Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA QUE OFRECIÓ LA SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

OSCAR VÁZQUEZ (OV): Gracias por su presencia en esta conferencia que encabeza la senadora Cristina Díaz, quien es integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Nos acompañan también los padres de la niña Grace, el señor Raúl Elizalde y Mayela Benavides, así como Aram Barra de México Unido Contra la Delincuencia.
Cedo la palabra a la senadora Cristina Díaz.
CRISTINA DÍAZ (CD): Muchísimas gracias. Agradezco la presencia de todos ustedes en esta reunión de prensa y doy la bienvenida a todos los padres de estos niños que padecen lamentablemente diversas enfermedades y que nos solidarizamos con ustedes.
Han sido diversas reuniones que hemos sostenido con Raúl y Mayela de Elizalde y en verdad nuestra solidaridad. Ha sido a partir de la exposición de este caso que trascendió la frontera de lo familiar para exponernos el dolor y el sufrimiento de todos ustedes y sabemos que están atravesando por un camino difícil como familia, en el caso de la familia Elizalde se vio involucrado en un proceso judicial para poder acceder legalmente al tratamiento médico que el día de hoy recibe y en el cual, pues tiene como base la cannabidiol.
A tan sólo unos días que Grace comenzó a recibir este tratamiento – por testimonio de sus padres – ha tenido mejoras importantes y los episodios de epilepsia se han empezado a disminuir de manera considerable.
Es importante mencionar que este recurso que presentaron los señores Elizalde uno se encuentra resuelto en el fondo, por lo que es una suspensión provisional, en el cual les permiten la obtención del medicamento únicamente –pues se logra a través de ésta- y sabemos que es importante legislar qué urge y que el caso que hoy está presente de la familia Elizalde a través de la pequeña Grace, -es el caso de muchos padres de familia-, que tienen padecimientos similares y que podrían ser atendidos con este tratamiento médico a base de cannabidiol o tratamientos similares a base de tetahidranabidiol y esto, nos ha permitido analizar y revisar lo que está sucediendo en otras sociedades y en otros países.

Por lo cual, la iniciativa que vamos a presentar hoy, en unos minutos más, es la reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud, de manera que se puedan eliminar las disposiciones referentes al cannabis y en concreto lo que está establecido en el 245 de la ley eliminando los canadinoides y el thc de la fracción primera y lo que tiene un impacto directo lo que está establecido en el Código Penal Federal.
Por otro también esta iniciativa contempla reformar lo contenido en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, de manera que se pueda permitir la introducción al país de los medicamentos necesarios para los tratamientos.
Quiero subrayar con la presente iniciativa, únicamente estamos -y lo subrayo hablando de que se permita la importación del medicamento- por lo que sigue prohibido su producción en territorio nacional.
Eso es muy importante señalarlo, y si bien, esta medida está atendiendo la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, mediante la importación, puede resultar y lo entendemos, difícil y costoso su accesibilidad para el paciente o sus familiares.
Y este es un primer paso que obedece a la necesidad del debate alrededor de esta postura que tiene el estado mexicano de prohibición y en el futuro buscar un andamiaje legal que lo permita –pero bien escuchamos el día de ayer- que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para llevar un debate especializado en nuestro país es un tema muy complejo.
Sabemos que en el 2016 también la ONU estará en un Foro revisando las políticas públicas provisionistas sobre la cannabis y vemos cuál es el resultado que hoy nos atañe a todos nosotros es lograr la posibilidad de la importación de este medicamento para que sea accesible a las familias y sabemos que esto constituye una esperanza para todas ustedes de poder mitigar el dolor y el padecimiento de sus seres queridos, pero también en lo moral para ustedes como familias, como padres.
Lo dejo muy claro, -porque en ningún momento y es mi postura personal- yo no comulgo con la posibilidad de abrirlo a otros rubros este tema, pero hoy me sensibilizo, me solidarizo a un tema tan importante como lo es la aplicación de la cannabis para efectos terapéuticos o medicinal.
Esa es una postura que la quiero subrayar y por eso se busca modificar dos artículos de la Ley General de Salud y desde luego también de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para que sea accesible.
En el futuro, ya veremos que dice la sociedad pero eso lo dejaremos para más adelante, hoy lo que nos ocupa es lograr la importación de estos medicamentos.
Muchas gracias

---000---