Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el viernes 21 de agosto de 2015.
PREGUNTA.- Le hago el planteamiento, es muy sencillo, el secretario de la Función Pública dio ya las conclusiones de la investigación que hizo por casos de eventual conflicto de interés y no encontró responsabilidades. ¿Nos puede dar el punto de vista del PRI al respecto?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Las normas que regulan el comportamiento de los servidores públicos en el país son muy claras, y en este caso la adquisición de bienes que hizo la esposa del señor Presidente de la República se realizó cuando no era funcionario, ni el propio Presidente, ni su señora esposa; al igual que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En ese sentido y tomando en consideración que ninguno de los tres tienen decisión sobre la contratación de obras y servicios, es evidente que no existe ningún conflicto de interés.
Al no existir conflicto de interés alguno, de acuerdo a la revisión que hace el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en relación a esta investigación, en donde se tomó testimonio de 111 personas y se documentaron los procesos de adquisición de los bienes, desde el punto de vista de nosotros como partido, nos queda claro que esto forma parte de la transparencia, y que al haberse llevado a cabo un proceso exhaustivo, esta exoneración deja claro que no hubo en algún momento ninguna irregularidad, ni del Presidente de la República, ni de su señora esposa, y por supuesto que tampoco del secretario de Hacienda.
Ninguno de ellos incurrió en irregularidad alguna, al adquirir los bienes inmuebles que fueron sujetos de un proceso administrativo de esta naturaleza.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Se debe considerar que el Presidente Peña, el secretario Videgaray y la señora Angélica Rivera pidieron voluntariamente que se realizará la investigación, los tres proporcionaron información y los tres cumplieron con esta obligación, en el ánimo de transparentar lo que sucedió cuando ellos no eran funcionarios públicos.

PREGUNTA.- Se comentaba la alternativa de aplicar en este caso la letra y el espíritu, la interpretación de la ley en la parte de conflicto de interés. ¿Qué dice usted al respecto?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es clarísimo que no existe conflicto de interés, porque no hay un beneficiado directo frente a alguien que toma decisiones, para llevar a cabo la adquisición de servicios o la adquisición de obra, de tal manera que ni el Presidente de la República, ni su señora esposa; ni el propio Luis Videgaray, como secretario de Hacienda, tienen una intervención que infiera, influya o mucho menos determine cualquier tipo de adquisición de obras o de servicios; de tal suerte que no existe entre ellos ninguna relación que pueda en un momento dado reprochárseles por vía de conflicto de interés, habida cuenta de que no existe ningún nexo que pueda determinar o que haya determinado ningún tipo de contratación de obra o de servicio.
PREGUNTA.- En las redes sociales que son tan dinámicas ya hay una descalificación al funcionario de la Función Pública por esta exoneración. ¿Esto puede cargarle un peso o un lastre a la credibilidad del Gobierno federal?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Las redes sociales por supuesto se manejan con una gran dinámica. Es importante que los que están moviendo estas opiniones, primero se informen, se enteren, revisen y vean que fue una investigación seria, responsable, exhaustiva, y que está basada en los principios de transparencia.
Finalmente es importante esto porque el tema que tiene que ver con la solidez y la credibilidad de las instituciones, donde se marcan los procedimientos para establecer este tipo de investigaciones, es muy claro, porque son los procedimientos que están dados en la norma administrativa.
PREGUNTA.- ¿La ley aplicada a estos casos de investigación quedó chimuela, débil, frágil? ¿Cómo la ve usted?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Nosotros consideramos que el propio legislador ha dado por supuesto los instrumentos y las herramientas con las que se verifica el comportamiento de los servidores públicos.
Si a la norma le hiciera falta alguna adecuación, creo que estamos ante una gran oportunidad, al inicio de este nuevo periodo, para llevar a cabo una revisión de la misma.

PREGUNTA.- El Congreso está obligado a aprobar legislación secundaria en materia anticorrupción, ¿es el momento de tener un marco legal fortalecido?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Además, es el momento de recordar que se aprobó en la Ley de Extinción de Dominio, también la extinción de dominio de los bienes de los servidores públicos, lo que no se tenía contemplado; de tal manera que se sigue trabajando para tener mejores instrumentos en los casos que haya algún desvío de recursos o que haya alguna deshonestidad o casos de corrupción.
Esos instrumentos ya están y por supuesto que el legislador asume el compromiso de hacer una revisión completa a esta materia para combatir eficazmente el fenómeno de la corrupción, que finalmente también ahora, con el tema de la Ley de Disciplina Financiera, que es una iniciativa del propio Presidente de la República, mucho abonará a este tema.
Muchas gracias.