Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión del discurso del presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, durante el concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima, en el Patio del Federalismo
Muy buen día a todos.
Señor rector y miembros de la comunidad universitaria.
Señor presidente del Senado.
Distinguidos coordinadores parlamentarios.
Legisladoras, legisladores que el día de hoy nos acompañan.
Señor gobernador.
Fundar una obra es un acto de amor, de visión y de esperanza, y el 16 de septiembre de hace 75 años, ubiquemos el momento: estábamos prácticamente a un año de la Segunda Guerra Mundial.
Y frente a las luces y las sombras de esa etapa de la humanidad, surge la propuesta del presidente Cárdenas, de las autoridades locales y por eso se funda la Universidad.
¿Qué es la Universidad? La Universidad es el lugar social de la verdad, donde se cultivan el arte, la ciencia y las humanidades sin segundas intenciones y particularmente, y lo digo de corazón, porque tuve la oportunidad de estar en Colima en diferentes etapas de la vida universitaria, en esa Universidad hay innovación, hay vanguardia y sobre todo hay fe y esperanza en un mundo diferente. Ha contribuido de manera muy importante.
Las dos senadoras y el senador de la República, Itzel, Mely y Jorge Luis son egresados de esta casa.
Octavio Paz reflexiona para decir en el tema de la cultura que la maravilla de la cultura es la trascendencia de la vida frente a la inevitabilidad de la muerte y quiero aprovechar una situación personal y enviarle un muy sentido saludo a Don Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima, porque ayer murió su señora esposa.
Y frente a este drama humano, nosotros tenemos que hacer resurgir los valores, porque ésa es la Universidad; es un resonador potente que registra las más pequeñas vibraciones que provienen de todos los rumbos del destino del hombre.
Hoy vamos a escuchar la música, el arte, la cultura de estos jóvenes y de estas personas que quieren un mundo distinto y lo vienen a hacer a la casa del Federalismo, donde aquí queremos darles mejores condiciones a las personas.
Colima es un gran trozo del alma.
Enhorabuena y felicidades.

ooOoo