Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República. Miércoles 27 de enero de 2016.

Quiero agradecer su presencia aquí y reconocerles y pedirles que sigan haciendo su trabajo con esa seriedad y ese profesionalismo que ha caracterizado en estos tres años y medio al Senado de la República. Lo digo con mucha seriedad, hay medios que están pendientes de qué iniciativa no salió, y a mí me da mucho gusto, lo digo de verdad. La crítica nos sirve para ir perfeccionando nuestro trabajo.

He visto el trabajo de ustedes -lo comentaba ahorita- a cualquier hora que estemos trabajando, pueden ser las dos, nos han dado las tres, las cinco de la mañana, como cuando cerramos Ley de Ingresos, que salimos a las 6:10 de la mañana y ahí están ustedes.

No dejan ningún momento de estar atentos en cubrir con responsabilidad la fuente del Senado de la República.

Ustedes lo han visto, este es un órgano profundamente autónomo, democrático, a mí me da mucho gusto por el país.

Vamos consolidando la democracia en México, y el Senado es muestra de ello. Es parte del Estado mexicano, parte muy importante; les diría que difícilmente pueden salir cosas en el país, si no pasan por el Senado de la República.

Es referencia el Senado de todos los asuntos políticos de gran o mediana envergadura, que pasan en nuestro país.

Como siempre lo hago, antes de una plenaria, que empezará el día de mañana. Sé que están ustedes invitados a nuestra plenaria, que van a tener contacto con, ahorita diré quiénes son los secretarios.

Hubo un cambio, a lo mejor ya lo tienen ustedes considerado, de una secretaria que nos pidió que la pospusiéramos y pusiéramos al secretario Nuño, antes; pero, les voy a dar el programa.

Me van a decir ¿y la agenda? Les voy a pedir que tengan consideración conmigo, hablaremos de lo que quieran, de lo que sientan, cómo ven el periodo de sesiones que vamos a iniciar el primero de febrero; pero, en la agenda tengo la obligación de primero socializarla con mi grupo parlamentario, después aprobarla por mi grupo parlamentario.

Sometemos a consideración del grupo -de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores- cuál es la agenda que va a sacar el Partido Revolucionario Institucional, el grupo parlamentario; y el Verde, que es nuestro aliado, que quería estar aquí y yo les dije “invítalos también tú un día”, porque esta sí es una reunión muy personal del coordinador del PRI, no del presidente de la junta de coordinación política, de su amigo, y sí quisiera estar de verdad con mis compañeras senadora y mis compañeros senadores, hablando sólo y exclusivamente de lo que pensamos en el PRI, donde vamos a ser acompañados y vamos en alianza con el Verde Ecologista, pero este día le pedí que me disculpara y que quería estar con ustedes.

Mañana, a las 9:45, 9:50 entendiendo el tráfico; pero, 9:45 empezaremos con la fotografía oficial de los grupos parlamentarios -el Partido Verde y el PRI- con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De 10:15 a 11 daremos la bienvenida al secretario y a los senadores, el senador Carlos Puente, coordinador del Verde; y un servidor, al grupo parlamentario del PRI en el Senado.

La inauguración va a estar a cargo del secretario de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong. Y esperamos a las 11:20 aproximadamente, que termine su exposición y la inauguración. Héctor Lié les estará diciendo a cuál pueden entrar y si no, dónde va a ser la entrevista con el secretario correspondiente.

Saben ellos -y se los he dicho a ustedes-, a muchas secretarias y a muchos secretarios les da más miedo venir al Senado por los medios de comunicación que por los mismos senadores de la República, y lo digo de verdad; entonces, Héctor, te pediré que estés pendiente, donde el secretario diga que quiere que estén los medios y puedan entrar, está el espacio correspondiente, creo que va a ser aquí, ¿no? En la planta baja, es correcto, que iré a verlas después de que termine.

A las 11:30 empezaríamos, ahí venía Claudia Ruiz Massieu, tiene un compromiso, nos los cambió; vendrá el maestro Aurelio Nuño, que es un secretario que tiene poco tiempo, pero que ha hecho, sin duda alguna, que la reforma, para mí la más importante que hemos aprobado aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, la educativa, la esté poniendo en marcha e instrumentando esta reforma, que es a mediano y largo plazo, pero que sí va a tener grandes frutos para los mexicanos que están naciendo, a los niños y a los jóvenes de nuestro país, y nos vamos a sentir mucho más orgullosos los padres de esta juventud.

Después, a las 12:50 terminará Aurelio Nuño, un ajuste de tiempo de 10 minutos para ir a recibir a la maestra Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, con la que tenemos un gran vínculo y ustedes lo saben, nosotros coadyuvamos con la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto. Lo hacemos de verdad con una enorme coordinación con la canciller; la canciller viene entusiasmada a esta primera plenaria, ha venido ya con nosotros, ha estado con ustedes, con los medios de comunicación, pero viene muy entusiasmada a darnos a conocer el programa y la coordinación que tendrá con el Senado de la República y las acciones que tendrá en materia de política exterior en el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Habrá una comida con ustedes, exclusivamente con los medios de comunicación, los dos grupos, el Partido Verde y el PRI.

