Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa del Senador Ríos Piter para hablar sobre dictamen de Apagón Analógico

Armando Ríos Piter.- Un comentario que me parece que ilustra lo que vivimos el día de hoy y que hay que estar atentos es: no vamos a permitir que por más que sean iniciativas que presente el presidente del Senado, se violente el reglamento y mucho menos en temas que como éste, tienen mucho ángulos y que cuando se intentan pasar las cosas rápidas como primero lo intentó pasar el presidente, y después de manera reiterada trató de hacerlo el presidente de la Comisión de Comunicaciones, pues obviamente dejan la necesidad de que se escarbe; y cuando se escarba hay temas como el que ha comentado el senador Robledo, él ha dicho que es importante aportar el asunto del período de tiempo, si es que esta ley se aprobara como está, pero el cambio de la denominación es importante.

El cambio de “operadores” abre la oportunidad de que si esto se permitiera, y es algo en lo cual estamos en contra, en el grupo parlamentario del PRD, se le condonen alrededor de 400 millones de pesos a quienes hoy están denominados de una forma diferente.
No estamos a favor, de ninguna manera de que haya cambios en la ley que lleven a condonar multas.

Y en el tema de las televisoras nos parece que es importante resaltar por qué estamos, cuando hablamos de las televisoras públicas en los estados, por qué estamos a favor, nos parece –yo soy de Guerrero- que cumplen una buena función cuando se trata de comunicar respecto a campañas del Dengue, respecto a problemas como los huracanes que se presentan en mi entidad y en otros lugares.

Pero, queremos hacer una reflexión, muchos de los que están a cargo de esas televisoras, o incluso los gobernadores dicen “ es que no tenemos dinero para invertir en la transición digital” Yo creo que es un momento muy oportuno para que los gobernadores pues dejen de pagar lo que pagan en publicidad gubernamental, sea transparente o no, sabemos de muchos convenios que no necesariamente son transparentes, pues que una partecita de ese dinero se lo metan a las televisiones públicas.

Entonces, dinero hay. Si acotamos el tiempo, si garantizamos que las televisoras estatales puedan mantenerse en funciones y que no caiga su señal, pues nos parece que esta iniciativa, al revisarla de manera profunda, puede tener algunos contextos para revisar, pero subrayamos, estamos totalmente en contra de la condonación de las multas.

P.- ¿No aceptarían darle un regalo a las televisoras, como el que se pretendía?

ARP.- Totalmente en contra. Totalmente en contra y fue en parte de lo que le echamos en cara tanto al presidente del Senado, como al presidente de la Comisión de Comunicaciones. Estas intenciones de pasar las cosas a la brava, rápidas, lo que dejan es en evidencia, que al pasar textos como ese, hay un beneficiario final.

No vamos a permitir que no paguen las multas porque haya cambios en esta ley.

---000---