Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, a representantes de los medios de comunicación, el jueves 19 de noviembre de 2015.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- El senador Joel Ayala, la senadora Anabel Acosta y un servidor, hemos presentado un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, en el que primero, manifestamos nuestras condolencias a los familiares de la niña Monserrat Paredes, de la jovencita Monserrat Paredes, quien hace un par de días falleció a consecuencia de ser atropellada por un vehículo de transporte público, en Avenida Reforma.

Y el segundo punto que tratamos en esta iniciativa, es el exhorto que le hacemos al Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se tomen medidas urgentes en cuanto al respeto que debe haber al ciclista.

Uno de los programas que considero yo, y que ha recibido el reconocimiento no solamente de legisladores, de actores políticos, sino de la sociedad en su conjunto, ha sido sin duda el programa de bici pública, el programa conocido como Ecobici, que ya se había mencionado que ha tenido más de 40 millones de viajes, lo que quiere decir que ha sido un programa que ha sido bien recibido por la sociedad.

Pero este programa, hay que tomar en consideración, que no ha ido aparejado, no ha ido a la par de inversiones importantes en infraestructura para el uso de la bicicleta, y no solamente para el uso de la bicicleta de este programa, de las bicicletas de préstamo, sino de las bicicletas particulares en las que muchos ciudadanos hacemos uso de ellas.

Particularmente la zona en donde fue atropellada, es un área muy peligrosa, es prácticamente donde concluye la ciclo-vía segura, la que se ubica en Avenida Reforma, prácticamente a su llegada con el Circuito Interior, Melchor Ocampo, y ahí, entre el ingreso de los vehículos que van por Reforma para ingresar al Circuito y los que salen del Circuito para ingresar al Paseo de la Reforma, dejan prácticamente en un estado de completa indefensión a quienes circulamos por las ciclo-vía o por este espacio donde sería la continuación de la ciclo-vía.

¿Qué le estamos pidiendo al Gobierno del Distrito Federal? Primero, un estudio técnico.

Segundo, que le invierta ahí, si tienen que ser los famosos reflejantes que se ubican en el rodamiento, si se tiene que hacer un espacio especial para la bicicleta o si se tiene que poner ahí un elemento de seguridad permanente para salvaguardar la seguridad de los ciclistas, eso lo habrán de determinar los especialistas.

Lo que sí estamos proponiendo, que sea de manera urgente, porque se trata de vidas humanas, no es el primer caso que se da, en tanto que entramos en los esquemas de una nueva cultura vial, de respeto al espacio público, en el que los ciclistas, motociclistas, automovilistas, usuarios del transporte público, pero sobre todo los peatones, podamos hacer uso del espacio público de nuestras calles y banquetas de manera cómoda, pero sobre todo segura.

Entonces este es el exhorto que le estamos haciendo a las autoridades del Distrito Federal, a las autoridades de la delegación, a efecto de que si es preciso, la próxima semana ya se pueda ver que hicieron algo en torno al espacio, a este lugar que es sumamente peligroso para quienes lo hacemos en bicicleta.

Seguramente los ciclistas lo van a agradecer, y que no tengamos que lamentar una muerte más o un lesionado.

Entonces se los queremos compartir, les dejamos copia del punto de acuerdo.

PREGUNTA.- En este lugar donde menciona que ocurrió este deceso, es el segundo en menos de año y medio, en ambos casos está involucrado el transporte público…

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Sí. Lo que les digo es que el espacio, independientemente que sea el transporte público, de ese espacio donde circulan automóviles, transporte público y motociclistas, quien lleva la mayor desventaja es el ciclista.

No puede en ese espacio circular, digo, no hay ni siquiera un punto de comparación entre un ciclista con un automóvil del transporte público, un vehículo de transporte público, simplemente por las dimensiones, el espacio no da para que puedan de alguna manera circular los dos tipos de transporte.

Por eso el espacio se debe dejar reservado para ciclistas sin permitir que, no solamente transporte público, ningún otro vehículo pueda hacer uso de eso, simple y sencillamente porque no es lo mismo, alguien que va completamente desprotegido, a quien va en un vehículo con las características inclusive de un autobús por las propias dimensiones, el peso, simplemente para frenarlo es complicado.

Entrar en el tema de la responsabilidad será otro asunto que estaremos tratando, pero por lo pronto, sí es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, en razón de que es un buen programa que no va aparejado a infraestructura, una infraestructura que le dé seguridad a los ciclistas.

Y por lo pronto, lo que estamos solicitando es que se tomen medidas en ese cruce, bueno, quien lo circulamos lo padecemos y es prácticamente quedar en el centro del cruce de vehículos de ambos lados, unos que ingresan y otros que quieren salir y quedas en el centro.

Entonces es muy peligroso y se tienen que tomar medidas ya.

PREGUNTA.- ¿Qué medidas tendrá que hacer, un policía en ese crucero?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Por lo pronto, lo que estamos solicitando es, primero un estudio técnico, porque tampoco podemos entrarle al “todólogo”, a decirle qué tenga que hacer.

Se tiene que hacer un estudio técnico para definir si ese espacio se deja o se prohíbe la circulación de vehículos, en ese carril, a lo mejor se puede hacer una modificación en el ingreso de quienes vienen por Circuito a Reforma o dejar como una prohibición el ingreso de los que circulan por Reforma al Circuito, por ese cruce que hay ahí, y dejar el espacio para ciclistas.

Puede ser que se coloquen las famosas tortugas, estas reflejantes, para determinar el espacio de ciclistas.

Se puede dejar lo que ya comentamos, que será, digo, lo más obvio, lo más rápido, lo más conducente, que exista ya ahí por lo menos un agente de tránsito permanente, por las características del crucero, por lo peligroso que esto representa, para que de alguna manera una patrulla esté ahí salvaguardando la seguridad de los ciclistas.

PREGUNTA.- 24 horas.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- 24 horas permanentemente, digo, por lo menos en horas en las que hay mayor afluencia de ciclistas, aunque hay que verlo, este fue muy tarde, el de la niña.

PREGUNTA.- ¿No han detectado otros puntos que sean así como peligrosos, infraestructura …?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Prácticamente falta infraestructura en toda la ciudad, el programa es bueno, pero no existen las ciclo-vías necesarias para la demanda que tiene.

El anterior accidente fue en Avenida Chapultepec, un cruce también peligroso.

Entonces, en lo que vamos caminando en crear conciencia en todos los ciudadanos, porque hay que dejarlo perfectamente establecido, quien circula en un vehículo automotor particular no tiene mayor derecho que el que lo hace en una bicicleta, el que lo hace en una motocicleta o que lo hace caminando.

Todos tenemos el mismo derecho y a todos se nos debe respetar, y no tiene que tener uno mayor jerarquía que otro.

Inclusive, voy más allá, tiene más derecho el peatón, porque al final de cuentas todos somos peatones.

El automovilista, el usar el transporte público, el ciclista, al final, todos somos peatones.

Entonces, el centro de la atención debe ser el peatón, y hay que invertirle. Insisto, buen programa, Ecobici, pero falta aún más invertirle en infraestructura para seguridad.

PREGUNTA.- ¿Habría la posibilidad de reunirse con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- En mi carácter de presidente, no lo habíamos contemplado, pero habría de alguna manera, lo veríamos con buenos ojos el poder ofrecer algunas alternativas.

Por lo pronto es un llamado que le hacemos al Gobierno del Distrito Federal para que tome cartas en el asunto de manera inmediata.

Muchas gracias.

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