Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ANTES DE INICIAR EL PROGRAMA DE AUDIENCIAS PÚBLICAS, RESPECTO AL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL RECINTO SENATORIAL.

PREGUNTA (P): La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el resultado de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, ¿Qué opinión le merece esto?

CRISTINA DÍAZ SALAZAR (CDS): Primero, creo que es muy valiosa la investigación que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es una aportación muy importante al trabajo de investigación que está haciendo la Procuraduría General de la República.

Ellos vienen señalando que el tema no está concluido, que la investigación sigue su curso.

No es un tema sencillo, sé que estamos ya próximos a un año de estos hechos tan lamentables y tan indignantes, pero la Procuraduría en ningún momento ha cerrado la investigación.

P: ¿Hay quienes dicen que se tendría que abrir una fiscalía especializada para investigar este caso?

CDS: Yo creo que el trabajo que está haciendo la Procuraduría ha sido un trabajo exhaustivo, de inicio hasta el momento donde ellos van, todos los días lo ha señalado la procuradora, todos los días se reúnen, todos los días sé que por la tarde noche tienen una reunión de trabajo para conocer los avances que hay.

Es un tema que yo creo desde el principio que estuvo en manos de la Procuraduría del Estado de Guerrero, dejó algunas cosas o algunos cabos sueltos, entonces cuando ya viene la atracción de la Procuraduría General de la República ya habían pasado algunos días y horas y en una investigación siempre con un índice alto como es de criminalidad, las horas en materia penal son valiosísimas.

Entonces ha costado mucho más trabajo, y vuelvo a repetir, es muy importante la parte de la investigación que entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

P: Senadora, por último, ¿Esto no pone al descubierto la ineficacia o el nivel de corrupción que hay en las autoridades en materia de seguridad?

CDS: Mira, lo que nosotros queremos en verdad y alzamos la voz de que queremos llegar al esclarecimiento de los hechos, llegar a la verdad jurídica y a la verdad histórica, que no solamente lo están señalando o lo piden a gritos y a llantos los padres de los jóvenes, sino toda la sociedad de México nos sentimos parte de ese dolor y de indignación por tener en estos momentos no datos precisos de estos jóvenes.

P: Senadora, ¿Con este planteamiento que hacen los expertos independientes, es necesario que el ex procurador comparezca para que determine cuáles son sus bases jurídicas, legales, científicas que lo llevaron a determinar que ya tenía la verdad histórica de los hechos?

CDS: Yo creo que dejemos esto en la mesa de la autoridad, de la propia Procuraduría, la procuradora Arely Gómez ha sido muy clara en señalar que el caso en ningún momento está cerrado, el caso tiene que llegar hasta el final, hasta llegar a la verdad jurídica y a la verdad de los hechos históricos.

Sin duda, lo que aporta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocemos que lo pone sobre la mesa y que es un tema sumamente delicado, lo que hoy aportan en esa investigación.

Pero aquí lo importante, que lo ha señalado la Procuradora y el subprocurador –creo- de apellido Muñoz en la SEIDO, es que esto no está cerrado, ellos siguen en la investigación, ellos siguen trabajando todos los días por llegar a la verdad histórica y a los hechos jurídicos.

Tendríamos que iniciar desde un principio de las primeras horas de la investigación que estuvo en manos de la Procuraduría del Estado y en materia penal, esas horas siempre son muy valiosas. Cuando ya el caso se trae a la Procuraduría, ya habían pasado casi 72 horas de los hechos, y en 72 horas, muchos indicios se pueden quedar ahí, perdidos o encarpetados.

P: Pero Senadora, el Procurador dijo en la última conferencia sobre este caso, que los 43 estudiantes estaban muertos y hoy, estos informes constatan todo lo contrario.

CDS: Yo creo que vamos a dejar que la autoridad ponga los límites, ellos conocen más, es un expediente de muchas fojas, son miles y miles, y claro lo que ayer presentaron como parte de la investigación, sin duda, nos conmovió a todos.

Nosotros lo que queremos es llegar es a la verdad jurídica y a los hechos históricos de esa noche ¿Qué fue lo que sucedió? Y al igual que los padres todos alzamos la voz de que queremos justicia para esos 43 jóvenes.

P: ¿Se equivoco el ex procurador Murillo Karam?

CDS: No me atrevo yo a decir eso, dejemos que sea la propia investigación que vaya poniendo límites y vaya determinando, eso es solamente una aportación valiosa que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no podemos desestimar el trabajo de muchas horas hombres en la Procuraduría General de la República y que hoy también continua el trabajo en manos de la responsabilidad que tiene la procuradora Arely Gómez.

Gracias

---000---