Quiero decirles que había invitado a César Camacho, pero traemos problemas porque él quiere que yo vaya, cuando están dos secretarios de Estado aquí y para mí será muy complicado dejar a un secretario, estar con otros y mi ausencia le dije “vamos a una reunión de juntas de coordinación política mejor, como lo hemos hecho, cinco o seis días después, los tres partidos mayoritarios: PAN, PRD, PRI en la Cámara de Diputados; PAN, PRD, PRI en la Cámara de Senadores.

Tendremos una comida en uno de los restaurantes donde hemos frecuentado, probablemente la Hacienda de Los Morales, y después ahí platicar con ustedes los grupos parlamentarios de estos tres grupos mayoritarios.

Comeremos con ustedes, una comida para los medios.
Terminaremos cuarto para la cinco, un ajuste de tiempo de nuevo, y vendrá nuestra amiga, excompañera senadora de la República, la procuradora general de la República, la maestra Arely Gómez González. Ella estará de 5 de la tarde a 18:15.
Después, a las 18:30, hemos invitado al maestro Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, por el APP, que para mí es de lo más importante que va a vivir el Senado en el 2016.
El APP cubre el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, es de verdad, desde mi punto de vista, algo fundamental que vamos a tener que aprobar aquí en el Senado de la República, con la discusión y el debate que tenemos con los diversos grupos parlamentarios, pero que ustedes han visto, no ha faltado jamás el diálogo, privilegiar la política, el acuerdo en el Senado.
No hay ningún grupo que tenga mayoría, como lo saben ustedes, pero hemos podido llegar a acuerdos y a consensos con los diversos grupos parlamentarios del Senado, para sacar todas las leyes, de las que ustedes han dado cuenta a la sociedad mexicana, y 13 leyes, reformas constitucionales de gran envergadura, como es de su conocimiento.
Después nos quedaremos solos, ustedes irán a hacer sus notas de estos Secretarios y de la canciller. Nos quedaremos de 8 a 10 de la noche, 9 y media, a trabajar la agenda interna que iremos puliendo en nuestra Plenaria.
Ese es el trabajo de mañana jueves.Y el viernes empezaríamos a las 10 en punto, con la presencia del doctor Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Creo que es una presencia, ahorita en estos momentos como está el mundo viviendo una crisis económica, no sólo México, sino todo el mundo, que venga y nos platique, qué es lo que está viendo, qué siente.
Un hombre que está viajando constantemente, que tiene diálogo con los secretarios de Finanzas de muchas partes y de muchos países. Será para nosotros muy importante.
De 11:30 a 12:45, vendrá el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, a platicarnos cuál es su programa en el 2016.

Para nosotros es importante la política social que está desarrollando el Presidente de la República a través de Sedesol, aunque no es el único instrumento de desarrollo social, ni de política social, pero es el más importante, y estará con nosotros.

Y terminaríamos de una a 14:15, con una mesa donde va a estar el secretario de Energía, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, acompañado por el director de Pemex, el maestro Emilio Lozoya, y por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

Volvemos a hacer un ajuste de tiempo para afinar ya la agenda legislativa que les daremos a conocer en la clausura, donde vendrá el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, la licenciada Carolina Monroy.

Ese es en términos generales el programa que vamos a desarrollar el día de mañana y el viernes por la mañana, con los secretarios y con la canciller Ruiz Massieu.

La agenda. Ustedes están viendo los temas más recurrentes, por decir algo, tortura y desaparición forzada, a lo mejor me adelanto, pero va a ser, diría uno de los temas importantes.

No he hablado con el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ver si nos va a enviar una preferente, pero se los diré, mañana llega él, trataré de hablar en la noche cuando llegue, después de la sesión, y si hay alguna preferencia del Presidente para mandar una iniciativa que ya es constitucional que pueda mandar una iniciativa preferente, de inmediato, los primeros que lo sabrán serán los medios de comunicación.

Sé que cubrieron ayer al PRD, que sacó ya parte de su Agenda Legislativa, la leí ayer en la noche, veo que vamos a coincidir mucho con la Agenda Legislativa del PRD.
Hoy el PAN está ya en su Plenaria, estoy convencido que el tema anticorrupción será uno de los que vendrá en la Agenda Legislativa de los cinco grupos parlamentarios, aquí en el Senado de la República.
No tengo la menor duda que anticorrupción es una obligación, es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, es un compromiso de mis compañeras y de mis compañeros senadores de la República, y espero y estoy seguro que estará en la agenda legislativa del PRI.

No puedo seguir tocándoles los temas que tengo ya un poco armados, en función, les voy a decir cómo lo estamos trabajando para que vean qué es lo que hacemos, les voy a dar un ejemplo.
Ayer recibí al senador Enrique Burgos y me llevó perfectamente tres temas, cree que va a haber en Puntos Constitucionales.
Recibí a la presidenta de la Comisión de Gobernación, a Cristina Díaz, me dejó tres puntos muy claros que ella quiere que participen.
Pero no podemos coartar la libertad de cualquier senadora o senador que quiera presentar una iniciativa.
Daremos a conocer las prioridades, no puedo irme con las 60 o 50 iniciativas que quieren presentar mis compañeras y mis compañeros, que se van a presentar sin duda alguna, y que trataré de empujar y de que salgan en este Periodo.
Pero sí quiero decirles, será un Periodo muy enriquecedor, sin duda alguna. Un Periodo, como ustedes han vivido los anteriores, de gran productividad legislativa.
Tendremos los foros de si vamos a regularizar o legalizar la marihuana. Empezó ayer en la Cámara de Diputados, luego vendrá a Cámara de Senadores, será un tema sin duda alguna que estará en la agenda de los grupos parlamentarios.

