Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA SENADOR EMILIO GAMBOA EN GUANAJUATO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMERICAS

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la ceremonia de inauguración de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas,efectuada en el Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el día de hoy.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Me parece que siempre el intercambio entre los Congresos de América es fundamental para la hermandad, primero que nada para fortalecer la amistad y tocar temas tan importantes como los que se van a ver en estos dos días y medio, donde va a estar COPA sesionando aquí, bajo la presidencia del senador Miguel Ángel Chico Herrera.

Vienen expositores de de talla internacional, como Mario Molina, Premio Nobel.

Estoy convencido que debemos, los parlamentarios de América, seguir juntándonos, seguir intercambiando posiciones que nos acerquen a leyes que le sirvan mucho más a la gente.

Nadie en Latinoamérica puede estar contento con la manera en que se está viviendo en sus países; sus países necesitan salir del subdesarrollo, quitarse la pobreza y marginación, y ahí es el rol que juega COPA en estos momentos.

Estoy convencido que esta reunión aquí, en esta bellísima ciudad de Guanajuato, tendrá grandes beneficios para poder acercar las ideas, las inquietudes y los objetivos de muchos legisladores que el día de hoy están aquí para aportar cosas y mejorar.

PREGUNTA.- Sobre la propuesta del PAN, para la OEA, para que se cree una comisión especial y que exista un fiscal especial internacional para seguir el caso Ayotzinapa, ¿Qué opina? También sobre el juicio políticos sobre Jesús Murillo Karam.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo que presentó el grupo interdisciplinario es algo que debemos considerar. He dicho y reitero, mi respeto absoluto a los miembros de este equipo de trabajo, creo que hay una investigación seria de la Procuraduría General de la República, y si se le pueden sumar cosas para dejar claro lo que es el deseo del Presidente de la República, que es esclarecer qué pasó con los muchachos, con los desaparecidos mejor.

Ningún mexicano quiere vivir en violencia, asustado y preocupado en sus ciudades; todos queremos vivir en paz y tranquilidad.

El PAN –ayer- quiere una comisión internacional. Me parece que se va a ver en la Junta de Coordinación Política; creo que se van a hacer comisiones en el Senado y en la Cámara de Diputados, aquí debemos resolver nosotros -en nuestro país- nuestros problemas, tenemos que llegar a la verdad.

Hasta donde sé, el primer esfuerzo que hizo Murillo Karam, fue un esfuerzo serio y profesional que yo avalo, pero todo lo que venga a enriquecer para esclarecer este acontecimiento -que lamentamos todos los mexicanos- nos va a ayudar.

PREGUNTA.- ¿No ve conveniente la intervención de la OEA?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Está interviniendo, la invitamos nosotros. La comisión ya está trabajando.

PREGUNTA.- ¿La propuesta que hizo el PAN, de una fiscalía especial?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Como ya dije, de ninguna manera, no la veo --por ningún motivo-- con simpatía. ¿Qué los mexicanos no podemos resolver nuestros problemas? Les preguntaría eso a ellos.

Creo en las instituciones de México, creo en el trabajo de la Procuraduría, que está siendo apoyada; hubo 640 peritajes de expertos del exterior, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional del Petróleo. Hemos hecho nuestro trabajo, qué bueno; qué bueno que nos vienen a aportar.

PREGUNTA.- ¿No estaría demás esta comisión especial?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Y al rato hacemos todas las comisiones. No, tenemos nosotros que hacerle frente -como mexicanos- a lo que nos estamos enfrentando.

PREGUNTA.- Pero a pesar de que se tienen tantos expertos estudiando, todavía no hay resultados.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Hay resultados.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Porque no se ha cerrado, porque la Procuraduría muy claramente dijo: “ahí se quemaron, no sé cuántos, no tengo la prueba de cuántos”. Mientras no tenga eso, no se puede cerrar.

Tiene que seguir trabajando e investigando la Procuraduría. No hay la menor duda que vamos haciendo –nosotros en el legislativo- nuestra presión para esclarecer hasta el fondo esto.

