Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador panista José Rosas Aispuro Torres, en las instalaciones del Senado de la República.
PREGUNTA (P): ¿Cómo está la decisión interna, senador, en el grupo parlamentario para la coordinación y para la presidencia de la Mesa Directiva?
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Mira, la coordinación es una decisión obviamente unilateral del Presidente, en este caso del licenciado Ricardo Anaya, y en el caso de la Directiva la opinión del presidente Anaya será muy importante, pero indudablemente que se tiene que pulsar el sentir de los senadores, y en ese sentido, bueno, yo he estado planteando junto con otros compañeros el que podamos lograr los acuerdos.
Yo lo que he dicho es que debemos de tener la voluntad para que con base en esos acuerdos se pueda proponer a un presidente que traiga todo el respaldo del grupo para que tenga la fuerza suficiente para trabajar hacia el interior de los demás grupos parlamentarios.
La responsabilidad del presidente del Senado no es un asunto sólo de un grupo, es una responsabilidad que involucra la representación de la institución, y en ese sentido tenemos que cuidar a la institución, y por eso yo he dicho que estoy preparado para participar en este proceso.
Yo seré respetuoso de la decisión que tome el grupo, de la decisión que tome el presidente de mi partido, pero habré de luchar indudablemente con todo el respeto que me merecen los demás compañeros, pero habré de luchar hasta el último instante en este asunto.

P: ¿Y usted estaría todo el periodo en caso de que…, o nada más mientras llega el proceso electoral de…?
JRAT: Miren, el proceso electoral de Durango es una aspiración que yo he manifestado, pero también dependerá de las circunstancias que se vengan. Claro que aspiro a ser candidato a gobernador de mi estado, pero eso es un tema que habrá que verlo en otro momento. Ahorita mi aspiración es ser presidente del Senado de la República.
P: Y ahí más que la opinión del presidente del partido, ¿va a pesar más la del grupo, y también la de otros grupos?

JRAT: Bueno, yo creo que los demás grupos opinan en el sentido de que quien aprueba es el Pleno, y obviamente que la opinión de los demás grupos, pues si un grupo veta a un grupo en este caso el grupo mayoritario, que es el PRI, veta cualquier propuesta del Partido Acción Nacional pues indudablemente que tendría una consecuencia.
Aquí aspiramos a que a quien proponga el grupo parlamentario del PAN sea también alguien que sea aceptado y respetado por los demás grupos. ¿Para qué? Para que pueda tener la fuerza suficiente de representar con dignidad y con la fortaleza que se requiere a esta institución como lo es el Senado.
P: Senador, ¿dentro del grupo van a exponer los candidatos sus programas o sus propuestas…?
JRAT: Yo espero que sea con base en el diálogo, en los acuerdos políticos, creo que en la política lo que se tiene que privilegiar siempre es el diálogo y yo creo que a través del diálogo vamos a resolver hacia el interior y desde luego en este diálogo el presidente del partido será una parte también muy importante.

P: ¿Qué ofrece usted como presidente?
JRAT: Primero institucionalidad, trabajar para que la reformas que están pendientes de aprobar en el Senado las podamos agilizar, sobre todo el tema del sistema anticorrupción, que me parece que es uno de los retos, de los pendientes más importantes que tenemos y más por los momentos que hoy se están viviendo.
Entonces, creo que no sólo es eso, sino seguir trabajando para que podamos sacar adelante también la reforma en materia de seguridad y justicia, no necesariamente como la ha planteado el Ejecutivo, pero me parece que esa reforma es muy importante; la reforma al sistema penitenciario, que hoy también se hace evidente una transformación, un cambio.
Entonces me parece que hay una serie de retos en el Senado en materia legislativa, en materia de nombramientos, empezando por la elección de magistrados de los tribunales electorales de las entidades federativas, por la elección en su momento de los dos ministros que habrán de culminar sus responsabilidad a finales de este año de la Suprema Corte; y además algunos embajadores, como es el caso del de los Estados Unidos, que me parece que es una de las responsabilidades más importantes que tiene en materia de política exterior este órgano legislativo.

P: Senador, el senador Gil Zuarth ya estuvo cabildeando incluso con los demás grupos parlamentarios, ¿no está usted un poquito en desventaja? aunado a ello a que el parecer su relación, la relación de Gil Zuarth con el presidente del partido, con Anaya, es muy buena.
JRAT: Pues mire, yo también he cabildeado con los demás grupos parlamentarios y también puedo decir que con el presidente del partido tengo una relación muy buena con él, y creo que el presidente del partido tendrá que darle la misma oportunidad, el mismo trato a todos.
Entonces, me parece que no se trata aquí de quién es más cercano a quién. Creo que el presidente del partido es una gente con una gran sensibilidad. Yo creo que hoy a Ricardo Anaya le va a tocar inaugurar una nueva etapa en la que el Partido Acción Nacional no sólo tiene que tener la capacidad de dialogar hacia el interior, sino tiene que tener la capacidad de poder ser interlocutor de la sociedad.
El PAN tiene que ser un partido más ciudadano, que abandere realmente las causas de la ciudadanía y no sólo las causas de los grupos que integran el partido.

P: ¿Cuándo lo va a resolver el grupo, durante la plenaria?
JRAT: A más tardar. El 27 y 28 tenemos la plenaria. Me parece que en esa fecha es el momento en el que se tiene que tomar la decisión, a más tardar.

P: ¿Cómo se siente usted?
JRAT: Yo me siento muy bien, estoy listo y he dicho que voy a seguir en esta lucha y seré muy respetuoso, reitero, de la decisión que tome mi partido, que tome el grupo parlamentario, pero seguiré luchando, indudablemente.
Y estoy listo, sobre todo.
Gracias.

--ooOoo--