Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador Raúl Aarón Pozos, presidente de la Comisión de Administración del Senado de la República, al presentar su Informe de Labores, el miércoles 23 de septiembre de 2015.

Es un honor estar ante la sociedad, compartiendo con mis compañeras y compañeros legisladores, servidores públicos del Senado de la República y medios de comunicación esta importante transición de la Comisión de Administración en un marco de rendición de cuentas.

Entre los asuntos que son prioritarios para el desarrollo del país, la transparencia y la rendición de cuentas ocupan un lugar muy destacado, además de que son factores indispensables en el proceso de realización y logro de la mayoría de los objetivos de la agenda legislativa de la Cámara de Senadores.

Estoy convencido, así lo he demostrado a lo largo de mi carrera política, que en el mundo contemporáneo todo hecho o información, para que alcance la condición de verdadero, tiene que ser constatable para quienes lo revisan u observan. Afortunadamente, en esta dinámica está inmersa cada vez más la sociedad mexicana y el poder legislativo está dispuesto a avanzar cada día en ser más abierto e incluyente.

En el presente, no basta con que las aspiraciones del Estado tengan una buena planeación, que sus objetivos correspondan a necesidades institucionales y se cumplan las metas. Es preciso que todas sus fases puedan ser conocidas y que haya plena comprobación de las acciones realizadas.

Este es el marco constitucional y legal en que deben ocurrir las acciones de quienes nos dedicamos a generar el bien social.

Lo presentado en este Informe corresponde a un trabajo en equipo, ha sido un verdadero placer compartir la responsabilidad de presidir la Comisión de Administración durante los últimos dos años en un ambiente fraterno y solidario con mi amiga la Senadora Luz María Beristaín representante del Partido de la Revolución Democrática quien ha fungido como Secretaria de la Directiva... de mis amigos Senadores Carlos Alberto Puente del Partido Verde Ecologista y David Monreal del Partido del Trabajo... y por supuesto de mi amigo y paisano Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional, quien hoy inicia una nueva etapa como Presidente... te deseo mucho éxito Jorge, estamos seguros que lograras cada uno de los objetivos trazados en bien de la Administración del Senado.

Iniciamos este proceso en Septiembre del año 2013 con la visión de avanzar con el propósito de hacer de la Cámara de Senadores un órgano político y administrativo que se reconozca al interior y exterior por su eficacia en el seguimiento y la distribución general de los recursos que se le asignan, así como por la debida observancia de la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas. La misión en todo momento fue que nuestras acciones sigan la ruta de la optimización de los procesos de planeación y seguimiento del ejercicio del gasto.

Con la disposición de quienes integramos la comisión, los órganos de gobierno, las áreas administrativas y asesores logramos coadyuvar en el funcionamiento dinámico que se requiere para el desarrollo de las funciones encomendadas a los Senadores por los ciudadanos que los eligieron.

Con el permiso de ustedes me permito informar algunas de los principales logros alcanzados por la Comisión durante el Segundo y tercer año de la LXII Legislatura.

Realizamos un total de 25 sesiones, siendo una de la Comisiones con mayor actividad del Senado, emitiendo más de 112 acuerdos, mismos que con oportunidad se hicieron del conocimiento de la Mesa Directiva, la Secretaría General de Servicios Administrativos, la Tesorería o la Contraloría Interna según el tema correspondiente.

Destaco que en Materia de Organización Interna:

Se estableció una metodología de trabajo, privilegiando el análisis oportuno y la comunicación directa con las áreas administrativas del Senado. Desarrollando en conjunto el análisis y, en su caso, elaboración de los siguientes productos internos:

• Calendarios de Sesiones y Planes Anuales de Trabajo,

• Informes de Actividades Anuales de la Comisión,

• Informes Semestrales del Ejercicio del Gasto

• Programas Anuales de Adquisiciones, Invitaciones y Licitaciones para la contratación de bienes y servicios de la Cámara de Senadores,

• Análisis de los asuntos relativos al Comité de Enajenaciones

• Análisis de los informes de la Contraloría Interna

Una de las principales responsabilidades de la Comisión es el SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL, del cual resalto lo siguiente:

Se cumplió en tiempo y forma con:

La elaboración y aprobación de los Anteproyectos de Presupuestos de la Cámara de Senadores para los ejercicios fiscales 2015 y 2016. Trabajo que involucró reuniones con cada unidad de gasto de la Cámara para conocer sus programas y proyectos.

...De forma regular, se revisaron las propuestas presentadas por la Tesorería para cumplir con la aprobación de:

25 Proyectos Mensuales de Presupuesto de Lectura de la Cámara.

22 Informes Mensuales del Estado de Origen y Aplicación de Recursos.

22 Informes Mensuales de Ingresos Ordinarios y extraordinarios... instruyendo su consecuente Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4 Informes del Ejercicio del Gasto Semestral.

9 Informes Trimestrales de los Estados Financieros sobre el Ejercicio del Gasto del Senado de la República

En apoyo a la RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA del Senado informo que:

Derivado de una revisión física realizada por los Senadores integrantes de la Comisión y con la participación en el Comité de Enajenaciones se impulsó la Integración y el reordenamiento de cerca de 10 mil bienes instrumentales y de consumo, 40 vehículos, agrupándose en lotes, los cuales ya se encuentra en proceso de licitación pública nacional.

Así mismo están en proceso de ordenamiento y valuación 4,087 bienes informáticos...

Se analizaron y aprobaron los rangos presupuestales para adquisiciones de los ejercicios presupuestales 2014 y 2015.

