Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Este comunicado que enviamos a nombre de todo el Grupo Parlamentario en relación al tema de la Fepade dice así: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República se suma a la postura que mediante el comunicado de prensa 292 ha escrito nuestro presidente Ricardo Anaya Cortés en el sentido de considerar inadmisible la intimidación del PRI y del Partido Verde hacia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade.
El bueno funcionamiento de la democracia requiere de instituciones sólidas, de una sociedad informada y organizada.
Entre nuestras instituciones debe privar el diálogo y colaboración, no las descalificaciones que tienen la intención de desviar el asunto de fondo.
La presunta comisión de conductas que pueden constituir un delito, el caso de las tarjetas Premium Platinum que entregó el Partido Verde Ecologista de México a ciudadanos con la intención de atentar el derecho de la libertad de voto de las y los mexicanos.
Esperamos con respeto la decisión del Poder Judicial y hacemos la reflexión de que estamos frente al fortalecimiento del andamiaje electoral mexicano.
Son varias las posibilidades y respetamos la decisión que se tome al respecto y en todo caso actuaremos --como siempre-- por las vías legales, sin embargo, tanto la negativa de la orden de aprehensión por el juez, como la hipotética confirmación del tribunal de apelación, no constituyen sentencia definitiva, es decir, no se traduce en la absolución del inculpado.
Los partidos políticos debemos estar comprometidos con el mejoramiento constante del sistema electoral mexicano. Necesitamos servidores públicos comprometidos con el bien común y con trayectorias académicas intachables, como la es la del fiscal Santiago Nieto Castillo, quien en ejercicio de su derecho de libertad profesional ha mantenido una relación estrecha y técnica con el Senado de la República.
Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respaldamos absolutamente su designación y respaldamos su permanencia al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
No permitiremos que se vulnere el principio de independencia en la procuración de justicia, eso es lo que dice este comunicado, esta carta.
PREGUNTA (P): Inaudible.
MTP: Pues mira, desde luego que como lo dije, se respetará lo que decida el Poder Judicial y ellos tendrán que ponderar los argumentos. Lo que sí te puedo decir es que será un caso paradigmático. El señor Santiago Nieto tiene como especialidad y ha estudiado en el tema y realmente ha escrito muchos libros en el tema, la cuestión electoral.
Necesariamente debe de trabajar con grupos parlamentarios y partidos políticos. Lo que sí se conoce y lo sé de parte Santiago Nieto es que ha trabajado para muchos partidos políticos. En el caso de Querétaro, porque es queretano también, sé que trabajó para el PRI y para el Verde en muchas asesorías y lo puede él comprobar, además y yo también lo puedo atestiguar.
Asimismo, aquí en la reforma política estuvo trabajando y asesorándome y me consta porque yo trabajé en esa reforma en todo el tema de género, él tiene mucho que ver en esta sentencia en donde se pide la paridad en la participación. Y en eso, lo sé, a título personal porque me asesoró a mí. Entonces también asesoró al PAN y ha asesorado al Verde y al PRI, es la naturaleza de su trabajo y en ningún momento está irrumpiendo alguna cuestión legal en donde no pueda ser asesor externo de algún partido político, esa no es una condición para la elegibilidad de esta persona y así lo sabíamos todos los senadores.
Lo que sí parece muy sospechoso es que el Verde primero vote a favor igual que el PRI y ahora que hay una sentencia valiente y fuerte en un delito real, electoral, entonces sí ya es ilegítimo, entonces eso es lo que sí parece sospechoso.
Lo otro, a mí me consta en lo personal que ha asesorado al PRI y al Verde en Querétaro desde luego y a mí en el tema electoral en la reforma política y pertenezco al PAN.
Entonces, la naturaleza de su profesión es justamente el tema electoral, entonces tiene que trabajar en ese tema, ni modo que se vaya a trabajar a una cuestión financiera, esa no es su especialidad, pero en ningún lugar dice que ser asesor externo de un partido político te desacredite ni en conocimientos ni en cuanto a legitimidad ni en cuanto a rectitud.
P: Inaudible.
MTP: Pero no estaba con el PRD, hay que aclarar: él ha sido asesor de todos los partidos, de todos, y eso lo sé y me consta y él lo puede constatar.
Además, ese no es un tema que condicione su poca legitimidad, de ninguna manera.
P: Inaudible.
MTP: Eso valdría la pena preguntárselo al PRI, nosotros como Partido Acción Nacional lo que sí estamos diciendo es que fue legítimo su nombramiento, que respaldamos su labor, que nos parece valiente lo que está haciendo y que fortalece la institucionalidad en México. Si no hay un fiscal que castigue, entonces al partido que castigue ahora va a resultar que no es legítimo. Entonces, creo que eso es lo peor que nos podría pasar como mexicanos, necesitamos un juez valiente y que sí castigue, precisamente estamos peleando por que no haya impunidad y cuando parece que no la va a haber entonces nos volcamos contra la persona que así lo dice.
