Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, posterior a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social

PREGUNTA (P): Ricardo Anaya dijo que van a comenzar a consultarlos para elegir a su Coordinador, ¿qué es lo que le pedirían?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Seguramente en próximos días estará tomando la decisión, estas es una facultad que tiene el presidente del partido, estaremos a la espera de que esto ocurra. Seguramente empezará a platicar con los integrantes del Grupo Parlamentario y lo que nosotros esperamos es que quien coordine los esfuerzos dentro de Acción Nacional sea alguien que pueda generar unidad, que pueda generar el diálogo que se requiere, el diálogo necesario que se requiere dentro de la bancada de Acción Nacional.

Va a ser muy importante que quien coordine este año Acción Nacional, nos toca presidir la Mesa Directiva, por lo tanto tendrá que haber también una muy buena comunicación entre el presidente de la Mesa Directiva y el coordinador o coordinadora del Grupo Parlamentario.

P: ¿Entonces das por un hecho que no va a ser el mismo el coordinador y el presidente?

MGCG: No, honestamente no creo que sea la misma persona el coordinador y el presidente, además sí creo que sería muy positivo que fuesen dos personas, por qué, porque hay mucho trabajo que hacer dentro del Grupo Parlamentario y también hay mucho trabajo que hacer en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, no es tarea fácil asumir las dos carteras.

P: Senadora, ¿se han zanjado las diferencias ya al interior del Grupo, podemos hablar de unidad y todos para adelante y dejar de lado los conflictos?

MGCG: Por mi parte así es, yo le estoy apostando a la unidad, a cerrar filas en torno al presidente nacional Ricardo Anaya, es una nueva cara en Acción Nacional, yo espero que esto nos ayude de cara al proceso de 2018. Y sobre todo, si no nos hemos dado cuenta que los ciudadanos están cansados de las peleas dentro de los partidos políticos, están cansado de ver que las diferencias como nunca antes lo habíamos hecho pues se arreglan prácticamente en los medios de comunicación o se hace notar en los medios de comunicación, cuando siempre en Acción Nacional habíamos dicho que la ropa sucia se lava en casa.

Entonces, yo espero que podamos regresar a esa cultura, que regresar a esa cultura no significa guardar silencio y dejar de opinar, lo que sí creo es que tenemos que cerrar filas, tenemos que genera unidad y tenemos que salir a la calle como un partido fuerte y una pieza fundamental para que el PAN esté fuerte de cara al proceso electoral, y hablo del 2018 porque es lo que nos toca aquí en la Ciudad de México, y el cambio de Presidente de la República, pero tenemos varios proceso electorales en el 2016 y varios senadores también aspiran a diferentes gubernaturas en el año 2016, por lo tanto es crucial que podamos generar unidad, que podamos hacer lo necesario para ser una opción viable en los diferentes estados de la República en el proceso electoral 2016.
P: ¿Los encontronazos entre Madero y Anaya complican la unidad en el partido?
MGCG: La verdad es que no he notado esos encontronazos como tal…, bueno, pues seguramente se han hecho públicos algunos, así pasa, a veces a unos les toca la política y la vida es una rueda de la fortuna, te toca estar arriba, te toca estar abajo, ahora los diputados tienen ya un coordinador, así lo decidió el presidente nacional del partido y ocurrirá lo mismo en el Senado de la República.
Yo espero, insisto, que las diferencias no se arreglen en la opinión pública, no se arreglen a través…, no se arreglen con la opinión pública, no se arreglen con los medios de comunicación, yo espero que las diferencias de Acción Nacional se arreglen entre nosotros, y yo sí creo que los senadores de Acción Nacional después de estos tres años tan intensos, tres años de muchas diferencias, de hacer públicas las diferencias, yo sí creo que tenemos en este momento un ambiente distinto, un ambiente de paz, de cordialidad, que queremos cerrar filas, ése es mi sentir, afortunadamente, y yo me inclinaría hacia allá y a respaldar además la decisión que tome el presidente nacional del partido, seguramente previo a una consulta con cada uno de los senadores de Acción Nacional.
P: ¿Todavía no los consultan, que si quieren la ratificación de Fernando Herrera, o…?
MGCG: No, en mi caso no me han consultado, no podría hablar por los 37 senadores, puedo hablar solamente por mí, en mi caso no me han consultado ni qué es lo que pienso para la Presidencia de la Mesa Directiva ni qué es lo pienso también en torno a la Coordinación.
Lo que sí es que me parece fundamental las personas que tienen que estar en ambas posiciones tienen que ser gente que genere unidad, capacidad, pues todos tenemos la capacidad para asumir cualquiera de estas posiciones, pero sobre todo que genere unidad, compromiso y trabajo por parte de la Coordinación, un trabajo coordinado con el partido, esto es fundamental.
Tres años estuvimos teniendo demasiadas diferencias, yo espero que todo esto se quede atrás, comienza una nueva Legislatura y creo que estamos la mayoría de los senadores en esa lid, estamos la mayoría de los senadores con un buen ambiente y creo que también conviene al Senado de la República que así sea.
P: Senadora, pero no es un secreto que por ejemplo su compañero Ernesto Cordero y un grupo de al menos 14 legisladores están proponiendo a Héctor Larios para que sea coordinador, pero por otro lado Ricardo Anaya ha dado señas de que va a ratificar a Fernando Herrera, ¿esto no impediría lo que usted nos está diciendo que puedan caminar a la unidad?

MGCG: Bueno, yo creo que aquí es importante decir, afortunadamente hay libertad de expresión, afortunadamente aquí no actuamos bajo consigna de nadie. Pueden algunos pensar que una opción es mejor que otra, pero lo más importante va a ser que el presidente nacional del partido logré la unidad.

Independientemente de la preferencia que yo pueda tener en este momento hacia alguien, creo que lo que hay que cuidar es cualquier herida que pueda darse en el camino, cerrar esas heridas; obviamente va a haber muchos, hay muchos que están levantando la mano, así ocurre, es normal, estamos en política, no es cosa nueva, pero sí va a ser bien importante el trabajo que haga uno a uno el presidente nacional del partido.

El Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República es, me atrevo a decir, el brazo derecho de Acción Nacional. Estamos aquí los que estaremos acompañando a la dirigencia actual en la batalla, porque no va a ser nada fácil el proceso electoral 2016, ni el proceso electoral 2017, ni el periodo electoral 2018.

Independientemente, y un llamado a mis compañeros, independientemente de las preferencias por X o Y candidato porque además, todos tenemos una relación de cordialidad, incluso de amistad; bueno pues tratemos de hacer lo necesario para que cuando se tome la decisión cerremos filas y vallamos unidos.

Yo estoy convencida de que así será porque el ambiente en general así es.

P: ¿Gil, Larios o Herrera, para ti, senadora?

MGCG: ¿Para qué, para coordinador o para presidente del Senado?

P: Para coordinador.

MGCG: Yo creo que los tres tienen buenas cartas. Habría que ver qué es lo que le conviene al partido, qué es lo que le conviene al presidente nacional, con quién hay mejor comunicación, con quién hay química.

En esto también importante la química para poder tener una relación, una mejor relación; la química es crucial, y yo creo que los tres son compañeros talentosos.

P: Solamente danos uno.

MGCG: Yo honestamente no me he inclinado por nadie para la coordinación, y estaremos esperando la decisión que tome el presidente del partido.

Institucionalidad, compañeros.

Gracias.

---000---

ÂÂ