Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al participar en el XI Foro Nacional y conversatorio “Retos legislativos para ciudades humanas y seguras”, a los que convoca el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat

Muchísimas gracias, senador. Agradezco además a la senadora Ana Lilia Herrera la invitación a este espacio para poder dirigir un mensaje, y felicito, además, a nuestra senadora presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat por su liderazgo y por su trabajo a favor de la movilidad y de muchos otros temas. Muchas gracias, senadora.
Por supuesto, senador Jesús Casillas. Con el senador Jesús Casillas hemos estado trabajando temas de movilidad desde que comenzamos en este Senado de la República, incluso --y siempre lo digo--, se logró tener una Comisión de Movilidad, que más allá de que hoy en día la movilidad y hablar de movilidad se ha convertido en moda, ya lo decía aquí el senador Francisco Búrquez, nosotros decidimos entrarle al tema cuando muy probablemente no era tema ni de la opinión pública ni mucho menos materia federal. Entonces, qué bueno que podamos estar discutiendo esta agenda tan importante.
A mí me tocaría hablar sobre movilidad y la seguridad, trataré de ser breve al respecto. Primero, ambos conceptos, estoy convencida de que deben de ir de la mano, estos conceptos clave y ejes rectores en el desarrollo de nuestros centros urbanos. No podemos pensar en tener ciudades modernas si no se garantiza antes la seguridad de circulación tanto de peatones como de vehículos, así como también la protección de todos los usuarios del transporte.
Uno de nuestros principales retos es la disminución de los accidentes de tránsito. Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, esto no solamente estamos hablando de pérdidas humanas, sino también resulta muy costoso para el sector salud.
Para atender el problema tenemos que irnos a solucionar la situación desde la raíz, por un lado en cuanto a seguridad vial, las zonas urbanas representan el mayor riesgo, en ellas ocurren el 94 por ciento de los accidentes de tránsito y el 43 por ciento de los decesos.
También será muy importante que actuemos rápido, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que de no mejorarse la seguridad vial en nuestro país, para 2020 más de 19 mil mexicanos habrán muerto a causa de accidentes de tránsito.
Obviamente esto va también muy de la mano el tema de los accidentes con las bebidas alcohólicas, sobre todo en México los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo el influjo del alcohol, incluso qué bueno que exista este programa del alcoholímetro, yo espero que exista y pueda darse en muchos otros estados de la República porque ha sido positivo y afortunadamente no ha sido todavía el alcoholímetro víctima de la corrupción, como ocurre con muchos otros programas que tiene que ver con la seguridad pública.
Tenemos sobre todo que actuar para cuidar particularmente a nuestra población joven, el 50.7 del total de los fallecidos en este tipo de accidentes se ubica entre los 14 y los 29 años de edad.
Nos da también mucho gusto que cada vez se utilice más la bicicleta, y lo vemos en las zonas metropolitanas, pero también nos daría mucho gusto el ver crecer la infraestructura para poder utilizar la bicicleta y para poder también dejarla en lugares seguros y saber que vas a regresar por la tarde o por la noche y va a seguir tu bicicleta viva, porque no necesariamente si hoy la dejas en los puntos viables de la ciudad, regresas y está tu bicicleta intacta. Muy probablemente ya no encuentres tu bicicleta.

Entonces, también se convierte en un tema de contar con la infraestructura adecuada, que tiene mucho que ver también con tema que el senador Francisco Búrquez ha trabajado, que es el desarrollo urbano, todo lo nuevo que se haga tiene que incluir a la bicicleta, tiene que incluir también la posibilidad de que se puedan utilizar pues más motocicletas, más motonetas, bicis eléctricas, entre muchas otras que estoy segura cada vez van ganado más espacios.

Esto también va la de la mano con un mejor transporte público, yo espero que algún día, por ejemplo en la Ciudad de México, podamos tener un Metro a la altura de los capitalinos y no lo que ocurrió con la Línea 12 o con algunas otras líneas que por planear mal las cosas hoy, concretamente con Línea 12 alrededor de medio millón de capitalinos se han visto afectados y ya ni hablar de las pérdidas económicas.

Para Acción Nacional el tema de la movilidad es una prioridad, incluso les diría que no es agenda nueva para nosotros, en la Asamblea Legislativa impulsamos la Ley de Movilidad del Distrito Federal, pero sigo pensando que son esfuerzos aislados, tenemos que hacer mucho más equipo para poder encontrar esa regulación, esa regulación a nivel nacional. Yo espero que próximamente en este periodo podamos estar discutiendo al respecto.

Y también me gustaría poner en la mesa un tema que me preocupa y ocupa también, que es el tema del Reglamento de Tránsito, el nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México. En la época de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno, él hizo todo lo necesario para reducir las multas, hizo todo lo necesario para acabar con mucha de la corrupción que nos carcomía en el Distrito Federal.

Si te detenían era mucho más fácil dar una mordida de 200 pesos, porque la multa te saldría en 800 pesos, en mil pesos, la gente prefería dar una mordida. Entonces lo que se hizo fue reducir las multas hacer los necesario para generar consciencia con programas muy específicos, insisto, como el alcoholímetro, entre otros que a lo mejor no son tan mediáticos pero también han sido eficientes.

Y a mí me gustaría, porque además seguro se convertirá en tema de todas las zonas metropolitanas, que se discutiera si realmente vale la pena que las multas sean tan altas o valdría la pena revisar el generar consciencia por un lado, y por otro lado buscar de qué manera reduces las multas, les das facilidades a los ciudadanos para que puedan pagar los primeros días con un descuento, o encontrar la forma en que generas consciencia por un lado, y por el otro lado también las multas sean tales, de tal suerte que prefieras pagas una multa que entrar en un círculo de corrupción.

Yo lo pongo en la mesa, porque me parece un tema delicado, un tema que tiene que ver con la movilidad de las metrópolis en este país y podríamos poner como ejemplo el Distrito Federal. Yo creo que más allá de un Reglamento de Tránsito recaudatorio queremos un Reglamento de Tránsito que genere una cultura, una cultura vial adecuada, que genere consciencia entre los capitalinos de qué se debe de hacer y qué no se debe de hacer.

Muchísimas gracias.

---000---