Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir el Informe Anual de Actividades del Instituto “Belisario Domínguez”, el jueves 13 de agosto de 2015.

PREGUNTA.- Preguntarle de estas órdenes de aprehensión que solicita la PGR por lo que sucedió en la guardería ABC.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Me parece que es una investigación que lleva ya muchos años, me imagino que es un trabajo serio y responsable de la señora Procuradora General de la República, Arely Gómez.

Han encontrado que hay culpabilidad, responsabilidad u omisión; no sé en qué se basan estas detenciones.

Fui director del Seguro Social, y quiero decirles que si algo cuidábamos siempre, era al paciente. Y las guarderías, los niños, los que van ahí a aprender, a comer, a desayunar todos los días en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seremos respetuosos, ver de qué se les está acusando y cómo llevarán a cabo su defensa.

Lo que creo es un logro, es que ya se haya finiquitado una investigación de muchos años, donde pasaban y pasaban, y no había una conclusión al respecto.

Espero –de verdad- que el trabajo, como lo siento, sea un trabajo serio, que les dé respuesta –imposible- a los padres donde fallecieron sus hijos, pero siquiera los deje más tranquilos.

PREGUNTA.- Sobre esta situación económica donde ya la Concamin, la Coparmex están diciendo que va a haber un aumento de precios; también ayer el mismo Banco de México decía que va a haber otra estimación a la baja.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Escuché ayer al gobernador Carstens, baja la estimación económica de este año, pero hay algo muy importante, la inflación más baja en los últimos 50 años, es la que tenemos ahorita. Y la responsabilidad que tiene el Banco de México, es el control de la inflación.

Reconozco el talento, la capacidad, la inteligencia del gobernador Carstens. Desde aquí, desde el Senado de la República, le pedimos el control de la inflación y que no deje que suban los precios, porque eso sí lastima a la sociedad mexicana.

Estoy convencido que Carstens sabe perfectamente qué hacer para seguir controlando la inflación, que es la más baja en los últimos 50 años del país.

PREGUNTA.- Pero los empresarios dicen que ya no pueden aguantar este control de precios en medicamentos, alimentos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Tendrán que ir con las autoridades correspondientes, demostrar el por qué, qué es lo que les está afectando, pero no pueden incrementar precios arbitrariamente; no lo vamos a dejar, sería discutido aquí en el Senado de la República, a partir del primero de septiembre o en la Comisión Permanente, que todavía tenemos dos sesiones, pero no arbitrariamente pueden los empresarios incrementar el precio en los productos de consumo a los ciudadanos.

PREGUNTA.- ¿Toda esa situación impacta al Presupuesto?

PREGUNTA.- ¿Tendría que hacerse una especie de pacto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Eso lo tendrá que ver el gobierno. Lo que sí tiene que hacer el gobierno es garantizar que tengamos una inflación, la más baja, frente a una turbulencia que está pasando en todo el mundo.

Ustedes lo ven, estaba Grecia hace una semana “de moda” en la crisis; ahora es China, la segunda o la primera, en algunos aspectos, economía del mundo que entra en crisis en esta semana.

El mundo está viviendo convulsionado, los mexicanos estamos haciendo nuestra tarea, y aquí en el Senado seguiremos haciéndola.

PREGUNTA.- ¿Sería sano regresar al control de precios como en los 70s y en los80s?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Oferta y demanda vale, pero lo que sí, es no arbitrariamente incrementar los precios.

Muchas gracias.

 

---000---