Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Muy buenas tardes.
Una vez más, quiero destacar en nombre de los integrantes de la Conago, nuestro agradecimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Emilio Gamboa Patrón, por su anfitrionía, por la amabilidad de recibir al jefe de gobierno y gobernadores que integramos esta organización, que es la Conago.
Agradecerle al senador Roberto Gil Zuarth, su aportación, la disposición que han tenido. Gracias señor senador, los coordinadores parlamentarios para poder escuchar los puntos de vista y los argumentos del Jefe de Gobierno y los gobernadores del país.
Hoy nos hemos dado cita 16 titulares, de gobiernos locales, miembros de la Conago.
Hemos formalmente expresado el acuerdo que tomamos en Toluca el 13 de enero, los gobernadores, en forma unánime, para solicitar en forma, muy pero muy respetuosa, con un ánimo de colaboración entre poderes y niveles de gobierno, que se analice, se discuta, se enriquezca y en su caso se pueda aprobar la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, y las iniciativas que han presentado otros grupos parlamentarios, para crear formalmente y elevar a rango constitucional, la Policía Única Estatal, en las 32 entidades federativas de nuestro país.
El compartirles a los medios de comunicación, que tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, el presidente del Senado, los coordinadores parlamentarios que hicieron uso de la palabra, han sido muy respetuosos, han sido muy generosos, de poder dialogar y platicar este tema al seno de los grupos parlamentarios que ellos representan.
En nombre de la Conago, senador Emilio Gamboa, celebramos que este tema de la Policía Única Estatal, esté en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios del Senado.
Para los gobiernos locales, pero sobre todo, para la gente, la ciudadanía, debe ser una noticia digna de poder reconocer, agradecer, y estoy cierto, se habrá de traducir en beneficio de la población y de la gente.
¿Nosotros por qué proponemos una Policía Única en los estados? Es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 policías municipales, varias de ellas, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y desde luego en aplicación de los exámenes de control de confianza.
Es importante también destacar que los gobiernos locales nos hemos comprometido y nos pronunciamos a favor de Policías Estatales mejor pagadas, mejor preparadas, certificadas, que estén al servicio de la población.
Y quiero brevemente destacar algo que el gobernador Graco Ramírez, gobernador de Morelos, refería respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Es muy importante que capacitemos a los policías en este nuevo sistema, porque ellos se van a encargar de atender y darle seguimiento a los juicios que se presenten, cuando se trate de inculpar a un probable delincuente.
En la cadena de custodia, los policías van a jugar un papel muy importante, y si no tienen la debida capacitación, vamos a correr el riesgo de que, probables delincuentes no entren a la cárcel, pues por no tener una seria y la capacitación debida con una sólida investigación, en donde participan los policías, se corre el riesgo insisto, de que los delincuentes caigan a la cárcel, pero no sean sancionados debidamente.
Quiero también destacar lo que refería el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, cuando refería que el hecho, en su estado por ejemplo, que tenga una Policía Estatal Única, vamos a quitar presiones a los presidentes municipales, a los directores de policía municipal, que si bien no podemos generalizar, en muchas ocasiones se ven presionados por el crimen organizado y de esa manera, una Policía Estatal Única, robusta, estaríamos brindando la seguridad que merece la población.
Se habló de diferentes casos de éxito, jefe de gobierno, el gobernador de Chihuahua, de Durango, diferentes estados, gobernadores participaron y nos compartieron sus experiencias, Querétaro, por ejemplo, de sus preocupaciones, todo lo que nos es común.
Señores senadores, senadoras, si bien respetamos la función legislativa que por mandato constitucional tienen, les agradecemos mucho que nos hayan escuchado a quienes vivimos el día a día y tenemos y enfrentamos la problemática de brindar una mayor y mejor seguridad a nuestros representados.
Tenemos la fe, tenemos la confianza de que habrán de tomar la mejor determinación y que todas las acciones legislativas, toda la reforma constitucional que en su caso llegasen a aprobar, será para bien de la población.
Lo que sí es muy importante, y coincido con el señor gobernador Francisco Domínguez, de Querétaro, son muy importantes los tiempos.
Les comparto a los medios de comunicación, que de aprobarse la reforma constitucional en la materia, la total implementación para la creación de la Policía Única Estatal, nos va a llevar varios años.
Seguramente, a más de 15 gobernadores, no nos va a tocar --los que estamos hoy en funciones-- no nos va a tocar la total implementación en los estados, pero es muy importante que sembremos desde ahorita una buena semilla, legisladores, constituyente permanente, todas las autoridades de México, para que el día de mañana podamos cosechar paz, tranquilidad, armonía y una mejor seguridad para la población.
Señores senadores, muchas gracias por su atención.

-0-0-0-