Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez, al término de la sesión matutina del Foro de Discusión de las Leyes Reglamentarias en Materia de Combate a la Corrupción, convocado por las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

   

PREGUNTA (P): …a Humberto Moreira, porque nunca hemos visto que el Servicio Exterior sea así como que “súper wow” para defender a los connacionales, ¿no?

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Bueno, el Servicio Exterior Mexicano y, en este caso, los embajadores están para brindar atención a cualquier mexicano en el exterior; sin embargo no pueden extralimitarse en sus funciones. Si bien es cierto que ésta es una de sus obligaciones, pero en este caso de acuerdo a lo que señala este artículo, pareciera que la Embajada estaba a la orden y fuera prácticamente la defensa legal de Humberto Moreira en España.

Esto es totalmente reprobable; tiene que ser causa de investigación profunda del actuar en este caso de la Embajada y los funcionarios de ella y también de la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No puede haber embajadores que defiendan a unos mexicanos de una manera y a otros, de otra. La representación diplomática de México en el exterior tiene que ser equitativa, como cualquier ciudadano mexicano.

P: ¿Estaría ustedes por pedir una explicación a la Cancillería o llamar a cuentas a la embajadora (inaudible) embajador?

FYM: Seguramente mañana vamos a posicionarlo ya como grupo parlamentario; lo hemos venido platicando, pero mañana estaremos dando ya una posición clara al respecto.

P: ¿Pero sí hay una inquietud de la manera en la que se condujo la…?

FYM: Sí, claro, hay una inquietud que se tiene que aclarar en los próximos días por parte de la Cancillería, de la Embajada, pero mañana estaremos ya dando una posición al respecto.

P: Oiga, y sobre esta escena que se registró en Veracruz, en donde un grupo de ciudadanos prácticamente corrieron al gobernador de un restaurant muy conocido, ¿cómo ve la situación?

FYM: Pues habla del repudio generalizado que ya hay en el estado por la situación que vive Veracruz en contra del gobernador, por la grave crisis en materia de corrupción, de inseguridad y desempleo, en este caso nuestros jubilados que en pleno ejercicio de su derecho pues se manifiestan ante una nueva ley que el gobernador pretende imponer por medio de la cual toda la reserva técnica, que es pues la reserva, digamos, del dinero del trabajo de todos ellos pues va prácticamente a ser absorbida por el gobierno a cambio de darle al Instituto de Pensiones del estado el estadio de fútbol, cosa plenamente absurda pero que además lastima los intereses de todos los jubilados que están muy preocupados, con justa razón, e indignados de que en el gobierno de Veracruz sus pensiones, lo que han trabajado toda la vida, va a ser utilizado para el gasto del propio gobierno.

P: ¿Qué opina de que Veracruz, en el Informe de Fiscalización de la Cuenta del 2014, esté a la cabeza de las irregularidades?; son 35 mil millones.

FYM: Bueno, es algo que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo. El gobierno de Javier Duarte es el gobierno más corrupto en la historia del estado de Veracruz; yo diría que prácticamente en la historia de México. No son solamente 135 mil millones, pero lo que nosotros exigimos es que la PGR actúe en contra de estos funcionarios, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias de carácter penal ante la PGR desde hace ya más de seis meses y al día de hoy la PGR no ha dicho absolutamente nada ni mucho (inaudible) no se ha hecho nada.

Varios de estos funcionarios ya son hoy diputados federales. Antes de que lo fueron nosotros advertimos a la PGR de que debía actuar de inmediato para que estas personas no se cobijaran bajo el fuero y en el caso de Javier Duarte, igual. La exigencia de los veracruzanos es que se haga justicia, que Javier Duarte vaya ante los jueces que se le dé la responsabilidad que tenga y sobre todo que devuelvan el gran desfalco de recursos públicos que ha habido en Veracruz.

P: Senador, y en el tema de los aspirantes a magistrados, aprovechamos para preguntarle en qué estatus está el trámite, qué sigue.

FYM: Mañana sesionamos como Comisión de Justicia para dictaminar elegibilidad; es un requisito muy de trámite, en virtud de que vienen ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con varios filtros y tenemos hasta el 7 de marzo para poder tomar una determinación ya política y someterlo a votación. Ya los nuevos integrantes de las salas regionales tienen que estar en el puesto el 8 de marzo.

Se prevé que se platique que sean buenos perfiles, hay muy buenos perfiles; afortunadamente las cinco ternas son ternas pues de gran nivel y ahora será una determinación difícil definir quién es el mejor.