Vamos a recibir a expertos, vamos a recibir a doctores, vamos a recibir a gente del exterior, que venga y nos diga qué efectos nocivos puede tener y qué efectos positivos puede tener, y después, los grupos parlamentarios tomarán la decisión si van para adelante o no van para adelante.
Tenemos muchos nombramientos pendientes, esos van a salir. Por darles un ejemplo, el magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nos van a mandar ya las ternas por parte de la Suprema Corte de Justicia. Y vamos a tener que renovar todo el Trife, va a ser importantísimo en este periodo, es de los temas más complicados y difíciles ponernos de acuerdo, pero no tengo duda, como siempre.

Sentados en una mesa, privilegiando la política, haciendo y generando los consensos, los grupos parlamentarios aquí en el Senado sacaremos todos -son muchos- los nombramientos pendientes que tenemos, que no estamos en falta. En falta sólo les diría que tenemos el Tribunal Electoral, que ya les dije; van a venir los magistrados electorales de Aguascalientes y Nayarit, en tiempo los sacaremos.

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que quedó pendiente, que estuvo a punto de salir.

El Tribunal Agrario, donde sí tenemos un rezago importante; tenemos dos magistrados del Tribunal Superior Agrario y cinco del Tribunal Unitario Agrario.

Ayer hablé con el consejero jurídico del Presidente, vendrá el miércoles próximo para sacar adelante esto que estuvo detenido durante un año.

Tenemos al comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que no nos ha llegado y nos tiene que llegar.

Tenemos también al consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; no nos ha llegado, nos tiene que llegar.

Tenemos al miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, no nos ha llegado, lo vamos a aprobar.

Y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Estoy convencido que saldrá la ley y vamos a tener que nombrar a una posición muy importante, donde va a haber una enorme pluralidad, no tengan la menor duda; no es a capricho y lo digo abierto, del Ejecutivo, sino va a ser a discusión abierta con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

Les diría que tenemos al Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Producción al Ahorro Bancario -el IPAB-, uno pendiente.

Y algo que para mí va a ser muy importante, en función de la dinámica que está agarrando la Ley de Telecomunicaciones, vamos a tener que nombrar a un comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones; a un comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ustedes han visto cómo estos dos órganos autónomos, que salieron de aquí de la Cámara de Senadores y fue también con el apoyo de los diputados, aunque no tienen que ver en los nombramientos, pero ustedes han visto cómo han venido trabajando cada vez con más autonomía y eso le sirve al país.

No hay la menor duda que nos hacemos mucho más claros en materia de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, telecomunicaciones, competencia económica, donde tenemos mucha resistencia.

Ustedes nos hicieron el favor de entrevistar al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el lunes; al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al senador Roberto Gil; y a un servidor.

Vinieron ya los empresarios a manifestarnos qué inquietudes tienen, cómo les gustaría y qué les gustaría que salga.

Van a estar algunos de los temas que tocaron, sin duda alguna, en la agenda de muchos grupos parlamentarios.

Terminaría con esto, diciéndoles que tenemos dos días difíciles y complejos, espero terminar el viernes a las tres, tres y media en la clausura, con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Terminaría con algo muy importante, ya se aprobó la reforma constitucional para el Distrito Federal, hoy ya la Ciudad de México, que ya está aprobada por los congresos locales, por la Cámara de Diputados.

