Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de las participaciones de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la conferencia de prensa conjunta con el senador Ismael Hernández Deras

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes a todas y a todos los medios de comunicación. Agradecemos su presencia en este encuentro con ustedes, está conmigo el senador Ismael Hernández.

Queremos compartirles el acuerdo que hace un momento fue leído por el presidente de la Mesa Directiva, es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que amplíe el plazo de la vacatio legis del reglamento de tránsito del Distrito Federal 60 días adicionales, con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones.

Los considerandos es que el 28 de noviembre de 2014 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la cual tiene por objeto establecer una unidad de cuenta distinta al salario mínimo para la determinación de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales del Distrito Federal.

Segundo, que conforme lo dispone el Artículo 9 de la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, el valor de la unidad de cuenta de la Ciudad de México es de 69.95 pesos.

Tercero, que el 17 de agosto de 2015 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, el cual entrará en vigor, conforme lo dispone su Artículo 2 transitorio, el próximo 15 de diciembre.

Cuarto, que el Artículo 46 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal dispone que el seguimiento evaluación y control de la política, los programas y proyectos en materia de movilidad y seguridad vial, se realizarán entre otras herramientas, mediante la realización de encuestas y consultas ciudadanas.

Quinto, que el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, el cual prevé nuevas obligaciones y mantiene el sistema de cancelación de licencias por puntos, fue impuesto unilateralmente y sin previa consulta ciudadana, por parte del Gobierno del Distrito Federal.

Sexto, que el alto monto de las multas que contiene el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal no está vinculado con política alguna, proyecto o programa en contra de la corrupción.

Séptimo, que toda norma debe cumplir con el requisito de publicidad para el cual, es indispensable que la autoridad informe a la ciudadanía sobre los elementos que se señalan a la misma, a fin de que conozcan sobre los nuevos lineamientos que deberán observar.

Octavo, que para subsanar el incumplimiento del requisito de publicidad, es necesario que entre la publicación y la entrada en vigor de la misma, se amplíe el plazo de la vacatio legis con la finalidad de que durante ese tiempo, los gobernados sean informados sobre las nuevas disposiciones que deberán observar.

Las senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República suscriben el siguiente acuerdo.

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que amplíe el plazo de la vacatio legis del reglamento de tránsito del Distrito Federal, 60 días adicionales, con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido.

Firman: el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario Acción Nacional y la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Este sería el acuerdo que fue aprobado por la Mesa Directiva de este Senado de la República.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

MGCG: Pues solamente compañeros, insistir en que nosotros estamos de acuerdo y creemos que es conveniente reordenar la Ciudad de México.

Lamentablemente al leer este reglamento te das cuenta que definitivamente es un reglamento meramente recaudatorio, que los ciudadanos tienen muy poca información y lo podemos ver a través de las redes sociales o cuando uno anda por las calles te preguntan en qué consiste este nuevo reglamento y curiosamente, insisto, este reglamento pretende el Jefe de Gobierno que entre en vigor el día de mañana justamente cuando los capitalinos están recibiendo su aguinaldo.

Me parece una burla, me parece un abuso, porque no hay información, hoy los ciudadanos no tienen información de lo que sí deben hacer y de lo que no deben hacer. Vamos a seguir insistiendo también en que este reglamento es violatorio del Artículo 22 constitucional, porque no hay relación entre las conductas y lo excedido de las multas.

Y puedo poner el ejemplo de la multa por ir hablando por teléfono, que de 300 y fracción, bueno ahora la multa ya va de entre mil 500 a más de 2 mil 500 pesos. Entonces ustedes imagínense si no va a provocar corrupción, que el ciudadano y el policía mejor se entienden y en lugar de pagar 2 mil pesos o 2 mil 500 pesos, pues mejor se pueden entender con una mochada de 200 pesos, 300 pesos. Entonces esto va a ser una ola de corrupción hacia los automovilistas y hacia la gente que está circulando en la ciudad.

Un punto que dejaron fuera fue el de los ciclistas, sabemos que ha habido accidentes, por lo menos cinco accidentes consecutivos en las últimas fechas y los ciclistas fueron hechos a un lado. Hoy no se cuenta y yo soy ciclista y por eso estoy aún más preocupada, por qué, porque hoy no contamos con la infraestructura correcta para poder andar en la Ciudad de México.

Tanto el ciclista debe comportarse de manera correcta como también los ciudadanos; entonces no hay reglas claras, por eso insistimos que es un reglamento meramente recaudatorio, que fomenta la corrupción y no la sustentabilidad de la Ciudad de México, que es lo que todos desearíamos.

Porque si se atreven a hacer una consulta para preguntarle a la gente qué piensan sobre el corredor, que los ciudadanos dijeron que no, en la delegación Cuauhtémoc, el Corredor Chapultepec, por qué no preguntan sobre el reglamento de tránsito.

Además un reglamento que no tiene la visión metropolitana, no se trabajó de la mano de la comisión encargada a nivel metropolitano, de discutir estos temas tan importantes para la ciudad y también para el Estado de México.

