Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, durante la presentación del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China"

Muy buenos días a todos y a todas, porque así se dice ahora ¿verdad Laura?

Agradezco la amable invitación de la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, así como de los senadores que presiden las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza; al senador Teófilo Torres Corzo, de Asía Pacifico; a mi compañero el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Y desde luego también es un placer encontrar el día de hoy en este importante evento a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, bienvenida. Y desde luego también a nuestra compañera senadora Angélica Araujo.

Saludamos también a quienes hicieron posible la publicación de este informe, al doctor Ángel Melguizo y al maestro Roberto Martínez, ambos de la OCDE.

Y desde luego es un honor contar con la presencia del embajador de China en México, distinguidos académicos de la UNAM, directivos de la CEPAL en México y con todos los demás senadores y personalidades que nos acompañan. Bienvenidos sean todos ustedes.

Esto es un evento de la más alta relevancia para el Senado de la República, porque sin lugar a dudas tiene que ver con la oportunidad de crecimiento de desarrollo que en América Latina estamos buscando a través de la sana cooperación y vinculación con los países que conforman la OCDE.

El informe titulado “Perspectivas económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China”, señala cómo en los últimos 15 años hemos sido testigos de un creciente interés de este país para vincularse con América Latina.

El informe da cuenta de cómo el enorme capital proveniente de China es una gran ayuda para detonar el desarrollo regional en nuestro continente.

Sin embargo, debo de señalar que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es de la más alta prioridad analizar a detalle la fuerte vinculación que se está generando en nuestra región frente a China y es importante señalar y propiciar que debemos buscar una legislación basada en la sana competencia, revisar y perfeccionar nuestros tratados internacionales con el fin de buscar la complementariedad entre ambas economías.

Buscar que esa competencia en armonía con nuestras ramas productivas se regule y ordene de mejor manera en los temas de importación, exportación y sobre todo en las cargas fiscales.

Por otro lado, es necesario hacer un llamado al Poder Ejecutivo para que juntos busquemos controlar urgentemente las aduanas nacionales, la gran entrada al comercio que tenemos en nuestros puertos aéreos, marítimos y terrestres, y evitar que sigan siendo paso a veces de contrabando provocando competencia desleal y sin dejar al país un solo peso de ingresos.

El comercio de México con China ha sido creciente. El déficit en la balanza comercial con México con China continúa su tendencia. Tomando como referencia datos de la Secretaría de Economía al cierre de 1994, eso en aquél entonces representó un déficit de 457 mil 492 millones de dólares, siendo proporcionalmente una relación de 12 a 1.

En 2015 las cifras continúan siendo desfavorables con un saldo negativo arriba de los 60 mil millones de dólares.

Es necesario, pues, buscar que esta tendencia vaya al equilibrio. Es necesario que en el Senado se analicen ventajas y oportunidades; debemos hacer un balance con pros y contras para conocer qué está funcionando con el comercio bilateral entre México y China.

Los senadores de Acción Nacional hacemos un llamado para que en México todos los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, busquen siempre el desarrollo impulsando la responsabilidad compartida abogando siempre por la justicia, la solidaridad y la subsidiariedad.
Estamos a favor del diseño de una verdadera estrategia entre el gobierno y el sector privado para que se impulse una mundialización por encima de la globalización.

Este informe que el día de hoy se presenta nos da la perspectiva actual, la prospectiva depende de nosotros.

Nuestro vínculo con China es una oportunidad: una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad para el intercambio, una oportunidad para el crecimiento conjunto, una oportunidad para legislar sobre lo que espera México y América Latina sobre este vínculo.

Como senadores, nos corresponde a nosotros proceder en consecuencia.

Gracias, senadoras y senadores, creo que este evento nos dejará importantes lecturas, lecciones y tendremos que hacer lo que a nosotros nos corresponde.

Muy buenos días. Gracias.

---000---