Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de las intervenciones de los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz, durante la conferencia de prensa acompañados por senadores del PRD

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Muy buen día, amigos y amigas de los medios de comunicación, muchísimas gracias por acudir a esta rueda de prensa.

Saludo con mucho afecto a mis compañeros, Luz María Beristaín, a mi compañera Lorena Cuéllar, Armando Ríos Piter, muchas gracias.

En días pasados estamos escuchando el reparto de culpa sobre el tema Tajamar. ¿Cuánto vale un manglar? ¿Cuánto vale el ecosistema? ¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Cuánto vale la vida? ¿Es acaso sólo el valor económico lo que importa?

En días recientes Fonatur y Semarnat salieron a defender acciones de la destrucción realizada en Tajamar argumentando que por un lado no se trataba de un ecocidio, y por el otro que dicha destrucción, o construcción, o la palabra designada que seleccionen que deslinde sus culpas convenientemente, traerá grandes beneficios económicos a la región y al país.

Acorde a dichas autoridades, 2 mil 40 millones de pesos es lo que vale la destrucción del manglar, ese precio es lo que pagaron los contratistas de la zona en disputa. Ya se olvidó que hace varios años se quedaron sin arena, ya se olvidó cómo pegan lo huracanes en esa zona, ya se les olvidó que el manglar es una barrera natural de protección.

El cambio climático, la devastación ambiental a nivel mundial, la extinción de especies tan abrumante que se vive en el mundo, son todos productos de esa misma codicia que domina todo. ¿Cuánto vale?

Es triste observar que cada día nos acercamos más a cumplir aquel aforismo que dice “sólo hasta que haya sido talado el último árbol, contaminado el último mar, y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero”.

Aplaudo la vigilancia y presión social que denuncian estos hechos, y condeno aquellos que minimizan y tratan de cubrir la destrucción del patrimonio de los mexicanos y de generaciones futuras.

En el caso del manglar de Tajamar, lamentablemente seguirán siendo noticia las recientes declaraciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y también el procurador, y el titular de la Profepa, nosotros tenemos que cumplir las leyes que están vigentes en nuestro país, no podemos violentar lo derechos.

Nosotros no lo aprobamos, yo incluso, en este proyecto de esta características nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca.

Es importante señalar que la Semarnat debió revocar dichas autorizaciones al cerciorarse de que la información proporcionada era inexacta, ya que sí bien es cierto dichas autorizaciones fueron aprobadas en 2005 también lo es que desde hace meses la Semarnat pudo haber evaluado nuevamente la autorización otorgada pudiendo revalidarla, suspenderla e inclusive modificarla, ya que personal de dicha dependencia así como de la Profepa hicieron visitas e inspecciones a la zona devastada. Condicionantes que no cumplieron.

Más allá de la legalidad de las autorizaciones otorgadas, Fonatur, en su caso las empresas desarrolladoras, debieron cumplir con un programa de rescate de vegetación y traslado de fauna, mismo que debió estar entregada en su momento en la Semarnat, ya que varias especies están dentro de la norma 059-Semarnat2010, por ejemplo la rana leopardo, la iguana rayada y el cocodrilo moreletti.

En fin, hoy tenemos para finales de este año la COP3, el Convenio Sobre la Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas que se realizará en esa sede, en esa ciudad, en Cancún, y que organizaciones civiles buscan evitar que México sea sede del evento. ¿Qué mensaje le vamos a dar al mundo? Que aquí en México, aparte de la corrupción y la impunidad también se vale devastar todos nuestros recursos naturales. ¿De quién es responsabilidad?

Como siempre lo he dicho desde tribuna: la protección al medio ambiente y a nuestros recursos naturales no debe tener colores.

Durante la semana pasada acudí personalmente a las oficinas de la PGR a levantar una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por estos daños tan lamentables en esta zona conocida como el Malecón de Tajamar.

Esto no debe quedar impune, el daño está hecho y eso se debe castigar. Así que como presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, debemos llamar a comparecer a los funcionarios actuales y también a los ex funcionarios responsables de estos actos.

Por su atención muchas gracias.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Muy buenas tardes.

Alto al ecocidio del malecón Tajamar en Cancún Quintana Roo.

Destruyeron mangle, y el mangle está protegido por leyes federales y se le tiene que aplicar todo el peso de la ley a todos los funcionarios y ex funcionarios públicos que dieron los permisos en su momento.
Así que esto no es de rajas políticas, no es de colores, no es de partidos políticos, aquí se tiene que aplicar la ley como en su momento, hace algunos años atrás se aplicó la ley en contra del Dragon Mart que ustedes bien recordarán donde había mangle, destruyeron mangle y se cayó el proyecto.

Así que yo le hago un atento llamado al doctor Haro Bélchez, al procurador de Profepa, a que investigue y que también vengan aquí a comparecer todos los funcionarios involucrados para que se aplique todo el peso de la ley, así que es importante decirlo, aquí habemos legisladores de prácticamente de casi todos los partidos políticos representados en el Senado y necesitamos que se haga justicia y que se aplique todo el peso de la ley.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Bueno si podrían precisar sobre el punto de acuerdo, ¿en cuánto tiempo podría estar? Y senadora Silvia Garza, si puede detallar también sobre esta denuncia ante la PGR, ¿qué carácter tiene? ¿Cuáles serían eventualmente los cargos o responsabilidades que se imputarían? ¿Cuándo se presentó y cuándo esperarían respuesta? Un poco más de detalle sobre eso.

SGG: Gracias.

Aquí tengo la denuncia penal, fue presentada el 27 de enero y es una denuncia penal con, a quien o a quienes resulten responsables.

Hace rato lo dije, este no es un tema de colores, y si bien es cierto que tenemos que llamar a los responsables ahorita que están al frente, tanto de la Semarnat, la Profepa, Fonatur, también tenemos que llamar a los ex funcionarios que en su momento estuvieron al frente de estas dependencias.

Esto es un mensaje claro y contundente a “ya basta”. Ya basta a este gobierno y a quien se ponga en medio de la devastación de los recursos naturales.

Necesitamos nosotros estar unidos, y también invito al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde, que debería de estar siendo ejemplo y presente aquí a que den una muestra de que les interesan los recursos naturales, la protección, no el comercio.

Gracias.

---000---