Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista del senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): ¿Listos?

PREGUNTA (P): Ya.

JLA: Bueno, miren, lo que vamos a hacer a continuación, después de tan accidentada sesión pero que, bueno, ya finalmente le dimos cauce, es que ahora en el Pleno se va a anunciar que la Mesa Directiva resolvió sumar a la Comisión de RTC al turno para la discusión y análisis de esta iniciativa del senador Roberto Gil y también se va a anunciar la incorporación de algunos integrantes que faltaban en la Comisión de Estudios Legislativos y en la de RTC, precisamente.

Una vez que esto lo apruebe, se anuncie, se apruebe, en fin, siguiendo el procedimiento correspondiente, vamos a regresar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que está ahora en receso, para que entonces ya con esas decisiones tomadas, convoque yo, digamos, en mi carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, primera en turno para la discusión del asunto, a reunión de comisiones unidas el próximo lunes a las cuatro de la tarde.

Para darle efecto, voy a entregarles un documento que trae algunas adecuaciones sobre la iniciativa, que estoy proponiendo que sea sobre lo que discutamos el mismo lunes a las cuatro de la tarde.

Y bueno, en comisiones unidas pues todo mundo podrá hablar, no solamente los integrantes de comisiones, los que quieran participar lo podrán hacer y ya después procederemos a la votación.

P: ¿Se prevé que el próximo martes esté subiendo la iniciativa?

JLA: Y se prevé que el próximo martes esté subiendo la iniciativa; o sea, que el lunes en algún momento terminemos de desahogar esto, lo votemos el dictamen, lo turnamos a Mesa Directiva y que el martes lo estemos votando.

P: Esto de lo que alegaba la oposición de querer dar albazo en una iniciativa por tratarse de…

JLA: Insisto, la verdad es que a mí me turnaron esto, les consta a ustedes. Si a mí lo que me pareció muy imprudente es que en mi Comisión desahogaran todas estas quejas, ¿no? Ahora sí que le estaban ladrando al árbol equivocado, porque en mi Comisión se hicieron las cosas correctamente: me dieron el turno, lo recibí, convocamos en tiempo y forma, anexamos los documentos, teníamos quórum; o sea, la verdad es que la bronca está en otro lado.

Pero, bueno, yo creo que ya con esta adecuación que hace la Mesa Directiva, pues satisface buena parte. Ya nos meteremos al fondo y en el fondo pues obviamente discutiremos lo que se pretende no solamente de la iniciativa, sino estas adecuaciones que además estoy seguro que una vez que las lean, van a quedar muy tranquilos los que tenían duda sobre el contenido de la iniciativa, de hecho ya estamos haciendo precisiones que enriquecen el documento y ustedes saben cuál es mi posición sobre el tema del apagón. Que conste que se las canté y se los advertí: era una tontería, una locura además subirlo a la Constitución, en fin.

¿Quiénes están en graves problemas? Pues los medios públicos, que no les dieron dinero para invertir, que no les dieron dinero para transformarse tecnológicamente, ahí están las consecuencias.

P: ¿Pero esta iniciativa solamente sería para la tele pública, no?

JLA: Ésta es para, digamos, este tratamiento especial que se va a dar es para los medios públicos. Las de baja potencia ya tenían un tratamiento per se, las de baja potencia, pero las de medios públicos lo que tendrán que hacer, una de dos es: o bajan potencia o de plano suspenden transmisiones hasta en tanto puedan reiniciar transmisiones pero ya como televisión digital, ¿no?

Entonces, yo creo que esto es la mínima sensibilidad que podemos mostrar con el asunto y decían: “¿Cuál es la prisa?”. Pues mira, la prisa no la pongo yo, la prisa fue la estupidez de ponernos estos plazos fatales que ahora no sabemos qué hacer con ellos.

