Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el lunes 31 de agosto de 2015.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve usted, en vísperas del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuál es la expectativa que tiene de tres años de gobierno.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Desde luego hay un escenario con dos factores: uno interno y otro externo.

Probablemente el que más se significa por ser una variable externa, pues es la caída en el precio del petróleo, que en Presupuesto aún vigente, a los inicios de la elaboración había sido estimado alrededor de 79 dólares.

Desafortunadamente por factores externos como la producción incrementada de Irán, pues esto ha bajó los precios del petróleo.

Se estima, a reserva de lo que definan los diputados, porque formarán parte de todo esto, tanto del Presupuesto de Egresos, como la Ley de Ingresos, que andará alrededor de 50 dólares el barril.

El otro tema es el dólar y su correlación con el peso mexicano. Efectivamente, ha habido una realidad arriba de los 17 pesos por dólar, sin embargo, los analistas tanto a nivel nacional como internacional, estiman que en los próximos meses habrá un descenso para que pueda ubicarse alrededor de los 15 pesos, por un lado.

Por el otro, en cuanto al ámbito interno. Hubo un trabajo legislativo espléndido que se tradujo en 12 reformas de alto significado.

Probablemente las que más llaman la atención, por el impacto, es la de telecomunicaciones, que sí ha venido produciendo ya en la práctica entre todos los días en devenir, realmente ahorros importantes en materia de telefonía, en materia de electricidad también lo hubo con la reforma energética.

Y ahora vendrá el tema de ir desenvolviendo, ir desarrollando y poniendo en práctica, la reforma constitucional.

En mi opinión, muy personal, tampoco es una reforma, la energética, que diga: esto en un año, en dos años. Ni siquiera en tres años. Pero gradualmente se va implementando.

Creo que ha habido un trabajo continuado en las licitaciones, en la Ronda 0, en la Ronda 1, y en las que habrán de seguir.

Creo que para las administraciones futuras, lo que hoy se está haciendo, deja un fundamento mucho más sólido en materia económica, y por supuesto, la economía va ligada a la social.

En la media en la que haya un soporte mejor en la economía, habrá una mejor respuesta en el tema social, particularmente en el tema de pobreza, pobreza extrema.

PREGUNTA.- Pero a tres años, ¿no siente usted que el Presidente, el gobierno, el régimen, está más, está débil, por los problemas que se está llegando a estos tres años?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No puede soslayarse que hay un efecto fuerte, hay un efecto pesado, por lo que acabamos de comentar, el dólar, el petróleo, y habría que agregar, en otro orden de ideas, lo que tenemos que abordar también de inmediato, el tema de seguridad.

Porque creo que son los dos factores, economía y seguridad.

Nosotros tenemos una propuesta que desde diciembre envió el Presidente de la República. Parte de los compromisos que hace el Senado, lo hicieron los coordinadores, particularmente en nuestro grupo parlamentario, es impulsar determinante como una de las prioridades, el tema de la seguridad, que tiene que ver con el mando único, con la intervención federal en municipios cuando haya algunas injerencias del crimen organizado, y distribución de competencias.

Creo que si nos ponemos a trabajar con el mismo entusiasmo con el que llegamos aquí hace tres años, yo veo expectativas. Pues tampoco quisiera ser excesivo en decir esto va a cambiar de un día para otros, pero sí ir recuperando espacios tanto en la economía, como en lo social, como en la seguridad.

Entonces, pues sí, efectivamente, vamos con entusiasmo, con decisión de trabajar, porque el gran compromiso, por supuesto que no es con nosotros mismos, es con la sociedad, es con el pueblo. Ellos son los que nos asignaron esto, y a ellos tenemos que responderle. El tiempo apremia y los problemas son complejos, y más vale que así lo veamos.

PREGUNTA.- ¿Tiene confianza entonces que el barco se enderece, que el Presidente Peña pueda retomar esta adversidad?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí. Sí tengo confianza. Los programas, las propuestas, los ajustes al Gabinete, recientemente conocidos, creo que serán un renovado impulso para afrontar un escenario nuevo y distinto. Pero tengo confianza absoluta en que gradualmente, desde luego el Presidente de la República y en conjunto, todos nosotros, los mexicanos, iremos remontando los retos.

PREGUNTA.- El Congreso será presidido por la oposición ¿esto no es desventaja para ustedes?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. El Senado desde la anterior legislatura hizo el compromiso de alternar la presidencia con los otros partidos políticos aquí presentes.

Creo que la presencia ahora del senador Roberto Gil, habla de un hombre serio, de un hombre que conoce de leyes, que aquí lo dijo hace un momento, independientemente de su pertenencia partidista, tiene un compromiso con la gobernabilidad, con la estabilidad del Senado en cuanto a que es un órgano del Estado mexicano.

Y estoy seguro que el senador Gil responderá a esa expectativa, la que él mismo expresó, que habrá estabilidad en el gobierno, y que además esto habla de la pluralidad política que existe en el Congreso mexicano, y particularmente en la Cámara de Senadores.

Se ha acreditado a lo largo de estos ya tres años, que hay capacidad, que hay carácter, que hay voluntad, y que hay por supuesto responsabilidad al saber que somos órgano plural, y con esa pluralidad saldremos como saldremos en los tres años anteriores.

PREGUNTA.- En esta nueva Legislatura, la LXIII, ¿mantendrán la inercia de seguir aprobando leyes, ya la congeladora parlamentaria quedó atrás?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por supuesto que seguimos trabajando. Creo que el compromiso mayor es que en esta etapa, redoblemos el esfuerzo.

Que si bien ya salieron las reformas más importantes, las estructurales, las 12, eso no implica que esté pendiente su operación, es decir, el bajar la regulación de esas leyes al terreno del día a día.

Seguimos trabajando con todo compromiso, con todo entusiasmo, nada de manos caídas, nada de congeladoras, al contrario, un hiperactivismo en esta segunda mitad.

PREGUNTA.- Finalmente, sobre el nombramiento del nuevo Embajador de México en Estados Unidos, el senador Lozano salió a decir que no tiene experiencia y que es lamentable ese nombramiento.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No lo comparto. Respeto el punto de vista del senador Lozano, pero no lo comparto, porque creo que la propuesta del Embajador habla de un hombre que está integrado en el conocimiento de los problemas de Estados Unidos y por supuesto de México, que no solamente es un académico, que lo es, y que conoce profesionalmente las relaciones internacionales, particularmente México-Estados Unidos.

Creo que además tiene acreditado una experiencia ya de años atrás en materia administrativa.

Creo que es una figura que habrá de responder plenamente al grave compromiso que es representar a nuestro país en un escenario complejo de nuestro mundo, y ante el país más poderoso de la tierra.

PREGUNTA.- ¿Saldrá el próximo jueves su nombramiento?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Confiamos en que pueda salir adelante. Creo que hay un buen consenso en que saldrá adelante.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Donald Trump?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Francamente fuera de lugar. Creo que no hay conocimiento ni de los mexicanos, ni de la capacidad de los mexicanos. Creo que es una circunstancia de promoción francamente electorera, ni siquiera electoral, electorera. No merecen mayor comentario, no lo amerita.

Muchas gracias.

---000---