Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, tanto la senadora Lucero, como una servidora, primero, nosotros queremos externar nuestro repudio por un asesinato que pone a la vista lo que todas y todos conocemos, la situación violenta de un estado como Morelos.
Pero sin embargo hay que llamar la atención que el asesinato de Gisela, por cierto, de una mujer muy valiente, que viene de una familia muy valiente, su madre estuvo a punto de entregar la vida, su pare no paró hasta que encontró a los responsables, pone de manifiesto una situación que es sobre lo que queremos nosotros comentar.
Hay un debate muy importante acerca del mando único, y el mando único es el reflejo, se ha puesto a la mesa, el Presidente Enrique Peña Nieto ha insistido sobre este tema exactamente, por la incapacidad de las policías municipales a la vista, no tenemos que rebuscar mucho, los datos son muy escalofriante.
El tema de la falta de coordinación entre niveles de gobierno, ponen de manifiesto que tenemos que debatir y analizar el mando único.
Es verdad que no podemos violentar la autonomía de los municipios, pero también es claro cómo el estado de Morelos está considerado entre los municipios más violentos del país, y sobre todo, tiene un número importantísimo en el tema de secuestro.
El asesinato de Gisela, que nosotros lo vemos no solamente como un asesinato que está marcado por violencia política, hay que decirlo, todo lo que ella batallaba para llegar a las posiciones políticas, la última diputada federal, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, una mujer plena, una mujer seria, responsable, habla de la situación de violencia política que vivimos las mujeres en este país.
No distraigamos lo sustantivo, en la mesa está una discusión muy importante, que es acerca del mando único. Hay voces que dicen que no, otras que sí.
Para el PRI el interés superior es poner la seguridad por encima de cualquier situación de las y los mexicanos.
No puede seguir la estadística en números rojos, de asesinatos dolosos, culposos del crimen organizado, de secuestro, desaparición forzada y tantos crímenes de alto impacto que se viven en este país.
Entremos a la discusión debatámoslo, revisemos el alcance que tiene el 115 Constitucional, y revisemos también si lo que vale la pena, tendría que ver con la seguridad que debe el gobierno, el Estado mexicano otorgar a la ciudadanía.
Ese es el comentario que tengo. Tiene también la palabra mi compañera senadora Lucero Saldaña.
-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ.- Gracias. Muy buenas tardes.
Efectivamente, aquí hay muchos enfoques, pero es un solo México, y eso es lo importante.
Sí, es una mujer en el ámbito público, y por eso estamos hablando del concepto de violencia política de género, que en medio de una violencia del crimen organizado, pueda invisibilizarse la vulnerabilidad que puedan tener también las mujeres, que hoy en día nuestra Constitución y tratados internacionales, respaldan nuestros derechos políticos.
Es decir, que no nos amedrente a quienes estamos como mujeres políticas, el que podamos seguir ejerciendo a cabalidad nuestros derechos políticos, y que seamos solidarias ante esta situación.
Por eso es importante protocolos de actuación. Ya está en Temixco el tema de alerta de género, y ¿qué significa también con el mando único?
Bueno, pues es fortalecer la coordinación, la profesionalización, los recursos y no pensar en que solamente se vulnera la soberanía de los municipios.
Vemos el incremento en hechos delictivos en este estado de Morelos, y por eso es importante que hoy reflexionemos en aspectos de prevención y aspectos de justicia.
Por eso, hoy presentamos un punto de acuerdo, la fracción del PRI, para que efectivamente, condenemos, esta Comisión Permanente, condena el asesinato de Gisela Mota, expresidenta municipal de Temixco, Morelos, México, por el hecho de haber fungido como funcionaria y teniendo el grave riesgo del crimen organizado.
Entonces es importante la coordinación, reforzar el debate en el mando único, por supuesto, independientemente de las diferencias que hoy vemos que están expresando los propios municipios de ese estado, pero la mayoría de los gobiernos estarían dispuestos a que exista esta coordinación para beneficio y seguridad de la sociedad sobre todo.
Ese es el punto, el reforzar el concepto de mando único, y también el que entremos a analizar, a tipificar el delito de violencia política de género. Muchas gracias.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUETAS.
PREGUNTA.- Senadora, buenas tardes. Nada más quisiera preguntarle, la postura al menos del PRI en el Senado, sobre el mando único ¿es a favor por completo? Hay distintas visiones y hay quienes aceptan en parte esta figura y hay quienes dicen no, porque tendría implicaciones en la autonomía municipal, ¿la postura firme del PRI cuál sería respecto a mando único, sí, en las condiciones en las que se está aplicando en algunos estados, y para cuándo el Senado, si el PRI lo tiene en la agenda, iniciaría este debate al que todo mundo está urgiendo?
-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ.- Efectivamente, estamos urgiendo el que se discuta y que se conozca qué es el mando único.
Porque el debate está en este tema de si se vulnera o no la soberanía, y cuando se entiende lo que es el mando único, se verá que no se vulnera, sino que se fortalece el profesionalismo, la capacitación, y la coordinación para el mejor uso de los recursos.
En ese sentido nuestra postura es que se debata, que se vea el texto a favor del mando único.
PREGUNTA.- Y la discusión, ¿será prioritaria? Porque vienen las elecciones, y ya también en el Congreso se distraen.
-SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ.- Hay otras fracciones que no están de acuerdo, y por eso es importante que busquemos una redacción que aclare alguna de estas dudas.
Pero nuestra postura es, pues que ya urge, y urge en febrero.
Muchas gracias.

---000---