Entonces, ni modo, sí tenemos una fecha, un plazo perentorio, que es el 31 de diciembre de 2015 y faltan unas cuatro, cinco sesiones tanto en Cámara de Diputados como Senadores y somos Cámara de origen, entonces además, en atención a la Cámara revisora, que es la de Diputados, pues tenemos que turnar esto. Entonces, nada más.
P: ¿Y esa acusación a las televisoras privadas de que van a dejar de gastar tantos millones de pesos?
JLA: Es que no sé de dónde están sacando esas hipótesis. Pero miren, son los mismo personajes de toda la vida, haciendo las acusaciones de toda la vida y perdiéndolas como toda la vida.
Entonces tampoco me extraña, ya me los conozco y yo sé muy bien cuándo son argumentos de fondo y cuando son tácticas dilatorias, mejor conocidas como chicanas, lo que nos quisieron aplicar fue una de esas.
P: ¿Se alteraron mucho, no?
JLA: Pues sí, pero además muy groseros, eso sí, creo que incluso, como dije, suponiendo sin conceder como decimos los abogados, que tuvieran razón, no era el momento ni el espacio en mi Comisión de Comunicaciones y Transportes que estamos haciendo las cosas bien de hacer estas discusiones ni de faltarnos el respeto así. Hablan de la dignidad del Senado, y se comportan como unos barbajanes, pero cada quien su conciencia y su educación.
Afortunadamente esto está transitando, yo creo que dentro de lo malo de no haber prorrogado, que en mi opinión así debió haber sido, completamente el apagón al 2016, de lo perdido lo que aparezca, esto es bueno por tratarse de los medios públicos y también por las estaciones de baja potencia.
Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá mucho que hacer en este asunto, pero creo que va a quedar bien.
P: ¿Si habrá consenso?
JLA: Sí, creo que sí, hay la mayoría suficiente en las tres comisiones como para que esto pase, se suba al Pleno el martes.
P: ¿Cuáles serían las tres?
JLA: Comunicaciones y Transportes, perdón, iba a decir el burro por delante, pero luego me van a cotorrear en las del chaleco, no. Es que es la primera en turno la de Comunicaciones y Transportes, RTC y la de Estudios Legislativos que preside Graciela Ortiz, no sé si es la primera o la segunda, en fin. Y son las mismas que dictaminamos en su momento la reforma constitucional de telecomunicaciones, etcétera, y además yo siempre coordiné esos trabajos. Bueno, ya se retoma este cauce.
P: Senador, un comentario sobre el tema de Arturo…
JLA: Miren, a mí me encantaría como oposición festinar esto y declararlo culpable, no voy a hacer algo similar.
No, no voy a hacer algo similar. Sí me parece una nota sorpresiva siendo un subsecretario en funciones de Gobernación, claro que fue muy cuestionado desde su nombramiento mismo. Yo lo único que pido es que se siga, en este y en cualquier otro caso, porque debemos ser muy serios. Si estamos en la política, debemos ser muy serios. No porque se trate ahora de alguien que está en otro partido de oposición por bien o mal que nos caiga, entonces festejar algo que no siga el debido procedimiento.
Lo único que pediría, en este y en cualquier otro caso, que se siga el debido proceso. Y si el señor tiene alguna responsabilidad por la cual deba asumirla en los términos que digan las leyes, pues adelante, y si no hay nada al respecto, pues que no se le persiga tampoco políticamente.
Yo creo que hay que ser muy serios en este y en cualquier otro caso.
P: Senador, yo quisiera preguntarle sobre otro tema, sobre el tema de Javier Laynez, se dice que el verdadero padrino de Laynez es Videgaray y que incluso ya se está intentando convencer a los senadores ofreciéndoles apoyos vía Hacienda o vía Sedesol, no sé si ya lo contactaron a usted.
JLA: No, de ninguna manera. Y tampoco veo que sea… mire, le voy a decir una cosa, sin pronunciarme, porque también saben que Álvaro Castro trabajó conmigo y yo le tengo un enorme cariño y respeto como abogado y como ser humano; y a Javier Laynez lo conozco, no les miento, yo creo que desde hace más de 20 años, cuando estaba en la Consejería Jurídica, es un espléndido abogado como lo es Álvaro Castro, el otro abogado la verdad es que no lo conozco, no puedo opinar, pero los otros dos sí los conozco bien y yo creo que cualquiera de los dos podría hacer un espléndido papel como ministro de la Corte.
Pero ahora, que haya habido algún tipo de acercamiento, promoción, insinuación o peor aún, una oferta, en mi caso de ninguna manera y tampoco estoy enterado de que ninguno de mis compañeros haya tenido este tipo de aproximaciones, yo creo que son puras especulaciones.
Gracias, con permiso.

---000---