Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante la presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, el miércoles 9 de septiembre de 2015.

Muchas gracias, presidenta.

Quiero agradecer mucho a Francisco Cox, a Carlos Beristáin y al licenciado Omar Gómez, por su presencia en el Senado de la República, son ustedes bienvenidos.

Quisiera iniciar por hacer una serie de reflexiones que centren lo que mi grupo parlamentario piensa al respecto.

Primero, no podemos regatearle al Gobierno de la República, que fue iniciativa de él, como contacta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La necesidad del Gobierno de la República versa y versaba, sobre el esclarecimiento de estos hechos.

Creo que las declaraciones de la Procuradora no dejan duda. Me parece que no debemos, primero, fomentar el encono y la desconfianza.

Este Senado de la República está llamado a hacer un puente primero, para poder sentarnos y hablar de un tema tan delicado, tan lamentable en este país.

Descalificar el trabajo de mucho tiempo, son cientos de diligencias, cientos de detenidos, patrullaje, una serie de resoluciones, pero que no va contrario al informe que aquí se ha rendido.

Me parece que el GIEI abona a la investigación que ha hecho desde antes el Gobierno mexicano con expertos de la UNAM.

Yo preguntaría, es pregunta, ¿los expertos de la UNAM, sirven, no sirven? ¿Qué pasó con el Instituto Nacional del Petróleo, qué con los argentinos?

Yo he pedido también a la presidencia de esta comisión, podamos integrar las investigaciones.

Me parece que lo más alto lo tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la cumbre de esta defensa, pero tendríamos que partir de varias cosas.

Primero, si desdibujamos lo que se ha hecho y el dicho recurrente de la Procuradora, que dice: el caso no está cerrado, el caso sigue en investigación, no podemos hacer juicio de valor, que lo único que generan y que aquí se ha dicho, es desconfianza, que es donde vivimos, en la duda, en la desconfianza, ¿dónde están los muchachos, qué se hizo?

Porque el examen de ADN de uno de los cuerpos que se encontró, que obra en el expediente, habla de la realidad que tenemos, ¿quién lo sembró, por qué está solamente ese cuerpo?

Creo que más allá de llevarlo al encono con que se ha manejado eso, y lo entiendo, porque la desaparición forzada no es a partir de Ayotzinapa, tenemos una lista enorme de desaparecidos en este país, de los que no hemos podido dar cuenta, porque no tenemos ni legislación al respecto.

De qué te enganchas para poder hacer juicio sobre un tema tan delicado como la desaparición forzada, si no tenemos los elementos. Como lo decía la presidenta, estamos justo en la discusión.

El tema de Ayotzinapa nos debe llamar a una reflexión muy seria, ellos, estos 43, deben servir para revisar cientos de desaparecidos de hace muy poco, de años, que a mí me parece que es una vergüenza para este país. Tenemos que empezar desde ahí.

Y yo invito, claro que el Senado de la República y el grupo parlamentario que represento, está de acuerdo sobre lo que el Presidente de la República hizo en su momento, comprometerse y traer a este grupo que solamente lo que ha traído, porque lo que se dice afuera, el grupo está trayendo datos que, no, no. Está abonando datos a la causa que nos ocupa, bienvenidos.

Bienvenidos ustedes, y bienvenidos todos los peritos que han abonado a esta causa, y lo que estamos buscando es exactamente dónde están los muchachos, yo pregunto, ¿dónde están los muchachos?

Si seguimos haciendo reparto de culpas, lo único que vamos a hacer es que pase lo que ha pasado con muchos casos en este país, que no se sabe dónde quedaron ni lo que se hicieron.

Para mi grupo, para el Gobierno de la República, lo más importante es, cómo desde el principio, el esclarecimiento, y ha buscado todos los medios, especialmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se esclarezca.

Subrayo, el caso no está cerrado. La Procuradora, ustedes la conocen, excompañera nuestra, es una persona seria y muy responsable, que tiene el control de éste y muchos casos en el país.

Por eso, termino diciendo, señora presidenta, yo invito a que escuchemos también al resto de los peritos, y segundo, que no alentemos la desconfianza, porque así iniciaron estos investigadores.

Lo primero que debemos generar es confianza en la familia y en la sociedad, y de eso, mi grupo parlamentario quiere hacerse presente diciendo, generemos esta confianza que es más necesaria que cualquier otra cosa.

Si desconfiamos de cualquier actividad, esto puede desembocar en un conflicto en donde el desprestigio de este país continúe abonando, pareciera que alguien quisiera seguir desprestigiando, pero en el caso de nosotros, como de los senadores, lo que queremos es el esclarecimiento.

Gracias, presidenta.

---000---