¿Ahora qué nos falta? Elegir 100 diputados constituyentes: 60 de la ciudadanía, mediante un sistema muy plural que vamos a generar en el Senado de la República; 40 designados directos por los Poderes federales; 14 senadores que van a ser constituyentes, 14 diputados federales que van a ser constituyentes. Seis nombramientos que enviará el Presidente de la República y que tendremos que aprobar aquí en el Senado de la República; y seis que enviará el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Con eso terminaría y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta. Les reitero, si no puedo hablar de la agenda, es por el pleno y absoluto respeto que le he tenido estos tres años y medio, a mi grupo parlamentario, a mis compañeras y a mis compañeros senadores, muchísimas gracias.
Sé que en cualquier momento los pueden llamar que ya salió el presidente del PAN y que quiere una conferencia de prensa. Sé que es prioridad para ustedes, conmigo van a estar mañana y pasado mañana en entrevista.
Así que no se preocupen si de repente me quedo con mi compañera senadora, mis dos compañeros y un grupo de colaboradores que el día de hoy me acompañan.
PREGUNTA.- Buenos días, de nuevo, senador. Creo que ha sido muy completo lo de la agenda, tenemos los dos pendientes naturales, que esperaremos mañana, pero sí me gustaría su opinión sobre lo del malecón Tajamar, allá en Cancún, que fueron autorizaciones de gobiernos panistas.
El primero fue de Fox y una ampliación del mismo por parte del presidente Calderón, ¿qué consecuencias, cuál es la opinión que le merece esto? Muchas gracias.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quiero decirles que fui director de Fonatur, dentro de muchas funciones que he desarrollado en mi vida política.
Hasta donde sé, hoy se va a tocar en la Permanente, hay un punto de acuerdo, hay un consenso de todos los grupos parlamentarios para fijar un punto de acuerdo muy claro.
No sé si va a solicitar la presencia del secretario de Turismo, del director de Fonatur, se va a discutir.
Mi impresión es, que si vendieron con todo en regla, con aprobación de Semarnat en ese entonces, con la aprobación del cabildo, del Congreso local, con la aprobación del presidente municipal, terrenos que tiene Fonatur para desarrollar, para eso nació Fonatur.
Lo que está padeciendo ahorita, es que se está lastimando la fauna y la flora, y eso es lo que está preocupado Cancún, al cual hemos de verdad, y lo digo, descompuesto de una manera muy difícil.
Aunque es el centro turístico más importante del país, creo que todos ustedes conocen la Riviera Maya, la Riviera Maya creció con mucho más orden.
Cancún para generar y promoverlo, hicimos unos pasteles de cemento terribles, horribles y espantosos, en una ciudad que es privilegiada. Quien conoce Cancún conoce sus bellezas naturales.
¿Y en qué va a parar? Bueno, la Permanente tomará una decisión, seré respetuoso de lo que el día de hoy diputados y diputadas federales, senadoras y senadores, saquen del punto de acuerdo, y aquí en el Senado de la República, sin duda alguna el senador Félix González, que es de Quintana Roo, tocará el tema en nuestra Plenaria el día de mañana.
Hay que esperar, hay que ver si todos los permisos están en orden, si no se violentó ni al cabildo, ni al presidente municipal, ni a las autoridades en materia de ecología, la Semarnat, fundamentalmente; si Fonatur dio el visto bueno también.
Creo que la ciudadanía de Cancún está en su derecho en estos momentos, de cuidar lo que también no hemos hecho en muchas ciudades.
Les voy a decir –ustedes no habían nacido- pero recuerdo muy bien a mi papá, hace muchos años, se acababa de inaugurar el viaducto Miguel Alemán, dos carriles, y recuerdo que mi papá dijo: pero por qué no lo hizo de uno, pues no hay coches, ve, estamos aquí y no hay coches al lado de nosotros, ni nada.
Ojalá y hubiera tenido una visión en ese entonces el jefe de gobierno, se llamaba Jefe del Departamento del Distrito Federal, de haber hecho un viaducto de 10 carriles, pues no tuvimos esa visión.
Hoy tenemos la oportunidad de hacer crecer a las ciudades nuevas, con nuevos proyectos urbanos, con gran desarrollo urbano, metiendo a los arquitectos, metiendo a los que saben, a los expertos en esto, y cuidar, que es nuestra obligación ahorita, el medio ambiente de nuestro país.
PREGUNTA.- Buenos días senador, le quisiera preguntar sobre algunos temas.
Su opinión sobre el señalamiento que hizo ayer el secretario de Gobernación, en torno a la marihuana, que dice que el gobierno está abierto a revisar el tema del uso medicinal, y a reserva de que usted lo toque con su bancada, ¿cómo ve este cambio de opinión a favor de que por lo menos se discuta? Porque ya hay una corriente mayoritaria en la sociedad a favor de que se permita para fines medicinales y que favorezca a la población.
También, hoy se da a conocer por la mañana, que la Fiscalía de España ya no encuentra delito que perseguir al exgobernador Moreira, ¿si hubo una especie de cacería de brujas, se sabe que se le intervino el teléfono, qué opina de esto?
Y también en general sobre esta Agenda que ustedes van a revisar, ¿si habría acuerdos con el PAN, con el PRD, para sacar una Agenda mínima, que se concrete? Porque hemos visto que ha habido ya rezagos de varios meses en diversos temas y que a la gente sí le preocupa, como el Mando Único, que se reúnen ustedes con los gobernadores el lunes.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias. Ha venido cambiando el tema de la mariguana, que era un tema intocable en nuestro país, ya tenía y recuerdo que nuestras abuelas nos ponían alcohol y ponían un poco de mariguana, con eso nos quitaban un dolor de rodilla o de pierna, y ya medio existía, sin embargo estaba escondido.

La sociedad -lo escuché y lo que leí hoy- está inclinándose mucho al uso medicinal. Aquí en el Senado, la senadora Hilda Flores participa en esa comisión, me lo vino diciendo desde el periodo pasado, antes de que lo cerráramos, hay que ver con gran cuidado el uso medicinal, qué dosis, cómo lo podemos utilizar, cómo lo podemos normar con la Secretaría de Salud, que deberá tener una enorme participación.

Lo que tú dices, la sociedad se está inclinando, lo que he visto, a que tenga uso medicinal. Y hay algunos que dicen “dejen ahí, que se echen ahí ocho o seis”. No quiero decir la palabra, porque me la van a poner, pero “cigarros de mariguana”.

Si quieren unos churros, debe haber aquí con chocolate, porque habló de España también.

