Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Marcela Torres Peimbert previa al inicio del Programa de audiencias públicas respecto al proyecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que contará con la participación de los comisionados del INAI y de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil

PREGUNTA (P): Senadora, ¿qué opinión le merece que ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmiente de alguna forma la versión que había dado la PGR sobre la desaparición de los normalistas?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Me parece muy grave, me parece importante. Por un lado, hay que decir primero lo positivo, celebro que ahora esta globalización también sea en cuanto a transparencia y acceso a la información.

Creo que el hecho de que puedan venir expertos internacionales y que México esté ante la lupa y los ojos del mundo es positivo para todos los ciudadanos, esto hay que resaltarlo y creo que es una cuestión que obliga a todos los servidores públicos y al gobierno actual del presidente Peña Nieto a transparentar lo más posible, porque ya no se puede manipular medios de comunicación, no se puede ocultar información, porque tenemos siempre entonces la instancia de algún organismo internacional que puede estar revisando información.

En ese sentido, creo que es un paso adelante y ganamos los ciudadanos que tenemos ese derecho a saber la verdad de lo que pasó y cuáles son las circunstancias que hay que atacar para que no vuelva a suceder.

Por otro lado, me parece muy grave que se haya cambiado esta verdad histórica a la que se refiere, esta duda muy sustanciada y muy apoyada en argumentos de que probablemente no fueron incinerados, que no da la cantidad de combustible y todo esto, entonces dónde están esos muchachos.

Creo que eso debe de ocuparnos a todos los mexicanos, creo que no es una tarea exclusiva de un grupo de personas o de una normal o de un secretario. Creo que todos los ciudadanos estamos en ese sentido en un riesgo. Al parecer, lo que se ve es que hay crimen organizado inmiscuido, junto con las autoridades, narcogobiernos que en un momento dado tratan de proteger sus intereses económicos sobre cualquier otra cosa, inclusive pasando por la vida de 43 jóvenes estudiantes.

Creo que nos invita a todos los mexicanos a actuar, a revisar y, sobre todo, a actuar lo más transparentemente posible. Creo que el reto de México, estos enormes escándalos de corrupción que vuelven a poner a nivel mundial a México muy cuestionado, a este gobierno del presidente Peña Nieto, que solamente tiene una aceptación del 23 por ciento de los mexicanos ,que le creen a lo que dice, creo que lo pone en una situación todavía más cuestionada y grave y nos obliga a que leyes como la que hoy vamos a discutir, esta Ley Federal de Información, le pongamos todos los medios de comunicación mucho más interés y todos los ciudadanos, porque si hay un antídoto contra la corrupción y el ocultar alguna información es precisamente la transparencia.

Creo que los mexicanos tenemos el absoluto derecho humano, que así está consagrado además a nivel internacional, de saber, de saber qué es lo que pasa en nuestro país para poder atacar las causas y prevenirlo.

P: Senadora, ¿el procurador o el ex procurador Murillo Karam se equivocó en esta verdad histórica que él plasmó en su momento?

MTP: Mira, yo no quisiera asegurarlo con tal certeza porque yo no soy investigadora ni tengo a la mano todas las pruebas, sin embargo parece estar muy cuestionada la verdad histórica de acuerdo con lo que estos expertos a nivel internacional están dando a conocer, ellos cuestionan esta verdad histórica.

Creo que la procuradora ha hecho bien, hay que reabrir ese caso completo, involucra a instituciones tan importantes para la seguridad nacional como el Ejército, y creo que pone nuevamente muy cuestionada al gobierno del presidente Peña Nieto que no ha llegado al a verdad en este caso.

Y yo no soy quién para juzgar, pero desde luego creo que hay que reabrir el caso, que ya lo dijo además la procuradora Arely Gómez, creo que es lo que hay que hacer y empezar desde nuevo. Creo que no hay que soltar a estos expertos internacionales, hay que invitar a prensa internacional. Yo creo que entre más ventilada esté toda la información, más certeza tendremos de que ahora sí, efectivamente, se dirá toda la verdad.

Muchas gracias.

---000---