Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- …compañeras y compañeros senadores, fundamentalmente los que no están de acuerdo o los que no han estado de acuerdo con la iniciativa, para que pudiera avanzar; o sea, ¿por qué escatimarle al Presidente y a los gobernadores lo que piden a gritos para enfrentar el fenómeno? Son gobernadores de todos los partidos, no son los priistas solamente, entonces creo que eso es de mucha utilidad.
Primero, me parece que estos ejercicios deben repetirse más, deben ser más seguido, sobre todo con los temas. Siempre serán útiles y creo que esto va a generar una sensibilidad en las compañeras y compañeros senadores de lo que nos están pidiendo los gobernadores.
Hay apertura, creo que va a avanzar, que a lo mejor no queda exactamente igual la iniciativa como viene, pero de eso se trata, que haya los aportes y las mejorías por parte del Senado de la República, para que la iniciativa pueda salir adelante.
Creo que será la más importante reforma, la reforma constitucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y esto ayuda en mucho a la construcción de lo que a partir de mañana tendremos que hacer en el Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿Pidieron la desaparición ya de policías municipales?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí, claro. O sea, los gobernadores ya pusieron ejemplos, fueron insistentes, nos piden que tomemos cartas en el asunto, en virtud de que ellos, a la brevedad posible, quieren que comience el programa de implementación de la policía única en cada estado de la República, porque algunos de ellos ya ni siquiera verán su culminación, ni siquiera van a ver consolidada esta policía, pero saben que la necesitan.
PREGUNTA.- Se habló de flexibilizar algunos casos, Aguascalientes, Mérida, más policías.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Se habló de tener flexibilidad, que habrá que tener flexibilidad para sacar adelante la reforma que logre un consenso.
No hay nadie cerrado de que esto se va a aprobar así, si no, no se aprueba; no hay cerrazón, al contrario, en esta nueva realidad democrática debemos tener mucha apertura para que transite la reforma que sea posible.
PREGUNTA.- ¿Y sería también el mismo proceso que marca la iniciativa presidencial, primero cuatro o cinco estados, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, por ahí?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Nosotros -los priistas-, particularmente su servidor como priista, apoyo la iniciativa del Presidente de la República tal cual la envió; sin embargo, he dicho que no estamos cerrados para entrarle a los cambios que se crea necesarios.
Ojalá transitara lo más rápido posible y ojalá los cambios fueran los menos posibles para que pudiera salir adelante.
PREGUNTA.- ¿En este periodo ordinario va a salir la reforma?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Tiene que salir; bueno, también nos pidieron, ya hubo el señalamiento de algunos de los señores gobernadores que ojalá la saquemos en 90 días; que quisieran no darnos más tiempo de 90 días para sacarlo, porque ya estuvo un año aquí el tema, entonces ya lo que hace falta es consolidar.
PREGUNTA.- ¿O sea, prefiere la del Presidente de la República, sin analizar todavía…?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. Yo apoyo la del Presidente de la República, no dije “prefiero”, te lo señalo con toda precisión.
Como priista apoyo la del Presidente de la República, como presidente de la Comisión de Seguridad, tendré que analizarlas todas, pero desgraciadamente hay quien anuncia que va a haber reformas, que todavía no están; o sea, ni siquiera se han presentado iniciativas que dicen que va a haber y que pueden ser mejores, eso no lo podemos saber.
Por el momento, hay una petición del presidente de la Conago, que vayamos sobre la del Presidente. Eso no implica desdeñar la del PAN, la que presentó Acción Nacional, a fin de que podamos complementarlas, compaginarlas, hacerlas una sola. Y la del PRD, no existe.
PREGUNTA.- Mañana que exista ya.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Mañana creo que va a existir, pero hoy no.
PREGUNTA.- ¿Para cuándo hay un movimiento para la candidatura? ¿Ya estás como candidato para la candidatura?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No lo sé, pero lo intuyo; o sea, sólo queda martes y miércoles, porque el jueves es el registro; entonces, creo que habrá humo blanco entre martes y miércoles.
PREGUNTA.- Se le ve muy optimista.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Estoy tranquilo, estoy muy tranquilo; no tengo por qué estar intranquilo.
Los priistas hemos firmado un acuerdo de unidad, lo hemos respetado, lo hemos cumplido, estamos juntos, hemos decidido ir juntos, hacer una candidatura fuerte, sólida, que permita llevarnos a todos y que nos permita enfrentar cualquier vicisitud en la contienda electoral; entonces, bajo esa tesitura el partido ha sido muy claro con todos nosotros, nosotros hemos sido muy abiertos con el partido.
Desde noviembre saben que nos hemos reunido, nos sentamos con el presidente Manlio Fabio Beltrones, firmamos el acuerdo de unidad, entonces sólo estamos a la espera de la determinación que el partido, con todos los análisis que ha hecho, tome en consideración.
PREGUNTA.- Las encuetas los favorecen en el estado de Hidalgo, en la mayoría de los municipios.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No he querido hablar del tema, porque además acordamos precisamente abstraernos para ya no generar ninguna inquietud, ningún problema.
Les refiero los tiempos, que es lo que me preguntan y de lo que puedo hablar, porque hoy sí lo sé con certeza, tiene que ser mañana o pasado.
PREGUNTA.- Como hidalguense y como exgobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, ¿sí está dentro de las pláticas? O sea, no tanto que influya, ¿si está dentro de estas pláticas, está participando?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. Nosotros no nos hemos reunido con ningún servidor público; nos reunimos con el partido, todos nos reunimos con el partido. Nos reunimos con Manlio Fabio Beltrones y nos reunimos con el presidente del partido a nivel estatal, con Meléndez Apodaca, en ningún momento nos reunimos con el secretario de Gobernación.
PREGUNTA.- ¿No percibes que en un momento dado pudiera haber una ruptura en el partido? ¿Ese acuerdo de unidad es tan sólido, que no va a haber tránsfugas, ni va a haber “monrrealazos” en Hidalgo, ni va a haber nada que se parezca?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. Fíjate que percibo las cosas muy tranquilas, muy en calma, muy sólidas. Realmente respiro un acuerdo sólido, así lo siento, así lo veo.
Todos los aspirantes han puesto y hemos puesto de nuestra parte, para que esto sea muy serio. No respiro problemas.
Muchas gracias.

-0-0-0-