Entonces, vamos a dejar, siguen los foros. Vienen al Senado los foros y vamos a tener un mes o mes y medio, y luego ya sentarnos a platicar de si vamos a legislar o no.

Mi impresión es que creo sí vamos a legislar. Seré respetuoso de lo que digan las bancadas correspondientes.

Lo de Moreira, fue un escándalo sin duda alguna, doloroso para el PRI; pero, bueno, hemos visto que se ha venido desvaneciendo.

Siempre he dicho que la verdad perdura y la mentira se desvanece; él tendrá que defenderse, él está haciendo lo que debe hacer. Contrató a un grupo de abogados, me imagino que mexicanos también entre ellos.

Vi ya la resolución de la Fiscalía española, pero hay que ver cómo lo van a soltar, cómo le devuelven su pasaporte y cómo lo dejan salir de España, que ahorita lo tiene prohibido.

Espero que él se defienda, que lo haga muy bien y que pueda regresar a México como cualquier otro mexicano, si no hizo ningún ilícito.

Y tercero, las reuniones que les dije que vamos a hacer entre las dos Juntas de Coordinación Política es para lo que tú dices, exactamente, sacar tres, cuatro o cinco puntos y comprometernos los tres partidos mayoritarios y decir “estos tres temas van a ir a fuerza, con el jaloneo y los desacuerdos a veces que hay”, ustedes lo han visto, a veces el PRI vota una ley con Acción Nacional y a veces vota con el PRD.

Buscaré, como siempre, con la colaboración de mis compañeras y compañeros senadores, los grandes consensos, que es lo que pretendo siempre, no como presidente de la Junta; como coordinador del grupo parlamentario del PRI, buscar los grandes consensos y estoy seguro que van a ser invitados a esta comida que vamos a hacer en los primeros días de febrero, y ahí definir de acuerdo a la agenda de cada grupo ya, “estos cinco nos comprometemos a que salgan en este periodo”.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA.- ¿Cómo ven aquí en la fracción parlamentaria y si van a abordar este tema también en sus plenarias, desde algún punto de vista, independientemente de la reunión con el secretario de Hacienda, la situación económica que está enfrentando México en el contexto internacional, esta sobre apreciación del dólar que preocupa a muchos mexicanos? Me gustaría saber si ¿ustedes en particular le van a pedir, le van a pedir algo al secretario de Hacienda en este sentido, para proteger a micro empresarios, a la clase trabajadora, para poder enfrentar este fenómeno económico mundial? Por un lado.

Por otro lado, preguntarle si ¿tiene usted o tienen en su partido alguna visión de qué pudiera haber detrás de lo que está ocurriendo con Humberto Moreira? ¿Ustedes le ven un trasfondo político, de dónde podría venir el asunto?
Y finalmente, en el caso del Tribunal Electoral de la Sala Superior, de renovar toda la Sala Superior de cara prácticamente a la próxima elección presidencial. ¿Cuál es el perfil idóneo de estos magistrados electorales? ¿Ustedes buscarán perfil como el que hoy tienen los magistrados o cuál es el perfil que estarán buscando para conformar ese órgano?

Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna la presencia del secretario de Hacienda va a ser muy importante en esta Plenaria. Por los tiempos no pude invitar al gobernador Carstens, pero voy a pedirle que nos invite a comer al Banco de México e invitaré a mis compañeras y mis compañeros, para oír posiciones que creo están por el mismo camino.

Nos preocupa que el dólar esté sobrevaluado. No soy un economista, pero estoy convencido que el dólar va en corto plazo a la baja; puede tener ahorita un ciclo de demanda muy fuerte, por el mismo nerviosismo pasa, qué está pasando en China, qué está pasando en el mundo.

Ayer veía un programa “450 de inflación Venezuela”. Bueno, están pasando cosas muy importantes en materia económica en el mundo.

Sin duda alguna la posición de los senadores y de las senadoras va a ser la defensa a la micro empresa, cuidar el trabajo de millones de mexicanos, que no vaya a haber despidos masivos, hasta hoy no los ha habido.

El Consejo Coordinador Empresarial nos lo dijo muy claro, “no lo va a haber”, pero será una de nuestras preocupaciones: la microempresa y proteger a la clase trabajadora de nuestro país.

Lo de Humberto Moreira, es un tema ya muy recurrente, él ha salido siempre airoso, o sea, el hombre, lo han acusado de todo; el hombre fue detenido en España, sin embargo, a los dos días lo soltaron porque no encontraron pruebas sustanciales y fundamentales en el Gobierno español.

Él seguirá defendiendo lo que hizo en Coahuila, de lo que se le acusa, y tendremos que sujetarnos, primero, a las leyes mexicanas, y después, si en otro país hay alguna anomalía que creen, como pasó en España que hizo, donde ya se dieron cuenta que no, y ya lo dejaron libre, estaremos pendiente de esto.
Nosotros creemos en la democracia, creemos en la democracia española, sin duda alguna; algo debe haber tenido el juez, creyó, pensó y decidió arrestar a Humberto Moreira, pero después de un análisis muy serio ya lo dejó en libertad, y ahora hay que esperar qué es lo que sigue, si le van a dar su pasaporte para que pueda regresar a su país o viajar a cualquier otro.
Si se va a seguir quedando, viviendo en Barcelona, está estudiando, hasta donde sé, una maestría, ya dependerá personalmente de Humberto.