P: Después de que ustedes emitan el dictamen de elegibilidad, ¿a quién lo turnarán, a la Mesa?

FYM: A la Junta de Coordinación Política.

P: A la Junta. ¿Y ahí es donde se va a analizar ya el factor político?

FYM: Exactamente, tenemos que entrar en una negociación de carácter político pero tiene que ser una negociación de perfil profesional, de ver cómo integramos las salas, que es un órgano fundamental para las elecciones de este año y para los próximos nueve años, que es el tiempo que durarían en su encargo.

P: Senador, en otro tema, ¿en materia de seguridad cómo van?, ¿ya hay acercamientos entre los grupos?

FYM: Bueno, platicamos en algún momento de ello, no ha habido un acercamiento en concreto, nosotros esperamos que en los próximos días nos sentemos a platicar más allá de la iniciativa presentada por cualquier grupo parlamentario, que nos sentemos a platicar y cuál será el modelo de policía que vamos a definir y, con base en la definición ya de un modelo, pues tendremos que tomar una de las leyes o, perdón, iniciativas ya presentadas o crear alguna otra.

P: Ya casi se acabó un mes, le quedarían dos meses, ¿es un tema prioritario para el Congreso?

FYM: Es un tema prioritario, nosotros ya nos sentamos con la Conago en su momento también para escuchar sus inquietudes, escuchar cuál es el modelo que ellos prefieren, hace falta también sentarnos con los presidentes municipales, que son parte también fundamental de este procedimiento y sentarnos, insisto, en una negociación de carácter político que tenga que ver con cuál es el modelo de policía que le funciona a nuestro país.

P: ¿Esto lo tendrán que ver en las comisiones o lo tendrán que ver los coordinadores?

FYM: Yo creo que se tiene que dar en las comisiones, es un debate que se tiene que dar en este sentido, ya los grupos parlamentarios han manifestado cuál es el modelo que desean y lo que tenemos que hacer es sentarnos a platicar, ponernos de acuerdo en qué es lo que verdaderamente le sirve al país, no lo que le sirve a cada grupo parlamentario, sino el modelo que hoy en la circunstancia que vive México y en unos años más es el que debe servir.

P: Escenarios, ¿cómo prevé?, ¿para cuándo más o menos pueden sentarse ya?

FYM: Pues yo diría que inmediato, estamos a la espera de que también los coordinadores parlamentarios pues nos llamen a sentarnos digamos ya a negociar en un grupo de trabajo pues amplio,  pero que tenga poder de decisión.

P: ¿Qué falta, un exhorto del Pleno, qué falta?

FYM: No, yo creo que falta voluntad simplemente de sentarnos, yo creo que la Junta de Coordinación Política tiene que hacer este llamado a las comisiones para que nos podamos sentar a trabajar.

P: ¿Pero no ha habido acercamiento digamos entre los grupos de por dónde avanzar más o menos o trabajaron un documento, un borrador…?

FYM: Acuerdos formales no, hemos tenido pláticas de carácter informal, después de la reunión que tuvimos con Conago hace ya un par de semanas, que fue, digamos, una cuestión oficial de esta discusión, no hemos tenido otro acercamiento.

P: Los presidentes municipales ¿los convocarían o cómo sería esto?

FYM: Mira, nosotros por cuanto hace a nuestro grupo parlamentario ya nos hemos reunido por nuestra parte con los presidentes municipales de Acción Nacional para tomar su postura también y yo creo que una vez que ya le demos forma y cauce a cómo habremos de discutir estas iniciativas o cuál será el modelo utilizaremos, pues ya veremos la manera de invitar a los presidentes municipales de todos los partidos, pero también con diferentes características de los municipios para que den su propia opinión.

P: Senador, coincidieron aquí varios senadores en que hay indignación en la sociedad por este tema de la corrupción en los funcionarios, gobernadores, pero ¿cómo responderles?

FYM: Bueno, yo creo que lo que debemos de hacer es responderle a los ciudadanos y tiene que responder la autoridad del Poder Ejecutivo también, insisto, el caso de Veracruz ejemplifica perfectamente bien la descomposición de los temas políticos y gobiernos en muchos lugares desgraciadamente de nuestro país, pero desgraciadamente no pasa nada y la gente afuera de lo que está molesta es de la gran impunidad que existe, de decir en Veracruz o en otros estados se están robando cientos de miles de millones de pesos que podrían ser para beneficio de la gente, pero simple y sencillamente no pasa absolutamente nada.

