Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la inauguración de la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el día de hoy.

Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la inauguración de la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el jueves 27 de agosto de 2015.

Señor secretario de gobernación, bienvenido aquí a la casa del pueblo de México, la casa donde se escucha, se atiende, se orienta, conversamos, platicamos, dialogamos, debatimos con quien quiera hacerlo.

Esta es la casa que está abierta para todas y todos los mexicanos.

Bienvenido licenciado Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación;

Agradezco también la presencia del licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo, que ha jugado un papel importante –lo digo de verdad- en estos tres años y le agradecemos mucho que está aquí acompañándonos el día de hoy.

El licenciado Roberto Femat, Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

Emocionado –de verdad de los digo- vengo a saludar con gran afecto y gran cariño a mis compañeras y compañeros senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

Me es muy grato una vez más encontrarme nuevamente con ustedes, saben del respeto y el cariño que le tengo a cada una y a cada uno de ustedes, después de un receso que siguió a la culminación del segundo periodo de sesiones de este tercer año de ejercicio.

Sin duda el trabajo realizado ha sido complejo y difícil, a lo largo de seis periodos ordinarios y cinco periodos extraordinarios, de lo que se concluye, sin temor a equivocarme, que esta es una de las legislaturas más productivas en la historia del México contemporáneo.

Estamos cerrando una etapa muy importante de nuestra vida y de la vida de nuestro país. Abriremos otra, la abriremos con entusiasmo, con convicción, con profesionalismo, apasionados a que México salga adelante de los momentos difíciles que vive, pero tenemos plena confianza que el trabajo legislativo será siempre coordinado con el titular del Ejecutivo, con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con todo su Gabinete.

Después de un complejo proceso de casi tres años analizamos, discutimos y aprobamos las reformas estructurales que con talento y decisión impulsó el Presidente, valiente, Enrique Peña Nieto.

Las senadoras y senadores del PRI y del Verde hemos acompañado con lealtad al Presidente Enrique Peña Nieto, en el proyecto transformador que ha impulsado y del cual nos sentimos profundamente orgullosos.

¿Por qué lo hemos hecho? Lo hemos hecho porque creemos en él y en su liderazgo certero, porque estamos seguros que la transformación del país va en la dirección correcta y porque queremos con paso firme y rumbo decidido que a México le vaya muy bien.

El Presidente Peña Nieto y su gobierno seguirán contando con todo el apoyo, el respaldo, solidaridad y trabajo decidido y constante de las senadoras y de los senadores del PRI y del Verde; pero también, señor secretario, le pido se lleve este mensaje: queremos y requerimos del apoyo, del respaldo y de la solidaridad del gobierno de la República, para que cumplan mis compañeras y mis compañeros, y un servidor, mejor nuestras responsabilidades.

Queremos el acercamiento del gobierno, mucho más fuerte que en estos tres años, los tres venideros, para seguir por el rumbo correcto que queremos transitar.

Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer de forma especial a mis compañeras y mis compañeros senadores que solicitaron licencia para buscar el voto en sus respectivos estados; cada una de ellas y cada uno de ellos hizo un gran esfuerzo, llevaron el mensaje político de nuestro partido, volcaron su capacidad y talento al máximo con su entrega y nunca les faltó pasión para actuar con una profunda responsabilidad.

Hoy están de regreso con nosotros y son muy bienvenidos: Ivonne Álvarez, eres muy bienvenida, sabes que te queremos, estoy seguro que Nuevo León te va a extrañar, pero no más que tus compañeras y compañeros senadores. ¡Con todo mi cariño, bienvenida de nuevo, Ivonne!

Chon Orihuela, ¡gran batalla la de Chon Orihuela! Sabes perfectamente, Chon, el afecto y cariño que te tenemos; vimos cómo te fajaste en la contienda electoral –puntualizo si no salgo en las mangas del chaleco- y cómo fuiste subiendo día tras día alcanzando, buscando siempre posicionar al partido que querías, que quieres y que respetas, que es el partido en Michoacán. ¡Eres muy bienvenido y sabes lo que te queremos y extrañamos! ¡Bienvenido, querido Chon!

Ricardo Barroso, joven político que hizo su mejor esfuerzo. A mí me consta porque tuve el privilegio de ir cinco veces a Nuevo León, cinco veces con mi compañero Chon Orihuela, cinco veces a Baja Sur, cinco veces con Claudia, acompañé a los otros candidatos que no eran senadores, y siempre vi al joven Ricardo Barroso haciendo su mejor esfuerzo, buscando el espacio para poder ganar esa gubernatura.

Les quiero a los tres decir que gozan con el respeto, el cariño y el reconocimiento de sus compañeros y de sus compañeras senadoras.

¡Bienvenidos los tres aquí a su casa!

Hoy regresan al Senado a seguir trabajando por México, esta es su vocación; más allá de aspiraciones personales o proyectos políticos, este es el compromiso que los caracteriza a los tres.