PREGUNTA.- ¿Pero … trasfondo político?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No creo que llegue un trasfondo político desde España para lastimar a un partido, y menos a mi partido.
Creo que tenía el juez, entre comillas, en ese momento, algún elemento, tomó la decisión.

Afortunadamente para Humberto Moreira se dio cuenta que no tenía las bases fundamentales para acusarlo y hoy está en libertad, no le veo trasfondo.
Y el perfil, bueno, es el tema quizá de los más delicados y les he tocado cuatro o cinco. En cuanto al Tribunal Federal Electoral, el Trife, en lo que respecta a su sala superior, todavía van a calificar esta elección del año 16 y serán otros a los que les corresponda la de Presidente de la República en el 18.

Además de los magistrados de salas regionales que renovarán a uno de sus integrantes que concluyeron su periodo de tres años.
Es un tribunal muy importante, con perfil de gente, diría, que venga con muy buenos antecedentes, que no traiga ningún prejuicio de que “tuvo un problema hace 10 años y salió y se defendió…”
Esperemos que no venga ese tipo de perfiles, que vengan abogadas y abogados.

Acuérdense que tenemos que ver también el género en este Tribunal, el Senado me lo ha pedido, mis compañeras me han pedido la equidad en estos nombramientos, y lo que espero es que tengamos el talento, la seriedad y el profesionalismo para escoger este nuevo Tribunal que va a ser fundamental para la vida democrática de nuestro país.

PREGUNTA.- Hay un tema que tiene ya bastantes meses de retraso en el Senado de la República, y que es la ley del Coneval, para concretar su autonomía constitucional, quisiera saber ¿si en este Periodo tiene previsto el PRI abordar el tema?

Otro punto, senador, en materia de seguridad, más allá de la discusión que están planeando en torno si el Mando Único a nivel constitucional o no, hay algunos temas, como por ejemplo el tráfico de armas que sigue permeando las fronteras entre México y Estados Unidos, hoy se conoce que los narcos evaden las reglas de los Estados Unidos para seguir trayendo armas en envíos pequeños para poderse evadir.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política le quiero preguntar, ¿ya tienen previsto para cuándo los grupos parlamentarios van a presentar a detalle los gastos que realizan por Periodo? Todavía lo que vemos públicamente es por grandes rubros, pero la ley dice que tiene que ser de manera específica.

Y como integrante del PRI y líder del grupo parlamentario de este partido en el Senado, le quiero preguntar ¿si tienen ustedes planeado hacer una especie de campaña, trabajo en los estados, ahora que vienen las elecciones, ante hechos que lesionan la imagen priista? con temas que tienen que ver con el Gobernador de Veracruz, con el gobernador de Quintana Roo, con el propio Moreira, y que les guste o no, pues sí tienen un impacto negativo en la visión del electorado en este año, si ustedes como ¿si ustedes como grupo parlamentario piensan tener alguna estrategia alterna para fortalecer a su partido?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La ley de Coneval la tenemos, como bien lo señalas, hace dos años en la discusión.

Sólo hay un punto que nos está separando, que quieren los de Acción Nacional que los miembros del consejo del Coneval, sean autónomos, independientes como muchos órganos que hemos hecho.

Mi pregunta es: ¿por qué no lo hicieron durante 12 años? Esa es mi pregunta y se los he dicho abiertamente.

Hemos ido avanzando en muchos, creemos que Coneval ha dado muy buenos resultados actualmente.

Me parece que el secretario Meade nos tendrá que platicar sobre este tema, es un tema que vamos a platicar con él, Coneval.

Hay compañeros que dicen, pues vamos a sacarla, todo esto ayuda al mejoramiento de rendición de cuentas y transparencia. Lo vamos a ver.

No sé si va a pasar en la Agenda, pero sí está en la agenda de discusión del Grupo Parlamentario del PRI. Les estaré avisando.

Segundo, el tema de seguridad, el lunes les dije que vienen los señores gobernadores a Xicoténcatl a comer con un grupo pequeño de senadores y de senadoras, sólo me ha dicho el presidente de Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que vienen a tocar el tema de Policía Única, que es distinto a Mando Único.

Entonces no quisiera adelantarme a esa comida. Yo he pedido que estén los medios de comunicación, no hay nada que esconder, nos van a dejar el documento, y va a ser discutido, en cada uno de los grupos parlamentarios.
Hay gobernadores del PRD, hay gobernadores del PAN, hay gobernadores del PRI, hay un gobernador independiente, que van a venir. Me decían que es muy probable que vengan 26, 27, es muy representativo, de 32, porque hoy tenemos ya un gobernador aquí en la Ciudad de México, que vengan 26, 27, es un gran consenso de gobernadores que piden que haya policía única.

Hay una discusión aquí dentro de los grupos parlamentarios, que es los municipios, los vamos a escuchar; no tengan la menor duda que buscaremos al presidente de los presidentes municipales, que venga con un grupo significativo de presidentes municipales y nos den sus puntos de vista, ¿quiénes están a favor y por qué? ¿quiénes están en contra y por qué?