Entonces estaremos muy pendientes y yo espero que el Jefe de Gobierno no haga oídos sordos a este llamado que le hacemos desde el Senado de la República.

PREGUNTA (P): ¿El PRD suscribió este punto de acuerdo o este exhorto?

MGCG: No, fue el único partido político.

P: ¿Ustedes por qué consideran que no lo haya hecho?

MGCG: Bueno, pues porque el Jefe de Gobierno es de su partido político seguramente, pero ellos debieran estar pensando en los capitalinos.

Y recordar que si el Senado además se atreve a hacer un exhorto de este tipo es porque el Distrito Federal es la sede los tres Poderes, es la capital de la República y a todos nos incumbe lo que pasa en la Ciudad de México y todos nos vemos afectados o beneficiados con las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

P: Senadores, ¿por qué lo presentaron al 10 para las 10 este exhorto, cuando se había dado a conocer que esto iba a entrar en vigor a partir de mañana? ¿Y a dónde van a ir a dar todo este dinero que van a recaudar con estas multas ahora en tránsito?

MGCG: Ojo, ojo. Un tema muy importante es que desde el Senado de la República por supuesto que nos hemos expresado en contra del reglamento de tránsito desde hace ya un par de meses.
Esto no es nuevo. Se logró un acuerdo político para impulsar este tema, que al final del día es un tema ciudadano que beneficia al gobierno de la ciudad y afecta a los capitalinos.
Nosotros, tanto los senadores del PRI como los senadores del PAN y de los demás partidos políticos que firmaron este acuerdo, claro que estamos a favor de una ciudad ordenada, estamos a favor de una ciudad en donde haya reglas claras. Estamos a favor de que en el Distrito Federal se piense en la movilidad de manera integral.
Lo que sí no podemos permitir es que solamente sea un reglamento recaudatorio que le clave el diente a la gente y para muestra, un botón: que sea el 15 de diciembre, el día que reciben sus aguinaldos, cuando la gente tiene un desconocimiento profundo sobre el reglamento de tránsito, me parece actuar con alevosía y ventaja.
Vamos a seguir insistiendo no nada más en cuánto se recauda, sino también yo quiero saber, que nos explique el Jefe de Gobierno qué empresa está detrás de estas multas, porque esta licitación habrá que ver si la hizo de manera correcta o no; ya estamos en eso, pero también estamos investigando a quién le corresponde este empresa, porque será una licitación millonaria, ya lo dijo aquí el senador Hernández Deras.
Y vamos a seguir, insisto, vamos a seguir en el tema. Yo espero que haga caso a este exhorto por parte del Senado de la República. Que dejen de pensar un poquito en la parte de recaudación y que se pongan a pensar en la gente.
Son 60 días para informarle a los capitalinos qué sí se puede hacer en las calles y qué no se puede hacer en las calles.
¿Estos 60 días que implicarían? Que se acerquen si una muchacha está hablando por teléfono, que le digan: “Oye, a partir del 15 de febrero tú no podrás estar hablando por teléfono y la multa será de tanto”.
Que si la mujer va maquillándose en el automóvil, que le digan también, que se acerque el policía y que le pueda decir a la muchacha que no puede irse maquillando. O si va tomando agua, que no puede ingerir agua. Eso es lo que queremos: que se le informe a la gente, que sepan qué sí pueden hacer y qué no pueden hacer.
Hoy los ciudadanos no están enterados de en qué consiste el reglamento de tránsito y muchos desesperados quieren tener su reglamento, pero sólo se imprimieron 500 mil reglamentos, por lo tanto mucha gente mañana será abordada por los policías y ya verán el círculo de corrupción que se va a generar después de la entrada en vigor del reglamento.
Ojo: hay que recordar también que en su momento, Andrés Manuel López Obrador, las multas durante su gobierno, eran multas altas. Marcelo Ebrard cambió la estrategia cuando fue Jefe de Gobierno, baja las multas para desincentivar la corrupción y además incentiva de alguna forma para, con descuentos, para que la gente pague esas multas, pero hizo todo lo contrario: bajó las multas, que la gente optara por preferir pagar la multa que dar una mordida y en este momento curiosamente, sin plantearnos cuál fue la estrategia y en qué se basaron, aumentan las multas de manera desproporcionada.
Y si ustedes revisan los límites de velocidad, son realmente ridículos que tú tengas que ir en el Periférico a 50 kilómetros por hora y en el segundo piso tengas hasta los 80 kilómetros por hora para ir en tu automóvil.
Entonces, ¿qué es lo que se está pretendiendo? ¿Una ciudad con movilidad, una ciudad ágil, una ciudad dinámica en donde todos podamos convivir o solamente una ciudad que se encargue de recaudar muy buen recurso a costa de los ciudadanos?
Si lo que quieren es recaudar, mejor que se aprieten el cinturón para otros temas.
Gracias.

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