Quiero reconocer de forma especial a mis compañeras y compañeros senadores suplentes, que desempeñaron un rol fundamental en su paso para que esta LXII Legislatura pudiera avanzar.

No podría dejar de nombrar a Norma Galindo, Verónica Martínez, Mayela Quiroga, Alma Arzaluz, Arquímedes Oramas, Ángel Ceseña y a Víctor Salinas. Para ellos, un muy buen aplauso, por favor.

Reconocemos también a quienes se han incorporado a estos grupos parlamentarios, donde la unidad es nuestro orgullo: Anabel Acosta, Hilaria Domínguez, Ricardo Urzúa, Agustín Trujillo y Jorge Aréchiga. Muchísimas gracias, compañeros.

Destacamos de forma significativa –lo hago a nombre de todo el grupo parlamentario- la participación que tuvieron en el grupo nuestros compañeros Arely Gómez y Raúl Cervantes, cuya aportación fue fundamental en el proceso de aprobación de las reformas que nos llenan de orgullo. Mi reconocimiento a Arely Gómez y a Raúl Cervantes.

Deseo hacer una mención especial a mis compañeras y compañeros senadores, que apoyaron las tareas para fortalecer el proceso electoral en las distintas entidades federativas. Gracias por su apoyo decidido y su apoyo fundamental, gracias por haber acompañado a sus compañeras y compañeros, y a otros candidatos que no salieron de esta Cámara de Senadores.

Damos también la bienvenida a nuestros compañeros Humberto Mayans y Óscar Rosas, quienes de igual forma regresan al Senado, después de cumplir honrosamente con sus tareas encomendadas. ¡Bienvenidos, queridos compañeros!

Felicito a nuestras compañeras Lilia Merodio y Lucero Saldaña, y a nuestro compañero Arturo Zamora, por su destacada participación en la Mesa Directiva y su acción responsable y dedicada en los trabajos del Senado de la República; también a mi compañera María Elena Barrera, que está aquí a mi derecha. ¡Felicidades de verdad!

Hace tres años recibí el respaldo y la confianza unánime de todas y todos ustedes para encabezar la coordinación del grupo parlamentario. He dicho que la satisfacción más grande en mi vida fue poder servir como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta ha sido la tarea que más me ha dado y más grandes satisfacciones he tenido en mi vida pública.

Me siento –de verdad- siempre respaldado, apoyado y orientado por la sabiduría de mis compañeras y de mis compañeros senadores.

De veras, con corazón, muchísimas gracias.

Quiero terminar diciéndoles a mis compañeras y compañeros, vendrá un periodo difícil y complejo del primero de septiembre al 15 de diciembre. La Mesa Directiva, como es del conocimiento de mis compañeras y compañeros, recaerá en manos de Acción Nacional; no está aprobada por nadie, nosotros tenemos el candado de esa aprobación y aquí lo digo, cuando Acción Nacional me dé quienes son sus precandidatos a la Mesa Directiva, aquí se tomará la decisión correspondiente para la aprobación del próximo presidente de la Mesa Directiva.

Va a ser dura, compleja, en el 16 tendremos 12 elecciones de Gobernador, Veracruz con dos años. Elecciones todas -si hacemos un análisis- muy complejas, muy difíciles, pero estoy convencido que a nosotros no nos va a distraer lo electoral con lo que tenemos que hacer y por lo que nos pagan, lo legislativo, lo podemos complementar.

Van a venir estados muy importantes para el PRI y para el grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista.

Estoy convencido que si nos ponemos de acuerdo, que si nos ponemos a trabajar unidos, en cohesión, sin que si debió haber sido ella o el otro o ella y la otra, no; cuando el partido toma la decisión, se toma y es una decisión que debemos tener todos muy claro que es la mejor decisión que así se ve desde el órgano superior que tenemos, el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.

Por eso les pido que este año que va a terminar el 15 de diciembre, que va a iniciar el primero de septiembre, hagamos un esfuerzo, sigamos trabajando con ahínco, con trabajo con unidad, con cohesión, buscando siempre lo mejor para el Presidente de la República, que nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que desarrolla todos los días.

Sabemos, secretario Osorio Chong –a lo mejor me adelanto, pero ya es un rumor aquí-, que el día de hoy habrá cambios en el gabinete del Presidente.

Transmítale al señor Presidente de la República que aquí, en esta VII Reunión Plenaria del PRI y del Verde Ecologista, en el Senado de la República, estamos con él.

Sabemos que tiene claro el rumbo que debe seguir; sabemos y tenemos claridad en que al puerto seguro que él está viendo que debe llevar a México, hacia allá vamos.

La oposición se opondrá por naturaleza a todo; nosotros estamos obligados, comprometidos y sabemos que lo mejor que le puede pasar a México, es seguir al Presidente Enrique Peña Nieto, en todo lo que viene en estos tres años.

Muchísimas gracias.

---000---