Se autorizaron las propuestas de la Tesorería para realizar adecuaciones del Calendario de Ministraciones Mensuales por Capítulo de Gasto, esto a fin de apoyar al dinamismo de las necesidades de la Cámara.

A invitación de la Secretaría General de Servicios Administrativos la Comisión participó en el Grupo Directivo del Sistema de Control Interno (SCI), estrategia novedosa que identifica riesgos y oportunidades de la administración.

Otro eje temático contenido en nuestro plan de trabajo es el apoyo administrativo a la Mesa Directiva, resumo algunas de los temas tratados para el efecto:
Análisis de los programas de:

- Sistemas integrales de Control oportuno del gasto

- Seguridad.

- Capacitación

- Accesibilidad de las Personas con Discapacidad

- Servicios de Médicos

- Campaña de separación de los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables

- Utilización de material reciclable y la disminución del consumo de papel.

Logrando con ello coadyuvar en la Modernización Administrativa en base a proyectos que desarrolla la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Tesorería.

En materia de TRANSPARENCIA

Se cumplió con la actualización permanente del MicroSitio de la Comisión alojado en el portal web del Senado

Además en días recientes dimos cabal cumplimiento al Acuerdo de la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, por el que se establecen los criterios para que las Comisiones y Comités cumplan con las obligaciones específicas contenidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Respecto al Eje de VINCULACIÓN INSTITUCIONAL cumplimos con estar de forma permanente muy cercanos con cada una de las partes involucradas en la Administración realizando

• 10 Reuniones de Trabajo con la Mesa Directiva del Senado.

• 3 Reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP

• 2 reuniones de trabajo con el Comité de Enajenaciones del Senado.

• 2 Reuniones de trabajo de los Senadores con representantes del Banco Mundial para el análisis de procesos administrativos y financieros del Senado.

• 11 Reuniones de trabajo de los Senadores con la Secretaría General de Servicios Administrativos y diversas áreas operativas.

• 25 Reuniones de trabajo con la Tesorería para la elaboración de los Ante-Proyectos de Presupuesto 2015 y 2016.

• 36 Reuniones de trabajo con la Secretaría Técnica y el equipo de asesores con la Secretaría General de Servicios Administrativos.

• 31 Reuniones de trabajo con la Tesorería, la Dirección de Contabilidad y de Programación, Presupuesto y Finanzas.

• 24 Reuniones de Trabajo con el Coordinador Administrativo de la Mesa Directiva durante el Segundo año de la Legislatura.

• 2 Jornada de información y análisis para la conformación de los AnteProyectos de Presupuesto 2015 y 2016, involucrando a más de once áreas administrativas.

Estos son las principales acciones realizadas en estos dos años de gestión de la Comisión de Administración, ahora permítanme comentar de forma muy resumida sobre la delicada tarea encomendada a los mismos integrantes de esta Comisión designados por el Senado como integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso No. 1705 responsable de la construcción y equipamiento de la nueva sede.

Después de un intenso ejercicio de construcción de nuevas estrategias legales y administrativas este Comité se complace en anunciar que el pasado 25 de agosto se concluyó con la Entrega-Recepción Total Definitiva de esta Nueva Sede.

Es de significar la voluntad decidida de mi compañera y compañeros Senadores para lograr este propósito.. Desde un principio, por acuerdo del Comité, se conformó un Grupo de Trabajo Permanente integrado por sus Asesores, personal del Fiduciario Banobras, la Contraloría Interna, servidores públicos administrativos de la Cámara de Senadores, y los despachos jurídicos contratados: Dávalos y Asociados, así como, White and Case, fundamentales para asesorar en las estrategias legales que permitieron dar mayor certeza a este largo proceso. Entre todos haciendo un esfuerzo muy profesional basado en conocimientos técnicos, administrativos y legales logramos trazar el camino que permitiera conseguir la posesión legal de la nueva sede, necesidad administrativa fundamental del Senado.

La historia la conoce la opinión pública....por lo que es válido resaltar las principales acciones realizadas y detallar los procesos aún por continuar para lograr la total propiedad.

Formalmente en estos dos años se realizaron
8 Sesiones del Comité Técnico,
Más de 215 reuniones de Grupo de Trabajo Interno.

Después del Diagnostico inicial en el cual se identificaron cada una de las circunstancias y problemas que habían impedido iniciar el proceso de entrega recepción, se instruyó la elaboración del análisis de costo beneficio respecto a las alternativas legales más viables.

Resultando del mismo un importante acuerdo por el cual el Comité Técnico aprobó el 6 de agosto del 2014 la realización de un "Convenio de Concertación de Acciones" entre la constructora, la fiduciaria y los representantes legales de la Dirección Técnica, supervisora... avalado por el Comisario del Fideicomiso que certificara la viabilidad normativa del mismo.

El objetivo estaba claro, era necesario restablecer las condiciones para culminar los trabajos de obra y equipamiento pendientes, reorganizar la conciliación en mesas de trabajo técnico, jurídico y administrativo... y lo más complicado: resolver las diferencias a través de Mecanismos de Solución de controversias, legalmente establecidos y convenidos entre las partes. Se realizaron conciliaciones bilaterales, peritajes y, en su caso arbitrajes.

Procesos legales que con toda transparencia dejaban claro lo cumplido parcial o total de cada concepto, y las controversias se pusieron en manos de peritos expertos para determinar la validez de las pruebas aportadas por las partes.

Abonando al proceso de transparencia la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, acordaron que el Comité Técnico en conjunto con la Secretaría General realizarán las acciones necesarias para publicar la información referente al proceso y sus finanzas en un micrositio.

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