Me parece que no es correcto, que hay que respaldarlo, eso es lo que estamos haciendo como Grupo Parlamentario y seremos respetuosos de lo que diga el Poder Judicial.
P: El argumento de que supuestamente se reveló un expediente de una averiguación previa al trámite, ¿es realmente así o es un argumento que está ahí?
MTP: La verdad es que no lo conozco.
P: Lo que ellos argumentan es que no conocían una averiguación previa en curso y que eso de que emita la presunción de inocencia del señor Escobar. Eso es lo que argumenta el Partido Verde.
MTP: La verdad es que lo desconozco, será una cuestión que tengan que juzgar precisamente las autoridades electorales pero lo que sí puedo decir es hablar sobre la legitimidad del propio fiscal de la Fepade.
P: Inaudible.
MTP: Desde luego que no, será una decisión que tendremos que tomar aquí en el Senado y se requiere una mayoría para tomarla.
P: Senadora, valdría la pena que saliera ya la Ley General de la Fiscal General de la República porque así se debe de poner cuáles son los supuestos bajo los cuales se podría destituir al fiscal.
MTP: Sí, claro que sí. Todo el tema de anticorrupción y de sistema anticorrupción y todas las leyes que lo rodean son una urgencia y un prioridad para el país, no sólo esa sino todas las demás.
Creo que hay un llamado urgente por parte de ustedes los medios de comunicación y de la sociedad para trabajar en todos los temas que atañen a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la no impunidad y eso pasa por el sistema anticorrupción y las veintitantas leyes que hay que hacer.
Estamos trabajando en el tema, ustedes saben que ya presentamos dos el Partido Acción Nacional, y tenemos que seguir trabajando. Entonces sí, por supuesto que urge.
P: ¿Qué ha detenido a la Ley General de la Fiscalía?
MTP: Es un tema que está muy debatido tanto al interior, yo puedo hablar por mi bancada, tanto al interior de la bancada como el exterior, estamos sacando la Ley de Transparencia que también conforma este mismo paquete y tú viste lo largo que nos tomó la parte de negociar estos temas.
Hay resistencias muy viejas en el país que hay que ir venciendo y eso toma tiempo, entre que los documentos van y vienen el tiempo se va alargando.
Para Acción Nacional es una prioridad y esperemos estar teniendo resultados el próximo periodo legislativo, en ese tema.
P: Inaudible.
MTP: Mira, no sé si sea cortina de humo o no, creo que es un recurso válido de un partido político para defender a alguno de sus miembros, pero desde el Partido Acción Nacional no estamos de acuerdo.
P: ¿Cree que hay un conflicto de interés en este asunto?
MTP: ¿Por parte del fiscal?
P: Por parte del fiscal
MTP: No, de ninguna manera. Como ya lo dije él trabajó para diversos grupos parlamentarios. Él trabajó, me consta, en la reforma política aquí en el Senado como asesor en lo personal del partido en el tema de género, sé que ha trabajado con el PRI con el Verde y ha sido asesor de ellos y él puede decirlo, y es la naturaleza de su trabajo.
Cómo podemos pretender que una persona que tiene especialidad en el tema electoral trabaje en otra cosa que no sea en los partidos políticos.
P: Inaudible.
MTP: Yo creo que queda completamente claro cuál ha sido la naturaleza de su trabajo y que el Partido Acción Nacional lo defiende.
Él tiene la información presentada, su currículo es público, está presentado todo su currículo, sabemos su trayectoria, todos lo sabemos; a mí me consta que asesoró al PRI y al Verde y también al PAN.
Ya lo dije pero lo repito, el no haber informado esa parte no lo condiciona de ninguna manera como poco legítimo. No es una condición que hayamos tenido nosotros y que hayamos omitido, eso no existe.
P: Yo le quería preguntar si no le parece que la campaña (inaudible) está avanzando por el gran esfuerzo PRI- Verde para encubrir al verdadero delincuente electoral, que parece que estamos perdiendo de vista, que es Arturo Escobar.
MTP: Desde luego que sí creo que toda la atención tiene que estar enfocada a un delito que sí está probado y es la entrega de estas tarjetas Premium Platinum en donde sabemos que eso no está permitido en nuestro reglamento durante la elecciones y que eso sí debe sancionarse para evitar problemas en todas las elecciones del país.
Eso ya lo dije y lo repito, creo ese es el tema, es lo importante, hay un fiscal valiente que lo está denunciando y atacando, creo que debemos respaldarlo como mexicanos para evitar problemas electorales, todos lo pedimos como sociedad.
Creo que en esta hay que respaldar, independientemente del partido que sea, algún día nos tocará al PAN, nadie es impoluto pero sí debemos de tener autoridades firmes y valientes que se atrevan a hacer este tipo de acciones.
P: ¿Lo van a acompañar?
MTP: Lo acompañamos, no lo estamos dejando solo, aquí estamos, por eso hablo a nombre de mi partido.
P: ¿A nombre de todo el partido?
MTP: Hablo a nombre de todo el Grupo Parlamentario, así es.

---000---