No se les olvide, Iguala estaba gobernado por el PRD; Guerrero estaba gobernado por el PRD y no le hemos echado culpas a nadie; de lo que se trata es de que salga la verdad y eso es lo que quiere el Presidente de la República, y a eso se ha comprometido el Gobierno de la República.

PREGUNTA.- La presidenta de la COPA hace un llamado a la mayor integración de mujeres en los Poderes Legislativos. ¿Qué dice al respecto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: En México hemos avanzado sustancialmente, ustedes lo saben.

Les voy a dar un ejemplo, yo en el 2000 fui senador y había siete senadoras de la República. En este momento son más de 50 senadoras; en la Cámara de Diputados aproximadamente van a ser 230 mujeres, cuando en los últimos años había 60, 70. Hemos ido avanzando, pero tenemos que seguirlo haciendo.

Entre el hombre y la mujer no hay diferencia en capacidad. Estoy convencido que hay mujeres muy talentosas e inteligentes, como también hombres talentosos e inteligentes.

SEGUNDA ENTREVISTA
PREGUNTA.- ¿…un fiscal autónomo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: ¿Para qué?

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Esa es una decisión de la Procuraduría, no del legislativo.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: …experiencia legislativa que hemos llevado a cabo en nuestro país.

México está reconocido como una democracia donde el fortalecimiento del Congreso ha sido a través de los años. Hoy tenemos afortunadamente un Congreso plural, democrático, libre, donde todas las fuerzas políticas que configuran nuestro país, ahí se oyen, ahí se escuchan, ahí se debate, ahí se discute y ahí se llega a los grandes acuerdos y a los grandes consensos.

COPA puede –sin duda alguna- tener la experiencia que tuvimos en la LXII Legislatura, de aprobar las reformas más importantes y trascendentales que requería México y que lo va a sacar adelante. COPA es un espacio importante para ese intercambio.

PREGUNTA.- Su punto de vista sobre el caso de Ayotzinapa, esos nuevos datos que se dan. ¿Qué opina al respecto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Bienvenidos todos los datos que aporten para llegar a la verdad.

No hay que desconocer la primera investigación seria que se hizo en la Procuraduría General de la República; pero sí, todo lo que se aporte para esclarecer la verdad; para el Presidente de la República es su mayor preocupación y en el grupo parlamentario del PRI es también nuestra mayor preocupación: llegar al fondo de este caso, que avergüenza a los mexicanos.

PREGUNTA.- Del proyecto económico 2016, ¿cuáles van a ser estos ajustes en comparación con el 2015?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo dijo ayer el secretario de Hacienda, va a ser un Presupuesto Base Cero.

Lo que vamos a hacer es no quitarle recursos a nada que sea gasto social, a nada que sea educación, que sea cultura, que sean gastos en inversión, que sean necesarias en cada una de las entidades federativas; la inversión en agua seguirá igual.

Para mí lo importante es no haberle quitado nada a educación, a salud y al sector social. Es fundamental para que el país pueda salir, frente a un apretón de cinturón que tiene que darse el Gobierno de la República.

Ayer me di cuenta que en la Presidencia de la República se cortó el Presupuesto en 18 por ciento; es un jalón fuerte del Presidente, que nos va a dar ese ejemplo.

PREGUNTA.- Por otro lado, usted se pronunció respecto a la situación de Ayotzinapa y la Comisión Interamericana. ¿Se tiene que resolver este tema antes de que finalice el sexenio?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es un tema que lamentamos mucho los mexicanos. El Gobierno de la República, el Presidente de la República está haciendo su mejor esfuerzo para resolver esto.

No hay hombre más interesado en que se resuelva y salga la verdad de estos muchachos que desaparecieron, que el Presidente Peña; nosotros vamos a coadyuvar, a tratar de ayudar, pero vamos a dejar a las instancias legales que hagan su trabajo, que lo hagan bien y que salga la verdad. Eso es lo que quiere todo México.

Muchas gracias.