Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la participación de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante el foro "Zonas Económicas Especiales, ¿Nueva Estrategia de Desarrollo o Retórica?

Me da gusto que se empiece a discutir en este Senado de la República las zonas económicas especiales, propuestas a través de una ley propuesta por el Presidente de México, me parece que todavía hay mucho que revisar, sobre todo de un tema que nos preocupó desde el principio, es qué realmente se elijan los lugares correctos para estas zonas económicas especiales y que no se conviertan en focos de posible corrupción en colusión con el Gobierno federal y con gobiernos estatales.

Yo quiero destacar que estas zonas económicas especiales, pues servirán para disminuir la desigualdad regional; hoy se hablan de algunos estados como Chiapas, que sabemos es el estado más pobre del país, como Guerrero también, como Oaxaca, Michoacán.

Un tema que me preocupa, me queda claro que por parte del Ejecutivo federal, este esfuerzo coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues es lo correcto; la parte del administrador integral privado, yo me preguntaría ¿quién va a ser?, porque al final del día es quien va a invitar a muchos otros empresarios a participar, y pues ya hemos visto que desafortunadamente muchas de las licitaciones importantes de este Gobierno federal ganadas se les han dado a los cuates y no necesariamente a las empresas más capaces.

Y lo digo de esta forma, porque hace un momento, dábamos una conferencia de prensa, por ejemplo con el tema de los pasaportes, la empresa encargada de la emisión de los pasaportes, era una empresa que no tenía la capacidad, una empresa que no podía llevar a cabo este servicio y, por supuesto, fracasó, resultándole muy costoso a los mexicanos.

Entonces, claro que preocupa, inquieta, quién va a ser la persona que esté ahí al frente y que todos los empresarios, me parecería lo más correcto, tengan la posibilidad de participar y no se haga lo necesario para irlos descartando.

Estas zonas económicas especiales, pues no son una idea nueva, me queda claro que se retoman de experiencias exitosas en Irlanda, en China, en Corea del Sur, en Polonia, pero también hay zonas económicas especiales que han fracasado.

Entonces, sí creo que tenemos que estar muy atentos para que esto no nos ocurra, y lo digo así porque si son mal implementadas estas políticas, pues se podrían prestar a la evasión fiscal o para darle la vuelta también a regulaciones ambientales hasta laborales, y un ejemplo muy claro es el que se ha vivido con las maquiladoras en nuestro país.

La propuesta la vemos con buenos ojos, sobre todo en estados como Chiapas, en los que el tema migratorio es un tema crucial y solamente van a disminuir estos flujos si se da el desarrollo en las fronteras.

Yo espero que a partir de estas zonas económicas especiales podamos estar hablando del desarrollo real y no solamente estar abordando el tema migratorio desde la óptica de la seguridad nacional.

Muchísimas gracias senador Mario Delgado, me encanta además escuchar a todos los ponentes que invitó el día de hoy, gente muy inteligente que conoce el tema, y esto nos ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto a legislación se refiere.

Muchas gracias.

---000---