Vamos a discutir este tema que nos incluye, como el Consejo Coordinador Empresarial nos dijo, anticorrupción, Estado de derecho; los gobernadores nos piden sólo un tema “discutan policía única, en el Senado de la República”, me parece que es nuestra obligación y así lo vamos a hacer.

El lunes tuve una reunión como presidente de la Junta de Coordinación Política; después de nuestras plenarias daremos una conferencia el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, para dos temas fundamentales: uno, todo el paquete de austeridad que va a tener el Senado en el 2016; y dos, el paquete de rendición de cuentas, que estamos pendientes, que ya está aprobado, que ya lo autorizaron los cinco grupos parlamentarios: el senador Bartlett, el senador Carlos Puente, el senador Barbosa, el senador Herrera, un servidor. Al presidente del Senado le pedí su opinión y vio con una enorme simpatía que demos a conocer esto.

Lo haremos al segundo o tercer día, una conferencia de prensa y les diremos puntualmente qué va a hacer el Senado de la República en estos dos temas: austeridad y transparencia, y rendición de cuentas. Ya viene, esto es la próxima semana.

Y elecciones, todos los partidos tienen sus hombres con alguna crítica, un manejo raro de sus actuaciones como gobernadores, ellos se tienen que defender. Nosotros lo que vamos a hacer es ir a ayudar a nuestros candidatos, lo he hablado con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido; está aquí el secretario de elecciones de mi partido, el senador Zamora, y sabe que los 54 senadores del PRI, a lo mejor habrá un 55 -mañana tomaremos esa decisión- y siete del Verde, iremos a apoyar a nuestros candidatos.

Lo que he visto que ha salido, ha salido gente seria, trabajadora, diría sin ninguna crítica atrás que los pueda lastimar. Y vamos, sin duda alguna, a buscar el triunfo del PRI en estas nuevas 12 gubernaturas y en las presidencias municipales de un estado tan poderoso y tan importante, como es Baja California.

Serían mis comentarios.

PREGUNTA.- Conocer un poquito de este acuerdo que ya firmaron, administrativo, para homologar todas las cuentas de los parlamentarios, tengo entendido que eso también va a obligar ahora a cada legislador a transparentar ya el uso de los recursos, qué es lo que reciben y qué es en lo que gastan.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Haces una pregunta de los 66 mil pesos, ¿por qué?, porque es un acuerdo que ya aprobaron los coordinadores, tengo que someterlo al grupo parlamentario, como ellos también. Estoy seguro que ayer lo hizo PRD y sacó el consentimiento.

Quedamos en que lo informaría el presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con el presidente del Senado de la República.

Se tiene que homologar todo en el Senado, sin duda alguna, y los senadores tendrán que ser transparentes en los recursos públicos que les da el Senado de la República y que ellos gastan. Hacia allá va el punto de acuerdo, lo agarraste muy rápido, no puedo adelantarte más, porque quisiera comentárselo a mi grupo parlamentario antes de que lo vean en los medios.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Ya se aprobó en la Junta de Coordinación Política, va después, se lo voy a enviar a la Mesa Directiva; se aprueba en la Mesa Directiva, aquí hay dos miembros de la Mesa Directiva, el vicepresidente y la secretaria, la senadora Hilda Flores.

Lo aprueba la Mesa Directiva y lo somete al Pleno del Senado de la República. Estoy seguro que va a haber 128 votos a favor y ninguno en contra.

Gracias.

PREGUNTA.- Preguntarle, la oposición ha dicho que el PRI y el Gobierno no tuvieron voluntad para impulsar el tema de Mando Único o Policía Única el año pasado, que si el tema quedó dormido fue en parte porque el Gobierno, el PRI no dieron el impulso para discutir estas reformas, ¿qué piensa usted de estas críticas?

Segundo, ¿hasta dónde está el PRI dispuesto a ceder y el Gobierno federal, en esta propuesta que ha resultado tan polémica para la Policía Estatal Única, si están abiertos a generar o incursionar en un esquema mixto, como el que ha propuesto Acción Nacional o algunas otras propuestas de otros partidos políticos?

En el tema electoral también quisiera preguntarle, ¿cómo podría blindarse el Senado, ante lo que va a implicar la atención electoral de 13 procesos electorales este año?
Y, si desde su punto de vista ¿al PRI le puede afectar el caso de Moreira, electoralmente hablando?
Finalmente, consultarle, si como parte de su Agenda ¿podría estar una reforma electoral donde se revisaría el modelo de comunicación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias Claudia. Tienes mucha razón, o sea, el Presidente de la República mandó hace un año el paquete de seguridad y no hemos podido encontrar los acuerdos en función de que estamos muy lejos.

Muy lejos porque hay un partido, que respeto, que tiene mi respeto en su posición, donde nos dice: hay municipios donde la Policía Única funciona, donde la policía en ese municipio funciona, para qué echarla a perder y llevarla a un paquete global donde no sabemos si va a funcionar o no va a funcionar.

Les voy a dar un ejemplo muy claro, Aguascalientes, está aquí un senador representante de Aguascalientes, Miguel Romo, pues la policía municipal de Aguascalientes funciona, igual que la de Mérida, y es el del PAN el presidente municipal y es del PRI el gobernador. Entonces esas han sido las verdaderas dudas.

