Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del día de hoy.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle su opinión sobre estas críticas, en el sentido que el Senado pudo hacer un esfuerzo adicional para incrementar las obligaciones de transparencia de las Cámaras del Congreso.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es un trabajo muy bien hecho. Vieron la votación: 88 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

En la democracia y en la pluralidad que se vive en esta Cámara, es muy claro que es un avance; quiero reconocer que aquí los medios de comunicación han jugado un rol importante, para que el país avance en materia de transparencia.

Esta fue una ley que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, hace tres años. Salió la constitucional; había dudas, todavía ayer había dudas de si iba a salir hoy la Ley Federal de Transparencia.

Es un avance. Todas las leyes son perfectibles, lo que quiero decir y hacer hincapié, son 88 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Dice claramente cuál es la voluntad de la mayoría de los senadores.

¿Faltan cosas? Sí, desde luego. Vamos a ir avanzando conforme los senadores logremos el consenso y las mayorías.

PREGUNTA.- ¿Influyó el hecho de que vayan atrasados en la reingeniería de la organización administrativa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda, el presidente de la Mesa Directiva presentó esto a los coordinadores; estamos haciendo el análisis con nuestros coordinadores administrativos, pero lo que tenemos claro es que esto lo tenemos que abrir ya, es la petición de la sociedad, así lo vamos a hacer.

PREGUNTA.- ¿En el PRI cuándo estaría listo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El martes vamos a tener la primera reunión. Sin duda alguna, de ahí se desprende qué es lo que debemos hacer.

En lo que para mí ya no hay marcha atrás, es que el Senado de la República –como espero la Cámara de Diputados- sean órganos profundamente transparentes, porque es una petición muy justa de la sociedad mexicana; que quien utilice recursos económicos y los gaste, diga en qué, cómo, cuándo y a quién.

México está avanzando muy rápido, ustedes pueden ver lo que hemos hecho aquí en el Senado, son testigos.

Hoy, para mí es de verdad muy satisfactorio ver que 88 senadores votan a favor, 3 en contra y 3 se abstienen. ¿La ley es perfectible? Todas, pero es un avance y es un paso hacia adelante.

PREGUNTA.- ¿Se da conocer que los secretarios generales de las dos Cámaras cobran unos aguinaldos bastante jugosos, incluso más altos, casi del doble de lo que cobran los legisladores?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo iba a ver hoy, pero no tuve tiempo.

PREGUNTA.- ¿Pero, qué pasa ahí?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No sé si sea puntual ese dato.

PREGUNTA.- Está en el Presupuesto de Egresos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Me está buscando el coordinador administrativo, y lo vamos a ver.

No pueden ganar más que los senadores y menos un aguinaldo. Que le toque lo justo a todos; o sea, como les pasa en sus empresas a ustedes. Que les toque lo justo y bien, espero que les den un buen aguinaldo.

Lo que sí, es que vamos a ver por qué, si está arriba de nosotros por qué y qué podemos hacer…

PREGUNTA.- La decisión de cambiar el orden de las comparecencias de los candidatos a ministros. ¿Por qué primero al pleno y después a las comisiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Vamos a decir por qué el grupo parlamentario lo aceptó, lo traté hoy.

Normalmente citábamos a los tres –de una terna-, todos traían a sus familias: a sus hijos, a su papá, a su mamá, a sus tíos, y aquí se les decía quién; entonces, no queremos lastimar a nadie, ya cuando vengan, van a venir --la mujer y el hombre-- con su familia, con sus padres, con sus parientes. Lo que no se quiere es ofender, ni lastimar a ninguna de las posibles ministras –las tres magistradas-, ni a ninguno de los tres abogados que están propuestos.

Cuando ya se tenga el consenso por parte de los grupos parlamentarios, tomaremos la votación, lo haremos de conocimiento de ustedes y vendrá sólo la familia de quienes logren el mayor consenso.

Eso fue, esencialmente. ¿Qué estamos haciendo? Haciéndolo más transparente, mucho más abierto.

No sólo va a participar la Comisión de Justicia, se está invitando a todos los senadores. El que quiera ir a ello, puede hacerlo, puede preguntar, puede tener un intercambio con los ponentes, y me parce es más sano este procedimiento que el que hacíamos antes.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve usted a las ternas, una vez que el dirigente Manlio Fabio dijo que no ve mal a Laynez?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Él puede decir, es el presidente del partido; aquí, mi grupo parlamentario es el que manda y ustedes lo saben.

Primero, respetaré a la Comisión de Justicia. Después de escuchar a la Comisión de Justicia se llevará al Pleno.

Pueden preguntar, no hemos tocado el tema. Hemos abordado el método, hoy todo el día fue el método de cómo van a venir a comparecer, pero no hemos mencionado ninguno de los nombres de las tres mujeres y de los tres hombres.

PREGUNTA.- ¿Entonces, en el PRI no hay línea de la dirigencia nacional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Aquí en el Senado tenemos como presidente del partido, con gran orgullo, a Manlio Fabio Beltrones; estaremos los senadores que somos miembros del Consejo Político, el sábado con él. Él ha sido legislador, conoce a mucha gente que ha estado en la política; no puedo manifestarme y lo digo de verdad, porque el grupo parlamentario no me ha dado esa anuencia; he sido siempre, como en estos tres años y medio, muy respetuoso de la voluntad del grupo parlamentario.

Muchas gracias.

---000---