplemente es omisa y no te da respuesta, tú tienes derecho de ir al Tribunal Administrativo a solicitar que te resuelvan; un derecho constitucional, que es el derecho de petición.

Ante esto hay una figura que se llama la negativa ficta, esta que tú le dices: “no me ha dicho que no, pero se entiende por la falta de respuesta que me dijo que no”; entonces, yo tengo este derecho, tú tribunal ordénale que me dé la autorización y el tribunal les ordena a las autoridades locales que les den la autorización para modificar el uso de suelo para edificar, una licencia de construcción.

Entonces, aquí lo que pasa es que puede ser omisión de las autoridades de no pelear los asuntos en el tribunal, de no contestar las demandas, de irse prácticamente nadando de muertito o ser cómplices; decir “no te doy la autorización, pero este es el camino”.

Eso puede pasar con autorizaciones de algún tipo de negocio que no es el adecuado, como moteles, cantinas o gasolineras próximas a centros educativos. No se da únicamente para autorizaciones de edificaciones, sino también se dan para autorizaciones de negocios que no corresponden.

Cualquier persona no quisiera que en un lugar residencial le pusieran una cantina enfrente de su casa; sin embargo, se puede hacer si la autoridad es omisa.

Aquí hay que revisar y ver en qué condiciones se ha dado esa autorización, que obviamente es un verdadero atentado, un despropósito, un crimen pensar que en el Bosque de La Primavera, se puede hacer una edificación.

PREGUNTA.- Alguien nos decía como si en Nueva York se construyera…

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- En el Central Park, haz de cuenta como si fuera Central Park. Está completamente descabellado.

PREGUNTA.- Creo que sí llevan las de ganar ustedes, ¿no?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Lo que pasa es que ya caminaron, hay inversión y hay intereses económicos muy fuertes; claro, hay intereses económicos porque se genera un cierre de complicidades, de actos de corrupción, y entonces va creciendo.

¿Quién no quisiera vivir en el Bosque de Chapultepec, en una torre de 50 pisos con ese escenario? Sí, pero hay que pensar cuáles son los efectos que van a tener los mantos freáticos, cuántos árboles se van a derribar, cuál va a ser el impacto ambiental que va a tener que en ese lugar se cambien a vivir no sé, mil 500 personas, con el congestionamiento de vialidades, la contaminación de los vehículos y el propio movimiento que puede haber en la zona, que obviamente le afecta a la flora y la fauna del bosque. Eso hay que decirlo, es un atentado.

Efectivamente, puede ser un gran negocio, mucho muy lucrativo, pero el negocio no puede estar por encima del interés general, que es el interés de la salud y el derecho que tenemos todos a un ambiente sano y saludable, que es lo que establece la Constitución.

PREGUNTA.- ¿Hay sospecha de omisión o de corrupción?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- No quisiera pensar, no tengo los elementos, pero no huele bien; o sea, el hecho de que una autoridad deje pasar las cosas para autorizar en el Bosque de Chapultepec, no huele bien.

Entonces, si no tienen la suficiente capacidad, el coraje, los arrojos para defender el bosque, no puedo pensar otra cosa que una complicidad.

No tengo los elementos, pero tengo mis dudas razonadas.

Muchas gracias.