¿Qué vamos a buscar? Flexibilidad, Claudia.

Habrá casos excepcionales, los puede haber en muchos estados, pues vamos a dejarlo como funciona.
Pero hay otros casos, como Guerrero, como Tamaulipas, que genera, Morelos, es un caso clarísimo que acaba de pasar, donde vamos a escuchar a los gobernadores, pero también a los presidentes municipales. Vienen los gobernadores a presentarnos un documento, ya avalado por ellos.

Espero que ellos hayan platicado con sus compañeros presidentes municipales, que tienen su autonomía, y vigilaremos aquí en el Senado, este es el Pacto Federal, qué es lo que piensa la gran mayoría de los municipios, qué es lo que piensan el porqué no sería bueno o por qué sí sería bueno.
Se discute ahí de que el manejo de los recursos. Creo que más que eso, lo que tiene que haber es seguridad y tranquilidad en los estados, no quién maneja los recursos.

El Senado de la República va a pelear para que lo que se gane, si modificamos esto que nos van a traer los gobernadores de Policía Única, lo que se gane de verdad es que se puedan volver a vivir en el país, en muchos o en todos los estados, en paz y en tranquilidad.

Afortunadamente, están muy localizados donde están los problemas reales, y ustedes lo viven diario, lo ven en la televisión, lo escuchan en la radio, lo ven en sus periódicos.

Son cuatro estado o máximo cinco, donde podemos decir, en algunas partes, no en todos los estados, diría Guerrero, no puedo entender un Acapulco con un 98 por ciento lleno en las vacaciones de diciembre, y hablando que es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

Tiene que pensar muy bien el presidente municipal cómo el Gobierno federal, el Gobierno estatal y su Gobierno municipal, pueden ayudar para darle seguridad, que es lo que pide la sociedad acapulqueña.

Creo que debemos flexibilizar y que debe salir algo en este Periodo Ordinario que vamos a sesionar.
Sí, flexibilizar, Claudia, ese es el punto de vista mío. Veremos qué dicen mis compañeros y mis compañeras senadoras.

Vamos a blindar el Senado en materia electoral, lo hicimos el año pasado, hubo nueve gubernaturas, ustedes lo vivieron, muchos senadores salieron gobernadores y se blindó.
Hubo temas desde luego, la misma calentura antes de la elección, va a calentar el Senado.
Pero qué estamos pidiendo los coordinadores, que no traigamos el tema electoral al Senado de la República, que se quede en el ring estatal, que allá vayamos cada senador a discutir, a pelear, a manejar sus tesis, sus argumentos por qué tenemos nosotros a los mejores candidatos, pero tratar de evitar que venga aquí el tema electoral, sino que aquí, hagamos a lo que estamos obligados y por lo que nos pagan, es legislar, es sacar leyes y leyes para mejorar a la gente que menos tiene.

Así que estoy seguro que el Senado va a blindarse una vez más, como lo hizo el año pasado, de las elecciones que vienen en el 2016.

Creo que cada partido tiene sus asegunes, veo en algunos periódicos y dicen, pues faltan todos estos gobernadores y están gobernadores de todos los partidos.

Lo que creo, Claudia, y lo digo de verdad, que no debemos caer en la guerra sucia tan absurda como caímos en Colima.
Creo que meterse en asuntos personales y familiares no le conviene a nadie y sí lastima a la democracia y la transparencia en el país.
Hagamos campañas de propuestas, que es lo que quiere la gente, que les resuelvan sus problemas, sus problemas de agua, sus problemas de drenaje, de luz, de seguridad, y no estar hablando de los candidatos si tuvieron una actuación o no.

Creo que eso lo tiene que hacer cada partido antes de tomar la decisión de lanzarlo como candidato, a cualquiera de los puestos.
Va a haber más de mil puestos de elección que vamos a votar en el mes de junio.

Lo que propongo, y creo que el PRI debe actuar así, es que todos los candidatos y todas las candidatas, vayan a ofrecer cosas concretas que puedan resolver de la vida cotidiana de cada uno de los estados.

Me parece que la guerra sucia a la que llegamos en Colima, no es un ejemplo bueno para las próximas elecciones que va a haber.
Y sí, en el grupo parlamentario tenemos la revisión de la reforma política, en materia de comunicación y en otras materias.

No me podría adelantar, pero sí decirles que sirvió, transparentó; hicimos un esfuerzo los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y que lo volveremos a hacer.

He platicado con algunos coordinadores y están de acuerdo en revisar con mucho cuidado la reforma político electoral que se aprobó, que sirvió para las elecciones del año pasado; y que si hay algo en lo que se pueda mejorar, lo vamos a hacer sin la menor duda.

Eso es lo que vamos a ver en la Plenaria, pero la reforma político electoral va a ser uno de los temas que en el PRI se van a discutir, sin duda alguna, para si hay lagunas y podemos mejorar, para eso son las leyes, para mejorarlas.

No hay ninguna ley perfecta, todas las leyes son mejorables.

Muchísimas gracias, que les vaya bien con el presidente de Acción Nacional, ya tienen que ir a la entrevista.

Les agradezco como siempre, les agradezco sobre todo su amistad, su cariño y su trabajo serio y profesional.

Muchísimas gracias.