Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por diversos senadores panistas, encabezados por la senadora Marcela Torres Peimbert

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Muy buenas tardes a todos. Los senadores y senadoras que estamos el día de hoy aquí presentes, antes que nada, queremos dar una gran felicitación a los ciudadanos comprometidos de este país.

Como todos ustedes saben, este pasado martes el Imco, el CIDE, el ITAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Transparencia Mexicana, la Barra de Abogados, la Red por la Rendición de Cuentas, Causa en Común y el CEEY, presentaron una iniciativa que abona en gran medida a este sistema anticorrupción que también hemos estado impulsando los senadores del PAN.

Queremos felicitar a estos ciudadanos no sólo por preocuparse, como muchos mexicanos que estamos preocupados por el grave problema de la corrupción, sino por ocuparse de este grave cáncer y creciente problema en nuestro país.

Creo que a todos los mexicanos y mexicanas nos indigna como ciudadanos, y nos daña tanto personalmente y a nuestras familias y a nuestro patrimonios como a las instituciones democráticas que hemos creado los mexicanos con mucho trabajo.

Digo que estos ciudadanos están ocupados porque, como ustedes ya saben, el martes pasado estas organizaciones de la sociedad civil de mano junto con académicos de los más prestigiados en México presentaron este proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con este proyecto ellos pretenden, después de conseguir las firmas necesarias, presentar ante el Congreso para que sea dictaminado de manera conjunta con las demás propuestas ya existentes.

Como ustedes recordarán el Partido Acción Nacional, presentó la senadora Laura Rojas y una servidora, iniciativa ya en este tema. También está la otra iniciativa de la senadora “Cocoa” Calderón, que la presentó el 2013 y que también será tomada a en cuenta.

Nos da mucho gusto este esfuerzo titánico que están llevando a cabo las y los ciudadanos. No dudamos que van a conseguir esas 120 mil firmas que requieren para que pueda ser una iniciativa ciudadana.

Y tras un análisis de la iniciativa nos complace también ver que existen enormes coincidencias con la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional, en esta llamada Ley de 3 de 3, tenemos coincidencias importantes. En primera, desde el catálogo de faltas administrativas graves; qué es lo que estamos buscando en ambas iniciativas, pues establecer un piso parejo en toda la República mexicana, en estados y municipios, y que los actos de corrupción sean catalogados como delitos graves y que puedan ser fácilmente identificados.

Y en otra cuestión que hay una gran coincidencia, y creo que parte medular, es el dar seguimiento a las servidas públicas y servidores públicos que han cometido algún acto de corrupción. Poder dar seguimiento para que si reinciden o cometen otro acto de corrupción que ya no quede impune y deban de salir del servicio público.

Hoy tuvimos la noticia también a través de una organización ciudadana, que en el índice global de impunidad México queda en el lugar 58 de 59 países evaluados, sólo arriba de Indonesia.

Entonces, creo que esto no prestigia a los mexicanos, creo que entorpece el flujo de capitales extranjeros que estamos requiriendo y necesitando para mejorar la economía de mujeres y hombres, y debemos atacar ese problema.
Por eso el día de hoy queremos anunciar que las senadoras presentes y los senadores estaremos, como ciudadanos que somos, firmando esta iniciativa que presentó el martes este gran grupo de organizaciones ciudadanas.
Es cuanto, no sé si haya alguna pregunta.
PREGUNTA (P): Senadora, yo quisiera preguntarle, ¿en qué porcentaje coincide la iniciativa a la que hace mención, del Imco, con las que ha presentado el Partido Acción Nacional? ¿En qué elementos coinciden, senadora?
MTP: Pues mira es difícil determinar un porcentaje exacto, yo te diría que en un 90 por ciento y el 10 por ciento que no coincide en su totalidad se puede incorporar de todas maneras a la iniciativa presentada por el PAN.
Entonces, podríamos decir que hay una total coincidencia, lo cual realmente a mí me llena de alegría y de entusiasmo, porque quiere decir que lo que presentamos en su momento estuvo bien apuntado; no es que nos pusiéramos de acuerdo, la verdad es que fueron trabajos completamente independientes, pero si hay una coincidencia en la necesidad de que cada vez seamos más transparentes, de que haya mucho mayor castigo.
Platicaba con la senadora “Cocoa” Calderón y me decía: “y también incentivos”, y ella presentó una iniciativa en este sentido, la estaremos también incorporando y estudiando, pero sí necesitamos castigos mucho más prontos, mucho más claros para servidores públicos que abusan.
Aprovecho para poner un ejemplo que me salta a la mente, el día de hoy presentamos también un punto de acuerdo, la senadora Sonia Rocha por Querétaro y una servidora, por un alcalde, --por poner simplemente un ejemplo--, en el municipio de Cadereyta, Querétaro, en donde, bueno pues hay un fraude, hay un robo, ¿verdad?, por la mitad del presupuesto anual de ese municipio.
Con tal descaro el alcalde de ese lugar firmó un convenio, el ex alcalde, el ex alcalde, firma un convenio con cajas de ahorro, comprometiéndose a quitar de los sueldos de los funcionarios públicos de ese lugar un porcentaje. El municipio quita el porcentaje del sueldo de 100 empleados y mujeres también, empleadas, que ganan el salario mínimo, pero nunca les paga las cajas de ahorro.
Se roban ese dinero, y entonces en el buró de crédito están ahora muchos trabajadores inocentes. Hay un robo, además en este mismo municipio por este ex alcalde, de los desayunos del DIF y hay un robo por 100 millones de pesos, que es la mitad del presupuesto actual.
Entonces, el alcalde actual tiene dos opciones: no puede dar servicios y tiene que pagar la deuda que se adquirió en el municipio por el presidente municipal anterior.
Creo que este es un ejemplo que marca claramente que no pueden quedar impunes este tipo de delitos, que tenemos que ser más transparentes, que es importante que se siga y se dé seguimiento de con cuánto entra un funcionario o funcionaria pública y con cuánto sale.
Y de eso va esta iniciativa que presentan los ciudadanos en México y que coincide 100 por ciento con las ya presentadas por el Partido Acción Nacional; por eso como ciudadanos pues estaremos impulsando esta iniciativa en cada una de nuestras entidades federativas.
Pues muchas gracias.

---000---