Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, al iniciar los trabajos del segundo día de las audiencias públicas sobre el fomento a la calidad de los servicios de los profesionales del derecho

Muy buen día.

Damos la más cordial bienvenida a los senadores y senadoras que nos acompañan el día de hoy y a los panelistas, que les agradezco su participación.

Felicito a Don Enrique burgos por esta iniciativa, así como a la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Don Alejandro Encinas, y a los miembros de la Comisión de Justicia.

Como ha sido ya mencionado, el día lunes la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior tuvo ya un evento muy rico en participación. El día de hoy seguimos con esa reflexión que se inició ayer por la tarde.

En el mundo de la expedición de documentos de los actos académicos probablemente tenemos que encontrar cinco momentos: primero, el de la obtención del grado académico, cuando el alumno presenta o sustenta su examen recepcional, cuando hay examen; segundo, la expedición del título, esta parte que es la formación académica se ve cubierta por las universidades, y ahí tenemos un enorme conjunto, probablemente alrededor de mil escuelas de derecho, y lo digo con mucho respeto, con grandes asimetrías en la formación académica y el modelo que tenemos actualmente es que en cuanto la persona recibe su título puede ir al registro del tercer momento, que es la emisión de su cédula profesional.

Esto durante mucho tiempo se creía que era en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, cuando en realidad hay 32 direcciones de profesiones en el país, porque el artículo 5to de la Constitución confiere a las entidades federativas esta posibilidad de regular las profesiones. Hay muchas personas que creen que hay solamente una ley de profesiones y no, hay 32 leyes de profesiones en el país.

La cédula se expide para quien presenta sus documentos, sin mayor verificación. Desde luego, siempre y cuando venga de una institución que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios. Una vez que se obtiene la cédula, salvo excepciones muy aisladas, prácticamente el profesional puede litigar de manera indeterminada en el tiempo, conforme a lo que prevé el artículo 121 de la propia Constitución.

La mayoría de los egresados de las carreras no están colegiados, y parte de los retos que tenemos que atender es quién va a poder hacer la certificación para que en un cuarto momento esa recertificación cada cuándo se haría, quién la haría, cómo se podría formular.

Y finalmente también está un quinto momento, que es el de la supervisión del ejercicio profesional. La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública se fundó hace poco más de 70 años, y al día de hoy, tenemos alrededor de nueve y medio millones de registros de profesionistas. Sin embargo, ese registro no está actualizado porque no se diseñó con ese propósito y las direcciones de profesiones de los estados no necesariamente están conectadas en una red apropiada.

Entonces, aquí hay varias preguntas en el camino. Hay una coincidencia de que se requiere una certificación, la pregunta es quién debe hacer la certificación. Hay un camino propuesto por algunos legisladores, por séptima ocasión por cierto, que pudiera ser a través de la vida colegiada, y la pregunta es si esa vida colegiada deberá ser obligatoria o deberá ser voluntaria y en el camino seguramente los panelistas nos irán dando muchas aproximaciones de reflexión.

En primer lugar, quiero también comentar cuál es la mecánica de las audiencias. Los panelistas nos van a dar su intervención hasta por 12 minutos y luego seguirán los siguientes, los iré presentando de manera muy breve, después abriremos un diálogo entre panelistas y eventualmente también con la audiencia, principalmente senadores que están aquí el día de hoy.

Quiero agradecer a los grupos técnicos de las tres comisiones, y en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, a Don Morelos Canseco ya Silvia Calderón su gran diligencia para estos trabajos.

Iniciamos con el Maestro Jaime Vals Esponda. Don Jaime es actualmente el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su formación de origen es en economía en el Instituto Autónomo de México. Hizo una Maestría en Economía Política en Essex, en Inglaterra, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha sido alcalde de la capital en Chiapas, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y desde hace unos meses es el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades que agrupa a 179 instituciones de educación superior y de investigación del país y que comprende la parte principal de la matrícula pública y privada de nuestro México.

Don Jaime, tiene usted el uso de la palabra por favor.

---000---