Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Miguel Romo Medina, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, al término de la sesión ordinaria del día de hoy.

PREGUNTA.- Se reúnen en la Junta de Coordinación Política, en torno al tema de la búsqueda o no de una comisión especial para el caso Iguala. Más o menos prefiguró ayer, el senador Gamboa, en Guanajuato, que lo estaban discutiendo. ¿Cuál va a ser el planteamiento concreto del PRI sobre el particular?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Está justamente ahorita un grupo de trabajo –tengo entendido- discutiendo y analizando el sentido que se le habrá de dar a esta, llámese comisión o grupo de trabajo; está por decidirse, realmente no hay en este momento una conclusión de ello, pero desde luego el grupo parlamentario del PRI está abierto a que se pueda formar un grupo de trabajo.

Incluso en la Cámara de Diputados también se ha hecho este mismo planteamiento y no sería nada distante que en un momento dado pudiera trabajarse de manera Bicamaral.

PREGUNTA.- ¿En forma paralela al grupo interdisciplinario de expertos independientes?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Repito, no puedo en este momento informarles o comentarles cuál fue la conclusión del grupo de trabajo que está justamente tocando estos temas, los grupos parlamentarios aquí en el Senado, están en ello.

PREGUNTA.- En lo particular, ¿por qué te pronuncias tú, senador?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Cualquier equipo multidisciplinario, que desde luego representa a todas las fuerzas políticas, es importante que se conozcan cuáles son los elementos que se aportan, por supuesto se deben sumar.

En una averiguación, en una investigación, siempre será importante tomar en cuenta todos los tópicos y elementos, toda la información para que ésta se perfeccione; se busca hacer justicia y la mejor forma de hacer justicia es allegándose de todos los elementos y pruebas que sirvan para no solamente hacer una buena consignación, justa y adecuada, sino para que también el juzgador pueda contar con elementos suficientes para que tome sus determinaciones, que a final de cuentas es donde se habrá justamente de aplicar la ley para los que resulten responsables con base en las pruebas y elementos que acrediten la comprobación de las conductas.

PREGUNTA.- En principio el PRI rechaza el grupo internacional que pretendía el PAN, con aval de la OEA, etcétera.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Es que es un tema que hay que discutirlo muy bien, porque se ha hablado de un fiscal o un grupo internacional.

Tenemos nuestras leyes, nuestro marco jurídico y debemos aplicar el principio de soberanía de los estados, de las naciones, y no requerimos de tener un fiscal, un investigador internacional.

Sí podemos recibir todas las informaciones, datos, como este grupo interdisciplinario que se ha conformado, que se conformó, que se solicitó a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el mismo Gobierno federal, a través de sus instituciones, ha acudido a instituciones extranjeras, como es el caso de la Universidad de Innsbruk, en fin. Que sea un fiscal, es decir una autoridad investigadora quien tiene la facultad de hacerlo constitucionalmente, eso habría que discutirlo y con mucho cuidado.

PREGUNTA.- Los senadores del PAN están invitando a que venga el secretario de Comunicaciones y Transportes por el escándalo de OHL.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No sé qué acuerdos haya tomado. En la Junta de Coordinación Política se tomó la semana pasada un acuerdo para que varios titulares de dependencias federales acudan con motivo de la glosa del informe.

No estaba contemplada –tengo entendido- la comparecencia o participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, de modo que no sé en este momento qué acuerdos se tomen, no hubo algún planteamiento.

PREGUNTA.- En ese sentido, ¿ya tienen fechas de los secretarios que van a venir al pleno o a comisiones?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No quisiera darle un dato equívoco. Tengo entendido que sí, ya hay algunas fechas.

PREGUNTA.- ¿A partir de cuándo?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Será después del jueves y viernes de la semana que entra que tendremos sesión. Como ustedes saben, vamos a sesionar, nuestras dos sesiones…

PREGUNTA.- ¿Se van de puente?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No. Vamos a trabajar nuestras dos sesiones; son dos sesiones por semana y van a ser el jueves y viernes, se va a cumplir con lo que el Reglamento establece.

PREGUNTA.- ¿No iniciarían la semana que entra?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No. No lo afirmo, pero pienso que será después del jueves y viernes de la próxima semana.

PREGUNTA.- ¿Una opinión sobre esta ratificación de Carstens? Evidentemente lo manda Peña, pero ¿cómo ven ustedes, cómo califican a Carstens?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Es un hombre que ha demostrado no solamente su capacidad profesional, sino en su desempeño como secretario de Hacienda y en la propia función como gobernador del Banco de México, de una manera muy seria, muy responsable, de modo que es un candidato muy serio a considerar por su experiencia y conocimiento.

Muchas gracias.