Yo creo que la PGR hoy tiene que dar muestras de que está plenamente dispuesta a actuar, de que están dispuestos a combatir la corrupción y a castigar a quienes se han robado los recursos públicos en muchos estados.

P: Los funcionarios que hoy participaron con ustedes dijeron que el problema es más que instituciones es un problema de leyes, que están mal hechas.

FYM: No necesariamente, no coincido plenamente con esa afirmación, si bien es cierto que tenemos que hacer unas modificaciones legales, pero hay plena acreditación, por ejemplo, en los casos donde triangulan de una cuenta a otra, como lo señalaba el auditor Superior de la Federación, que queda comprobado que hay responsabilidad de diversos funcionarios, pero simple y sencillamente no se ha actuado.

Si no hubiera algún elemento probatorio entonces la PGR tendría que desechar simple y sencillamente estas denuncias, pero la PGR lo que ha hecho el día de hoy por lo menos en el caso de Veracruz, que es el que me consta, es “congelar” las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y no proceder contra nadie.

P: Yo quisiera consultarte sobre otro tema. Andrés Manuel López Obrador hace un análisis rumbo a las elecciones y dice que hay 9 candidatos, de los cuales 5 son del PRI, 2 del PAN, ahí menciona a Margarita Zavala y a Moreno Valle, otros dos independientes, pero yo quisiera conocer ¿cómo ves este análisis de Andrés Manuel, es limitado o está en lo correcto?

FYM: Yo creo que todavía no es el tiempo de hacerlo, tenemos este año una elección donde vamos a renovar prácticamente una tercera parte de todas las gubernaturas del país y nosotros nos estamos enfocando en esto, en el PAN lo que estamos viendo hoy es que 2016 será un paso fundamental para lo que será el año 2018, pero yo creo que el análisis que hace este señor pues está fuera de foco, fuera de tiempo.

P: También dice que en el PRD pues simplemente no hay candidatos.

FYM: Pues yo creo que es su opinión, la vida interna de cada partido nosotros la respetamos, la obsesión que tiene con la Presidencia pues lo hace hablar solamente de esto cuando hay otros problemas en el país fundamentales y que debemos de atacar.

P: Senador yo le quiero preguntar, Cecilia Higuera del periódico Crónica, hoy traemos una publicación en la que se dice que el Sistema Nacional de Seguridad Pública pagó a la benemérita Universidad Autónoma de Puebla 17.5 millones de pesos que se llama “Modelo estándar para el análisis y estadísticas en las entidades federativas”; aquí el asunto es que nadie sabe de este modelo, no saben qué resultados arrojó y la información se reservó por los próximos seis años, me gustaría conocer su opinión en ese aspecto.

FYM: Mira, no tengo conocimiento de este programa o este estudio que realizaron, si bien es cierto el Sistema Nacional puede contratar en este caso a una universidad para que le lleve a cabo ciertos estudios, pues hay que analizar verdaderamente la viabilidad de esto.

Nosotros hemos propuesto en nuestro modelo de policía que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se reforme o prácticamente desaparezca para poder generar un instituto policial con profesionales, que no sea un instituto dependiente directamente del Poder Ejecutivo, que genere políticas públicas, estudios, etcétera, y que pueda también analizar cuáles son los grados de confiabilidad de las policías municipales, estatales o federales también.

Creo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública le hace falta una r

eforma a fondo, es una entidad del gobierno que funciona pero yo diría que son muchos los recursos que se utilizan y las funciones y resultados que dan no son muy tangibles para la sociedad.

P: ¿Es válido que se tenga que esperar seis años para valorar los resultados de este estudio, si funciona o no, después de que ya se pagó?

FYM: Me parece que no --y lo digo con la reserva del caso sin conocer a fondo cuál es el estudio--, y lo digo en virtud de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene o tiene poca información –digamos—de carácter que pudiera poner en riesgo la seguridad del país o la seguridad de algún funcionario, principalmente el Sistema de Seguridad Pública se dedica a recoger estadística criminal de diferentes lugares del país, pero de manera general no recoge, insisto, datos que pudieran poner en riesgo a un funcionario o la estabilidad del país , creo que se tiene que analizar a fondo, pero sin conocerlo creo que no es correcto que se reserve esta información tanto tiempo.

P: Gracias. 

 

ooOoo